CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los españoles se llevan 35.000 millones a Andorra este año

Ir abajo

Los españoles se llevan 35.000 millones a Andorra este año Empty Los españoles se llevan 35.000 millones a Andorra este año

Mensaje por Extranauta Lun Nov 26, 2012 11:23 pm

[] Supone el 14% del capital total que ha salido de España hasta agosto

[] El Principado ha aprobado una ley para facilitar la llegada de empresas


Las fuga de capitales de España se elevó en los ocho primeros meses del año a 247.172 millones de euros, sobre todo préstamos y depósitos, pero también carteras de acciones y títulos de deuda pública. Son 620 veces más que un año antes, pero el dinero no siempre se va demasiado lejos.

De hecho, uno de los países que más provecho está sacando de los vaivenes de la economía nacional es la vecina Andorra. Según han confirmado a elEconomista fuentes próximas al Gobierno del Principado, "en estos primeros meses del año la banca andorrana ha captado alrededor de 35.000 millones procedentes de inversores españoles, que prefieren tener sus ahorros a buen recaudo ante una hipotética salida del euro o incluso un posible corralito". Ese importe equivaldría así al 14% de todo el capital que ha salido de España hasta agosto.

El sector financiero es uno de los grandes motores de la economía andorrana -supone un 16 por ciento de su riqueza nacional- y aunque el año pasado entró en vigor un convenio firmado con el Gobierno español para el intercambio, bajo petición, de información fiscal, los inversores siguen apostando por este país de los Pirineos como refugio para su dinero.

Y es que no se trata ya tanto de movimientos de ingeniería fiscal o evasión de capitales, sino más bien de un concepto seguridad. "Se están captando depósitos y cuentas procedentes no de grandes fortunas, sino más bien de pequeños y medianos inversores, preocupados ante la crisis financiera que golpea a España", aseguran las fuentes consultadas. Si de lo que se trata es de ocultar el dinero al Fisco, Andorra ha perdido atractivo en cambio frente a los paraísos fiscales del Caribe o incluso Estados muchos más cercanos, como Luxemburgo.

Las entidades andorranas

AndbanK, Banca Privada de Andorra (BPA), Crèdit Andorrà, Morabanc y Banc Sabadell d'Andorra (filial del banco español del mismo nombre) conforman la totalidad de entidades que operan en ese mercado.

Lógicamente, ninguna especifica en sus cuentas las inversiones captadas que proceden de España, como tampoco se pronuncia oficialmente el Gobierno ni el Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF), la autoridad del sistema financiero andorrano, que ha declinado hacer algún tipo de valoración ante la llamada de este periódico sobre la captación de ahorros del otro lado de la frontera.

Para la captación de depósitos, la banca andorrana no ha dudado incluso en aprovechar la debilidad del sistema financiero español para tomar posiciones aquí.

Así, Crèdit Andorrà, el líder del sector en el país vecino, compró a finales del año pasado el Banco Alcalá, especializado en la gestión de grandes patrimonios, carteras de inversión y fortunas familiares, a la familia Argüelles; mientras que la Banca Privada d'Andorra se hizo con el Banco de Madrid, que había originado importantes pérdidas a la Kutxa. Pero el Principado de Andorra no sólo está captando depósitos e inversiones españolas.

El objetivo del Gobierno que encabeza Antonio Martí pasa también por lograr que las empresas fijen allí su sede fiscal, logrando así un importante ahorro en el pago de impuestos. Para lograrlo, este pequeño Estado, con apenas 80.000 habitantes y una superficie más pequeña que la del municipio de Madrid, ha puesto en marcha un ambicioso plan de liberalización de su economía.

Ley de inversión extranjera

Hasta ahora, una empresa extranjera tan sólo podía llegar a tener el 49 por ciento de las acciones de una sociedad andorrana. La idea era proteger así el tejido empresarial local, pero Andorra se dio cuenta de que necesitaba emprender un proceso de apertura y el Ejecutivo, con el partido de centro-derecha Demócratas por Andorra en el poder, ha aprobado la denominada Ley de Inversión Extranjera.

A partir de ahora, cualquiera puede tener así la totalidad del capital de una compañía local, facilitando de este modo la implantación en el país. En esta misma línea, el Gobierno andorrano ha anunciado recientemente que tras la aprobación de esta normativa un total de 32 empresas han presentado su solicitud para instalarse. "La gran mayoría de las demandas de inversión han llegado de empresas españolas, un total de 22, pero también se han recibido de Francia, China, Holanda, Alemania y Bélgica", aseguró el Ejecutivo.

Aunque el Gobierno de Andorra no ha dado por ahora más detalles ni ha especificado si se trata de pequeñas empresas o de sociedades algo más grandes, las alertas han empezado a saltar en España ante el temor de que la salida, por motivos fiscales, se pueda acelerar. De hecho, son cada vez más las empresas que tienen filiales en países como Holanda o Luxemburgo para ahorrarse impuestos. Link
Extranauta
Extranauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 885
Popularidad : 1491
Reputación : 52
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Los españoles se llevan 35.000 millones a Andorra este año Empty Wall Street Wolverine: "En Andorra no pagas impuestos por nada y en España los pagas por todo”

Mensaje por ¿Sabías Que? Dom Feb 21, 2021 12:14 pm

"En España pagas impuestos por todo: te mueres, impuestos; estudias, impuestos; consumes, impuestos; donas algo, impuestos… ", señala el youtuber en el debate con Daniel Lacalle.

Víctor Domínguez, más conocido como Wall Street Wolverine, dejó de votar al PSOE cuando se hizo autónomo. Esta transición desde la izquierda es el pan de cada día de los contribuyentes, y el popular youtuber la ha vivido en sus carnes. No hay mejor motivo para replantearse la ideología, que sufrir en tu propio bolsillo el atraco de Hacienda.

"Yo he tenido una transformación ideológica bastante curiosa. Estudié en la facultad económicas de Somosaguas, que tiene la ideología que tiene, pero entonces, me hice autónomo y vi lo que era pagar impuestos. Fue un proceso natural. Empecé a plantearme: ¿para qué trabajo?, si prácticamente soy autónomo para pagar los impuestos, la cuota y ganar muy poco dinero. Así, fui tendiendo hacia el liberalismo y haciéndome cada vez más liberal, sin lugar a dudas", cuenta Dominguez en el debate "Antes el exilio que el sablazo" que ha organizado Libertad Digital este sábado. El economista Daniel Lacalle es otro de los protagonistas del evento en el también han participado el periodista económico, Domingo Soriano, y la la redactora jefe de Libre Mercado, Beatriz García.

Como Wall Street Wolverine, quizá también El Rubius haya reconsiderado sus ideales, ya que hace un tiempo se declaraba votante de Manuela Carmena. Teniendo en cuenta que en 2019 pagó más impuestos de lo que ganó no es para menos. El anuncio de la marcha de El Rubius a Andorra ha desatado una ardua polémica en España sobre fiscalidad. Antes que él, muchos youtubers habían hecho las maletas. Uno de esos exiliados fiscales es Wall Street Wolverine.

"Empecé pagando la tarifa plana de los 50 euros, pero cuando fui ganando un poco más, cada vez más impuestos… y yo quería invertir, pero en España no tienes ningún incentivo", cuenta el youtuber, que lleva ocho meses vivienda en Andorra. "En cambio, aquí en Andorra es una maravilla, tienes todos los incentivos. Por ejemplo, las acciones no tienen impuestos, todo lo que ganes con las acciones es para ti. Con los dividendos, pasa igual. Aquí sabes que pagas un 10% (IRPF) y un 4% de IVA, con sanidad publica y educación pública. Si tú en España tuvieras un estado del bienestar que tuviera un retorno, todavía, pero en España hay de todo menos un gasto público eficiente. El que lo vea de una manera objetiva, lo va a entender", explica.

Wall Street Wolverine no duda en denunciar el infierno fiscal al que está sometido el contribuyente español. "En España se pagan muchos impuestos y cuando estás en Andorra lo ves. En Andorra no pagas impuestos prácticamente por nada y en España, si te pones a contar, pagas impuestos por todo: te mueres, impuestos; estudias, impuestos; consumes, impuestos; donas algo, impuestos… En Andorra puedes donar un millón de euros a una persona y no se mete el Estado ahí", cuenta. "Y eso que Andorra no es un país precisamente liberal, es bastante conservador y proteccionista, pero hay mucha más libertad en el ámbito fiscal". De primera mano, el youtuber tampoco dudó en repasar los contras de vivir en Andorra, como la escasez de servicios. Es curioso que no tengan ni Amazon y sólo cuenten con una compañía de teléfono, aunque Domínguez cree que cada vez están abriendo más los servicios para asemejarse a Liechtenstein.

En la misma línea fue Daniel Lacalle, que sabe perfectamente lo que es pagar impuestos en Reino Unido, EEUU y España. Fuera de nuestro país, "las administraciones tributarias son fundamentalmente facilitadoras. España usa un ejemplarismo amedrentador", con los impuestos. "Empezaron con Lola Flores, Pedro Ruiz y ahora, con los youtubers", apunta. Además, nuestra estrategia fiscal es tan ineficiente que "caemos en la paradoja de Argentina, que es subir los impuestos porque recaudamos poco, y como recaudas poco, los subes todavía más y recaudas menos". Respecto a las denuncias del youtuber, Lacalle resaltó algunos despropósitos de nuestro sistema tributario, como la del Impuesto de Sucesiones "que no grava lo que tienes si no lo que la Administración cree que vale ese inmueble" que heredas.

Fuente

Los españoles se llevan 35.000 millones a Andorra este año Andorra_la_Vella_3

¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1215
Popularidad : 2234
Reputación : 103
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.