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los F-16 de Marruecos superan ampliamente a los F-18 españoles desplegados en Canarias

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los F-16 de Marruecos superan ampliamente a los F-18 españoles desplegados en Canarias Empty los F-16 de Marruecos superan ampliamente a los F-18 españoles desplegados en Canarias

Mensaje por Infornauta Jue Abr 17, 2014 9:28 am

Los aviones de Mohamed VI pueden detectar enemigos a 300 kilómetros, disponen de un misil que sólo tienen cuatro países, sus pilotos han sido entrenados en Arizona, poseen visores de casco

La Fuerza Aérea española es muy superior, en términos generales, a la Fuerza Aérea de la vecina Marruecos. Pero atendiendo sólo a las unidades desplegadas en Canarias, España sale perdiendo. Expertos militares han realizado un análisis detallado que explica por qué los F-16 de Rabat son muy superiores en tecnología a los F-18 de Gando.

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Marruecos compró hace algunos años 24 cazas F-16 a Estados Unidos en un movimiento de respuesta a Argelia, que había adquirido aviones de cazarusos Sukhoi 30. Ambos países mantienen una histórica disputa territorial y están inmersos en una carrera armamentística por convertirse en la potencia militar hegemónica en la zona.

Analistas militares consultados por ECD advierten, sin embargo, de que no hay que perder de vista el hallazgo de bolsas de petróleo localizadas en la línea que separa las aguas del archipiélagocanario de las continentales de la costa marroquí.

Los marroquís tienen una visión de unos 300 kilómetros frente a los 150 de los radares españoles

España y Marruecos podrían competir, en un futuro, por estos yacimientos. Y eso podría degenerar en una hipotética –aunque “poco probable”, según fuentes militares- escalada bélica.

F-16 marroquís vs F-18 españoles

En caso de conflicto, los cazas marroquíes tienen actualmente una “ventaja tecnológica determinante” sobre los F-18 del Ala 46 desplegados en la base de Gando (Canarias). Así lo confirman fuentes del Ejército del Aire, que han analizado para El Confidencial Digital las capacidades técnicas de las unidades de uno y otro bando.

Por lo pronto, los F-16 de Marruecos son la penúltima versión de estas aeronaves. Sólo son superados por una versión que Estados Unidos fabricó exclusivamente para Emiratos Árabes Unidos. El modelo adquirido por Rabat, el F-16 Block 52+, dispone de la tecnología actual que llevan equipados los F-16 de la USAF.

Pero Marruecos no sólo compró los aviones (16 monoplazas y 8 biplazas). La fuerza aérea alauí se hizo con un completopaquete de tecnología de comunicaciones, radar y armamento para mejorar las capacidades de los F-16 ‘Fighting Falcon’. Además, Estados Unidos se comprometió a formar a los pilotos alauís en su centro de entrenamiento de Tucson, Arizona.

Por contra, los F-18 ‘Super Hornet’ españoles del Ala 46 “están prácticamente al mismo nivel tecnológico que tenían cuando fueron adquiridos de segunda mano a Estados Unidos”.

España compró estos 24 cazas a la US.Navy –estaban configurados para ser utilizados desde un portaviones- por 360 millones de euros. De ellos, uno se estrelló –el piloto murió-, otros dos chocaron en vuelo –los pilotos se eyectaron- y otro se quemó.

Las fuentes consultadas explican, por ejemplo, que el ordenador que gestiona el uso del armamento de estos F-18 es el original y apenas ha sufrido evoluciones. A diferencia de los F-18 del Ala15 (Zaragoza) y los del Ala 12 (Torrejón de Ardoz), los del Ala 46 (Gando) no pasaron por el proceso de modernización que se aplicó hace cuatro años a la flota del Super Hornet. Según añaden estas fuentes, a los F-18 de Gando se les dejó fuera de estas actualizaciones “por cuestiones políticas”. No se quería molestar a Rabat con un movimiento de estas características.

Los cazas españoles “no ven” a los marroquíes
En la práctica, si un F-18 ‘canario’ y un F-16 marroquí se encontraran en el aire en una hipotética acción hostil, la primera desventaja vendría marcada por el radar. “El F-16 dispone del radar AN/APG-68, mientras los cazas de Gando llevan el APG-67”.

“Los marroquís tienen una visión de unos 300 kilómetros frente a los 150 de los radares españoles. Si despegaran a la vez, el caza marroquí tendría situado al español en su radar desde el primer momento. Al revés, no”.

Además, los sistemas de contramedidas de los F-16 marroquíes permiten distorsionar la señal del radar de los F-18, una capacidad de la que estos últimos no disponen.

Misiles punteros
En cuanto al armamento de estos F-16, Marruecos ha “tirado la casa por la ventana”. Han adquirido los modernos misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder –es el décimo país del mundo que los tiene-, y ha encargado también el bloque II, la futura evolución –será el cuarto país del mundo en contar con ellos. Éstos últimos le permitirán al piloto lanzar un misil y elegir el objetivo posteriormente, y no al revés como es usual.

Por su parte, los cazas de Gando “están capados”, aseguran las fuentes del Aire consultadas. Al no estar actualizados, no pueden utilizar el misil aire-aire Iris-T que utiliza el Ejército del Aire. Se tiene que conformar con los AIM-9, la versión anterior al que montan los F-16 marroquíes.

Combate uno a uno
“En caso de ‘dogfight’ –enfrentamiento uno contra uno-, el caza marroquí tiene todas las de ganar. Los F-16, pese a ser monomotor –los F-18 son bimotor- desarrolla una mayor potencia y su chasis está diseñado para aguantar giros más bruscos –9G frente a 7,2G-”, aseguran. “La maniobrabilidad, por tanto, recae del lado marroquí”

Otro de los aspectos en los que los cazas de Rabat superan a los F-18 ‘canarios’ es en la tecnología de disparo. “Los marroquís disponen de cuatro visores de casco JHMCS, que permiten a su piloto fijar el avión que quieren derribar girando su cabeza y mirando hacia él. En el caso español, el F-18 debe posicionarse enfrente de su objetivo para que el sistema de lanzamiento fije al enemigo”.

La solución: Eurofighter o F-18 modernizados
Las fuentes consultadas, militares del Ejército del Aire, inciden en que éste es un análisis únicamente de las unidades desplegadas en Canarias. Recuerdan que, en caso de un hipotético enfrentamiento, España dispone en Morón y Albacete de Eurofighters “muy superiores a los F-16 marroquíes”.

Sin embargo, se cuestionan el por qué de la presencia de estos F-18 “claramente obsoletos” en Canarias. “Una buena solución sería enviar a Canarias alguno de los F-18 que hay en Torrejón o Zaragoza, y enviar los que hay en Gando a la península para realizar vuelos de entrenamiento. Es el procedimiento que suelen utilizar otras fuerzas aéreas”, apunta una fuente. Link

De algo les han servido los centenares de millones de euros que el Malvado ZP les regalaba constantemente.
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los F-16 de Marruecos superan ampliamente a los F-18 españoles desplegados en Canarias Empty El ejército de Marruecos cuenta con aviones no tripulados operativos que España tardará años en tener en servicio

Mensaje por ¿Sabías Que? Dom Jul 13, 2014 11:21 pm

Dedicados a misiones de reconocimiento e inteligencia, se hallan ahora desplegados sobre todo en la frontera con Argelia y en el Sahara

Marruecos suma y sigue. Las fuerzas armadas de nuestro vecino se encuentran inmersas en una carrera armamentística por tierra, mar y aire. Sobre todo por aire donde, a la moderna flota de aeronaves que ha ido construyendo, se le unen ahora avanzados aviones no tripulados (UAV) ya operativos. Los militares españoles advierten: “Van por delante de nosotros”.

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Tal y como contó El Confidencial Digital, los aviones no tripulados son la apuesta de futuro del ministerio español de Defensa. Por ello, en los planes del Estado Mayor se incluye el objetivo de aumentar considerablemente la inversión en estos medios aéreos.

Sin noticia de los drones

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) anunció el pasado mes de marzo, durante la feria de sistemas no tripulados UNVEX 14, que en junio estaría listo el ‘Plan Director’ en el que se establecerían los plazos y objetivos de la futura flota de UAVs de España.

Pasada esa fecha, y sin noticias aún de ese ‘libro blanco’ de los drones españoles, hay militares que comienzan a mostrar sus dudas sobre el futuro de un sector estratégico para las Fuerzas Armadas.

Quienes más críticos se muestran con la política de desarrollo de la tecnología no tripulada indican que otros países socios, como ocurre con Francia, Italia y Reino Unido, han avanzado considerablemente en este campo en los últimos 5-10años. “Incluso Marruecos”, aseguran expertos en el sector consultados por El Confidencial Digital

Rabat, “muy por delante”

El caso de Marruecos resulta especialmente relevante, por las implicaciones que significa para España.

El ‘vecino del sur’ ha puesto en marcha en la última década un ambicioso programa de modernización de sus fuerzas armadas. Desde nuevas fragatas –para la base naval de Ksar Sghir- y modernos aviones F-16 –que superan técnicamente a los F-18 de Gando-, hasta sistemas no tripulados.

En este campo, Rabat ha decidido dar un salto cualitativo y convertirse en el estado magrebí con mayores capacidades aéreas no tripuladas. “Van por delante de España” remachan militares del Aire consultados por ECD.

Aseguran que, “mientras en España se habla de proyectos de futuro, que tardarán años en ser operativos, allí ya tienen operativas más de media docena de aparatos de última generación”.

Predators, Harfangs…

Por ejemplo, los tresUAVs RQ-1 PredatorXP, adquiridos a Estados Unidos, que utiliza en misiones de reconocimiento e inteligencia en zonas fronterizas con el Sahara y Argelia.

Las fuentes consultadas destacan, sin embargo, que estos modelos están “capados”, ya que no tienen el “cableado que permite artillarlos” –algo que se quiere hacer en España con el prototipo Atlante-. Tan sólo Reino Unido e Italia disponen de estos aparatos.

Además, Marruecos se halla a la espera de recibir los cuatro nuevos sistemas Harfang que ha adquirido a Francia de segunda mano.

La compra ya ha sido firmada, pero París “aún no los ha entregado”. Estos aparatos se basan en el modelo israelí IAI Heron, los mismos que están siendo utilizados para vigilancia durante el Mundial de fútbol de Brasil.

A ellos, hay que sumarle otras cuatro unidades marroquíes del modelo I-GNAT- ER, fabricado por General Atomics, así como dos Skyeye R4E-50. Hacen un total de 8 aparatos en servicio y operativos, más los cuatro Harfang franceses que esperan recibir próximamente.

La asignatura pendiente de España

Por su parte, España adquirió a la empresa israelí IAI un total de cinco aparatos Mk Searcher, de los que sólo quedan cuatro, tras estrellarse uno durante la misión de Afganistán. El coste de estos sistemas, que el Ejército de Tierra solicitó de forma urgente para la misión afgana, asciende a 20 millones de euros.

Además, el Tierra cuenta con 27 mini UAVs ‘Raven’, aparatos de tamaño muy reducido, para misiones de reconocimiento, que son lanzados a mano por la infantería.

“Elresto son todo proyectos que habrá que esperar años para ver en servicio operativo”, añaden las voces consultadas. Entre ellos, el Atlante de Airbus Military – EADS, o el Pelícano de Indra.

Según las fuentes militares, España ha tenido diversos ofrecimientos por parte de Estados Unidos para facilitar sistemas UAV operativos y probados, como varias unidades de ‘Global Hawk’, pero las ofertas han sido rechazadas.
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los F-16 de Marruecos superan ampliamente a los F-18 españoles desplegados en Canarias Empty El pacto militar de Marruecos con Arabia Saudí enciende las alarmas

Mensaje por Infornauta Sáb Feb 11, 2017 1:47 pm

Riad concede a Rabat 22.000 millones de dólares para que fabrique armas y para crear una industria de defensa propia

Con una deuda acumulada que supera los 30.000 millones de euros, y con un calendario de pagos por compra de armas muy apretado, España continúa teniendo serios problemas a la hora de encontrar financiación para sus programas militares. Mientras, uno de nuestro clientes, Marruecos acaba de conseguir de Arabia Saudí 22.000 millones para dar el salto definitivo en dotación a sus fuerzas armadas. El acuerdo preocupa en los altos ámbitos militares españoles.

El pasado mes de diciembre, Muhammad bin Abdullah Al Ayesh, ministro de Defensa saudí, viajó a Rabat para oficializar el nuevo acuerdo de cooperación militar entre Marruecos y Arabia Saudí. Un pacto que venía negociándose durante años y del que ya se conocen sus condiciones.

Según han admitido oficialmente las agencias de noticias oficiales de la monarquía del Golfo Pérsico, el nuevo acuerdo entre Riad y Rabat supondrá una inyección de dinero cercana a los 22.000 millones de dólares a lo largo de cuatro años. A razón de 5.500 millones por año.

Rabat multiplicó por 15 las compras de armamento

El objetivo del pacto es dotar a Marruecos de capacidad económica suficiente como para dar un salto sustancial en cuestiones de armamento. Especialmente en lo referente a la creación de una industria de defensa marroquí propia. Es decir, para que sea menos dependiente de la industria extranjera –especialmente la francesa y estadounidense-, que actualmente se lleva la gran parte de su inversión militar. Y ahí entra también España.

A mediados de la pasada década, Marruecos era el 69º importador de armas mundial, según datos del Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo. En diez años ha conseguido escalar sesenta puestos en la lista, hasta colocarse en el décimo puesto de este ranking. Marruecos compra hoy quince veces más armas que hace diez años.

Además, en el último lustro varias multinacionales de la industria armamentística y aeronáutica han decidido implantar factorías en suelo marroquí. La canadiense Bombardier, fabricante de los aviones de entrenamiento militar Tucano, opera en Marruecos desde 2013, –aunque de momento sólo se fabrican aviones de transporte civil.

Más armas para el ejército marroquí

El crédito saudí, cuyas condiciones de devolución no han trascendido, servirá además para impulsar las compras futuras de nuevo armamento con destino a las fuerzas armadas marroquíes. Una de las previsibles líneas de inversión es la adquisición de submarinos, capacidad que nunca ha tenido su Armada Real.

El Confidencial Digital se hizo eco en 2013 del inicio de conversaciones entre Rabat y Moscú para la compra de, al menos, una unidad del submarino Amur 1650. Las negociaciones no llegaron a fructificar, pero en los últimos meses se ha vuelto a dar un impulso a estos planes.

A esto se unirían otros grandes proyectos que Marruecos ha puesto en marcha en el último lustro, como la compra de cazas F-16 –ya operativos-, de drones estratégicos de vigilancia, de carros de combate Abrams, y las tres corbetas y la moderna fragata FREMM adquiridos a astilleros franceses. Incluso satélites capaces de fotografiar al detalle cualquier base militar española.

Rabat también ha dado un importante empuje a su armada con las construcción de la base naval de Ksar Sghir, un enclave estratégico desde el que la marina real marroquí quiere reclamar su presencia en las aguas del Estrecho de Gibraltar.

Consecuencias para España

Estos acuerdos militares entre Arabia Saudí y Marruecos no han pasado desapercibidos para la inteligencia militar española. Según ha sabido El Confidencial Digital, existe cierta inquietud en los cuadros de mando, especialmente en aquellos destinados en Ceuta y Melilla.

Cabe recordar que las dos ciudades autónomas han sido objetivo tradicional de reivindicación por parte de la monarquía alauí. Y, pese a que las relaciones bilaterales España-Marruecos son sobre el papel buenas, o incluso muy buenas en ciertos aspectos como la colaboración antiyihadista, sin embargo Rabat no ha olvidado en ningún momento los dos enclaves españoles en el norte de África, así como las Chafarinas, Alhucemas, Perejil…

Así lo confirmaron fuentes de La Moncloa a este confidencial el pasado verano. Contó que Marruecos preparaba una ofensiva diplomática ante la ONU para reclamar la soberanía de estos territorios coincidiendo con el 40 aniversario de la Marcha Verde que supuso la salida de España del Sahara.

La agenda política y diplomática marroquí se modificó en noviembre, fecha del aniversario, posiblemente tras convertirse en asunto prioritario para la comunidad internacional la ofensiva contra el Estado Islámico en Siria y los atentados de París. Sin embargo, la reivindicación sigue sobre la mesa.

Las fuentes militares consultadas por ECD descartan casi por completo que en un futuro a medio plazo pueda producirse una crisis militar entre ambas naciones por la cuestión territorial. Pero sí admiten que un Marruecos más fuerte en cuestión de armamento es también “más fuerte a la hora de negociar”.

Por otra parte, fuentes de la industria de defensa española confiesan que el hecho de que Marruecos logre una industria armamentística propia será perjudicial para el sector. “Un cliente menos y un competidor más”, resumen estas voces. Link

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los F-16 de Marruecos superan ampliamente a los F-18 españoles desplegados en Canarias Empty Marruecos refuerza su poderío militar con alta tecnología

Mensaje por ¿Sabías Que? Lun Sep 03, 2018 8:31 pm

En un pulso por el liderazgo regional con Argelia, dispara su gasto en defensa y adquiere gran cantidad de carros de combate, aviones F-16 y fragatas


Marruecos está en proceso de refuerzo militar por tierra, mar y aire. En los últimos diez años, su gasto en defensa ha aumentado un 50% y se prevé que continúe en aumento de aquí a 2022, lo que le está permitiendo adquirir gran cantidad de carros de combate, así como aviones F-16 y fragatas. Incluso se apunta su pretensión de hacerse con un submarino. A ello se suma la puesta en órbita de su primer satélite espía y, hace unas semanas, la reimplantación, doce años después, del servicio militar obligatorio.

El robustecimiento de las fuerzas armadas marroquíes responde en buena medida a la carrera armamentística que mantiene con su vecino Argelia, que casi ha triplicado su presupuesto militar en diez años. «La modernización de su inventario de material de seguridad y defensa hay que encuadrarla en la pugna por el liderazgo regional que mantiene con Argelia, aunque no hay que olvidar que ambos países son miembros y coinciden en muchas organizaciones de Seguridad y Defensa», señala a ABC el coronel Juan A. Mora Tebas, especialista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). Relacionada con esa rivalidad está la siempre tensa cuestión del Sáhara, donde los argelinos son un soporte tradicional para el Frente Polisario.

A estos frentes habría que añadir la lucha contra el terrorismo yihadista y la participación marroquí en acciones en la región del golfo Pérsico, donde Marruecos ha intervenido en la guerra de Yemen en apoyo de Arabia Saudí.

Precisamente, este país concedió en enero de 2016 al reino alauí un préstamo de 22.000 millones de dólares para armamento. En este sentido, el coronel Mora advierte de que, en este proceso de puesta al día de la capacidad militar marroquí se debe tener en cuenta «el otro pulso que se está produciendo en un segundo plano en la región Magreb-Sahel entre Irán y Arabia Saudí» y recuerda que «Marruecos rompió relaciones con Irán el pasado 1 de mayo de 2018, tras acusar a Irán de apoyar indirectamente al frente Polisario».

En la actualidad, el porcentaje de gasto que Marruecos destina a defensa en proporción a su producto interior bruto (PIB) es casi tres veces mayor al de España, el 3,2% frente al 1,2%. De acuerdo con los datos del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), pasó de 2.297 millones de dólares de gasto militar en 2007 a 3.461 millones en 2017 y es, solo detrás de Argelia, el país africano que más armamento importa. Las compras argelinas supusieron el 52% del total del continente en el periodo 2013-2017, mientras que las marroquíes representan el 12%. Estados Unidos es el principal proveedor de Marruecos, si bien el país magrebí también ha adquirido armamento a Rusia y China.

Con todo, el experto del IEEE consultado prefiere hablar de «modernización» o «renovación», más que de «rearme», dado que gran parte de las nuevas unidades servirán para sustituir a otras ya obsoletas.

Llegada de unidades


Medios locales y especializados han informado del envío este año a Marruecos de las primeras unidades de un lote de 162 carros de combate M1A1 Abrams, adquiridos a EE.UU. por 115 millones de dólares a través de su programa de excedentes (EDA, por sus siglas en inglés). La operación incluye distintas mejoras en los vehículos, así como más de doce millones de proyectiles, equipos de apoyo y formación. Esta partida se une a otra de 222 carros similares adquiridos en años anteriores.

Junto a los medios terrestres, Marruecos está tratando de fortalecer también su poderío aéreo. El país magrebí ha comprado una docena de aviones de caza F-16 Viper, del fabricante Lockheed-Martin. Se unen a otros 23 F-16 que ya poseía, en este caso de las clases C y D. Las fuerzas aéreas marroquíes perdieron uno de estos aparatos en mayo de 2015 al estrellarse en Yemen, donde apoyaban a Arabia Saudí en su conflicto con los rebeldes hutíes.

En cuanto a los recursos marítimos, Marruecos se ha dotado en los últimos años de cuatro fragatas –una de la clase FREMM y tres SIGMA–, primer paso para lograr una Marina Real de alta mar, más allá de la vigilancia de sus costas. El país vecino «ha multiplicado por varias cifras su capacidad de combate en alta mar en relación con lo que había sido habitual hasta hace poco más de un lustro», destaca en un blog especializado Josep Baqués, miembro de la junta directiva del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI).

Además, Marruecos aspira a hacerse con un submarino, lo que supondría un notable salto cualitativo. Se ha llegado a hablar del interés por comprar a Moscú un submarino Amur 1650, pero tal operación no se ha confirmado.

Esta tendencia continuará en los próximos años, a tenor de la previsión de Strategic Defense Intelligence (SDI), un grupo dedicado a explorar oportunidades de negocio para la industria militar. De acuerdo con un informe del pasado año, el presupuesto en defensa de Marruecos alcanzará en 2022 los 3.900 millones de dólares. El plan de futuras adquisiciones «incluye aviones de combate, helicópteros, submarinos, sistemas de radar y buques», así como inversiones en tecnología de la información y misiles antitanques, explica.

Las crecientes necesidades de armamento han llevado a Marruecos a pretender contar con su propia industria de defensa, con lo que reduciría gastos y su dependencia de proveedores externos. Hace dos años se anunció una inversión de 300 millones de dirhams (27,3 millones de euros) en la creación de una fábrica bajo el nombre de MCR Technologies, a través de una «joint-venture» con la compañía belga Mecar y la británica Chemring. Estas instalaciones se levantarían sobre un terreno de mil hectáreas y se encargarían de producir y distribuir diversos tipos de munición, si bien no se han vuelto a conocer detalles.

Además, el país magrebí habría pedido a España cooperación para fabricar transporte militar y, según la prensa marroquí, estaría en conversaciones con Francia para desarrollar una industria naval y con EE.UU. para construir vehículos blindados y de transporte de tropas.

En pleno proceso de potenciación de las fuerzas armadas, Marruecos puso en órbita el pasado año su primer satélite espía, cuya construcción y lanzamiento desde la Guayana Francesa estuvo rodeado de gran secretismo. Bautizado como Mohammed VI-A, se trata de un instrumento de alta precisión que se dedicará al reconocimiento de fronteras y el seguimiento de grupos yihadistas. De aquí a 2019 Rabat pretende lanzar el segundo. Fuente
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los F-16 de Marruecos superan ampliamente a los F-18 españoles desplegados en Canarias Empty El rearme de Marruecos que le acerca cada vez más al poder militar de España

Mensaje por Infornauta Dom Dic 08, 2019 10:04 pm

El rearme de Marruecos es importante, paulatino y, aunque aún lejano a los números del ejército español, se acerca cada vez más. ¿Cuáles son las diferencias militares entre ambos países?

los F-16 de Marruecos superan ampliamente a los F-18 españoles desplegados en Canarias El-rearme-de-marruecos-que-le-acerca-cada-vez-mas-al-poder-militar-de-espana

Ya no hay duda: el rearme de Marruecos es importante, paulatino y, aunque aún lejano a los números del ejército español, se acerca cada vez más. La última compra de armamento del país vecino confirma esta tendencia: 25 nuevos cazas F-16 y la modernización de otros 23. Auspiciado por EEUU, proveedor de la gran mayoría de sus últimas adquisiciones, las fuerzas armadas marroquíes se están dotando de material occidental con un elevado nivel tecnológico. Oficialmente todas estas ventas de armamento de "penúltima generación" son para modernizar su ejército y contrarrestar la también importante escalada armamentística de otros vecinos, como Argelia. Pero ¿cómo afecta esto a España? ¿Nos tendría que preocupar?

Marruecos viene sorprendiendo en estos últimos años con sus agresivos programas de compra de armamento. La última, la adquisición de los F-16 C/D a los que se suman ahora los F-16 V de próxima incorporación, de los que luego hablaremos en detalle. En 2014 llegó la fragata Mohammed VI. Luego fue la compra en 2016 de 200 carros de combate M1A1 Abrams. También en 2016 Marruecos adquirió un importante lote de 1.200 misiles contra carro.

Estas son las últimas adquisiciones que se suman a un arsenal ya considerable. Sobre el papel, las Fuerzas Armadas de Marruecos forman un conjunto nada despreciable. Solo su marina de guerra parece demasiado anticuada y falta de medios modernos y eficaces. Su Fuerza Aérea, aunque compuesta mayoritariamente de aviones obsoletos como los F-5 y los Mirage F.1, dispondrá a corto plazo de un buen contingente de nuevos aviones F-16.

los F-16 de Marruecos superan ampliamente a los F-18 españoles desplegados en Canarias Imagen-sin-titulo

En el ámbito naval es donde Marruecos muestra su mayor debilidad. A día de hoy solo dispone de una unidad con capacidad militar de consideración, su fragata "FREMM" Mohammed VI, un buque a tener en cuenta, pues dispone de misiles antiaéreos ASTER y capacidad de ataque a larga distancia con misiles Exocet MM40. También se ha especulado últimamente sobre las intenciones de Marruecos de hacerse con un submarino de origen ruso. Se podría tratar de una versión 'light' para exportación del tipo "Kilo", un submarino convencional de inferiores características a los modernos submarinos occidentales entre los que se encontrarían, por supuesto, los S-80 españoles. Tampoco un arma submarina se construye en dos días con "ir al mercado" a comprar un submarino. Sin tradición, doctrina, experiencia y conocimientos (lo que tiene España), aún disponiendo de submarinos, pasarían años antes de que se le pudiera sacar todo su potencial.

En definitiva, la Armada española, con sus buenas fragatas F-100, su capacidad de proyección sobre tierra y su capacidad aeronaval y submarina actual, supera ampliamente al potencial marroquí.

Comparativa de la fuerza militar de Marruecos y España


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Ya no hay duda: el rearme de Marruecos es importante, paulatino y, aunque aún lejano a los números del ejército español, se acerca cada vez más. La última compra de armamento del país vecino confirma esta tendencia: 25 nuevos cazas F-16 y la modernización de otros 23. Auspiciado por EEUU, proveedor de la gran mayoría de sus últimas adquisiciones, las fuerzas armadas marroquíes se están dotando de material occidental con un elevado nivel tecnológico. Oficialmente todas estas ventas de armamento de "penúltima generación" son para modernizar su ejército y contrarrestar la también importante escalada armamentística de otros vecinos, como Argelia. Pero ¿cómo afecta esto a España? ¿Nos tendría que preocupar?

Marruecos viene sorprendiendo en estos últimos años con sus agresivos programas de compra de armamento. La última, la adquisición de los F-16 C/D a los que se suman ahora los F-16 V de próxima incorporación, de los que luego hablaremos en detalle. En 2014 llegó la fragata Mohammed VI. Luego fue la compra en 2016 de 200 carros de combate M1A1 Abrams. También en 2016 Marruecos adquirió un importante lote de 1.200 misiles contra carro.
6.700M en un coche militar en el que (casi) nada funciona: el fiasco del nuevo Humvee
Juanjo Fernández
El sucesor del Humvee, uno de los vehículos militares más emblemáticos de todos los tiempos, ha costado una fortuna y, según un informe oficial, ni siquiera sirve para lo que se creó

Estas son las últimas adquisiciones que se suman a un arsenal ya considerable. Sobre el papel, las Fuerzas Armadas de Marruecos forman un conjunto nada despreciable. Solo su marina de guerra parece demasiado anticuada y falta de medios modernos y eficaces. Su Fuerza Aérea, aunque compuesta mayoritariamente de aviones obsoletos como los F-5 y los Mirage F.1, dispondrá a corto plazo de un buen contingente de nuevos aviones F-16.

Fragatas marroquíes clase Floreal Muhammed V y Hassan II. (US Navy)
Fragatas marroquíes clase Floreal Muhammed V y Hassan II. (US Navy)

En el ámbito naval es donde Marruecos muestra su mayor debilidad. A día de hoy solo dispone de una unidad con capacidad militar de consideración, su fragata "FREMM" Mohammed VI, un buque a tener en cuenta, pues dispone de misiles antiaéreos ASTER y capacidad de ataque a larga distancia con misiles Exocet MM40. También se ha especulado últimamente sobre las intenciones de Marruecos de hacerse con un submarino de origen ruso. Se podría tratar de una versión 'light' para exportación del tipo "Kilo", un submarino convencional de inferiores características a los modernos submarinos occidentales entre los que se encontrarían, por supuesto, los S-80 españoles. Tampoco un arma submarina se construye en dos días con "ir al mercado" a comprar un submarino. Sin tradición, doctrina, experiencia y conocimientos (lo que tiene España), aún disponiendo de submarinos, pasarían años antes de que se le pudiera sacar todo su potencial.

En definitiva, la Armada española, con sus buenas fragatas F-100, su capacidad de proyección sobre tierra y su capacidad aeronaval y submarina actual, supera ampliamente al potencial marroquí.

Las fuerzas terrestres presentaban hasta hace poco un panorama desalentador. Si bien en número parecen muy importantes, la realidad es que cuentan con una excesiva variedad de tipos de armas. Por ejemplo, si analizamos la artillería, tiene 10 tipos diferentes de piezas de campaña, algunas (como el M-109) en cinco versiones distintas, con orígenes americano, británico, francés y ruso. Algunos modelos incluso son de la segunda Guerra Mundial. Esto es una verdadera pesadilla de logística, mantenimiento, recambios, adiestramiento y munición. España, por el contrario, cuenta únicamente con tres tipos de artillería pesada: 105 mm "Light Gun", 155 mm "SIAC" remolcado y 155 mm ATP (M-109), todos calibres OTAN, muy extendidos, de la misma versión y en estado plenamente operativo.

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Lo mismo se podría decir del panorama de carros de combate. Si España, por ejemplo, dispone nada más de dos tipos de carro de combate, el Leopardo 2E y el Leopard A4, Marruecos tiene una mezcolanza de carros anticuados en su mayoría y de procedencias diversas: carros norteamericanos M-48 (de la Guerra de Vietnam…) y M-60, cerca de 140 T-72 B de origen ruso, un número indeterminado (se estima que unos 50) del carro chino VT-1 y alguna otra rareza, como una versión cazacarros de origen austriaco del AMX-13. En otras palabras, otro completo desastre de modelos, variantes, recambios, municiones, etc. con operatividad limitada y dudosa.

Pero llegaron los Abrams

Sus 200 M1A1 Abrams (de los que aún no se han recibido todos) forman un conjunto de vehículos en buen estado y con buenas capacidades. Son de la versión A1, no de la moderna A2, pero son material modernizado al 'upgrade' SA (Special Armor), versión para Marruecos que incorpora importantes mejoras en blindaje y protección (los puntos débiles del A1) así como comunicaciones y otros sistemas. Del entorno de 150 de estos carros se están modernizando a una nueva variante 'Situational Awareness' con importantes mejoras en sistemas de mando y control y, a todo esto habría que añadir un nuevo lote de 165 vehículos de segunda mano, excedentes del US Army, pero que se van revisar haciendo una 'puesta a cero millas' y modernizar al estándar 'Situational Awareness'.

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Al final de este programa, tendrán un total de 365 carros de combate de primer nivel. No decimos "de los mejores carros de combate", donde se situaría el Leopardo 2E, pero sí un carro eficaz y bien dotado que, además, se enfrentaría en Ceuta y Melilla a los veteranos Leopard A4 españoles (los primeros que llegaron de origen alemán), que son los que dotan las Brigadas de Caballería Acorazada en aquellos enclaves. Unos carros que, aun siendo buenos vehículos, no están a la altura del Leopardo 2E y se encontrarían con muchas dificultades ante los M1 A1SA marroquíes. Aquí los eficaces helicópteros de ataque Tigre españoles (nada que ver con los obsoletos y mal armados Gazelle marroquíes) serían una importante amenaza contra los carros Abrams.

Los F-16 marroquíes

Marruecos ya hizo un primer intento a principios de los noventa para adquirir F-16 de segunda mano que fracasó. En 2007 realizó un nuevo intento de búsqueda de aviones para reemplazar o reforzar su obsoleta flota de F-5 y Mirage F.1, algo que ya era urgente realizar.

En esta segunda ocasión se barajaron varias alternativas, siendo la adquisición del avión Rafale la que parecía iba a ser la ganadora. Cuestiones económicas, fundamentalmente el elevado coste del Rafale (3.300 M$ por 18 aviones) y, en aquel momento, el favorable cambio del dólar junto al inequívoco respaldo norteamericano, hicieron al Gobierno marroquí decantarse finalmente por la compra de F-16. El programa definitivo fue la adquisición de 24 F-16 C/D Block 52 PLUS (16 C y 8 D) nuevos por un coste de 2.400 M$ que se entregaron entre 2011 y 2012.

El F-16 C/D no es un avión ni de "penúltima generación" pero se han comprado nuevos y "con todos los extras". Se han adquirido importantes partidas de armamento y como avión, está al nivel de los F-16 polacos o griegos, por ejemplo. Dispone de un radar Westinghouse AN/APG-68 V(9), radar muy fiable que detecta objetivos aéreos a más de 300 km.

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Pero a esto hay que sumarle la venta reciente que Estados Unidos ha autorizado de un nuevo paquete de 25 aviones F-16 de última generación. Son los F-16 V Block 70/72. Se trata de la mejor versión que existe del F-16 y compensa una plataforma ya antigua con un equipamiento tecnológico de primer orden, solo superado por los mejores equipos norteamericanos y por los aviones de Quinta Generación. Se le ha instalado un radar AN/APG-83 (AESA) con un alcance de 400 kilómetros, con una tecnología similar (aunque de prestaciones inferiores) a los radares de los Eurofighter, F-22 y F-35, por ejemplo. Está preparado para utilizar el armamento más moderno, incluyendo los misiles AMRAM de largo alcance. Dispone también del sistema Joint Helmet Mounted Cueing Systems (JHMCS), que integra información de vuelo y sensores en el casco del piloto y otros sistemas novedosos como uno para vuelo a abaja cota que evita el terreno de forma automática.

España sí debería preocuparse por los nuevos aviones marroquíes, sobre todo pensando en la defensa de Canarias

Si a esto le añadimos que también se adquieren los 'kits' para modernizar los restantes 23 aviones del primer paquete (se perdió uno en operaciones en Yemen) llevándolos a un estándar muy cercano al Block 70/72, la cuenta que nos sale es que Marruecos dispondrá en breve plazo de una moderna y nada despreciable flota de 48 F-16 último modelo.

¿Es para preocuparse?

El Ejército del Aire y la Armada sí deberían preocuparse por estos aviones, sobre todo pensando en la defensa de Canarias. Allí se cuenta con los 20 F-18 A+ del 462 Escuadrón. Son los F-18 más antiguos de la aviación militar española, se adquirieron de segunda mano a la US Navy y necesitan reemplazo urgente. Solo se modernizaron a la versión A+, mucho menos que sus hermanos en la península que recibieron una MLU (Mid Life Upgrade) y numerosas mejoras. Tienen un radar inferior al de los F-16 marroquíes, el AN/APG-65 con un alcance máximo de 150 km. Un equipo muy bueno en los años 80 y 90 que aún utilizan todos los F-18 y los Harrier PLUS españoles, pero ya superado.

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Aunque el movimiento de Marruecos debería preocupar, tampoco hay que echarse a temblar. Los datos del F-16 V son espectaculares, pero no deja de ser una plataforma antigua. Tiene un elevado RCS (parámetro que indica su indiscreción al radar) y hay otros factores que influyen. El adiestramiento de los pilotos marroquíes no llega al de los pilotos OTAN en general ni al de los españoles en particular y los F-16 marroquíes tienen el hándicap de que no disponen de reaprovisionamiento en vuelo, al utilizar el sistema de "pértiga" de la USAF del que Marruecos carece. Este problema se soluciona, en parte, con la utilización de sus característicos depósitos conformados en el fuselaje, pero a su vez este equipo les resta agilidad en vuelo y no es lanzable, como los depósitos tradicionales.

En definitiva, buenos aviones de combate que harán que Argelia se preocupe y mucho. España, digamos que debería ver todo esto con cautela y "ponerse las pilas" en la sustitución de los F-18 y de los Harrier. Y de nuevo aparece la eterna discusión, ¿se sustituyen con más Eurofighter o con F-35? Sustituir los Harrier solo es posible con el F-35 y con tan solo una docena de ellos y las Fragatas F-100, se eliminaría cualquier amenaza aérea a la Flota. Sustituir los F-18 es más complejo, pero una posible solución sería reemplazar a corto plazo los F-18 canarios por Eurofighter último modelo y para el resto de la flota, con más calma, buscar otra solución que pase por los F-35 y otros aviones europeos. La polémica está servida. Link
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los F-16 de Marruecos superan ampliamente a los F-18 españoles desplegados en Canarias Empty Marruecos ‘invade’ aguas de Canarias ampliando sus fronteras marítimas ante la pasividad de España

Mensaje por ¿Sabías Que? Miér Dic 18, 2019 8:32 pm

Marruecos siempre aprovecha la debilidad española para intentar asestar un golpe. Lo hizo durante la agonía del dictador, Francisco Franco, cuando ocupó el Sáhara Occidental, en 1975. Y lo repitió este lunes, cuando, aprovechando que el Gobierno español está en funciones, su Parlamento impulsó dos leyes que pretenden delimitar unilateralmente sus aguas internacionales, adentrándose en el espacio de Canarias, cuyas aguas entre islas son internacionales actualmente; y apropiándose ilegalmente de las aguas que corresponden al Sáhara ocupado. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha pedido que el Gobierno español reaccione de manera “contundente” “y ponga a Marruecos en su sitio” ante un “acto de agresión unilateral insólito”. Según Quevedo, Marruecos “ha tomado una decisión unilateral, adelantado que sabe que provocará ampollas. Pero en una relación diplomática, las cosas se hacen al revés, primero se negocia”.
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Es imposible no tener en cuenta que este movimiento de Rabat se produce con España en plena negociación de investidura, instalada en una creciente inestabilidad institucional que Marruecos ha aprovechado para sacar tajada. “La política marroquí con España consiste en buscar cosas para presionar. Tenían el tema migratorio, el terrorismo, la droga y ahora se sacan esto”, explica Bachir Ahmed Aomar, activista saharaui.

Marruecos argumenta que está aplicando la la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, que establece que todo país puede ejercer su soberanía sobre las doce primeras millas de mar (22 kilómetros) a partir de su costa. Es el llamado “mar territorial” y, en él, cada Estado es soberano sobre el espacio aéreo, el agua, el suelo y el subsuelo.

De las doce a las 200 millas (22 a 370 Km), cada país puede establecer su zona económica exclusiva (ZEE) en el que es soberano para explorar, extraer, conservar y administrar los recursos naturales del mar y el subsuelo (incluyendo seres vivos, minerales y energía).

Y, en tercer lugar, cada Estado puede solicitar a Naciones Unidas la ampliación de su plataforma continental para extender sus derechos sobre el subsuelo marino hasta las 350 millas (648 Km), en un procedimiento reglado que requiere de informes oceanográficos, geológicas y jurídicos. Una distancia así alcanzaría hasta la isla de El Hierro.

“La cuestión es que Marruecos hace esto sin entrar a dilucidar cómo delimita su zona económica o la plataforma continental con un Estado que tiene la costa enfrentada a la suya, como es España”, afirma Carmelo Faleh, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. “Y esto afecta de lleno a Canarias, pero también está Ceuta, Melilla, Chafarinas o Alhucemas”, afirma.

“En el caso de la zona económica, no hay tanto problema, porque en dos países con costas enfrentadas que no tienen 200 millas cada uno, se busca una media entre los dos y se reparte”, explica. “La situación equitativa en el caso de la plataforma es más complicado, porque implica cuestiones geológicas. Hay que ver si la plataforma continental es una prolongación de la costa marroquí bajo las aguas o si ese lecho marino es una prolongación canaria bajo las aguas”. En 2014, explica Faleh, España reclamó la plataforma continental al oeste de Canarias. Esa zona incluía el ‘Tropic’, un antiguo volcán que se eleva desde el lecho del océano, a más de 4.000 metros de profundidad, hasta 1.100 metros de la superficie. En 2016, una expedición británica descubrió que buena parte del monte está recubierto de costras de ferromanganeso con altos contenidos de metales muy apreciados en la alta tecnología, como el telurio o el cobalto, entre otros. En 2017, como ya contó entonces DIARIO DE AVISOS, Marruecos comenzó el trámite legislativo para elaborar estas dos polémicas leyes.

Con este intento de apropiación, Marruecos también viola el derecho internacional, pues negocia con la aguas del Sáhara ocupado, un territorio que administra de facto pero, sobre el cual, no tiene ningún derecho. “España nunca podría negociar con Marruecos la delimitación de los espacios marítimos que corresponden al Sáhara, porque los marroquíes no tienen soberanía sobre ese territorio”, explica Faleh. “Marruecos no tiene soberanía de iure, sino administración de facto. Por mucho que lo reclame en las leyes de su país. Lo que ocurre es que van a los hechos consumados, igual que Israel ocupa Palestina. Trata de ganar en los hechos lo que el derecho no le reconoce”.

Pero Marruecos se mueve siempre en clave geopolítica. Si el Gobierno de coalición de izquierdas sale adelante, tendrá al frente a ministros de Unidas Podemos, con una posición sobre el Sáhara mucho más beligerante con Marruecos que la que ha tenido desde hace años el PSOE, más preocupado por mantener buenas relaciones con Rabat y cuyos presidentes de Gobierno, a excepción de Sánchez, siempre han hecho su primer viaje a ese país.

El movimiento se ha producido también a escasos tres días del 15º Congreso del Frente Polisario, que reunirá a 2.000 delegados en Tifariti, un enclave situado en los territorios del Sáhara que se encuentran bajo dominio del Frente Polisario desde la guerra cuyo alto el fuego se firmó en 1991. Esta reunión se produce en pleno debate interno dentro del Polisario, donde hay numerosas personas que defienden la vuelta a las armas para dar visibilidad a un conflicto cronificado, a pesar del mandato de la ONU, que exige que se celebre un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española que el régimen marroquí rechaza tajantemente.

“El servilismo de España a Marruecos le va a traer malas consecuencias”, afirma Bachir. “Al fin y al cabo, el proyecto del Gran Magreb de Hassan II también incluía a Argelia y Canarias”. “Marruecos va dando pasitos. Nadie le ha reconocido el territorio saharaui, pero ellos van adelante”. Marruecos ya intentó desafiar la soberanía española en 2002, cuando ocupó el islote de Perejil. El entonces presidente, José María Aznar, organizó una rápida operación y los expulsó sobre la marcha. Ahora, el Gobierno canario mira de frente a Sánchez para que actúe lo antes posible.


Posición española


Ayer, el Gobierno de España subrayó que, “en el diálogo que España mantiene con Marruecos, se incluyen, naturalmente, las cuestiones relativas a la delimitación de aguas españolas y marroquíes, que están aún pendientes”.

Las fuentes diplomáticas españolas también subrayaron que “en la delimitación de las aguas de países colindantes debe regir, como siempre, el mutuo acuerdo en el marco del respeto a la Convención del Mar de Naciones Unidas”.

La iniciativa de Marruecos coincide con un momento en que España no tiene ministro de Asuntos Exteriores, dado que el último titular, Josep Borrell, cesó el pasado 29 de noviembre para asumir la jefatura de la diplomacia europea. Desde entonces, es la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, la que ha asumido las competencias de Exteriores.

El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita presentó el lunes las dos leyes ante la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes del Parlamento, y calificó los dos textos de “históricos” y “soberanos”.

Las leyes que regulaban el espacio marítimo de Marruecos datan de 1975 y 1982 y tenían como límite al sur la ciudad de Tarfaya, pero con la nueva revisión normativa adoptada el lunes, Marruecos pretende extender su tutela jurídica sobre el espacio marítimo que incluye el Sáhara Occidental hasta la ciudad de Lagüera y en el noreste hasta Saidia, fronteriza con Argelia.

El diputado regional de Podemos, Manuel Marrero, afirmaba ayer que “así es como se mueve Marruecos para conseguir sus fines”. Link

Otra fuente
> Marruecos amplía sus fronteras marítimas e 'invade' aguas de Canarias

> Europa debe prestar atención: Marruecos se rearma en EEUU

> EEUU modernizará 162 carros Abrams marroquíes por 1.259 millones - Noticias Infodefensa Mundo
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los F-16 de Marruecos superan ampliamente a los F-18 españoles desplegados en Canarias Empty Marruecos gastará 5.000 millones en armas mientras pide dinero a Sánchez para controlar la inmigración

Mensaje por Infornauta Miér Abr 08, 2020 12:44 pm

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El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó este 2019 una partida de 32 millones de euros para ayudar a Marruecos económicamente a controlar la inmigración ilegal en la frontera con Ceuta y Melilla. La factura contrasta con los más de 5.000 millones de dólares que va a gastar Rabat en armamento de última generación estadounidense.

Marruecos continúa dando pasos en su política de rearme y modernización de sus Fuerzas Armadas. En el tramo final de 2019, la agencia estadounidense que gestiona las exportaciones de armamento dio luz verde a una compra por parte del régimen alauí de más de 5.000 millones de dólares.

Con esa inversión, Rabat podrá recibir en un futuro 36 helicópteros de ataque AH-64E Apache -más un paquete de misiles y equipamiento- por valor de 4.200 millones de dólares. También se suman más de 6.000 bombas guiadas por láser para la flota de cazas marroquíes y un paquete de misiles contracarro tipo TOW.

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Mientras Marruecos continúa invirtiendo más de un 3,2 por ciento de su PIB en un ejército de última generación, Rabat exige a España que pague las facturas de controlar la inmigración en su parte de la frontera de Ceuta y Melilla. La última de esas facturas, de 32 millones de euros, fue aprobada y anunciada el pasado mes de julio por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ese importe se entrega a Marruecos con cargo al llamado Fondo de Contingencia de los Presupuestos, que sirve para cubrir gastos imprevistos provocados por catástrofes naturales u operaciones militares en el extranjero.

Quejas en España


Esta partida presupuestaria especial destinada a la Gendarmería marroquí ha generado numerosas críticas entre las fuerzas de seguridad españolas que luchan contra la inmigración. Tal y como explicaban a OKDIARIO el pasado verano fuentes policiales, los agentes españoles destinados a estas tareas de control podrían hacer «milagros» con esos 32 millones. «Dar dinero a Marruecos no es la solución a la inmigración» aseguraban.

El año 2018 fue de récord. Las cifras de llegada de pateras se multiplicaron por cinco en el segundo semestre del año, coincidiendo con la llegada al poder de Pedro Sánchez. “Marruecos entendió que era su oportunidad para volver a abrir el grifo a las pateras y tener una posición de privilegio de cara a la negociación de fondos europeos. El Gobierno cedió otra vez a ese chantaje”. Este 2019 se cerrará con un número inferior de llegadas a las costas, después de que Sánchez se haga cargo de las facturas marroquíes por controlar la inmigración. Link


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los F-16 de Marruecos superan ampliamente a los F-18 españoles desplegados en Canarias Empty Cazas del ejército marroquí violaron el espacio aéreo español y llegaron a las inmediaciones de Sevilla

Mensaje por Callahan Mar Ago 18, 2020 1:01 pm

Según información revelada por la pagina especializada en asuntos de defensa del mundo árabe, Defense Arab, dos cazas F-5, pertenecientes a las Fuerzas Armadas Marroquíes, violaron el espacio aéreo español, llegando a las inmediaciones de la capital andaluza, Sevilla.

La misma fuente confirma que el Ejército del Aire español, después de haber detectado las cazas marroquíes, envió tres cazas Typhoon, con sistema KC-130H, para interceptar los elementos enemigos.

Defense Arab, afirma que el objetivo de la intromisión de las cazas marroquíes es comprobar la efectividad de los sistemas de radar de la defensa antiaerea de España.

los F-16 de Marruecos superan ampliamente a los F-18 españoles desplegados en Canarias Cazas

Señoras y señores, esta es la grandísima put....mierda de políticos que tenemos por desgracia en este país gracias a la chusma descerebrada que les vota. AD.
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los F-16 de Marruecos superan ampliamente a los F-18 españoles desplegados en Canarias Empty Marruecos podría ser uno de los destinatarios del contrato de 90 aviones de combate F-16V para exportación de Lockheed Martin

Mensaje por Leónidas Mar Ago 25, 2020 8:51 pm

El pasado 14 de agosto el Departamento de Defensa estadounidense informaba de la adjudicación de un contrato a Lockheed Martin por valor de 62.000 millones de dólares para la fabricación durante diez años de aviones F-16 destinados a clientes de exportación, vía el programa Foreign Military Sales (FMS).

Se trata de un contrato del tipo Entrega-Indefinida / Cantidad Indefinida (Indefinite -Delivery/Indefínite-Quantity o IDIQ) con incentivos de precio fijo para el que no se ha anunciado el destinatario pero sí el numero inicial de aviones que se entregarán bajo esta fórmula, que será de 90 y que se prevé que estén entregados a finales de 2026.

Entre los posibles destinatarios de estas compras están Taiwán, que formalizó el encargo de 66 aparatos de la nueva versión F-16 Block 70 en diciembre del año pasado. El otro candidato es Marruecos, que según el anuncio de marzo del año pasado, tiene intención de adquirir otros 25 aviones de la misma versión junto a un programa de modernización de aviones a la versión F-16V o Viper.

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) estadounidense anunció el 25 de marzo de 2019 que había aprobado la venta de 25 aviones de combate F-16 Block-72 a Marruecos. El contrato, estimado en 3.787 millones de dólares, debe ser aprobado por el Congreso de los Estados Unidos. También se aprobó mejorar la flota marroquí de 23 F-16 Block-52+ al estándar F-16V, por un monto de 958,2 millones de dólares.

La suma de ambos pedidos coincide prácticamente por lo anunciado por la Departamento de Defensa estadounidense. El mecanismo de adquisición utilizado por el Pentágono «facilitará la adjudicación de contratos y facilitará conocer los precios de forma más rápida a nuestros socios militares extranjeros”, dijo Brian Brackens, un portavoz de la Fuerza Aérea en un comunicado a Bloomberg News antes del anuncio del contrato.

Sin embargo la gran cuantía del contrato anunciado sugiere que se trata de un programa a largo plazo que podría tener como destino otros países o incrementar por ejemplo los encargos de Taiwán, país que vive una situación de tensión latente con China donde Estados Unidos es su principal socio internacional. De hecho medios como Agence France Presse (AFP) afirman que el pedido está destinado íntegramente a Taiwán.

El pasado mes de mayo Lockheed Martin anunció la contratación de un alto ejecutivo para el programa marroquí F-16, con el fin de poder identificar reducir los riesgos y ayudar al cliente a estructurar nuevos programas de cumplir con las misiones de los países por su cuenta.

Los F-16 Block 72 para Marruecos llegarán a partir de 2024 o 2025 y estarán dotados con el radar avanzado APG-83 de Norhtrop Grumman.

En cualquier caso los nuevos aviones de combate serán ensamblados en la nueva planta de Lockheed Martin en Greenville, Carolina del Sur, inaugurada en abril del año pasado.

Y mientras tanto la canallesca lacra de políticos que tenemos, nos hacen mantener por cojon....a un millón de marroquíes: parásitos, criminales, maleantes, yihadistas y demás ralea... Espero que algún día lo paguéis.

*Corresponsal de Grupo Edefa en el Norte de África.
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los F-16 de Marruecos superan ampliamente a los F-18 españoles desplegados en Canarias Empty El rey de Marruecos se compra un palacio en París de 80 millones

Mensaje por ¿Sabías Que? Sáb Oct 03, 2020 12:37 pm

El inmueble, que se encuentra en el centro de la ciudad, tiene una superficie de mil metros cuadrados habitables

El rey de Marruecos, Mohamed VI, se compró el 28 de julio un palacio en el distrito número siete de París, según revela el confidencial Africa Intelligence, editado en París, y ha verificado el sitio marroquí Le Desk. Según estos medios, la céntrica mansión “se extiende sobre no menos de mil metros cuadrados habitables” y dispone de un jardín contiguo a la explanada Campo de Marte, que se encuentra a los pies de la torre Eiffel. El importe de la compra permanece secreto, aunque ambos digitales estiman que el valor de la vivienda ronda los 80 millones de euros.

Los citados medios indican que el monarca compró la mansión al príncipe saudí Khaled bin Sultan bin Abdulaziz al-Saud, ex-viceministro de defensa de Arabia Saudí, quien a su vez la compró en 1988 al magnate inmobiliario Claude Ott. La compra ha sido gestionada a través del secretario particular del rey, Mounir Majidi, y de su abogado particular, Hicham Naciri.

El palacio fue construido en 1912 y se encuentra en el número 20 de la avenida Émile Deschanel. Desde allí a la torre Eiffel se tardan nueve minutos a pie, según revela Google Maps. Al palacio nacional de los Inválidos, trece minutos andando. Catorce minutos se tardaría en llegar dando un paseo hacia el Museo del Louvre y 22 hasta la catedral de Notre Dame.

Cuando viaja a Francia por motivos privados Mohamed VI suele hospedarse en el castillo que posee en Betz, un municipio de solo 1.200 habitantes situado a 60 kilómetros al noreste de la capital francesa. El castillo, que se asienta sobre 70 hectáreas (equivalente a 70 campos de fútbol) fue comprado por su padre, Hassan II, en 1972. La discreción de la que goza el monarca en Betz es absoluta.

El rey de Marruecos suele pasar también buena parte de sus vacaciones en el mar. En 2019 el monarca compró el Badis 1, uno de los diez yates de velas más grandes del mundo, con 70 metros de largo por 13 de ancho, según publicó en su día el semanario marroquí Telquel. El importe de la compra también permanece secreto, aunque su anterior propietario, el estadounidense Bill Duker, dijo haberse gastado en la embarcación entre 60 y 90 millones de euros.

Entre las grandes aficiones del monarca se encuentran también la de los relojes. En 2018 al menos un par de medios marroquíes -Yabiladi y Le Desk- reprodujeron una foto donde se veía a Mohamed VI con un reloj de la colección Nautilus, perteneciente a la marca suiza Patek Philippe. El reloj es una joya en sí mismo, hecho a base de oro blanco y con 1.075 diamantes incrustados. Su precio no ha trascendido, aunque las estimaciones oscilan entre el medio millón y el millón de euros.

En 2016, cuando decenas de dignatarios ofrecieron al mandatario estadounidense Barak Obama un regalo con ocasión de su último año como presidente de Estados Unidos, Mohamed VI aportó los obsequios más caros. Regaló a Obama diversas joyas, además de un reloj con diamantes y esmeraldas incrustados. El Registro Federal de Estados Unidos valoró entonces los cuatro artículos en 101.200 dólares (87.536 euros). Los obsequios fueron trasladadas a la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA), el destino habitual de los regalos que se reciben en la Casa Blanca procedente de otros dignatarios.

Mohamed VI ascendió al trono en 1999. La revista Telquel informó en su día de que durante los primeros nueve años de reinado, el monarca incrementó su fortuna por cinco. Pasó así, de 443 millones de euros a 2.300 millones de euros. En 2007, la revista estadounidense Forbes situaba a Mohamed VI como el séptimo monarca más rico del mundo, con una fortuna de 1.775 millones de euros. Ocho años después, en 2015, la misma publicación cifraba su fortuna en 5.000 millones de euros, más del doble. Link

> El nuevo yate de 90 millones del rey de Marruecos
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los F-16 de Marruecos superan ampliamente a los F-18 españoles desplegados en Canarias Empty El rearme de Marruecos y el Sáhara amenazan la integridad territorial de España, según un informe

Mensaje por Cybernauta Vie Mayo 07, 2021 1:11 am

Marruecos ha sabido sacar partido de la estrategia de Trump y Netanyahu para Oriente Medio. El principal perjudicado de estas acciones geoestratégicas ha sido España.

A principios de diciembre, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que su país reconocía la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Poco después, el primer ministro marroquí expresaba su intención de situar las plazas de soberanía española de Ceuta y Melilla en la agenda exterior del país, situación que puso en alerta a las autoridades españolas. Si bien la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, restó importancia al asunto.

Estos elementos sirven como punto de partida del informe realizado por el Instituto de Seguridad y Cultura, que repasa esta situación para incidir sobre dos aspectos fundamentales: por un lado, el proceso de rearme marroquí y las mejoras en sus capacidades militares como producto de su competencia con Argelia, y una posible redirección de su atención a Ceuta y Melilla tras lograr el reconocimiento de su soberanía sobre el Sáhara Occidental. Combinados, ambos elementos podrían incrementar los riesgos en la región del Estrecho de Gibraltar y la amenaza militar sobre España.

Poco después de la declaración de Marruecos, se hizo público un nuevo contrato de adquisición de material militar estadounidense por el Gobierno marroquí. La venta incluía material sensible como el dron MQ-9 Sea Guardian, cuya exportación está limitada por el Régimen de Control de Tecnología de Misiles.

Esta venta está en consonancia con las transferencias de tecnología militar sensible que, hasta ahora, no se vendía a países árabes, como los MQ-9 Reaper y los aviones de combate F-35A a Emiratos Árabes Unidos. Permitir la venta de esta avanzada tecnología militar va en línea con la política de incentivar que los países árabes e islámicos se unan a los Acuerdos de Abraham de septiembre de 2020.

Los Acuerdos de Abraham


La finalidad de los Acuerdos de Abraham es dar cobertura al Acuerdo del Siglo para el conflicto palestino. En ese contexto, Marruecos ha sabido sacar partido de la estrategia de Trump y Netanyahu para Oriente Próximo y el conflicto palestino, retrasando magistralmente el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Israel hasta obtener el reconocimiento de EEUU de la soberanía marroquí sobre el Sáhara.

No obstante, aunque Marruecos parece haber obtenido un gran logro diplomático sin apenas coste ni alterar las relaciones reales que ya tenía con Israel, sí podría tener un alto costo interno que en un futuro el Gobierno marroquí terminara restableciendo relaciones diplomáticas plenas con el Estado israelí.

Según una encuesta del Arab Center (2020), el 88% de los marroquíes se opondría al reconocimiento diplomático de Israel, y el 70% consideró la causa palestina como una que incumbe a todos los árabes.

Esta oportunidad puede ser rentabilizada por Marruecos hasta el punto de conseguir su siguiente meta después de la reclamación territorial: alzarse como potencia regional en el continente africano. La condición de aliado preferente de EEUU perfila su imagen de Estado mediador y ejemplar para el resto de los países africanos en materia contraterrorista, diplomática y económica.

La obtención de una posición central de Marruecos en el escenario norafricano desplazaría a otros países europeos con intereses continentales, como España, Francia o Italia. Esta realidad ya se percibe en torno al concepto de "triangularidad", mediante el cual la acción europea en el Magreb-Sahel se vería filtrada por Marruecos.

Dicho de otro modo, si bien Marruecos hasta el momento ha aunado sus empeños para liderar, en términos de Naciones Unidas, la "Cooperación Sur-Sur"; a corto-medio plazo podría estar liderando las relaciones a uno y otro lado del Mediterráneo y el África Subsahariana.

El dilema con España


Esta reconfiguración genera un dilema dado el solapamiento de aguas con las islas Canarias y la reclamación mutua de una ampliación de la plataforma continental hasta las 350 millas náuticas. Es decir, la legitimidad que asume Marruecos a través del reconocimiento estadounidense le permite reclamar una nueva Zona Económica Exclusiva (ZEE) superando el paralelo "27o 40' N". Más allá de la pesca, aspecto no menos importante, encontramos la capacidad de disputar la soberanía de los montes volcánicos del archipiélago canario que se encuentran sumergidos y son ricos en metales como el telurio, el cobalto y el plomo, destacando el monte Tropic.

Dado que la posición de Marruecos se refuerza respecto a sus socios y países de su entorno, cabe esperar que aspire a tomar decisiones que allanen la soberanía de otros Estados de forma unilateral; de modo que, frente a una mesa de negociación futura, cuente con una situación de poder ventajosa.

El principal perjudicado de estas acciones y reclamaciones marroquíes es España que, del mismo modo que asumió la pérdida del Sáhara Occidental, puede ver amenazados sus territorios extrapeninsulares. Precisamente, una semana después de producirse el reconocimiento de Trump, el primer ministro marroquí defendía que "... llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara" (Sanz, 2020). Obviamente, este tipo de declaraciones realizadas con intencionalidad política, no contribuyen a la confianza mutua entre ambos países.

Potencia armamentística


El Informe del Instituto de Seguridad y Cultura señala que aunque el presupuesto militar marroquí es relativamente plano (en los últimos cinco años ha aumentado en 400 millones de dólares, una cifra ridícula para garantizar la obtención y sostenimiento de los nuevos materiales), para 2020 se esperaba un incremento del 29% hasta alcanzar los 4.700 millones (datos del International Institute for Strategic Studies, 2020; Arabian Aerospace, 2020; Hatim, 2020).

Sin embargo, es preciso señalar que tanto el grueso del presupuesto de defensa como la mayor parte de este aumento -enfocado a financiar la reintroducción del servicio militar obligatorio y la mejora de los salarios a la milicia- se dedica a sufragar los gastos en personal, que representan más del 70% del gasto militar anual. En otras palabras, estos presupuestos y su estructura no parecen reflejar las grandes compras de material declaradas.

Es probable que esta disonancia se deba a motivos contables, por lo que el gasto oficial en material debería crecer durante los próximos años -siempre que la crisis económica post Covid-19 obligue a redefinir ciertas prioridades presupuestarias- a medida que se ejecutan las trasferencias de armas anunciadas. Ya que Marruecos está inmerso en un plan quinquenal de modernización de las fuerzas armadas que se dilatará hasta 2022.

Muy atrás queda el ejército que vio el incidente del islote de Perejil de verano de 2002. En casi dos décadas, las fuerzas armadas alauís se han dotado de numerosos medios materiales a la vez que diversificaban sus proveedores de armamento, permitiendo con ello incrementar notablemente su catálogo de capacidades militares.

Quedaría por preguntarse hasta qué punto estos desarrollos pueden tener efectos en la región del Estrecho de Gibraltar. En cualquier caso, el panorama estratégico, así como la inestabilidad estratégica que se derivará de esta carrera de armamentos regional, tendrá consecuencias potencialmente negativas e inestables para España.
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los F-16 de Marruecos superan ampliamente a los F-18 españoles desplegados en Canarias Empty Marruecos sigue rearmándose: planea comprar dos fragatas a Italia

Mensaje por Extranauta Jue Jul 15, 2021 10:46 pm

Ya cuenta con otro buque similar de la clase “Fremm”, equipado con misiles antiaéreos, antibuque o de ataque a tierra


Rabat negocia con la compañía semipública italiana Fincantieri la compra de dos nuevas fragatas “Fremm” para su Armada. De cuajar, Marruecos seguirá los mismos pasos de Egipto, que al igual que él ya cuenta con un buque de este modelo, pero de la versión fabricada por Francia, y ha optado por hacerse con otros dos más de manufactura italiana. Unas adquisiciones que se enmarcan dentro de su ambicioso programa armamentístico para rearmar a sus Ejércitos y consolidar así su supremacía militar regional. Pero también le sirve para recortar distancias con el poder militar español, que sigue siendo muy superior.

El programa “Fremm” es un desarrollo franco-italiano por el que Francia se dota en total con una flota de ocho unidades, tras la venta hace unos años de una a Marruecos y otra a Egipto, e Italia de otras diez. La primera de las ocho fragatas de esta clase con las que cuenta Francia, denominada “Aquitania”, como toda la clase, lleva desde noviembre de 2012 en servicio. La primera unidad italiana, por su parte, bautizada como “Carlo Bergamini”, que da nombre también a la clase transalpina, fue entregada a finales de mayo de 2013 en las instalaciones que la constructora naval Fincantieri tiene en La Spezia, al noroeste de Italia.

Cada una de estas fragatas tiene una eslora de 142 metros, si son francesas, y 144,6 las italianas; una manga de 20 metros (algo menos en los buques italianos) y un desplazamiento aproximado de 6.000 toneladas en el caso de las francesas y 6.900 en el de las italianas. La tripulación necesaria para hacer funcionar cada unidad francesa es de 108 personas (incluido el personal de su helicóptero,) alrededor de la mitad de la que emplean los barcos con parecidas capacidades de la generación anterior. Por su parte, las naves italianas precisan de 145 tripulantes. El alcance de las “Fremm” oscila entre los 11.000 kilómetros, a una velocidad de 15 nudos (cerca de 30 kilómetros por hora) del modelo francés, a los 12.300 kilómetros a la misma velocidad del italiano.

Armamento de vanguardia

Todas las fragatas “Fremm” francesas están dotadas entre otros sistemas y armamento de vanguardia, con el radar multifunción “Herakles”, con misiles de crucero “MdCN”, con misiles antiaéreos “Aster”, con misiles antibuque “Exocet” MM40 y con torpedos MU90.

Las italianas, por su parte, están siendo equipadas, entre otros, con misiles antiaéreos “SAMM IT”; con un cañón de 127/64 (en la versión de propósito general), con dos cañones “Otobreda 76 SR” como sistema de defensa de corto alcance (también solo en la versión de propósito general); con el sistema de misiles superficie-superficie “Teseo”, con capacidad de lanzar misiles “ASW MILAS”, y con dos sistemas de lanzamiento de cohetes “Otobreda SCLAR H”.

Italia particularmente está cosechando un importante éxito en los últimos meses con sus “Fremm”. A las ventas en 2020 de dos unidades a Egipto y la elección del modelo para el programa FFG(X) estadounidense de hasta 20 fragatas, se sumó recientemente el encargo de otras seis unidades de la misma clase por parte de Indonesia. Ahora la publicación mensual especializada RID (Rivista Italiana Difesa) apunta en su último número que Marruecos quiere adquirir dos unidades más de este modelo, para sumar al que ya cuenta de fabricación francesa, aunque en este caso en configuración italiana. La fuente asegura que el interés es concreto y las discusiones con Fincantieri están en curso.

El medio marroquí editado en inglés Morocco World News apunta por su parte, tras señalar que queda por ver si el Gobierno italiano o el de su país confirman a corto plazo la orden de compra de estos dos buques, que Marruecos ha enfatizado recientemente su determinación de actualizar su equipo militar a través de varias compras a sus principales socios.

Marruecos elevó en 2020 su gasto militar hasta superar los 4.800 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 30% en solo un año. Según el último balance del gasto militar mundial del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri), Marruecos se encuentra entre los países que más han incrementado su desembolso en armamento. El país es actualmente el 29º mayor importador de armamento del mundo. Según estos datos, de los que el medio marroquí se hace eco, Rabat adquiere en Estados Unidos hasta el 90% de su material militar. A continuación Francia protagoniza el 9,2%, y seguidamente, a mucha distancia se sitúa Reino Unido, con el 0,3%.

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los F-16 de Marruecos superan ampliamente a los F-18 españoles desplegados en Canarias Empty Marruecos gasta miles de millones en helicópteros mientras exige a España dinero contra la inmigración

Mensaje por ¿Sabías Que? Dom Oct 03, 2021 7:17 pm

pig Rabat ha recibido en la última década 15.000 millones de la Unión Europea y más de 300 directamente de nuestro país

Suspect Las inversiones estaban condicionadas a combatir la inmigración ilegal, mejorar las infraestructuras del país o implementar derechos y libertades


Las grandes atenciones prestadas por parte de Estados Unidos a su aliado estratégico, Marruecos, están convirtiendo a nuestro vecino en el norte de África en una auténtica potencia militar que ya rivaliza con los recursos del Ejército español. Desde hace varias semanas los mejores pilotos marroquíes se encuentran en Estados Unidos recibiendo adiestramiento por parte de pilotos estadounidenses para el manejo de uno de los helicópteros más modernos y letales del panorama militar: el modelo Apache.

los F-16 de Marruecos superan ampliamente a los F-18 españoles desplegados en Canarias Pilotos-marroquies-eeuu-interior-1-655x368

Marruecos va a recibir en breve 24 unidades de estos aparatos, un avance de un pedido mayor que según fuentes militares ronda los 4.000 millones de euros. Las mismas fuentes alertan del inaudito reforzamiento militar que viene protagonizando Marruecos durante los últimos años y que llama más la atención si cabe cuando hablamos de uno de los países africanos que mayores ayudas económicas recibe del exterior.

Y eso es lo llamativo de esta historia. De un tiempo a esta parte la Unión Europea y España han beneficiado a Marruecos con una serie de ayudas económicas dedicadas a varios conceptos, pero sobre todos los demás impera el de la lucha contra la inmigración ilegal. A nadie se le escapa que Rabat es la clave para controlar los flujos migratorios de gran parte de África hacia Europa, y no sólo por motivos estrictamente poblacionales, sino, y esto es lo más importante, por motivos de seguridad. La inmigración ilegal ha sido y sigue siendo un coladero de delincuentes que preocupa y mucho a Europa.

Esa preocupación es la que ha motivado que en la última década la Unión Europea haya concedido ayudas a Marruecos por valor de 15.000 millones de euros, destinados a programas de todo tipo, desde el mantenimiento y la creación de nuevas infraestructuras, promoción y respeto de derechos fundamentales, educación, sanidad, protección contra el Covid y un largo etcétera. Ha sido en el problema de la inmigración ilegal en el que España ha sido el catalizador de las ayudas específicas a Marruecos para abordar esa problemática en concreto.

1.000 vehículos, incluidos unos quads

Las partidas económicas dirigidas a este fin han ido acompañándose de enunciados que no dejan lugar a dudas sobre el destino de los fondos: «Contribuir a la financiación del despliegue de las autoridades marroquíes en sus actividades de lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos». Bajo ese epígrafe España ha dado dinero y material al país vecino por un total que supera en mucho los 300 millones de euros en los últimos cuatro años.

En este periodo España ha facilitado 1.000 vehículos entre coches todoterreno, camiones y motos quad, más de una docena de drones, sistemas de visión nocturna, ordenadores y escáneres y todo tipo de equipamiento para ayudar a las Fuerzas de Seguridad marroquíes a controlar su franja costera y prevenir la llegada masiva de inmigrantes ilegales sin el mínimo de control de seguridad exigible.

Tras la reciente crisis diplomática entre Marruecos y España a raíz de la acogida del líder del Frente Polisario en España y que terminó con el asalto masivo de personas marroquíes a la valla de Ceuta, algunos sectores comenzaron a fijarse en un hecho que hasta ahora no parecía relevante: la modernización de las Fuerzas Armadas de Marruecos. Si un país necesita ayudas millonarias para reforzar la vigilancia de la inmigración ilegal, ¿cómo puede dedicar 4.000 millones de euros a comprar 25 unidades de helicópteros Apache? Pues eso es lo que ha hecho Marruecos, que desde después de este verano tiene a sus mejores pilotos en Estados Unidos recibiendo un curso de manejo de estos aparatos que por primera vez van a entrar en la flota marroquí.

Estados Unidos se está ocupando de este adiestramiento, lo que además es conveniente para los americanos ya que refuerzan a uno de sus mejores aliados en África. De hecho, esta compra se formalizó hace tiempo y fue aprobada por el Departamento de Estado norteamericano, pero ni de lejos es la única compra reciente de Marruecos, que también adquirió meses antes 25 cazas F-16.

Fuentes militares aseguran que Marruecos tiene previsto gastar en los próximos años más de 20.000 millones de euros en modernizar sus fuerzas armadas y que para ello contará con el respaldo de Estados Unidos como suministrador principal. Pese a eso las mismas fuentes ven a Marruecos lejos de equilibrar su arsenal militar con el de España, aunque sus recientes dispendios hacen pensar que tal vez no necesiten tanta ayuda exterior para vigilar sus fronteras de manera eficiente.

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los F-16 de Marruecos superan ampliamente a los F-18 españoles desplegados en Canarias Empty Marruecos se arma con una nueva flota de drones de combate

Mensaje por ¿Sabías Que? Vie Oct 08, 2021 9:54 pm

Se refuerza con sistemas no tripulados turcos, drones kamikaze israelíes y aeronaves estadounidenses similares a los “Predator” españoles, pero armados

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España es un país peninsular cuyas únicas fronteras terrestres no suponen un peligro para la integridad nacional. Ni Portugal, ni Francia, ni Reino Unido, ni Andorra son un problema. Pero también hay España más allá de la Península. Está la España insular y también está la España africana continental. Y en esta última lo de la integridad ya no está tan claro. La frontera terrestre española es físicamente complicada, por decirlo suavemente, en Ceuta y Melilla y diplomáticamente difícil en el Sáhara Occidental, un territorio que de iure es español. Al otro lado está Marruecos. Un país en pleno proceso de rearme, un rearme como no ha realizado en toda su historia. Y sus ultimas adquisiciones pasan por una amplia y moderna flota de drones de combate. Vehículos sin piloto dotados de las últimas tecnologías en vigilancia, con lo último en armamento o incluso siendo ellos mismos bombas volantes.

La tensión con Marruecos siempre ha estado ahí. Otro continente, otra cultura, otra religión... Y sobre todo otro poder adquisitivo. Solo hay que echar la vista atrás a crisis como la de Perejil o a los más recientes asaltos a la frontera de las Ciudades Autónomas. La cuestión es que, ahora, esa tensión se produce al mismo tiempo que uno de los mayores procesos de rearme de la historia del país norteafricano. Un dato: el año pasado el Gobierno marroquí aumentó un 30% su presupuesto para Defensa y desde entonces no ha dejado de comprar armas.

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La última novedad en este sentido es que Turquía acaba de empezar a entregar los primeros drones de combate “Bayraktar TB2″ adquiridos por el Gobierno marroquí como parte de ese programa de rearme. El contrato, de algo más de 59 millones de euros, sería por 13 unidades de un sistema que ya ha probado su valía en Siria contra obuses y sistemas antiaéreos de fabricación rusa y en Nagorno-Karabaj (Azerbaiyán) contra tropas armenias. En Libia, este dron ha sido utilizado para acabar con dirigentes del grupo kurdo PKK.

El contrato no solo contempla la adquisición de las aeronaves, sino de cuatro estaciones terrestres, un sistema de simulación otro de seguimiento y almacenamiento de información. Por último, también se creará un centro de operación de vehículos aéreos no tripulados en Marruecos, formación de personal y apoyo logístico y técnico.

Los “Bayraktar TB2″ también los tienen países como Ucrania, Catar y Polonia y, por el momento, ya se han demostrado capaces de superar las 27 horas de vuelo continuado.

El uso que Marruecos pueda dar a estas aeronaves es diverso, si bien se han constatado ataques con drones contra el Frente Polisario, así que al menos la opción de combate está clara. La de vigilancia se da por sentada.

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MQ-9B SeaGuardian y armas guiadas de precisión

Los “Bayraktar TB2″ son la segunda gran compra de drones de combate realizada por Rabat tras conocerse que ya se ha enviado al Congreso estadounidense la transacción para su validación final de un contrato para la venta de cuatro MQ-9B SeaGuardian y armas guiadas de precisión por un valor estimado de más de 850 millones de euros. En concreto, junto a los drones, fabricados por General Atomics, Marruecos adquirirá munición guiada de precisión Hellfire, Paweway y Jdamb, fabricada por Lockheed Martin, Raytheon y Boeing.

Llegados a este punto es bueno recordar que España también compró drones MQ-9, en este caso “Predator B”, aunque las aeronaves españolas no están armadas. Por el contrario, todo apunta a que las marroquíes sí lo estarán. El motivo es que hasta ahora el armar estas aeronaves era muy complicado por las trabas que ponía el Gobierno estadounidense. No obstante, Donald Trump flexibilizó en su último año las condiciones de exportación de drones armados. Una nueva política aperturista enmarcada en el denominado Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR, por sus siglas en inglés) que facilitará a los nuevos compradores, como Marruecos, armar sus drones.

No hay que olvidar, además, que las relaciones de EE UU con Marruecos son excelentes históricamente. El país africano fue el primero en reconocer la independencia estadounidense y estos no lo han olvidado, así que trámites de este tipo siempre han sido más sencillos para Marruecos que para otros aliados de EE UU. En este sentido, es de recordar que la Casa Blanca incluso ha apoyado recientemente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental a cambio, eso sí, de que los marroquíes establezcan relaciones diplomáticas con Israel.

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Material made in USA e Israel


El rearme marroquí de la mano de EE UU está siendo importante en los dos últimos años. Junto los MQ, Rabat ha comprado 24 helicópteros de ataque AH-64 Apache con opción a otros 12 más y material relacionado por unos 3.730 millones de euros. Además, el Gobierno marroquí se ha hecho con 2.400 misiles antitanque por radio frecuencia (RF) TOW 2A, 400 lanzadores M220A2 TOW, 5.810 bombas MK82-1 y munición diversa para sus cazas F-16 por un importe de unos 878 millones de euros. Luego compró 25 cazas de combate F-16/D Bloque 72 por 3.330 millones y actualizó otro 23 que ya tenía a la versión F-16 V por otros 840 millones de euros. Aparte de esto, hace unos años que EEUU autorizó la venta de 220 carros de combate Abrams M1A1 por 890 millones de euros y más recientemente se aprobó la modernización de 162 carros de ese lote por otros 1.100 millones de euros.

En cuanto a esas buenas relaciones de Marruecos con Israel apadrinadas por EEUU, parece que ya se han traducido en contactos concretos. Según se ha publicado en la prensa francesa, además de la compra de estos drones, Marruecos está construyendo en su propio territorio, bajo el amparo de Israel, sistemas de los conocidos como drones kamikaze o drones bomba. Es de reseñar que si bien el resto de sistemas no tripulados hacen labores de vigilancia aunque vayan armados, el fin último de un dron kamikaze es únicamente impactar contra su objetivo. Estos sistemas tienen una autonomía de una hora, por lo que pueden volar unos 150 kilómetros, y su tecnología sería de la israelí IAI.

La gran pregunta en este caso es hacia dónde apuntará todo ese armamento. Más allá del susto de que un vecino con el que hay problemas de mayor o menor calibre gane peso en Defensa, lo cierto es que históricamente el problema de Marruecos siempre ha estado en Argelia, si bien en los últimos años se ha extendido al frente sur, donde proliferan los grupos terroristas islámicos, las mafias de la inmigración y donde España mantiene su denominada frontera avanzada. Por eso, mucho del armamento marroquí incluso ha sido patrocinado o cedido por Europa con España a la cabeza. Marruecos es el muro que Europa financia para que el integrismo no se acerque y para que los grandes corredores de inmigración estén controlados. En otras ocasiones esto ha salido rana a Occidente, sucedió en Irak, en Afganistán... Marruecos, por ahora, parece diferente.

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