El déficit y la deuda siguen sin control

Ir abajo

El déficit y la deuda siguen sin control Empty El déficit y la deuda siguen sin control

Mensaje por Infornauta el Dom Abr 06, 2014 11:57 pm

El conjunto de las Administraciones Públicas cerraron el año pasado con un déficit del 6,62 por ciento, 1,2 décimas por encima del objetivo marcado por la Unión Europea. Es un desvío muy pequeño que, además, podría quedarse en nada, como se ha apresurado a adelantar el ministro de hacienda Cristóbal Montoro, en cuanto se revise al alza el PIB del pasado año. El Gobierno, según este relato, ha cumplido con sus compromisos, y la política adoptada en estos dos años ha sido la correcta o, al menos, ha estado entre las que se podrían considerar adecuadas. “Podemos afirmar que España ha cumplido con el objetivo de déficit en un año de recesión”, ha dicho ufano Montoro.

Pero también hay otras consideraciones que no podemos dejar de lado, y que dejan la interpretación que hace el Gobierno de los datos en poco menos que una caricatura. El déficit del Estado ha superado el 5,2 por ciento que le correspondía, y ha alcanzado el 5,5 por ciento. La Ley de Estabilidad Presupuestaria se creó para tomar las riendas de las cuentas autonómicas, pero Montoro, que es político más en el mal sentido de la palabra que en el bueno, abrió la mano a que las regiones cumpliesen objetivos distintos. Y el resultado es que han cerrado con un déficit conjunto del 1,54 por ciento, y no el 1,3 buscado. Las buenas noticias proceden de los ayuntamientos, que han cerrado con un déficit de más de 4.000 millones de euros.

Pero hay más. Este déficit es sólo tres décimas inferior al del año pasado. No hemos avanzado prácticamente nada en un año. Es más, si se cuentan las ayudas a la banca, y desde el punto de vista de la deuda del Estado cuentan exactamente igual, el déficit es aún del 7,08 por ciento. Este dato será el que se incluya en Eurostat, aunque para el procedimiento de déficit excesivo se tenga en cuenta el otro, del 6,62 por ciento. Todo ello es más descorazonador si recordamos que el primer objetivo para 2013 era del 4,5 por ciento.

En definitiva, la subida de los impuestos, la mayor de la historia de la democracia, no ha servido para que el Gobierno cierre el agujero fiscal que aún se mantiene. Y ha contribuido a hundir la economía en la recesión, y retrasar la recuperación económica primero, y fiscal después. Esa subida de impuestos, además, ha permitido al Gobierno evitar entrar en una reforma verdadera del gasto y de los servicios públicos. En definitiva, el Gobierno y, en particular, el ministro Montoro tienen poco de que presumir, mientras la deuda del Estado, esa que sí es de todos, sigue creciendo.
Infornauta
Infornauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 825
Puntos : 1418
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

El déficit y la deuda siguen sin control Empty La deuda pública vuelve a subir en mayo y supera ya el 97% del PIB

Mensaje por Sportnauta el Jue Jul 17, 2014 2:01 pm

La deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en mayo en 14.221 millones de euros, hasta los 996.983 millones de euros, lo que supone el 97,2% del PIB y un nuevo récord histórico, y vuelve a incrementarse después del descenso de abril, según datos del Banco de España.

En concreto, el endeudamiento público aumentó un 1,4% en tasa mensual en el quinto mes del año y respecto al mismo periodo del año anterior registró un incremento del 6,2%, con lo que ha aumentado en más de 58.200 millones en el último año y se acerca ya al billón de euros.

De esta forma, la deuda del sector público vuelve a subir en mayo, después de que en 2013 cerrara en un máximo histórico del 93,9% del PIB, y se acerca así al objetivo para 2014, que se sitúa en el 99,5%.

Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda de España no ha dejado de crecer ejercicio tras ejercicio y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 996.983 en mayo de este año (el 97,2%).

SUBE LA DEUDA A CORTO Y LARGO PLAZO.

Del total de la deuda en manos de las administraciones en el quinto mes del año, 76.000 millones de euros correspondían a valores a corto plazo, 931 millones más que en abril y 5.755 millones menos que hace un año.

Sin embargo, el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 719.853 millones de euros, con un aumento de 13.478 millones respecto al mes anterior y un incremento de 70.826 millones frente a mayo de 2013.

Por su parte, los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas sumaron en mayo 201.131 millones de euros, 212 millones menos que la cifra registrada un mes antes y 6.786 millones menos que en el mismo mes del ejercicio precedente.

>> Deuda Pública de España
Sportnauta
Sportnauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 676
Puntos : 1514
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El déficit y la deuda siguen sin control Empty 1.007.319 millones: la deuda pública llega a las siete cifras por primera vez en su historia

Mensaje por Fox.W.M. el Jue Ago 14, 2014 2:04 pm

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha superado por primera vez el billón de euros, hasta alcanzar 1.007.319 millones de euros en junio, por lo que ya supone el 98,2% del PIB, según los últimos datos del Banco de España.

En concreto, el endeudamiento público aumentó en 10.336 millones durante el pasado mes de junio, lo que representa un incremento del 1,03% respecto al mes anterior, mientras que ha repuntado un 6,7% frente a junio del año anterior, con 63.447 millones de euros más que en 2013.

De esta forma, la deuda del sector público vuelve a subir en junio y se acerca así al objetivo para todo 2014, que se sitúa en el 99,5%. Durante los seis primeros meses de este año, el endeudamiento de las administraciones públicas se ha incrementado todos los meses, salvo el mes de abril, cuando se desaceleró un ligero 0,7%.

La deuda pública, hacia el 100% del PIB

Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda en España no ha dejado de crecer ejercicio tras ejercicio y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a superar el billón de euros en junio y aproximarse al 100% de la riqueza nacional.

Crece la deuda a medio y largo plazo

El grueso de la deuda en manos de los administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total. En junio, estos préstamos sumaron 729.331 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,31% respecto al mes anterior y un aumento del 11,3% frente a junio del ejercicio precedente.

La deuda pública supera el billón de euros

Sin embargo, la deuda pública a través de valores a corto plazo se redujo en 1.348 millones de euros, al pasar de 76.000 millones en mayo a 74.652 millones en junio, lo que representa un descenso del 1,77%. Respecto al mismo mes del año anterior, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se han reducido un 10%.

En cambio, los créditos no comerciales y el resto han sumado 203.336 millones de euros en junio, lo que supone un incremento del 1,09% respecto al mes anterior, pero una caída del 1,12% frente a junio del ejercicio precedente.


Deuda para hoy, miseria para mañana






Fox.W.M.
Fox.W.M.
CybernautaMaster
CybernautaMaster

Mensajes : 351
Puntos : 723
Reputación : 20
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

El déficit y la deuda siguen sin control Empty La subida de pensiones y sueldos de los funcionarios desató el incremento de déficit en 2019

Mensaje por Infornauta el Miér Mayo 06, 2020 7:51 pm

El organismo también apunta que el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) colaboró en la desaceleración del empleo

El Banco de España atribuye el sonrojante aumento de déficit que el pasado año registró la economía española al incremento de las pensiones y sueldos de funcionarios, al tiempo que puntualiza que el repunte de la desviación no es la primera que se produce desde 2012 sino que lo lleva hasta 2009.

"El déficit del conjunto de las AAPP aumentó en 2019 hasta el 2,8% del PIB, lo que supone su primer aumento desde el año 2009, si se excluyen las ayudas financieras. Dicho empeoramiento se debió a un incremento de los gastos mayor que el de los ingresos, consecuencia, principalmente, de las medidas adoptadas en el primer trimestre de 2019" explica el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos en un documento sobre la economía española que ha publicado hoy. Y concreta: "Los mayores incrementos se dieron en las prestaciones sociales [que crecieron un 6,3% por el aumento de las deducciones familiares y las prestaciones de desempleo, y por la revaloración de las pensiones con el IPC] y en la remuneración de asalariados".

De esta manera, el supervisor matiza a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que la pasada semana afirmó en el Congreso que la desviación del déficit se debió al incremento de gasto por parte de las comunidades. "Quiero pensar que fue un año excepcional, las comunidades no pueden tener un incremento del gasto del 5,5%", aseguró la también portavoz del Gobierno señalando a los compromisos electorales de los gobierno regionales como motivo principal de esta desviación.

Montero, asimismo, destacó el compromiso del Gobierno para con la reducción del déficit, algo que Banco de España también desmiente. "La reducción observada en el déficit público durante la última fase de recuperación se habría debido fundamentalmente al efecto del ciclo económico y a la disminución de la carga de intereses", afirma el regulador, y no al esfuerzo de las administraciones.

EL IMPACTO DEL SMI SOBRE EL EMPLEO
El documento, en el que se analiza la evolución de la economía española en 2019, señala también que la creación de empleo sufrió una sensible moderación. Y aunque esas advertencias han perdido peso dato que la crisis del coronavirus ha cambiado totalmente el contexto, el BdE afirma, como ya ha hecho en otras ocasiones, que el incremento del salario mínimo interprofesional pactado por PSOE y Podemos explica, al menos en parte, esta situación.

"Esta desaceleración del empleo a lo largo de 2019 podría obedecer a diferentes factores, entre ellos, al aumento del 22,3% del SMI aprobado a principios de año", a lo que añade que los datos muestran "una mayor desaceleración del empleo entre los menores de 30 años, especialmente en aquellos de entre 16 y 19 años, y una peor evolución del empleo en las CCAA y provincias con más presencia de colectivos con mayor incidencia del SMI". Link
Infornauta
Infornauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 825
Puntos : 1418
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

El déficit y la deuda siguen sin control Empty Re: El déficit y la deuda siguen sin control

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.