Detroit declara la mayor bancarrota municipal de la historia de EE.UU.
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Detroit declara la mayor bancarrota municipal de la historia de EE.UU.
La ciudad de EE.UU. se ha precipitado en el abismo en las últimas décadas, quedándose en 684.000 residentes y una deuda municipal de 19.000 millones de dólares. De contar con los mayores ingresos per cápita, se ha convertido en la de mayor índice de criminalidad
Tan rápido como creció en la década de 1950, con el empuje de la industria automovilística, hasta alcanzar los 1,8 millones de habitantes, Detroit se ha precipitado en el abismo en las últimas décadas, quedando en 684.000 residentes y una deuda municipal de 19.000 millones de dólares. De ser la ciudad con mayores ingresos per cápita, se ha convertido en la de mayor índice de criminalidad, a causa de vecindarios vacíos y recortes de plantillas policiales.
La bancarrota de Detroit, la mayor de una ciudad estadounidense en la historia del país, estaba cantada desde hace tiempo. Se firmó el jueves por la noche, después de que fracasara el último intento de evitarla por parte del gerente que se hizo cargo de la ciudad, Kevyon Orr, un abogado de Washington especialista precisamente en bancarrotas. Orr, puesto por el estado de Michigan, ha pasado varios meses negociando la reducción de la deuda con acreedores, pero sus esfuerzos no han dado resultado.
“Muchos dirán que es el punto más bajo en la historia de la ciudad. Si es así, creo que también será la fundación de su futuro”, declaró Rick Snyder, gobernador de Michigan. Snyder destacó la posibilidad que se abre de un nuevo comienzo para Detroit, sin la carga de deudas que no podía pagar.
La alcaldía de Detroit pone el ejemplo de la resurrección de las grandes industrias automovilísticas, que sufrieron importantes pérdidas al estallar la actual crisis, pero que gracias al rescate aprobado por el Gobierno federal, aplicado a Chrysler y General Motors, ya han comenzado a resurgir.
En la situación de Detroit han influido elementos de mala gestión y corrupción, pero sobre todo la despoblación de la ciudad, cuyo efecto es exponencial. Con la reducción de la mano de obra en las cadenas de montaje, debido a su automatización, los residentes comenzaron a emigrar hacia lugares con más ofertas de trabajo. El menor censo también supuso menores ingresos en impuestos municipales y por tanto el recorte de servicios, lo que a su vez animaba a más personas a abandonar la ciudad. La última crisis económica fue la puntilla.
Pérdida masiva de población
Entre 2000 y 2012, Detroit perdió 250.000 habitantes. Cerca de 80.000 edificios están abandonados o tienen serios desperfectos. El 40% de las farolas callejeras no funcionan. La tasa de paro llego al 18%, más del doble de la cifra a nivel nacional. El total de 317 parques que tenía la ciudad se redujo en 2009 a solo 107, por no poder pagar su mantenimiento. En febrero se anunció la clausura de 50 más, mientras que en otros 38 solo serán atendidos parcialmente por los servicios municipales.
Entre las propuestas que el gerente Orr puso sobre la mesa en las últimas negociaciones estaba la de reducir el sueldo y la pensión de los empleados municipales, así como la de apenas devolver dinero a los inversores que en el pasado compraron bonos de la ciudad. El rechazo de ambos colectivos hizo ver a Orr que la bancarrota era inevitable.
Ahora algunas de esas medidas podrán ser tomadas sin negociación. En la lista de acciones está la posible venta del Coleman A. Young International Airport y de la Belle Isle Park. Especialmente polémica es la posibilidad de venta de las obras del Detroit Institute of Arts.
También:
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> La bancarrota de Detroit torpedea un sistema de pensiones que hace aguas
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Tan rápido como creció en la década de 1950, con el empuje de la industria automovilística, hasta alcanzar los 1,8 millones de habitantes, Detroit se ha precipitado en el abismo en las últimas décadas, quedando en 684.000 residentes y una deuda municipal de 19.000 millones de dólares. De ser la ciudad con mayores ingresos per cápita, se ha convertido en la de mayor índice de criminalidad, a causa de vecindarios vacíos y recortes de plantillas policiales.
La bancarrota de Detroit, la mayor de una ciudad estadounidense en la historia del país, estaba cantada desde hace tiempo. Se firmó el jueves por la noche, después de que fracasara el último intento de evitarla por parte del gerente que se hizo cargo de la ciudad, Kevyon Orr, un abogado de Washington especialista precisamente en bancarrotas. Orr, puesto por el estado de Michigan, ha pasado varios meses negociando la reducción de la deuda con acreedores, pero sus esfuerzos no han dado resultado.
“Muchos dirán que es el punto más bajo en la historia de la ciudad. Si es así, creo que también será la fundación de su futuro”, declaró Rick Snyder, gobernador de Michigan. Snyder destacó la posibilidad que se abre de un nuevo comienzo para Detroit, sin la carga de deudas que no podía pagar.
La alcaldía de Detroit pone el ejemplo de la resurrección de las grandes industrias automovilísticas, que sufrieron importantes pérdidas al estallar la actual crisis, pero que gracias al rescate aprobado por el Gobierno federal, aplicado a Chrysler y General Motors, ya han comenzado a resurgir.
En la situación de Detroit han influido elementos de mala gestión y corrupción, pero sobre todo la despoblación de la ciudad, cuyo efecto es exponencial. Con la reducción de la mano de obra en las cadenas de montaje, debido a su automatización, los residentes comenzaron a emigrar hacia lugares con más ofertas de trabajo. El menor censo también supuso menores ingresos en impuestos municipales y por tanto el recorte de servicios, lo que a su vez animaba a más personas a abandonar la ciudad. La última crisis económica fue la puntilla.
Pérdida masiva de población
Entre 2000 y 2012, Detroit perdió 250.000 habitantes. Cerca de 80.000 edificios están abandonados o tienen serios desperfectos. El 40% de las farolas callejeras no funcionan. La tasa de paro llego al 18%, más del doble de la cifra a nivel nacional. El total de 317 parques que tenía la ciudad se redujo en 2009 a solo 107, por no poder pagar su mantenimiento. En febrero se anunció la clausura de 50 más, mientras que en otros 38 solo serán atendidos parcialmente por los servicios municipales.
Entre las propuestas que el gerente Orr puso sobre la mesa en las últimas negociaciones estaba la de reducir el sueldo y la pensión de los empleados municipales, así como la de apenas devolver dinero a los inversores que en el pasado compraron bonos de la ciudad. El rechazo de ambos colectivos hizo ver a Orr que la bancarrota era inevitable.
Ahora algunas de esas medidas podrán ser tomadas sin negociación. En la lista de acciones está la posible venta del Coleman A. Young International Airport y de la Belle Isle Park. Especialmente polémica es la posibilidad de venta de las obras del Detroit Institute of Arts.
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