CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Windows XP quedará sin soporte en abril de 2014, un riesgo para equipos no actualizados

Ir abajo

Windows XP quedará sin soporte en abril de 2014, un riesgo para equipos no actualizados Empty Windows XP quedará sin soporte en abril de 2014, un riesgo para equipos no actualizados

Mensaje por Webmaster Lun Oct 28, 2013 7:04 am

Windows XP ha sido uno de los sistemas operativos más usados del mundo, pero los lanzamientos de nuevas versiones por parte de Microsoft provocará, como con anteriores SO de la compañía, que XP 'muera' definitivamente.
Windows XP quedará sin soporte en abril de 2014, un riesgo para equipos no actualizados 143648-620-282

En concreto el próximo 8 de abril de 2014, Microsoft dejará de dar soporte a la última versión del sistema operativo Windows XP, el XP Service Pack 3 (SP3). Esto supone que no se lanzarán actualizaciones de seguridad, parches o correcciones de errores de ese sistema, y tampoco se ofrecerá soporte técnico, con todos los riesgos de seguridad que esto conlleva. La solución pasa, como explican desde Consumer, por actualizar los equipos informáticos a una versión más nueva, que incluya el sistema operativo Windows 8 y el paquete ofimático Office 2013. Y es que también Microsoft dejará de dar soporte a Microsoft Office 2003, uno de los paquetes ofimáticos más populares entre los usuarios.

Aún es muy utilizado


En términos de usuarios y licencias, esta proporción significa que el sistema operativo Windows XP está presente en alrededor de 500 millones de ordenadores de todo el mundo, desde aparatos domésticos a equipos de empresas medianas y pequeñas. Esta permanencia se debe tanto a motivos económicos, como a la calidad de esta versión de Windows frente a algunas de sus sucesoras.

De forma paulatina, Microsoft ha dejado de dar soporte a las versiones de Windows XP en el pasado, para forzar el cambio tanto de equipos como de licencias. De esta manera, en 2006 dejó de hacerlo con la versión Windows XP Service Pack 1 (SP1) y en 2010 con el Windows XP Service Pack 2 (SP2).

En esta ocasión, con el Service Pack 3, Microsoft ha creado una página web para explicar el porqué del fin del soporte a uno de sus sistemas operativos más populares. Según la empresa estadounidense, el ciclo de vida de soporte a sus productos es de un máximo de 10 años: cinco años de soporte estándar y cinco de soporte extendido.

Además, Microsoft argumenta, con razón, que muchas de las tecnologías de la información que se utilizan hoy en día no se habían producido en la última década. Por este motivo, Windows XP no se encuentra preparado para afrontar este nuevo ecosistema de formatos, redes sociales o aplicaciones en la "nube".

El fin del soporte a Windows XP SP3 significa que, después de la fecha anunciada, Microsoft no volverá a lanzar actualizaciones de seguridad, parches o correcciones de errores del sistema ni tampoco ofrecerá soporte técnico (ni gratuito ni de pago) a través de sus canales de atención al cliente. Por eso, la recomendación principal de Microsoft a los usuarios es que actualicen sus ordenadores a una versión más nueva, que incluya el sistema operativo Windows 8 y el paquete ofimático Office 2013.

El "Xpocalypse"


El principal problema para usuarios y empresas que aún sigan utilizando Windows XP en sus equipos es que el riesgo frente a las amenazas aumenta. Además, debido a esta falta de protección y al alto número de equipos con Windows XP, este sistema operativo será el centro de atención de bandas de ciberdelincuentes, quienes buscarán nuevas vulnerabilidades para hacerse con el control remoto del equipo y poder acceder a información confidencial y credenciales del usuario.

Tim Rain, ingeniero de seguridad de Microsoft, escribe de forma detallada en el blog de seguridad de Microsoft sobre los riesgos de seguir utilizando Windows XP después de abril de 2014. Básicamente, concluye que los ciberdelicuentes intentarán detectar agujeros de seguridad de Windows XP, para lo que se basarán en vulnerabilidades descubiertas para versiones posteriores del sistema operativo Windows y que no se hubieran corregido para Windows XP.

Un ordenador con Windows XP quedará expuesto a todo tipo de intrusiones y algunos analistas consideran que el problema que ocasionará esta falta de soporte será de grandes proporciones, ya que afectará a millones de equipos de todo el mundo. De hecho, este suceso se ha apodado como "Xpocalypse".

No todos los usuarios podrán realizar esta actualización. Muchos no pueden o no quieren comprar el nuevo ordenador que necesitarían para instalar Windows 8, o consideran que Windows XP es suficiente como para servir a las tareas cotidianas que realizan. Al mismo tiempo, se estima que los ciberdelincuentes cuentan en la actualidad con vunerabilidades descubiertas en XP, pero aún no utilizadas a la espera de que Microsoft deje de dar soporte al sistema operativo y, de esta forma, puedan emplearlas de forma masiva sin que Microsoft haga algo por evitarlo. Cybercafé

Webmaster
Webmaster
Webmaster-Administrador
Webmaster-Administrador

Mensajes : 917
Popularidad : 4683
Reputación : 2745
Fecha de inscripción : 23/11/2012

https://cybernautas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Windows XP quedará sin soporte en abril de 2014, un riesgo para equipos no actualizados Empty Los peligros de seguir utilizando Windows XP tras su «muerte»

Mensaje por Webmaster Jue Abr 03, 2014 12:23 pm

El soporte técnico a este sistema operativo finaliza el 8 de abril

Comienza la cuenta atrás. El próximo martes 8 de abril de 2014 Microsoft dejará de dar soporte técnico a Windows XP, su sistema operativo más longevo. Tras una larga y exitosa carrera, el software ya no recibirá actualizaciones ni parches de seguridad. Pero ¿Qué significa esto para el usuario?

Desde Trend Micro apuntan que si bien, Windows XP ha sido uno de los sistema operativos más exitosos de Microsoft, su próxima muerte convertirá a cualquier ordenador que lo posea e un «blanco de ataque más fácil para malware y cibercrimen en Internet».

Desde la empresa de seguridad señalan que esta «muerte» no seria un problema si el sistema operativo se usara en pocos equipos. Sin embargo, los datos son otros. Según Trend Micro Smart Protection Network, el 32% de todos los PC ejecuta todavía este sistema operativo que tiene 13 años.

Es decir, «más del 30% de los ordenadores está a punto de convertirse en un objetivo importante para el malware y el cibercrimen»

Trend Micro señala que el mundo nunca se ha enfrentado a una situación similar. La «muerte» de un sistema operativo es algo recurrente, sin embargo, el uso de Windows XP ha estado muy extendido, por lo que su migración es más complicada.

«Muchos de los sistemas a través de Internet están a punto de convertirse en posibles objetivos, lo que hace que esta situación sea un problema no sólo para aquellas personas que ejecutan estos sistemas vulnerables sino para todos. Cualquier sistema comprometido es una amenaza tanto para las personas que lo poseen y utilizan como para otros usuarios de Internet. En particular, los sistemas comprometidos que se convierten en parte de botnets hacen más daño a los demás que a los propietarios», señala Christopher Budd, responsable de comunicación de amenazas de la empresa de seguridad.

Lo resumen en un frase: «en unos días estaremos viendo una gran cantidad de equipos con Windows XP convirtiéndose en una amenaza real para todos en Internet».

La empresa de seguridad ve esta situación como una alerta «sanitaria», dónde toda la información sobre migración debe conocerse y comunicarse por cualquier vía. «Ya se trate de amigos, familiares o empresas –siempre y cuando vea a alguien ejecutando Windows XP, esperamos que tenga en cuenta el riesgo que supone para todos y se tome un tiempo para ayudar a entender los riesgos asociados y hacer algo al respecto», apunta Budd.

¿A dónde migrar? Hay tres opciones viables para la migración de sistema operativo. Tiene la opción de obtener el sistema operativo Windows 8.1, el último en salir al mercado por parte de Microsoft. Lo malo, es que no todos los equipos son compatibles con esta software. Al entrar en la página de Windows, el sistema le avisará si es compatible o no. La segunda opción de migrar hacia el sistema operativo más cercano, es decir, Windows 7. Desde Trend Micro apunta que el usuario debe asegurarse que el W7 debe llevar el último Pack de servicio. (SP1).

Por último, cambie de forma radical. Cambie su equipo por uno que corra con Mac OS X o Chromebook, es decir, por un dispositivo Apple o un ordenador de los aliados de Google. Como siempre, asegúrese que llevan la última versión de los sistemas operativos. Cyber...
Webmaster
Webmaster
Webmaster-Administrador
Webmaster-Administrador

Mensajes : 917
Popularidad : 4683
Reputación : 2745
Fecha de inscripción : 23/11/2012

https://cybernautas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.