CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

12-O | Hispanidad: España no iba esclavizando indígenas

2 participantes

Ir abajo

12-O | Hispanidad: España no iba esclavizando indígenas Empty 12-O | Hispanidad: España no iba esclavizando indígenas

Mensaje por Infornauta Dom Oct 06, 2013 12:29 pm

Son muchos los que hoy día, apoyados en una ignorancia clara, dicen que el pasado de nuestra España no es algo de lo que podamos estar orgullosos. Y añaden que es un pasado sangriento y violento, normalmente haciendo referencia a unas supuestas atrocidades cometidas durante la conquista de América. Especialmente en lo referido al trato de los indígenas del Nuevo Mundo.

Es sin duda un tema discutido. Pero si atendemos a los acontecimientos ocurridos en España y en los Estados Pontificios durante el siglo XVI nos daremos cuenta de que los españoles no fuimos unos bárbaros sanguinarios que se dedicaron a exterminar a los americanos como si fuesen animales.

Cierto es que en la primera mitad del siglo XVI se producían numerosos debates sobre si los nativos americanos eran o no seres humanos. Para ello quería estudiarse la personalidad de aquellos. Es cuando entró en juego un obispo del estado de Tlaxcala, en México, de Nueve España. Él envió una carta al Papa Pablo III explicando que en América estudiaban juntos niños españoles e indios, y que no había diferenciación pues se comportaban como un único grupo, ya que también cantaban y rezaban juntos y sin problema alguno. Incuso en su carta explicaba que entre algunos había grandes lazos de amistad.

También se enviaron a Europa diversas muestras de arte plumario como prueba de que algo tan exquisito no podía ser realizado por un animal, y solamente podía haberlo hecho un ser humano.

Quizás fue esto, entre otras cosas, lo que hizo que el Papa Pablo III promulgase en 1537 el Sublimus Dei, donde se establecía el derecho a la libertad de los indígenas americanos y se prohibía su esclavitud.  También hay un conmovedor texto donde se da una dignificación al indígena americano que parece elaborada en la actualidad:

“…A pesar de todo lo que pudo haber sido, o que pudo decir lo contrario, los ‘indios’ dichos, y “todas las demás personas” que más tarde pueden ser descubiertas… de ninguna manera deben ser privadas de su libertad o despojadas de bienes, estén dentro o fuera de nuestra fé, y que pueden y deben, libremente y legítimamente, disfrutar de la libertad y la posesión de sus bienes; tampoco deben ser de ninguna manera esclavizadas, y si ocurre en contrario, entonces eso será nulo y no tendrá efecto…”


Y ahí no acaba la cosa, pues poco después, en 1551, se produce el famoso debate de Valladolid, que tenía la finalidad de actualizar las Ordenanzas de las Indias y aparece la figura del protector de indios. Esto provocó una regularización en las propias conquistas españolas de tal manera que solamente los religiosos podían avanzar en territorios vírgenes. Una vez que convenían con los indígenas las pautas para el asentamiento de los españoles, se adentraban, con posterioridad, los ejércitos. Seguidas después por los civiles. NUNCA antes en la historia, ningún otro país del globo había desarrollado una política semejante.

A esto hay que unir otros aspectos. Como por ejemplo la creación de las Capillas de Indios en los conventos que los españoles construían en América. Y es algo importante ya que ante la negativa de los indígenas de entrar en los templos cristianos por considerarlos oscuros (y también porque estaban acostumbrados a realizar cultos solares, al aire libre) los españoles desarrollaron estas estructuras abiertas al aire libre para permitirles seguir el culto a su gusto (proyecto de evangelización por arte de los españoles a los indígenas). Es un elemento que aparece única y exclusivamente en los conventos (como Actopan, Acolpan, Huetjozingo…) hispanoamericanas. Y se hace por y para los indígenas.

Otro aspecto curioso que no podemos dejar pasar tiene que ver con la creación de ciudades de nueva planta en América al llegar los españoles. Y es que, siguiendo un esquema racional propio del Renacimiento y el Humanismo que se daba en Europa, realizan ciudades con un puro trazado ortogonal, en cuadrícula, consiguiendo una organización de las calles y espacios que no se daba ni en la metrópolis, ni tampoco en ninguna ciudad europea.

Eran ciudades con calles rectas que se articulaban en torno una plaza central. Muchas de ellas perviven hoy día como la Plaza de la Constitución de México (llamada así en honor a la Constitución española de 1812) con una extensión de… ¡¡46.900 metros cuadrados!!

La principal ventaja de este tipo de ciudades es que pueden crecen a lo largo del tiempo y del espacio sin alterar su estructura original. Además el cruce de calles se produce generalmente formando un ángulo de 90º.

También son muchos los que dicen que los españoles nunca apreciaron la cultura precolombina y no mostraron interés alguno por ella. Sin duda es una leyenda falsa. Pues en el siglo XVIII son muchos los eruditos españoles que fundan sus propios gabinetes de antigüedades en la península con piezas traídas del mundo americano. Como muestra de ese interés y aprecio por el arte precolombino podemos decir que en el siglo XVIII se fundó el Real Gabinete de Historia Natural, y fue poco después, en 1771, con Carlos III como rey de España, cuando se incorporan a la colección inicial diversas piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas en América. Piezas que, por cierto, se encuentran hoy día en el Museo de América de Madrid, con más de 25.000 piezas de arte americano.

Como conclusión hay que decir que los indígenas recibieron, pese a todas las leyendas urbanas que se puedan oír por ahí, un trato más que aceptable por parte de los españoles, y que podríamos calificar de excelente para la propia época.

Si que hubo ese maltrato por parte de los españoles, pero siempre entendido en un contexto bélico y no un desprecio sin motivo como se ha intentado explicar en muchas ocasiones. Y para terminar, una prueba de que pese a sus excesos, el colonialismo español fue menos brutal que el de Inglaterra o Francia fue la abundancia de matrimonio mixtos con la población indígena autorizados desde 1514, lo cual provocó una generación mestiza entre españoles y americano. Link
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1238
Popularidad : 3507
Reputación : 1571
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

12-O | Hispanidad: España no iba esclavizando indígenas Empty Re: 12-O | Hispanidad: España no iba esclavizando indígenas

Mensaje por Cybernauta Miér Oct 12, 2022 5:18 pm

Por qué crearon una Leyenda Negra sobre la Conquista de América [y quienes lo hicieron]

Las diferencias entre católicos y protestantes en sus colonizaciones.

Hoy el continente americano es donde hay más católicos en el mundo, a pesar de no ser el continente más poblado.
¿Por qué es esto?

Primero porque Europa ha perdido la fe.

Y segundo porque América fue colonizada por España, en un tiempo en que España se concebía con la misión de conquistar el mundo para Cristo.

Si hoy América no hubiera sido colonizada por España, que puso todos sus recursos al servicio de la evangelización, tal vez hubiéramos corrido la suerte de la India, que fue colonizada por los protestantes y el cristianismo nunca prendió masivamente.

Aquí hablaremos sobre cómo España era en el momento del descubrimiento de América el único país consistentemente católico y con espíritu evangelizador, y cómo puso todos sus recursos al servicio de la evangelización de América, en medio de los grandes problemas que supone una empresa de tal calibre.

Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1394
Popularidad : 5233
Reputación : 2799
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.