El despilfarro del Estado de las autonomías cuesta 24.000 millones al año
Página 1 de 1.
El despilfarro del Estado de las autonomías cuesta 24.000 millones al año
El actual sistema autonómico es cada día más insostenible. “Estamos al borde de la bancarrota”. Así de alarmante describen la situación actual del Estado numerosos catedráticos, economistas y la práctica totalidad de los políticos pero, por el momento, sólo Mariano Rajoy ha prometido abordar una revisión en profundidad del Estado autonómico.
La propuesta, dicen en el Partido Popular, no la desvelarán hasta el programa electoral de 2012, pero ya han avanzado que el objetivo principal será delimitar competencias entre comunidades, ayuntamientos, Estado y diputaciones provinciales para acabar con los excesos del sistema.
Según un estudio realizado por el economista y dirigente de Unión, Progreso y Democracia, Luis de Velasco, las duplicidades actuales del Estado de las autonomías nos cuestan anualmente entre un 0,7% y un 2,3% del PIB nacional. Es decir, que si se acabara con esos excesos la Administración central se podría ahorrar un mínimo de 24.000 millones de euros. Esa cifra equivale, por ejemplo, a la deuda pública emitida por España en este año.
El sillón de consejera de Estado que ocupará la recientemente cesada vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega es un ejemplo claro de ese despilfarro del Estado descentralizado español. Prácticamente, todos los Gobiernos regionales han creado sus propios Consejos de Estado, algunos, incluso, tienen hasta dos consejos consultivos, como Cataluña.
Defensores del pueblo, del menor, sindicaturas de cuentas, agencias de protección de datos y un sinfín de observatorios sin competencias pero presupuestos abultados engrosan la lista de organismos públicos “poco eficaces y nada eficientes”, explica el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Bañón.
El mismo profesor resume a la perfección las tres vertientes de este elefante administrativo en el que se ha convertido el Estado de las Autonomías. “Por un lado, está el problema político. Hemos creado un sistema asimétrico en el que unas comunidades autónomas tienen un régimen privativo, es decir, que la seguridad en Madrid o en el País Vasco corre a cargo de la Bescam en un caso y la Ertzaintza en otro. La segunda vertiente es la económica. Un Estado de las Autonomías como el que tenemos montado es un despilfarro. La redundancia de gastos lo hace insostenible y, además, no se controla a dónde va el gasto público. El tercer problema es la descoordinación. Hemos traspasado la educación y la sanidad a las comunidades autónomas y eso supone la ruptura de la caja única y crear un problema de justicia, de vulneración de los derechos por el hecho de haber nacido en una u otra comunidad”.
Bajo esa maraña de traspasos económicos y competenciales está el verdadero anclaje que impide avanzar al barco. Según Bañón, el problema político y económico se resolvería si los dos grandes partidos se pusieran de acuerdo en hacerlo, pero esto supondría “romper las clientelas creadas por las comunidades”.
Una prueba de esas clientelas a las que se refiere el catedrático de la Universidad Complutense es que la mitad de los funcionarios existentes en toda España dependen de las Administraciones autonómicas, sin embargo, los Gobiernos regionales sólo gestionan el 30% de los presupuestos generales.
El informe elaborado por Luis de Velasco, por su parte, pone también de manifiesto el gasto desproporcionado de los parlamentos autonómicos. Según los datos denunciados en varias ocasiones por el partido de Rosa Díez, cada diputado regional catalán cuesta a las arcas públicas más de 505.000 euros, mientras que un parlamentario nacional supone un gasto de 280.000 euros. Esa desproporción surge de la división entre el número de representantes y el presupuesto de las cámaras. En este caso, el Parlamento catalán tiene una partida de 68 millones de euros y 135 diputados, mientras que el Congreso cuenta con un presupuesto de 98 millones y 350 parlamentarios.
Además de la duplicidad de organismos y ventanillas existente a consecuencia de la descentralización, otro de los problemas a los que se enfrenta el Estado, especialmente en la actual situación de crisis que se está viviendo, es la desproporcionada creación de empresas públicas. Entre esas compañías se encuentran las cajas de ahorros, cuya gestión ha quedado en evidencia y que, de acuerdo a la opinión de los expertos, son “reinos de taifas” contaminados políticamente.
En esta lista de despilfarro por triplicado se encuentran también las subvenciones otorgadas por cada una de las Administraciones que han dado lugar a entidades que viven única y exclusivamente de las ayudas públicas a pesar de su falta de actividad.
Otro de los problemas es la desigualdad entre territorios. Lo que ha dado lugar a un gran malestar entre los ciudadanos que apelan a las distintas clases de votantes, los de primera y los de segunda. En este sentido, lo más peligroso, según advierten los expertos, son las desigualdades relacionadas con la sanidad y la educación, que han provocado que los conocimientos de historia que adquieren los niños extremeños no tengan nada que ver con los gallegos, por ejemplo.
El caso de las embajadas autonómicas supone también, además de un despilfarro autonómico, un problema para la imagen que el país da en el exterior. Vender nuestro producto dividido en 17 piezas es poco operativo y menos competitivo.
http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/finanzas-personales/politica-economica/despilfarro-del-estado-las-autonomias-cuest
La propuesta, dicen en el Partido Popular, no la desvelarán hasta el programa electoral de 2012, pero ya han avanzado que el objetivo principal será delimitar competencias entre comunidades, ayuntamientos, Estado y diputaciones provinciales para acabar con los excesos del sistema.
Según un estudio realizado por el economista y dirigente de Unión, Progreso y Democracia, Luis de Velasco, las duplicidades actuales del Estado de las autonomías nos cuestan anualmente entre un 0,7% y un 2,3% del PIB nacional. Es decir, que si se acabara con esos excesos la Administración central se podría ahorrar un mínimo de 24.000 millones de euros. Esa cifra equivale, por ejemplo, a la deuda pública emitida por España en este año.
El sillón de consejera de Estado que ocupará la recientemente cesada vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega es un ejemplo claro de ese despilfarro del Estado descentralizado español. Prácticamente, todos los Gobiernos regionales han creado sus propios Consejos de Estado, algunos, incluso, tienen hasta dos consejos consultivos, como Cataluña.
Defensores del pueblo, del menor, sindicaturas de cuentas, agencias de protección de datos y un sinfín de observatorios sin competencias pero presupuestos abultados engrosan la lista de organismos públicos “poco eficaces y nada eficientes”, explica el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Bañón.
El mismo profesor resume a la perfección las tres vertientes de este elefante administrativo en el que se ha convertido el Estado de las Autonomías. “Por un lado, está el problema político. Hemos creado un sistema asimétrico en el que unas comunidades autónomas tienen un régimen privativo, es decir, que la seguridad en Madrid o en el País Vasco corre a cargo de la Bescam en un caso y la Ertzaintza en otro. La segunda vertiente es la económica. Un Estado de las Autonomías como el que tenemos montado es un despilfarro. La redundancia de gastos lo hace insostenible y, además, no se controla a dónde va el gasto público. El tercer problema es la descoordinación. Hemos traspasado la educación y la sanidad a las comunidades autónomas y eso supone la ruptura de la caja única y crear un problema de justicia, de vulneración de los derechos por el hecho de haber nacido en una u otra comunidad”.
Bajo esa maraña de traspasos económicos y competenciales está el verdadero anclaje que impide avanzar al barco. Según Bañón, el problema político y económico se resolvería si los dos grandes partidos se pusieran de acuerdo en hacerlo, pero esto supondría “romper las clientelas creadas por las comunidades”.
Una prueba de esas clientelas a las que se refiere el catedrático de la Universidad Complutense es que la mitad de los funcionarios existentes en toda España dependen de las Administraciones autonómicas, sin embargo, los Gobiernos regionales sólo gestionan el 30% de los presupuestos generales.
El informe elaborado por Luis de Velasco, por su parte, pone también de manifiesto el gasto desproporcionado de los parlamentos autonómicos. Según los datos denunciados en varias ocasiones por el partido de Rosa Díez, cada diputado regional catalán cuesta a las arcas públicas más de 505.000 euros, mientras que un parlamentario nacional supone un gasto de 280.000 euros. Esa desproporción surge de la división entre el número de representantes y el presupuesto de las cámaras. En este caso, el Parlamento catalán tiene una partida de 68 millones de euros y 135 diputados, mientras que el Congreso cuenta con un presupuesto de 98 millones y 350 parlamentarios.
Además de la duplicidad de organismos y ventanillas existente a consecuencia de la descentralización, otro de los problemas a los que se enfrenta el Estado, especialmente en la actual situación de crisis que se está viviendo, es la desproporcionada creación de empresas públicas. Entre esas compañías se encuentran las cajas de ahorros, cuya gestión ha quedado en evidencia y que, de acuerdo a la opinión de los expertos, son “reinos de taifas” contaminados políticamente.
En esta lista de despilfarro por triplicado se encuentran también las subvenciones otorgadas por cada una de las Administraciones que han dado lugar a entidades que viven única y exclusivamente de las ayudas públicas a pesar de su falta de actividad.
Otro de los problemas es la desigualdad entre territorios. Lo que ha dado lugar a un gran malestar entre los ciudadanos que apelan a las distintas clases de votantes, los de primera y los de segunda. En este sentido, lo más peligroso, según advierten los expertos, son las desigualdades relacionadas con la sanidad y la educación, que han provocado que los conocimientos de historia que adquieren los niños extremeños no tengan nada que ver con los gallegos, por ejemplo.
El caso de las embajadas autonómicas supone también, además de un despilfarro autonómico, un problema para la imagen que el país da en el exterior. Vender nuestro producto dividido en 17 piezas es poco operativo y menos competitivo.
http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/finanzas-personales/politica-economica/despilfarro-del-estado-las-autonomias-cuest
Sportnauta- Cybernauta VIP
- Mensajes : 842
Popularidad : 2604
Reputación : 868
Fecha de inscripción : 25/11/2012
El Estado de las Autonomías, a debate: ¿Es sostenible el modelo de competencias?
*El Gobierno ha pedido un informe a la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas para determinar solapamientos y duplicidades en materia competencial.
*La legislatura 2000-2004 realizó los traspasos del Gobierno a las comunidades de mayor cuantía, 11.700 millones de euros.
*Cataluña es la comunidad que más competencias ha recibido.
*Andalucía es la que tiene más empleados públicos (500.000), seguida de Madrid.
http://www.20minutos.es/noticia/936608/0/autonomias/competencias/gobierno/
*La legislatura 2000-2004 realizó los traspasos del Gobierno a las comunidades de mayor cuantía, 11.700 millones de euros.
*Cataluña es la comunidad que más competencias ha recibido.
*Andalucía es la que tiene más empleados públicos (500.000), seguida de Madrid.
http://www.20minutos.es/noticia/936608/0/autonomias/competencias/gobierno/
Sportnauta- Cybernauta VIP
- Mensajes : 842
Popularidad : 2604
Reputación : 868
Fecha de inscripción : 25/11/2012
El despelote autonómico lastra a España y arruina a los españoles
Las competencias autonómicas han acabado creando un Estado descompensado
El despelote autonómico lastra a España y arruina a los españoles
A la hora de la verdad, hay fronteras interiores, no marcadas pero reconocibles
http://www.periodistadigital.com/opinion/clases-medias/2011/03/27/fronteras-despelote-autonomico-lastra-competencia-espana-pinganillo-arruina-espanoles.shtml#inicioComentarios
El despelote autonómico lastra a España y arruina a los españoles
A la hora de la verdad, hay fronteras interiores, no marcadas pero reconocibles
http://www.periodistadigital.com/opinion/clases-medias/2011/03/27/fronteras-despelote-autonomico-lastra-competencia-espana-pinganillo-arruina-espanoles.shtml#inicioComentarios
Sportnauta- Cybernauta VIP
- Mensajes : 842
Popularidad : 2604
Reputación : 868
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Alarma ante el alto coste de la deuda autonómica, que iguala a la de Portugal o Irlanda
Las autonomías que tienen que hacer frente a más vencimientos de deuda son la valenciana, la catalana y la andaluza.
Expertos financieros confían que con la llegada de los denominados "hispabonos" del Tesoro, las Comunidades puedan financiarse a precios más bajos.
Cree que es "cuestión de semanas" que el Gobierno de una solución a este problema.
S&P rebajó este viernes la nota a nueve autonomías y dejó al borde del 'bono basura' a Cataluña y Baleares.
La desconfianza de los mercados ha obligado a algunas comunidades autónomas a pagar por su deuda más que algunos países rescatados, como Portugal, una situación alarmante que los expertos ven insostenible y que podría repetirse la próxima semana en la Comunidad Valenciana.
El pasado jueves, la Generalitat Valenciana colocó deuda a seis meses al 7%, muy por encima de los tres países europeos que han sido rescatados, dado que Grecia pagó en abril por el mismo plazo el 4,55%, Portugal un 2,9% e Irlanda el 0,98%.
El Tesoro español, la referencia más cercana, colocó letras a seis meses en la última subasta al 1,6%, lo que arroja un diferencial entre ambos de 540 puntos.
El miércoles 9 de mayo la Generalitat Valenciana deberá apelar de nuevo a los mercados para refinanciar otros 500 millones de euros, lo que podría obligarla a pagar de nuevo un alto sobrecoste.
Expertos financieros e incluso desde algunas comunidades autónomas consideran que esta situación no es viable, y confían en la puesta en marcha del nuevo instrumento financiero en el que actualmente trabaja el Tesoro, que permitirá a las comunidades autónomas financiarse a precios más bajos.
Una de las posibilidades que está en estudio es la creación de un ente que emita deuda con aval del Estado y por tanto a precios más razonables, unos títulos que algunos han bautizado ya como "hispabonos", y que se han convertido en la esperanza de algunas comunidades.
"Siempre hemos defendido que necesitamos los hispabonos para competir en igualdad y financiarnos a intereses más bajos. Van a llegar, pero mientras tenemos que ir cumpliendo los vencimientos", ha dicho el vicepresidente valenciano, José Ciscar.
Pero para expertos como Félix López, analista de Atlas Cápital, este mecanismo no debe considerarse como una "panacea", sino como una "alternativa transitoria" al aluvión de vencimientos a los que se enfrentan las autonomías en los próximos dos años, entre 2013 y 2015.
Para López, el sobrecoste que pagan algunas comunidades es "insostenible", por lo que cree que es "cuestión de semanas" que el Gobierno de una solución a este problema.
"Ahora es inviable la reposición de la deuda" de las comunidades, asegura López, quien considera que la preocupación del mercado es que el Estado tenga que asumir la deuda de las comunidades para evitar el impago.
En un nuevo golpe a la imagen de las regiones españolas ante los mercados, el viernes por la noche la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajó la nota de nueve comunidades autónomas: Madrid, Galicia, Canarias, País Vasco, Navarra, Andalucía y Aragón, así como Baleares y Cataluña, que quedan a un escalón del bono basura, nivel en que estaba ya la comunidad valenciana.
En pocos días Standard & Poor's ha rebajado dos escalones la deuda soberana española y degradado la nota de 11 entidades bancarias, entre ellas Santander, BBVA y Banesto.
Algunas comunidades autónomas tienen que pagar por su deuda intereses superiores a los de Portugal e Irlanda. Al cierre del mercado del viernes, el rendimiento del bono portugués a diez años —que se toma como referencia— se situaba en el mercado secundario en el 11,09%, y el irlandés en el 6,8%.
En el caso de España, el rendimiento de su bono a diez años ha cerrado la semana en el 5,7%. Sin embargo, el bono valenciano a diez años se cotizaba al 11,8%, lo que implica que si el Gobierno valenciano quisiera emitir deuda a diez años, debería pagar este sobrecoste.
Otra de las autonomías que también se financia a un alto precio es Cataluña, con la rentabilidad del bono en el 9,5%, y Andalucía, en el 9,4%.
Según datos del Banco de España, la deuda pública de las comunidades autónomas creció un 17,3% durante 2011, hasta alcanzar los 140.083 millones, lo que equivale el 13,1% del PIB, cifra récord.
Las autonomías que tienen que hacer frente a más vencimientos de deuda son la valenciana, la catalana y la andaluza. Por el contrario, entre las que menos se sitúan el País Vasco, Navarra, Madrid y Galicia.
¿Autonomías sí o no?
Expertos financieros confían que con la llegada de los denominados "hispabonos" del Tesoro, las Comunidades puedan financiarse a precios más bajos.
Cree que es "cuestión de semanas" que el Gobierno de una solución a este problema.
S&P rebajó este viernes la nota a nueve autonomías y dejó al borde del 'bono basura' a Cataluña y Baleares.
La desconfianza de los mercados ha obligado a algunas comunidades autónomas a pagar por su deuda más que algunos países rescatados, como Portugal, una situación alarmante que los expertos ven insostenible y que podría repetirse la próxima semana en la Comunidad Valenciana.
El pasado jueves, la Generalitat Valenciana colocó deuda a seis meses al 7%, muy por encima de los tres países europeos que han sido rescatados, dado que Grecia pagó en abril por el mismo plazo el 4,55%, Portugal un 2,9% e Irlanda el 0,98%.
El Tesoro español, la referencia más cercana, colocó letras a seis meses en la última subasta al 1,6%, lo que arroja un diferencial entre ambos de 540 puntos.
El miércoles 9 de mayo la Generalitat Valenciana deberá apelar de nuevo a los mercados para refinanciar otros 500 millones de euros, lo que podría obligarla a pagar de nuevo un alto sobrecoste.
Apuestan por los "hispabonos"
Expertos financieros e incluso desde algunas comunidades autónomas consideran que esta situación no es viable, y confían en la puesta en marcha del nuevo instrumento financiero en el que actualmente trabaja el Tesoro, que permitirá a las comunidades autónomas financiarse a precios más bajos.
Una de las posibilidades que está en estudio es la creación de un ente que emita deuda con aval del Estado y por tanto a precios más razonables, unos títulos que algunos han bautizado ya como "hispabonos", y que se han convertido en la esperanza de algunas comunidades.
"Siempre hemos defendido que necesitamos los hispabonos para competir en igualdad y financiarnos a intereses más bajos. Van a llegar, pero mientras tenemos que ir cumpliendo los vencimientos", ha dicho el vicepresidente valenciano, José Ciscar.
Pero para expertos como Félix López, analista de Atlas Cápital, este mecanismo no debe considerarse como una "panacea", sino como una "alternativa transitoria" al aluvión de vencimientos a los que se enfrentan las autonomías en los próximos dos años, entre 2013 y 2015.
Para López, el sobrecoste que pagan algunas comunidades es "insostenible", por lo que cree que es "cuestión de semanas" que el Gobierno de una solución a este problema.
"Ahora es inviable la reposición de la deuda" de las comunidades, asegura López, quien considera que la preocupación del mercado es que el Estado tenga que asumir la deuda de las comunidades para evitar el impago.
Rebaja de S&P a las autonomías
En un nuevo golpe a la imagen de las regiones españolas ante los mercados, el viernes por la noche la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajó la nota de nueve comunidades autónomas: Madrid, Galicia, Canarias, País Vasco, Navarra, Andalucía y Aragón, así como Baleares y Cataluña, que quedan a un escalón del bono basura, nivel en que estaba ya la comunidad valenciana.
En pocos días Standard & Poor's ha rebajado dos escalones la deuda soberana española y degradado la nota de 11 entidades bancarias, entre ellas Santander, BBVA y Banesto.
Deuda superior a Portugal e Irlanda
Algunas comunidades autónomas tienen que pagar por su deuda intereses superiores a los de Portugal e Irlanda. Al cierre del mercado del viernes, el rendimiento del bono portugués a diez años —que se toma como referencia— se situaba en el mercado secundario en el 11,09%, y el irlandés en el 6,8%.
En el caso de España, el rendimiento de su bono a diez años ha cerrado la semana en el 5,7%. Sin embargo, el bono valenciano a diez años se cotizaba al 11,8%, lo que implica que si el Gobierno valenciano quisiera emitir deuda a diez años, debería pagar este sobrecoste.
Otra de las autonomías que también se financia a un alto precio es Cataluña, con la rentabilidad del bono en el 9,5%, y Andalucía, en el 9,4%.
Según datos del Banco de España, la deuda pública de las comunidades autónomas creció un 17,3% durante 2011, hasta alcanzar los 140.083 millones, lo que equivale el 13,1% del PIB, cifra récord.
Las autonomías que tienen que hacer frente a más vencimientos de deuda son la valenciana, la catalana y la andaluza. Por el contrario, entre las que menos se sitúan el País Vasco, Navarra, Madrid y Galicia.
¿Autonomías sí o no?
Sportnauta- Cybernauta VIP
- Mensajes : 842
Popularidad : 2604
Reputación : 868
Fecha de inscripción : 25/11/2012
¿Hasta cuándo aguantará el 'pufo' de la España de las Autonomías?
La quiebra de la fantasía de los 17 estados en miniatura
Griñán estrena presidencia andaluza con una defensa de lo autonómico y lo público y Cospedal dice que las autonomías son "parte de la solución"
El drama, al menos para los españoles de a pie, es que los políticos están encantados con lo que hay y parecen dispuestos a mantenerlo aunque sea un despropóisto.
Y aquí entran todos y de todos los colores. Hay alguna notable excepción, como son Esperanza Aguirre o las voces discordantes que emergen de minoritarios como UPyD o Ciudadanos, pero en general, da igual que sean del PP que del PSOE, de CiU que del PNV, del BNG que de Colación Canaria.
El socialista José Antonio Griñán tomó este 5 de mayo de 2012 posesión de su cargo como presidente de la Junta de Andalucía realizando una encendida defensa de lo público y, sobre todo, del Estado autonómico.
A no mucha distancia, en Mérida, donde se acercó a dar apoyo a José Antonio Monago en el Congreso extremeño del PP, María Dolores de Cospedal se posicionaba a esa hora a favor del servicio que prestan las comunidades autónomas, a las que consideró "cooperantes necesarios» para sacar al país de la crisis"............................................................................
http://www.periodistadigital.com/opinion/economia/2012/05/06/tinglado-ccaa-despilfarro-insensatez-cospedal-espana-monago-grinan-autonomias.shtml
Griñán estrena presidencia andaluza con una defensa de lo autonómico y lo público y Cospedal dice que las autonomías son "parte de la solución"
El drama, al menos para los españoles de a pie, es que los políticos están encantados con lo que hay y parecen dispuestos a mantenerlo aunque sea un despropóisto.
Y aquí entran todos y de todos los colores. Hay alguna notable excepción, como son Esperanza Aguirre o las voces discordantes que emergen de minoritarios como UPyD o Ciudadanos, pero en general, da igual que sean del PP que del PSOE, de CiU que del PNV, del BNG que de Colación Canaria.
El socialista José Antonio Griñán tomó este 5 de mayo de 2012 posesión de su cargo como presidente de la Junta de Andalucía realizando una encendida defensa de lo público y, sobre todo, del Estado autonómico.
A no mucha distancia, en Mérida, donde se acercó a dar apoyo a José Antonio Monago en el Congreso extremeño del PP, María Dolores de Cospedal se posicionaba a esa hora a favor del servicio que prestan las comunidades autónomas, a las que consideró "cooperantes necesarios» para sacar al país de la crisis"............................................................................
http://www.periodistadigital.com/opinion/economia/2012/05/06/tinglado-ccaa-despilfarro-insensatez-cospedal-espana-monago-grinan-autonomias.shtml
Sportnauta- Cybernauta VIP
- Mensajes : 842
Popularidad : 2604
Reputación : 868
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Grandes despilfarros autonómicos
En época de bonanza muchos han sido los gastos superfluos que los diferentes gobiernos regionales y locales han llevado a cabo. elEconomista.es ha realizado un mapa con los grandes 'despilfarros' que se han realizado en los últimos años en España. El Economista desvela todos sus entresijos.....................................................
http://www.eleconomista.es/especiales/grandes-despilfarros/
http://www.eleconomista.es/especiales/grandes-despilfarros/
Sportnauta- Cybernauta VIP
- Mensajes : 842
Popularidad : 2604
Reputación : 868
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Temas similares
» El Gobierno convoca las primeras ayudas del año al cine español por 35 millones
» El Senado dice que gastarse 437.000 euros en su web es "invertir en democracia"
» El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años
» La inmigración nos cuesta más de 14.275 de millones al año. Esto no hay quien lo sostenga
» La factura del despilfarro: Valencia dilapidó 12.500 millones de euros en grandes fastos
» El Senado dice que gastarse 437.000 euros en su web es "invertir en democracia"
» El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años
» La inmigración nos cuesta más de 14.275 de millones al año. Esto no hay quien lo sostenga
» La factura del despilfarro: Valencia dilapidó 12.500 millones de euros en grandes fastos
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.