CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hace falta "un salto tecnológico increíble" para que el hombre pueda pisar Marte

2 participantes

Ir abajo

Hace falta "un salto tecnológico increíble" para que el hombre pueda pisar Marte Empty Hace falta "un salto tecnológico increíble" para que el hombre pueda pisar Marte

Mensaje por Ciencianauta Vie Oct 11, 2013 5:37 pm

El exdirector del Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC) de la NASA, Carlos González, ha asegurado que "hace falta un salto tecnológico increíble" para que el hombre pueda llegar a pisar Marte. "No quiero parecer pesimista pero estamos lejos de algo así", ha apuntado.

  Esta es la línea de pensamiento que mantendrá próximamente durante la charla que impartirá en la Semana Mundial del Espacio (WSW), que en España se celebra a partir del 4 de octubre. En este evento, González tiene previsto crear un foro de debate con la audiencia sobre la posibilidad de realizar un viaje tripulado a Marte en el 2033, como ha prometido el Presidente de Estados Unido, Barack Obama.

Hace falta "un salto tecnológico increíble" para que el hombre pueda pisar Marte Marte01

 "La idea es estimular los conocimientos y la imaginación de los asistentes a todas las pegas que yo voy a poner", ha indicado el experto, que ha explicado que esta actividad va dirigida a estudiantes de Bachillerato o Universidad y adultos en general.

  Precisamente, la principal "pega" que pone el científico es que "si es verdad que en el espacio hay once dimensiones", una opinión que, según ha explicado, es "casi unánime a todos los científicos que estudian el Universo", se necesita una tecnología muy superior a la que maneja hoy en día.

  A su juicio, los avances realizados hasta ahora han permitido obtener una información del planeta rojo que sería "imposible", "salvo que la tecnología de radio estuviera a un nivel razonable y se consiguiera captar alguna emisión de Marte", ha apuntado en una entrevista a Europa Press.

  Pero, a pesar de todo, no cree que el hombre esté preparado para viajar a otro planeta sin antes "encontrar alguna tecnología más de las que ahora se conocen".

  Lo que sí cree factible actualmente es el turismo espacial "a nivel de órbita terrestre". "¿Por qué no? ¿Un hotel en órbita? Seguro, es cuestión de tiempo y dinero", ha indicado.

  Sobre la importancia del hallazgo de vida en Marte, González ha explicado que "sería la respuesta de que la vida no es tan rara ni tan accidental".

  "Hay científicos que opinan que la vida se creó en Marte antes que en la Tierra, por ser más pequeño se enfrió antes y sus posibilidades empezaron más pronto, y los hay, incluso, que creen que la vida en la Tierra proviene de Marte cuando nuestro Sistema Solar era joven y muy activo y algún meteorito de Marte pudo haber traído algún virus hasta nosotros", ha explicado.

Hace falta "un salto tecnológico increíble" para que el hombre pueda pisar Marte Marte1

POCO CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD

Por otra parte, González ha criticado que en España hay "poco conocimiento de la realidad de la investigación", aunque ha reconocido que "existe la creencia general de que si se es un buen investigador hay que salir al extranjero porque aquí se dedica muy poco dinero a la investigación y, por extensión, a los investigadores".

En este sentido, ha señalado que eventos como la WSW "son fenomenales" pero "llegan a poca gente". "Hay que darle más difusión", ha dicho.

En cuanto al hecho de que no se le dé a la ciencia la importancia que debería es para el experto "parte de la idiosincrasia" española. "Este país ha creado grandes científicos que luego han tenido que irse a desarrollar su trabajo a otros países. Asimismo, han salido grandes inventos que luego han patentado y usado otros países porque el inventor en España está un poco denostado. Luego en los concursos internacionales de inventores siempre obtenemos puestos de relevancia pero no existe un organismo que se ocupe de ayudar a esos genios que, acaban, buscando financiación privada y, a menudo, abandonan porque se tienen que autofinanciar", ha denunciado.

En este sentido, ha destacado que en España existe un Centro de Astrobiología del que, según ha indicado "estoy seguro casi nadie sabe nada". Como dato también desconocido, ha explicado que la primera Estación de Seguimiento en España se terminó el año 1965 justo a tiempo para recibir la primera fotografía que envió la sonda 'Mariner 4' desde Marte. "Fuimos los únicos en recibir dicha foto", ha concluido.





Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 875
Popularidad : 4478
Reputación : 2339
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Hace falta "un salto tecnológico increíble" para que el hombre pueda pisar Marte Empty La NASA planea enviar plantas a Marte en 2021

Mensaje por Ciencianauta Vie Mayo 09, 2014 8:12 am

Las semillas crecerán en una urna transparente completamente autónoma con aire de la Tierra

¿Pueden crecer plantas en Marte? A no ser que la industria alimenticia desarrolle innovadores productos, un huerto lo suficientemente nutrido será necesario para que los futuros colonos del Planeta rojo puedan subsistir. Con este objetivo en mente, un grupo de investigadores ha propuesto incluir un experimento de crecimiento de plantas en el próximo rover que la NASA enviará a Marte, que tiene previsto su lanzamiento a mediados de 2020 y aterrizará en el planeta rojo a principios de 2021. El proyecto se llama Mars Plant Experiment (MPX).

Hace falta "un salto tecnológico increíble" para que el hombre pueda pisar Marte Hrp-areas-of-study-environment-s95_01408_1--644x362

«Con el fin de levantar una base permanente y sostenible en Marte, deberíamos ser capaces de determinar al menos qué plantas pueden crecer allí», explica la investigadora Heather Smith, del Centro de Investigación Ames de la NASA, durante la conferencia Humans 2 Mars celebrada en Washington. «Este sería el primer paso para enviar las semillas allí y verlos crecer», dice.

MPX está diseñado para que sea totalmente autónomo e independiente, lo que elimina la posibilidad de que la vida de la Tierra pueda escapar y tal vez conseguir un equilibrio en Marte. El experimento podría emplear una caja transparente que se colocará en el exterior del futuro rover. Este contenedor mantendría el aire de la Tierra y alrededor de 200 semillas de Arabidopsis, una pequeña planta con flores que se utiliza comúnmente en la investigación científica.

Las semillas recibirían agua cuando el rover aterrizase en Marte, y así, se las dejaría crecer durante dos semanas aproximadamente. «En 15 días, vamos a tener un poco de efecto invernadero en Marte», apunta Smith. MPX proporcionaría un examen para estos organismos del medio ambiente de Marte, con niveles relativamente altos de radiación y baja gravedad, que es aproximadamente un 40 por ciento más fuerte que la de la Tierra.

Momento histórico

Este experimento sentaría las bases para futuros invernaderos en una base sostenible en Marte. Además de sus potenciales beneficios científicos, MPX proporcionaría a la humanidad un momento histórico. «Sería el primer organismo multicelular que crezca, viva y muera en otro planeta», subraya Smith, según informa Space.com.

El rover marciano de 2020 se basa en gran medida en el Curiosity de la NASA, que aterrizó en agosto de 2012 para determinar si el Planeta rojo ha sido capaz de soportar vida microbiana. Curiosity ya ha respondido a esta pregunta en sentido afirmativo, encontrando que un sitio llamado Yellowknife Bay era, de hecho, habitable hace miles de millones de años. NASA quiere que el próximo rover busque signos de vida pasada de Marte, y recoger muestras de rocas y de suelo para traerlas a la Tierra.

Pero la agencia espacial todavía trabaja en los detalles de la misión del robot para, por ejemplo, averiguar qué instrumentos va a llevar. Ya ha recibido 58 propuestas de instrumentos en su convocatoria. La selección final se debe hacer en unas semanas.
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 875
Popularidad : 4478
Reputación : 2339
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Hace falta "un salto tecnológico increíble" para que el hombre pueda pisar Marte Empty Misión Secreta de la NASA al Planeta Marte en 1973

Mensaje por Conspiranoico Dom Mayo 01, 2016 7:52 am

Misión Secreta de la NASA al Planeta Marte en 1973. De acuerdo con esta teoría de la conspiración, hubo una misión tripulada a Marte y que se llevó a cabo en 1973 en un altísimo secreto. Esta misión no fue la primera ni la Ultima, pero en primer lugar vamos a las circunstancias que llevaron a los astronautas a pisar el planeta Marte.

Después de pisar con éxito el primer hombre la Luna, la NASA y el departamento de defensa de EE.UU iniciaron un proyecto secreto llamado Proyecto Horizonte, una hambiciosa misión de establecer una base estacionaria en la Luna.

Nueva Evidencia de Presencia Militar en Marte


_________________
La verdad, está aquí dentro.
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 641
Popularidad : 2997
Reputación : 1892
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Hace falta "un salto tecnológico increíble" para que el hombre pueda pisar Marte Empty ¿Por qué Marte está comenzando su año 36?

Mensaje por Ciencianauta Lun Feb 08, 2021 8:48 pm

DURANTE LA PRIMAVERA Y EL VERANO DEL SUR, MARTE SE ACERCA AL SOL MÁS CERCA Y MÁS RÁPIDO

El calendario marciano comenzó el 11 de abril de 1955 en la Tierra con la llegada de la primavera al hemisferio norte del Planeta Rojo

Marte está comenzando, a penas, su año número 36.

Es importante recordar que el calendario marciano comenzó el 11 de abril de 1955 en la Tierra con la llegada de la primavera al hemisferio norte del Planeta Rojo.

De acuerdo con una convención fijada en 2000 por un equipo de científicos encabezado por Todd Clancy, del Space Science Institute, el primer año marciano coincidió con el de la primera tormenta de polvo global que fue ampliamente estudiada con telescopios, informa Earth Sky.

Casualmente, la sonda china Tianwen 1 ha tomado una foto de Marte en este Año Nuevo mientras ultima su entrada en la órbita del Planeta Rojo.

Como el planeta también orbita alrededor de nuestro Sol, el tiempo en Marte se mide de manera similar en años. Sin embargo, existen algunas diferencias significativas entre un año en Marte y un año en la Tierra.

Un año en Marte equivale a 687 días terrestres. Se necesita casi el doble de tiempo que nuestra Tierra para orbitar el Sol. El próximo Año Nuevo en Marte será el 26 de diciembre de 2022.

Un día marciano se define, como en la Tierra, como el tiempo que tarda el planeta en dar una vuelta alrededor de su eje. A esto se le llama sol. Un sol es solo un poco más largo que un día terrestre: 24 horas y 39 minutos.

Marte tiene cuatro estaciones: invierno, primavera, verano y otoño. Están definidos por la posición del planeta a lo largo de su órbita alrededor del Sol. El Año Nuevo marciano comienza con el equinoccio hacia el norte (primavera del norte, otoño del sur).

A medida que Marte recorre su trayectoria anual, la inclinación axial del planeta hace que el hemisferio norte reciba más luz solar durante el verano del norte y el hemisferio sur reciba más luz solar en el invierno del norte, al igual que en la Tierra.

Sin embargo, a diferencia de las estaciones de la Tierra, las estaciones de Marte no tienen la misma duración.

Esto se debe a que la órbita de Marte alrededor del Sol es más elíptica que la de la Tierra. Por ejemplo, la primavera del hemisferio norte (otoño del hemisferio sur) dura más tiempo, 194 soles, y el otoño del hemisferio norte (primavera del hemisferio sur) es la temporada más corta con 142 soles.

La órbita elíptica de Marte puede tener consecuencias importantes. Durante la primavera y el verano del sur, Marte se acerca al sol más cerca y más rápido.

El aumento de luminosidad resultante calienta la atmósfera, provocando turbulencias que levantan partículas muy finas del suelo marciano. Por esta razón, la segunda mitad del año marciano suele estar marcada por feroces tormentas de polvo que a veces pueden llegar a todo el planeta.

Como en la Tierra, los inviernos son fríos y los veranos cálidos en Marte, pero la temperatura general del planeta es mucho más fría, tiene una temperatura promedio anual de menos 60 grados centígrados. El planeta experimenta diferentes fenómenos meteorológicos a lo largo de las estaciones.

Un fenómeno meteorológico que reaparece cada año en torno a la primavera y el verano austral es la Nube alargada de Arsia Mons, una nube de cristales de hielo que puede alcanzar hasta 1.800 kilómetros de longitud. Se repite durante al menos 80 soles y luego vuelve a desaparecer durante el resto del año. periodistadigital
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 875
Popularidad : 4478
Reputación : 2339
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Hace falta "un salto tecnológico increíble" para que el hombre pueda pisar Marte Empty Hay una carrera por llevar el oxígeno a Marte. Y tenemos un nuevo sistema para conseguirlo

Mensaje por Ciencianauta Sáb Ago 27, 2022 1:40 pm

La exploración de Marte va a tener que enfrentarse a innumerables problemas. La dificultad de llevar materiales básicos como oxígeno o agua es uno de los más importantes. La generación de recursos in situ (ISRU) es por tanto una de las prioridades de las agencias espaciales (y no solo en Marte). Un nuevo avance puede allanar el camino en esta dirección ha sido presentado recientemente. Se basa en utilizar plasmas.

Del dióxido de carbono al oxígeno respirable. La atmósfera marciana está compuesta en un 96% por dióxido de carbono (nitrógeno y argón son los siguientes gases más presentes y ninguno llega al 2%). La atmósfera de la Tierra está dominada por el nitrógeno (algo más del 78%) y oxígeno (20,9%). La atmósfera de la Tierra es también notablemente más voluminosa y, pese a ser mucho menos densa, también tiene más masa.

La ventaja del dióxido de carbono es que es posible extraer sus átomos de oxígeno y crear así oxígeno molecular (O2) que utilizar como recurso, no solo para respirar sino también, por ejemplo, para alimentar cohetes. El problema es que esta es una tarea difícil. En primer lugar, porque las moléculas de dióxido de carbono son muy estables, es difícil romperlas. En segundo lugar, porque hay que separar las moléculas de oxígeno de otras como el monóxido de carbono.
Hace falta "un salto tecnológico increíble" para que el hombre pueda pisar Marte 1366_2000

Plasma contra dióxido de carbono.. El equipo, formado por investigadores europeos y del MIT estadounidense, ha propuesto un nuevo mecanismo para la obtención de este recurso in situ en Marte: el plasma, el “cuarto estado natural de la materia”. Lo han hecho en un artículo publicado en la revista Journal of Applied Physics. El plasma cuenta con partículas libres cargadas como electrones que pueden ser aceleradas a altas energías a través de campos eléctricos.

Las condiciones atmosféricas en el planeta rojo serían ideales para el uso de esta herramienta, ya que su nivel de presión favorecería la ignición del plasma. La abundancia del dióxido de carbono en la atmósfera haría el resto.

Superar dos obstáculos a un tiempo. El mecanismo sería capaz de vencer las dos dificultades de este proceso, la separación de la molécula de CO2 y la separación del oxígeno molecular de otros gases como el monóxido de carbono. En palabras de Vasco Guerra, uno de los autores del estudio “estamos mirando a estos dos pasos de una manera holística para resolver ambos retos al mismo tiempo. Aquí es donde los plasmas pueden ayudar.”

“Cuando los electrones colisionan como balas contra una molécula de dióxido de carbono, pueden descomponerla directamente o transferirle energía para hacerla vibrar”, explica Guerra. “Esta energía puede ser canalizada, en mayor medida, a la descomposición del dióxido de carbono. (…) Es más, el calor generado en el plasma también es beneficioso para la separación del oxígeno.”

El equipo de Guerra, junto a los investigadores franceses y neerlandeses, logró comprobar empíricamente que este proceso puede de hecho emplearse para “extraer” este oxígeno del dióxido de carbono.

Complemento o competición. Éste no es el primer proyecto que trata de extraer oxígeno de la atmósfera Marciana, y tampoco será el primero en llegar al planeta rojo. El rover Perseverance cuenta entre sus instrumentos con el experimento MOXIE (Mars Oxigen In situ Experiment). Este recurre a la electrólisis para separar moléculas de oxígeno del dióxido de carbono, creando también monóxido de carbono en el proceso.

Es cuestión de tiempo comprobar qué tecnología resulta más eficaz y eficiente a la hora de aprovechar los recursos que nos ofrece el planeta vecino para su exploración. Exploración que continúa adelante, cada vez con más agentes implicados en una nueva carrera espacial cuyos ganadores están aún por determinar.

xataka
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 875
Popularidad : 4478
Reputación : 2339
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Hace falta "un salto tecnológico increíble" para que el hombre pueda pisar Marte Empty Re: Hace falta "un salto tecnológico increíble" para que el hombre pueda pisar Marte

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.