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El déficit y la deuda siguen sin control

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El déficit y la deuda siguen sin control Empty El déficit y la deuda siguen sin control

Mensaje por Infornauta el Dom Abr 06, 2014 11:57 pm

El conjunto de las Administraciones Públicas cerraron el año pasado con un déficit del 6,62 por ciento, 1,2 décimas por encima del objetivo marcado por la Unión Europea. Es un desvío muy pequeño que, además, podría quedarse en nada, como se ha apresurado a adelantar el ministro de hacienda Cristóbal Montoro, en cuanto se revise al alza el PIB del pasado año. El Gobierno, según este relato, ha cumplido con sus compromisos, y la política adoptada en estos dos años ha sido la correcta o, al menos, ha estado entre las que se podrían considerar adecuadas. “Podemos afirmar que España ha cumplido con el objetivo de déficit en un año de recesión”, ha dicho ufano Montoro.

Pero también hay otras consideraciones que no podemos dejar de lado, y que dejan la interpretación que hace el Gobierno de los datos en poco menos que una caricatura. El déficit del Estado ha superado el 5,2 por ciento que le correspondía, y ha alcanzado el 5,5 por ciento. La Ley de Estabilidad Presupuestaria se creó para tomar las riendas de las cuentas autonómicas, pero Montoro, que es político más en el mal sentido de la palabra que en el bueno, abrió la mano a que las regiones cumpliesen objetivos distintos. Y el resultado es que han cerrado con un déficit conjunto del 1,54 por ciento, y no el 1,3 buscado. Las buenas noticias proceden de los ayuntamientos, que han cerrado con un déficit de más de 4.000 millones de euros.

Pero hay más. Este déficit es sólo tres décimas inferior al del año pasado. No hemos avanzado prácticamente nada en un año. Es más, si se cuentan las ayudas a la banca, y desde el punto de vista de la deuda del Estado cuentan exactamente igual, el déficit es aún del 7,08 por ciento. Este dato será el que se incluya en Eurostat, aunque para el procedimiento de déficit excesivo se tenga en cuenta el otro, del 6,62 por ciento. Todo ello es más descorazonador si recordamos que el primer objetivo para 2013 era del 4,5 por ciento.

En definitiva, la subida de los impuestos, la mayor de la historia de la democracia, no ha servido para que el Gobierno cierre el agujero fiscal que aún se mantiene. Y ha contribuido a hundir la economía en la recesión, y retrasar la recuperación económica primero, y fiscal después. Esa subida de impuestos, además, ha permitido al Gobierno evitar entrar en una reforma verdadera del gasto y de los servicios públicos. En definitiva, el Gobierno y, en particular, el ministro Montoro tienen poco de que presumir, mientras la deuda del Estado, esa que sí es de todos, sigue creciendo.
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El déficit y la deuda siguen sin control Empty La deuda pública vuelve a subir en mayo y supera ya el 97% del PIB

Mensaje por Sportnauta el Jue Jul 17, 2014 2:01 pm

La deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en mayo en 14.221 millones de euros, hasta los 996.983 millones de euros, lo que supone el 97,2% del PIB y un nuevo récord histórico, y vuelve a incrementarse después del descenso de abril, según datos del Banco de España.

En concreto, el endeudamiento público aumentó un 1,4% en tasa mensual en el quinto mes del año y respecto al mismo periodo del año anterior registró un incremento del 6,2%, con lo que ha aumentado en más de 58.200 millones en el último año y se acerca ya al billón de euros.

De esta forma, la deuda del sector público vuelve a subir en mayo, después de que en 2013 cerrara en un máximo histórico del 93,9% del PIB, y se acerca así al objetivo para 2014, que se sitúa en el 99,5%.

Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda de España no ha dejado de crecer ejercicio tras ejercicio y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 996.983 en mayo de este año (el 97,2%).

SUBE LA DEUDA A CORTO Y LARGO PLAZO.

Del total de la deuda en manos de las administraciones en el quinto mes del año, 76.000 millones de euros correspondían a valores a corto plazo, 931 millones más que en abril y 5.755 millones menos que hace un año.

Sin embargo, el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 719.853 millones de euros, con un aumento de 13.478 millones respecto al mes anterior y un incremento de 70.826 millones frente a mayo de 2013.

Por su parte, los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas sumaron en mayo 201.131 millones de euros, 212 millones menos que la cifra registrada un mes antes y 6.786 millones menos que en el mismo mes del ejercicio precedente.

>> Deuda Pública de España
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El déficit y la deuda siguen sin control Empty 1.007.319 millones: la deuda pública llega a las siete cifras por primera vez en su historia

Mensaje por Fox.W.M. el Jue Ago 14, 2014 2:04 pm

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha superado por primera vez el billón de euros, hasta alcanzar 1.007.319 millones de euros en junio, por lo que ya supone el 98,2% del PIB, según los últimos datos del Banco de España.

En concreto, el endeudamiento público aumentó en 10.336 millones durante el pasado mes de junio, lo que representa un incremento del 1,03% respecto al mes anterior, mientras que ha repuntado un 6,7% frente a junio del año anterior, con 63.447 millones de euros más que en 2013.

De esta forma, la deuda del sector público vuelve a subir en junio y se acerca así al objetivo para todo 2014, que se sitúa en el 99,5%. Durante los seis primeros meses de este año, el endeudamiento de las administraciones públicas se ha incrementado todos los meses, salvo el mes de abril, cuando se desaceleró un ligero 0,7%.

La deuda pública, hacia el 100% del PIB

Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda en España no ha dejado de crecer ejercicio tras ejercicio y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a superar el billón de euros en junio y aproximarse al 100% de la riqueza nacional.

Crece la deuda a medio y largo plazo

El grueso de la deuda en manos de los administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total. En junio, estos préstamos sumaron 729.331 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,31% respecto al mes anterior y un aumento del 11,3% frente a junio del ejercicio precedente.

La deuda pública supera el billón de euros

Sin embargo, la deuda pública a través de valores a corto plazo se redujo en 1.348 millones de euros, al pasar de 76.000 millones en mayo a 74.652 millones en junio, lo que representa un descenso del 1,77%. Respecto al mismo mes del año anterior, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se han reducido un 10%.

En cambio, los créditos no comerciales y el resto han sumado 203.336 millones de euros en junio, lo que supone un incremento del 1,09% respecto al mes anterior, pero una caída del 1,12% frente a junio del ejercicio precedente.


Deuda para hoy, miseria para mañana






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El déficit y la deuda siguen sin control Empty La subida de pensiones y sueldos de los funcionarios desató el incremento de déficit en 2019

Mensaje por Infornauta el Miér Mayo 06, 2020 7:51 pm

El organismo también apunta que el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) colaboró en la desaceleración del empleo

El Banco de España atribuye el sonrojante aumento de déficit que el pasado año registró la economía española al incremento de las pensiones y sueldos de funcionarios, al tiempo que puntualiza que el repunte de la desviación no es la primera que se produce desde 2012 sino que lo lleva hasta 2009.

"El déficit del conjunto de las AAPP aumentó en 2019 hasta el 2,8% del PIB, lo que supone su primer aumento desde el año 2009, si se excluyen las ayudas financieras. Dicho empeoramiento se debió a un incremento de los gastos mayor que el de los ingresos, consecuencia, principalmente, de las medidas adoptadas en el primer trimestre de 2019" explica el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos en un documento sobre la economía española que ha publicado hoy. Y concreta: "Los mayores incrementos se dieron en las prestaciones sociales [que crecieron un 6,3% por el aumento de las deducciones familiares y las prestaciones de desempleo, y por la revaloración de las pensiones con el IPC] y en la remuneración de asalariados".

De esta manera, el supervisor matiza a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que la pasada semana afirmó en el Congreso que la desviación del déficit se debió al incremento de gasto por parte de las comunidades. "Quiero pensar que fue un año excepcional, las comunidades no pueden tener un incremento del gasto del 5,5%", aseguró la también portavoz del Gobierno señalando a los compromisos electorales de los gobierno regionales como motivo principal de esta desviación.

Montero, asimismo, destacó el compromiso del Gobierno para con la reducción del déficit, algo que Banco de España también desmiente. "La reducción observada en el déficit público durante la última fase de recuperación se habría debido fundamentalmente al efecto del ciclo económico y a la disminución de la carga de intereses", afirma el regulador, y no al esfuerzo de las administraciones.

EL IMPACTO DEL SMI SOBRE EL EMPLEO
El documento, en el que se analiza la evolución de la economía española en 2019, señala también que la creación de empleo sufrió una sensible moderación. Y aunque esas advertencias han perdido peso dato que la crisis del coronavirus ha cambiado totalmente el contexto, el BdE afirma, como ya ha hecho en otras ocasiones, que el incremento del salario mínimo interprofesional pactado por PSOE y Podemos explica, al menos en parte, esta situación.

"Esta desaceleración del empleo a lo largo de 2019 podría obedecer a diferentes factores, entre ellos, al aumento del 22,3% del SMI aprobado a principios de año", a lo que añade que los datos muestran "una mayor desaceleración del empleo entre los menores de 30 años, especialmente en aquellos de entre 16 y 19 años, y una peor evolución del empleo en las CCAA y provincias con más presencia de colectivos con mayor incidencia del SMI". Link
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El déficit y la deuda siguen sin control Empty Subida de IVA, recorte de pensiones… la sombra de la austeridad se cierne sobre Monclo

Mensaje por Sandro el Vie Jun 19, 2020 8:59 pm

Los fondos prometidos por la Unión Europea estarán ligados a reformas estructurales que permitan reducir los desequilibrios de largo plazo.

Entre los años 2012 y 2014, el gobierno de Mariano Rajoy redujo el gasto público total de 502.000 a 466.000 millones de euros. Entre 2015 y 2017, este epígrafe volvió a expandirse, pero lo hizo por debajo del ritmo de aumento de los ingresos tributarios, hasta situarse en el entorno de los 479.000 millones. Medido en relación con el PIB, el peso del Estado pasó del 48,7% al 41,2%.

Sin embargo, la llegada al poder del PSOE ha estado marcada por un fuerte repunte de los desembolsos públicos. En 2018, el presupuesto volvió a superar los 500.000 millones, mientras que en 2019 se registró un gasto equivalente a 522.000 millones. Esta evolución hizo que el curso pasado fuese el primero desde 2012 en que las cifras de déficit no solo no mejoraron, sino que fueron a peor y reflejaron un aumento del descuadre presupuestario.

Si la deriva fiscal ya era preocupante a comienzos de 2020, la crisis del coronavirus solo ha contribuido a multiplicar el problema. El propio gobierno reconoce que el peso del Estado en 2020 se puede disparar hasta alcanzar el 51,5% del PIB, dejando a España con un déficit de más del 10% del PIB. Las previsiones de la mayoría de organismos internacionales y casas de análisis dibujan un escenario aún peor.

El fondo europeo de reconstrucción que ha anunciado la Unión Europea puede ayudar a que los ajustes requeridos se pospongan de 2020 a 2021. El "rebote" de la actividad y la flexibilidad laboral permitida por los ERTE también pueden hacer que el diferencial negativo esperado para el próximo año sea menos acusado que el del ejercicio en curso. Sin embargo, las cifras son las que son y arrojan un escenario de profundo desequilibrio presupuestario que, tarde o temprano, exigirá la adopción de medidas de austeridad.

De momento, el gobierno de PSOE y Podemos solo ha agravado el problema al anunciar una batería de medidas de gasto, incluyendo un plan de rehabilitación de vivienda, un plan de rescate para el sector automovilístico o la introducción de un programa de renta mínima. En paralelo, el Congreso ha movido ficha y anunciado subidas fiscales como la tasa Tobin o la tasa Google, cuyo potencial recaudatorio ni siquiera cubre los gastos asociados al llamado Ingreso Mínimo Vital.

Además, no hay que olvidar que los fondos prometidos por la Unión Europea estarán ligados a reformas estructurales que permitan reducir los desequilibrios de largo plazo. En este sentido, la austeridad no solo es irrenunciable por puro cálculo financiero, sino que también va asociada a la estrategia de supervivencia basada en el programa de "rescate" que ha anunciado Bruselas.

Contar con Nadia Calviño en la jefatura del Eurogrupo ayudaría a modular estos planes. Sin embargo, Moncloa sabe que su nombramiento puede ser un arma de doble filo, puesto que iría de la mano de una retórica pro-austeridad que tiene difícil encaje en el pacto de gobierno PSOE-Podemos. Además, diversos países están maniobrando ya para intentar descarrilar su posible candidatura, que a priori parte como favorita pero aún no ha sido lanzada formalmente por los titubeos de Sánchez.

Tirón de orejas de la Airef

Mientras tanto, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha dado un tirón de orejas al gobierno y ha recordado que "la incertidumbre no puede ser una excusa". Según ha señalado la presidenta de la AIREF, Cristina Herrero, en una comparecencia en el Congreso, el "déficit es persistente y estructural" y "el nivel de deuda es muy elevado", de modo que el Ejecutivo debe "hacer autocrítica" y empezar a tomar medidas de consolidación.

Pero, ¿qué ajustes pueden favorecer esa mejora del saldo fiscal? Aunque el gobierno habla de subir los impuestos "a los ricos", lo cierto es que el potencial recaudatorio de este tipo de medidas es muy limitado, puesto que España ya es uno de los países que más impuestos cobra sobre la riqueza de los contribuyentes. En consecuencia, parece evidente que, incluso si se aprueba este tipo de recargos fiscales "a los ricos", será necesaria la adopción de ajustes de mucho mayor calado.

IVA y pensiones, en el punto de mira

Uno de los aspectos que más preocupa en Bruselas es el IVA. El impuesto indirecto tiene menos peso en España que en el resto de países comunitarios. Por este motivo, la mayoría de los informes de situación que emite la Comisión Europea suelen insistir en que esta figura fiscal debería ser revisada al alza para aumentar el potencial recaudatorio de nuestro país. No hay que olvidar, de hecho, que el tipo general de este tributo ya subió del 16% al 18% al comienzo de la pasada crisis y volvió a aumentar hasta el 21% en los peores momentos de la Gran Recesión.

Otra cuestión que también está encima de la mesa es el déficit del sistema de pensiones, que lleva años enquistado por encima de los 15.000 millones de euros, motivando que las pensiones se paguen a golpe de endeudamiento público. Uno de los posibles recortes en este plano consistiría en poner coto a las jubilaciones anticipadas, que suponen casi el 45% del total. Además, también se plantea ampliar los años de cálculo de la pensión, siempre para favorecer que las prestaciones abonadas sean más bajas.

Ayer jueves, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, clamó por llegar este año a un acuerdo sobre pensiones en el Pacto de Toledo, pero también criticó que en España se jubilaran tan pronto los trabajadores, como viene haciendo desde que fuera presidente de la Airef. Según el titular del Ministerio, esta incertidumbre respecto a las pensiones y lo que supone no ponerse de acuerdo, "no solo genera esta situación injusta, sino que se está abocando a que haya personas que tomen decisiones inadecuadas", como las jubilaciones anticipadas.

Además, puesto que el aumento del paro tiene el efecto secundario de reducir la recaudación fiscal, la UE vigilará la normativa laboral, para evitar que el gobierno de PSOE y Podemos cumpla su promesa de derogar las medidas de flexibilidad introducidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012.

Estos tres puntos ponen en jaque el acuerdo entre las dos fuerzas izquierdistas que ocupan el gobierno. Subir el IVA, recortar las pensiones y mantener la reforma laboral son medidas inasumibles para socialistas y comunistas. En consecuencia, el nuevo contexto obligará a ambas agrupaciones a desdecirse de su programa o, de lo contrario, terminará provocando la caída del gobierno. LD.
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El déficit y la deuda siguen sin control Empty La deuda pública de España supera el 100% del PIB y alcanza máximos no vistos desde 1908

Mensaje por ¿Sabías Que? el Dom Jul 19, 2020 11:40 am

estrella La deuda pública alcanza un récord histórico de 1,258 billones

estrella El nivel de endeudamiento respecto al PIB se sitúa en el 101,4%

estrella Los ingresos públicos se han desplomado, mientras que el gasto se dispara

La crisis del coronavirus está dejando un agujero en las finanzas públicas españolas notable. El fuerte desequilibrio generado entre ingresos y gastos ha llevado a la deuda pública a alcanzar niveles que no se veían desde 1908, tras tocar el 101,4% del PIB. Los datos publicados de mayo muestran un aumento de más de 20.000 millones en un solo mes hasta una deuda total de 1,258 billones de euros. De esta forma, la deuda que acumulan las administraciones públicas supera los niveles vistos durante y después de la anterior crisis y hay que remontarse más de un siglo atrás para encontrar unos niveles de deuda similares.

La fuerte caída de la actividad a la que se enfrenta España está generando una merma de los ingresos públicos, a la vez que se están disparando los gastos por la activación de los estabilizadores automáticos (prestaciones de paro, Ertes...) y del gasto discrecional para suavizar el golpe.

Ya se podía anticipar que el dato no iba a ser bueno, puesto que en los cinco primeros meses del año el déficit del Estado se ha duplicado hasta los 32.252 millones, en términos de PIB equivale al 2,88%, lo que representa un drástico aumento respecto a mayo de 2019. A esto había que sumarle el dato de las comunidades autónomas, la Seguridad Social y las entidades locales (ayuntamientos), que también han presentando un desequilibrio, aunque menor que el del Estado.

El déficit y la deuda siguen sin control Deuda-publica-maximos

Según explicaban desde el Gobierno, cuando se publicó el dato oficial de déficit del Estado (no incluye el resto de administraciones, solo la central), este comportamiento se debe a la caída de la actividad por el confinamiento necesario para combatir la pandemia, lo que ha provocado un descenso de los recursos del 10,6%, destacando un desplome de ingresos por IRPF del 31,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar los efectos sociales, económicos y laborales de la crisis conllevan un aumento de los gastos del 10,8% hasta mayo.

Las operaciones del Estado de ese mes de mayo se encuadran en un contexto económico y social extraordinario, situación que ya empezó a tener impacto a mediados del mes de marzo tras la declaración del estado de alarma. Mes a mes se ha podido ir comprobando como la deuda pública crecía aun mayor ritmo que en ejercicios pasados.

Las estimaciones sobre el déficit público con el que terminará España este 2020 son muchas, pero todo hace indicar que el desequilibrio anual de las cuentas públicas podría estar entre el 10 y el 15%, lo que unido a una caída del PIB (el denominador en la ecuación deuda/PIB) de entre el 9 y el 15% -según el Banco de España-, podría disparar la deuda pública hasta niveles que superen el 120% del PIB.

La última vez que superó el 100%

La deuda pública alcanzó el 100,9% en el primer trimestre de 2015, cuando España ya estaba recuperándose de la crisis de deuda soberana que asoló parte de Europa (entre 2010 y 2012) con un crecimiento sólido, pero la tasa de paro aún se encontraba por encima del 20% (tiene un coste en prestaciones y merma los ingresos por cotizaciones y otros impuestos). Ese año, el déficit público aún fue del 5,2% del PIB, lo llevó a que la deuda creciese levemente.

Desde entonces y pese al crecimiento de la economía nacional, la deuda se ha movido relativamente poco. Los déficits públicos registrados con todos los gobiernos y una inflación que lleva años controlada, impiden que la deuda pública sobre PIB (se usa el PIB nominal para este ratio) haya caído de forma importante durante este último ciclo de crecimiento. El valor más bajo se registró en el cuarto trimestre de 2019 cuando cayó al 95,5%.

La nota positiva sobre todo este endeudamiento público es el reducido pago por intereses de la deuda, que a la postre es uno de los factores más relevantes para la sostenibilidad de la misma. El pago por intereses de la deuda se ha reducido desde el 3,5% del PIB en 2013 a poco más del 2% en 2019 y bajando. Mientras que el Banco Central Europeo siga apoyando a la deuda soberana con los vastos programas de compras de bonos en el mercado secundario, que están llevando los intereses que pagan todos los países por emitir deuda a mínimos históricos, la carga financiera de la deuda seguirá siendo reducida.

La intervención del BCE ha llevado a una buena parte de los países europeos (Alemania o Países Bajos) a recibir intereses gracias a los tipos negativos que presenta una parte relevante de la curva de rendimientos de la deuda soberana de estos países. Aunque en términos agregados estos países aún siguen pagando algo por la deuda (dentro del stock hay deuda emitida hace años cuando los tipos eran altos), el monto ha caído incluso por debajo del 1% del PIB.

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