Los mitos del antisemitismo: ni los judíos mataron a Cristo ni controlan la economía
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Los mitos del antisemitismo: ni los judíos mataron a Cristo ni controlan la economía
Llega a nuestro país la versión en español de la brasileña Maria Luiza Tucci Carneiro que disuelve, con erudición e inteligencia, los grandes estereotipos sobre los judíos
Un chiste popular en la Europa de entreguerras mostraba a dos paisanos discutiendo acerca de las causas de la Primera Guerra Mundial. Uno de ellos aseguraba: "La culpa de la guerra fue de los judíos y los ciclistas". Y su interlocutor le preguntaba asombrado: "¿Y por qué de los ciclistas?" Para la pensadora Hanna Arendt, el chiste mostraba la pervivencia de un mito antisemita tan ridículo como eficaz que condensó los peores demonios de occidente en forma de una nueva guerra mundial y del exterminio de sus caricaturizados protagonistas. ¿Cómo nacieron semejantes patrañas, de qué manera infligieron tanto daño y cómo es posible que tantas de ellas pervivan aún hoy?
De la iconografía que alentó las persecuciones medievales a las películas de Mel Gibson, la historiadora brasileña Maria Luiza Tucci Carneiro (1972) ha sintetizado las más socorridas falacias del antisemitismo en su último libro, 'Diez mitos sobre los judíos' (Cátedra). Se trata de un breviario de textos cortos "en dosis homeopáticas" que desgrana afirmaciones alimentadas por la cultura popular con el marchamo de la verosimilitud pero que, a poco que husmeemos en sus orígenes, se muestran como las falsificaciones que son. "El mito también es historia", explica Tucci Carneiro, "pues se construye como un seudosaber que legitima la versión de aquellos que, por algún interés, insisten en la idea de que los judíos son una raza o un grupo indeseable".
Y así, con medida erudición y buena puntería, van desplomándose falacias. Seleccionamos cinco de ellas:
Un chiste popular en la Europa de entreguerras mostraba a dos paisanos discutiendo acerca de las causas de la Primera Guerra Mundial. Uno de ellos aseguraba: "La culpa de la guerra fue de los judíos y los ciclistas". Y su interlocutor le preguntaba asombrado: "¿Y por qué de los ciclistas?" Para la pensadora Hanna Arendt, el chiste mostraba la pervivencia de un mito antisemita tan ridículo como eficaz que condensó los peores demonios de occidente en forma de una nueva guerra mundial y del exterminio de sus caricaturizados protagonistas. ¿Cómo nacieron semejantes patrañas, de qué manera infligieron tanto daño y cómo es posible que tantas de ellas pervivan aún hoy?
De la iconografía que alentó las persecuciones medievales a las películas de Mel Gibson, la historiadora brasileña Maria Luiza Tucci Carneiro (1972) ha sintetizado las más socorridas falacias del antisemitismo en su último libro, 'Diez mitos sobre los judíos' (Cátedra). Se trata de un breviario de textos cortos "en dosis homeopáticas" que desgrana afirmaciones alimentadas por la cultura popular con el marchamo de la verosimilitud pero que, a poco que husmeemos en sus orígenes, se muestran como las falsificaciones que son. "El mito también es historia", explica Tucci Carneiro, "pues se construye como un seudosaber que legitima la versión de aquellos que, por algún interés, insisten en la idea de que los judíos son una raza o un grupo indeseable".
Y así, con medida erudición y buena puntería, van desplomándose falacias. Seleccionamos cinco de ellas:
Abraham- Cybernauta-Premium
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1. Los judíos mataron a Cristo
"Al transformar a los judíos en asesinos de Cristo, los eruditos cristianos intentaban ahogar las dudas lanzadas por los judíos en cuanto a la naturaleza terrenal de Jesús, el carácter ilusorio de su resurrección y sobre que él no era el tan esperado Mesías. A lo largo de los siglos, el mito de que 'los judíos mataron a Cristo' fue reafirmado y renovado por otros mitos que, a partir del siglo XII, contribuyeron a fortalecer la idea del 'peligro judío'. Tales hostilidades llegaron al apogeo en el período posterior a las Cruzadas y a partir de la instalación de la Inquisición ibérica, momento en que la Iglesia católica fortaleció su discurso de 'unidad del cristianismo' en lucha contra los herejes. Durante la Edad Media, por ejemplo, la sociedad creyó en la leyenda del asesinato ritual de un niño celebrada anualmente durante la Pascua, en la profanación de las hostias y, en el inicio del siglo XV, en la acusación de que los judíos envenenaban los pozos".
"El antisemitismo se recrudece en la actualidad. Hoy se continua responsabilizando a los judíos de la muerte de Jesucristo. El tema nunca salió de la agenda de las corrientes católicas conservadoras y los movimientos anti-Israel. (...) El cine también ha reavivado el mito de que el pueblo judío es deicida, como en la polémica película 'La Pasión de Cristo', dirigida por Mel Gibson y lanzada en la Semana Santa de 2004. Éxito de taquilla en los Estados Unidos y otros países, reavivó el mito judeofóbico al traer a debate la tradicional pregunta: '¿Quién mató a Cristo?'"
"Consciente del discurso antisemita, la Iglesia católica ha revisado sus posiciones desde el Concilio Vaticano II cuando, en octubre de 1965, se divulgó la declaración 'Nostra Aetate' que suprimió la acusación católica contra el pueblo judío. Al reconocer implícitamente sus culpas pasadas, el Vaticano nos ofrece la imagen de que, a partir de esa fecha, una nueva mentalidad se instauraría en el mito católico por unanimidad".
"El antisemitismo se recrudece en la actualidad. Hoy se continua responsabilizando a los judíos de la muerte de Jesucristo. El tema nunca salió de la agenda de las corrientes católicas conservadoras y los movimientos anti-Israel. (...) El cine también ha reavivado el mito de que el pueblo judío es deicida, como en la polémica película 'La Pasión de Cristo', dirigida por Mel Gibson y lanzada en la Semana Santa de 2004. Éxito de taquilla en los Estados Unidos y otros países, reavivó el mito judeofóbico al traer a debate la tradicional pregunta: '¿Quién mató a Cristo?'"
"Consciente del discurso antisemita, la Iglesia católica ha revisado sus posiciones desde el Concilio Vaticano II cuando, en octubre de 1965, se divulgó la declaración 'Nostra Aetate' que suprimió la acusación católica contra el pueblo judío. Al reconocer implícitamente sus culpas pasadas, el Vaticano nos ofrece la imagen de que, a partir de esa fecha, una nueva mentalidad se instauraría en el mito católico por unanimidad".
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2. Los judíos son una entidad secreta
"La acusación de que 'los judíos actúan como una sociedad secreta' tuvo eco en la primera versión de la obra apócrifa 'Los Protocolos de los Antiguos Eruditos Sabios de Sión', publicada por el periódico Znamaya [La Bandera] de San Petersburgo en el contexto de los conflictos políticos que marcaron a la Rusia zarista entre 1903 y 1917. Un conjunto de 24 conferencias 'demostraban' que los 'antiguos judíos eruditos'', organizados en una comunidad secreta y multidimensional, buscaban poner en práctica el 'programa para la conquista del mundo de los judíos'.
La idea del complot judeomasónico resurgió en España en 1935 en la obra 'La Masonería contra España', de Francisco de Luis, considerado por el historiador Domínguez Arribas como una de las obras antijudeomasónicas más importantes de los años treinta. Durante la Guerra Civil española (1936-1939) tuvieron lugar manifestaciones contra los judíos y masones por parte de los partidarios de Franco, quienes, además de identificarse con la ideología nazi, tenían como matrices de pensamiento las obras del catolicismo francés. La obsesión de Franco era combatir a la masonería y al comunismo que, en su opinión conspiraban contra la regeneración de España".
La idea del complot judeomasónico resurgió en España en 1935 en la obra 'La Masonería contra España', de Francisco de Luis, considerado por el historiador Domínguez Arribas como una de las obras antijudeomasónicas más importantes de los años treinta. Durante la Guerra Civil española (1936-1939) tuvieron lugar manifestaciones contra los judíos y masones por parte de los partidarios de Franco, quienes, además de identificarse con la ideología nazi, tenían como matrices de pensamiento las obras del catolicismo francés. La obsesión de Franco era combatir a la masonería y al comunismo que, en su opinión conspiraban contra la regeneración de España".
Abraham- Cybernauta-Premium
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3. Los judíos controlan la economía mundial
"La relación directa de los judíos con el capitalismo moderno ha generado una acumulación de acusaciones por parte de aquellos que, por envidia o por sentirse 'atrapados' por las normas de sus religiones, no aceptan las conquistas de este grupo en el campo empresarial. Para algunos, vivir como comerciante o como banquero significa vivir a costa de otro', seducido por la ganancia fácil, el ocio y el lucro. Pero, en verdad, el sentimiento de ganancia y ambición en el hombre no es una fatalidad exclusiva de los judíos ni del capitalismo".
"Para comprender la dinámica del mito de que 'los judíos dominan la economía mundial' y su extensión a lo largo de los siglos XX y XXI, debemos retomar la historia de 'Los Protocolos' que, en cuanto a producto de varios mitos políticos, se transformó en uno de los propulsores del antisemitismo y el genocidio modernos. Su contenido nos remite a otro mito relacionado: el de que los judíos forman una sociedad secreta internacional, que controlan los medios de información y la política, financian las guerras, el tráfico de armas, etc. Esta obra, considerada uno de los mayores engaños de la historia contemporánea, es el perfecto ejemplo del principio de que, cuando se repite una mentira innumerables veces, no importa cuan ridícula sea, se la empieza a aceptar como verdad".
"Para comprender la dinámica del mito de que 'los judíos dominan la economía mundial' y su extensión a lo largo de los siglos XX y XXI, debemos retomar la historia de 'Los Protocolos' que, en cuanto a producto de varios mitos políticos, se transformó en uno de los propulsores del antisemitismo y el genocidio modernos. Su contenido nos remite a otro mito relacionado: el de que los judíos forman una sociedad secreta internacional, que controlan los medios de información y la política, financian las guerras, el tráfico de armas, etc. Esta obra, considerada uno de los mayores engaños de la historia contemporánea, es el perfecto ejemplo del principio de que, cuando se repite una mentira innumerables veces, no importa cuan ridícula sea, se la empieza a aceptar como verdad".
Abraham- Cybernauta-Premium
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4. Los judíos no tienen patria
"La expresión de que los judíos 'no tienen patria' o de que son 'eternos caminantes' no se refiere tan solo al pasado: ha sido, a lo largo de los siglos, repetida y actualizada de acuerdo con los intereses de distintos grupos sociales y políticos, ya ha servido para justificar una y otra ideología. La figura del judío errante fue rehabilitándose bajo nuevas máscaras, pues el arquetipo favorece la promoción de discursos intolerantes que, adptándose a la realidad por donde circulan, alimentan el odio y la violencia, no sólo contra los judíos, sino también contra los africanos. Considerando que nuestras mentes son verdaderos recipientes de proyecciones mentales, tales imágenes —al mantener estrecha verosimilitud con la realidad— se adaptan, contribuyendo a perpetuar la mentira".
Abraham- Cybernauta-Premium
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5. Los judíos manipulan a los EE.UU
"Por su contenido, este mito —al igual que tantos otros— nos ofrece apoyos para escribir un 'ensayo sobre la ceguera de los antisemitas' y sobre el proceso de satanización de los Estados Unidos e Israel. Las imágenes que representan el mito generalizan y omiten ciertos hechos históricos que atraviesan las relaciones Estados Unidos-Israel, sin tener en cuenta que entre los dos países hay convergencias y divergencias. Es importante recordar que ambos países tienen una identidad cultural e ideológica común en la defensa de valores democráticos y como herederos de tradiciones judías con siglos de existencia".
"Tal narrativa perdura aún hoy, rehabilitada por el nuevo antisemitismo que reverbera el odio y la intolerancia en este siglo XXI. Sus adeptos se apropian, día tras día, de acusaciones panarabistas, antisionistas y antiamericanas que tienen eco en los conflictos entre Israel y Palestina. Es un discurso que sobrevive, en gran parte, alimentado por vídeos, fotografías, caricaturas y textos periodísticos con opiniones generalizadas sobre la crisis en Oriente Medio que tiene en Estados Unidos a un tradicional mediador". Link
"Tal narrativa perdura aún hoy, rehabilitada por el nuevo antisemitismo que reverbera el odio y la intolerancia en este siglo XXI. Sus adeptos se apropian, día tras día, de acusaciones panarabistas, antisionistas y antiamericanas que tienen eco en los conflictos entre Israel y Palestina. Es un discurso que sobrevive, en gran parte, alimentado por vídeos, fotografías, caricaturas y textos periodísticos con opiniones generalizadas sobre la crisis en Oriente Medio que tiene en Estados Unidos a un tradicional mediador". Link
Abraham- Cybernauta-Premium
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Pat Condell - Echemos la culpa a los judios
En este vídeo Pat Condell ironiza con echar la culpa de todo siempre a los judíos, merece la pena verlo.
Callahan- Cybernauta-Premium
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Por qué apoyo a Israel
El sr. Condell puntualiza un par de cosas sobre la naturaleza del conflicto árabe-israelí. Lo que seguramente ignoras sobre el tema: ¿Qué es "Palestina"? ¿Quiénes son los "palestinos"?
Cybernauta- Co-Administrador
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¿Los judíos mataron a Jesús?
Parte de la controversia alrededor de la película La Pasión de Cristo es si esta película es anti-semítica. ¿Dice esta película que los judíos son los culpables por la muerte de Jesús? Otra pregunta: Ya sea que la película culpe a los judíos o no, ¿son ellos culpables de matar a Jesús?
Puedo entender por qué los judíos se preocupan por esto: los cristianos muchas veces han perseguido a los judíos por ser los “asesinos de Cristo”. Esto va más allá de decir insultos, ha habido sanciones económicas, violencia y hasta asesinatos queriendo tomar venganza por la muerte de Jesús.
Muchos judíos fueron asesinados en las Cruzadas, y muchos millones fueron asesinados en la Europa del siglo 20, y los Nazis no fueron los únicos que persiguieron a los judíos. Los Nazis no pueden ser llamados cristianos, pero la actitud que despertó el odio fue alimentada por siglos de enseñanzas anti-judías en las iglesias europeas.
Muchos cristianos han sido perturbados por el rechazo persistente del mensaje cristiano por los judíos. Históricamente, quizás debido a cierta inseguridad en sus propias creencias, algunos han intentado usar la fuerza para lograr la unidad social. Algunas personas aparentemente pensaron que la forma más fácil de solucionar el problema era matar a los judíos, especialmente a los que rehusaban aceptar el cristianismo (pero a veces aún los judíos cristianos eran perseguidos).
Me avergüenzo de lo que algunos han hecho, supuestamente en el nombre de Cristo. Pero no quiero que mi vergüenza distorsione mi forma de ver lo que realmente sucedió. Así que hablemos acerca de esto: ¿es anti-semítica la película de Mel Gibson? ¿Mataron los judíos a Jesús? ¿Qué actitud deberían tener los cristianos hacia el pueblo judío?
Comentarios sobre la película
Tuve el privilegio de ver una presentación preliminar de la película, cuando Misión América invitó a muchos líderes denominacionales a ver la versión preliminar en diciembre. Así que pude tener mi propia impresión al ver la controversia en los medios de comunicación. La controversia ciertamente le ha dado a la película mucha publicidad gratis, y esto puede provocar que muchos no cristianos la vean, aunque la mayoría de los espectadores parece que ya creen en el cristianismo.
Mel Gibson se reunió con el grupo de Misión América para responder preguntas y comentó sobre las acusaciones de anti semitismo, diciendo en efecto que el problema que la gente tiene con la película no es en realidad con la película, es con los Evangelios, porque la película simplemente representa lo que los Evangelios dicen (hay una pequeña controversia sobre las partes no bíblicas que Gibson agregó a la película, tal como las historias de María Magdalena, la esposa de Pilato y Simón de Cirene).
Yo estoy de acuerdo con Gibson en ese punto, la película no crea el problema, sino simplemente muestra (en una manera visual imponente y memorable) la historia contenida en los Evangelios. Debido a la teología de Gibson, le da más énfasis que el que le dan los Evangelios, pero muestra algo históricamente probable. (Los católicos tienden a enfocarse más en el sufrimiento y la crucifixión, los protestantes nos enfocamos más en la resurrección, pero ambas son parte de la historia.).
Creo que la película, al compararse con la historia de los Evangelios, reduce el papel de los judíos. Donde los Evangelios repetidamente se refieren a “los judíos”, “los Fariseos”, “los Saduceos”, etc., la película eliminó la mayoría de esas referencias como innecesarias. (En la reciente película sobre el Evangelio de Juan, estas frecuentes referencias fueron mantenidas, puesto que la película estaba comprometida a incluir todo el texto de la Nueva Versión Internacional de la Biblia).
En la película de Gibson, el grupo de gente que arrestó a Jesús, que lo interrogaron y le pidieron a Pilato que lo crucificara, difícilmente se identifican como judíos. (La única persona explícitamente llamada judío es Simon de Cirene). Si alguien no conoce ya la historia, puede simplemente preguntarse quienes son estas personas con trajes vistosos. La culpa también debe caer sobre Pilato, quien como gobernador tenía la responsabilidad de prevenir tales fallas de justicia pero no tuvo el valor de hacerlo.
Gibson hasta removió de su película la línea de Mateo 27:25, donde la multitud de judíos dijudioscen: ¡Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos! Este versículo en particular ha sido usado muchas veces para justificar el anti semitismo, así que Gibson lo eliminó de los subtítulos (fue mantenido en Arameo), puesto que no era necesario para la línea histórica.
Gibson hasta removió de su película la línea de Mateo 27:25, donde la multitud de judíos dicen: ¡Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos! Este versículo en particular ha sido usado muchas veces para justificar el anti semitismo, así que Gibson lo eliminó de los subtítulos (fue mantenido en Arameo), puesto que no era necesario para la línea histórica.
Puedo entender por qué los judíos se preocupan por esto: los cristianos muchas veces han perseguido a los judíos por ser los “asesinos de Cristo”. Esto va más allá de decir insultos, ha habido sanciones económicas, violencia y hasta asesinatos queriendo tomar venganza por la muerte de Jesús.
Muchos judíos fueron asesinados en las Cruzadas, y muchos millones fueron asesinados en la Europa del siglo 20, y los Nazis no fueron los únicos que persiguieron a los judíos. Los Nazis no pueden ser llamados cristianos, pero la actitud que despertó el odio fue alimentada por siglos de enseñanzas anti-judías en las iglesias europeas.
Muchos cristianos han sido perturbados por el rechazo persistente del mensaje cristiano por los judíos. Históricamente, quizás debido a cierta inseguridad en sus propias creencias, algunos han intentado usar la fuerza para lograr la unidad social. Algunas personas aparentemente pensaron que la forma más fácil de solucionar el problema era matar a los judíos, especialmente a los que rehusaban aceptar el cristianismo (pero a veces aún los judíos cristianos eran perseguidos).
Me avergüenzo de lo que algunos han hecho, supuestamente en el nombre de Cristo. Pero no quiero que mi vergüenza distorsione mi forma de ver lo que realmente sucedió. Así que hablemos acerca de esto: ¿es anti-semítica la película de Mel Gibson? ¿Mataron los judíos a Jesús? ¿Qué actitud deberían tener los cristianos hacia el pueblo judío?
Comentarios sobre la película
Tuve el privilegio de ver una presentación preliminar de la película, cuando Misión América invitó a muchos líderes denominacionales a ver la versión preliminar en diciembre. Así que pude tener mi propia impresión al ver la controversia en los medios de comunicación. La controversia ciertamente le ha dado a la película mucha publicidad gratis, y esto puede provocar que muchos no cristianos la vean, aunque la mayoría de los espectadores parece que ya creen en el cristianismo.
Mel Gibson se reunió con el grupo de Misión América para responder preguntas y comentó sobre las acusaciones de anti semitismo, diciendo en efecto que el problema que la gente tiene con la película no es en realidad con la película, es con los Evangelios, porque la película simplemente representa lo que los Evangelios dicen (hay una pequeña controversia sobre las partes no bíblicas que Gibson agregó a la película, tal como las historias de María Magdalena, la esposa de Pilato y Simón de Cirene).
Yo estoy de acuerdo con Gibson en ese punto, la película no crea el problema, sino simplemente muestra (en una manera visual imponente y memorable) la historia contenida en los Evangelios. Debido a la teología de Gibson, le da más énfasis que el que le dan los Evangelios, pero muestra algo históricamente probable. (Los católicos tienden a enfocarse más en el sufrimiento y la crucifixión, los protestantes nos enfocamos más en la resurrección, pero ambas son parte de la historia.).
Creo que la película, al compararse con la historia de los Evangelios, reduce el papel de los judíos. Donde los Evangelios repetidamente se refieren a “los judíos”, “los Fariseos”, “los Saduceos”, etc., la película eliminó la mayoría de esas referencias como innecesarias. (En la reciente película sobre el Evangelio de Juan, estas frecuentes referencias fueron mantenidas, puesto que la película estaba comprometida a incluir todo el texto de la Nueva Versión Internacional de la Biblia).
En la película de Gibson, el grupo de gente que arrestó a Jesús, que lo interrogaron y le pidieron a Pilato que lo crucificara, difícilmente se identifican como judíos. (La única persona explícitamente llamada judío es Simon de Cirene). Si alguien no conoce ya la historia, puede simplemente preguntarse quienes son estas personas con trajes vistosos. La culpa también debe caer sobre Pilato, quien como gobernador tenía la responsabilidad de prevenir tales fallas de justicia pero no tuvo el valor de hacerlo.
Gibson hasta removió de su película la línea de Mateo 27:25, donde la multitud de judíos dijudioscen: ¡Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos! Este versículo en particular ha sido usado muchas veces para justificar el anti semitismo, así que Gibson lo eliminó de los subtítulos (fue mantenido en Arameo), puesto que no era necesario para la línea histórica.
Gibson hasta removió de su película la línea de Mateo 27:25, donde la multitud de judíos dicen: ¡Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos! Este versículo en particular ha sido usado muchas veces para justificar el anti semitismo, así que Gibson lo eliminó de los subtítulos (fue mantenido en Arameo), puesto que no era necesario para la línea histórica.
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¿Qué muestran los Evangelios?
¿Culpan los evangelios a los judíos por la muerte de Jesús? Sí y no.
Históricamente sí, ellos estaban allí, y ellos querían que Jesús, que también era judío, muriera. Jesús era visto como una amenaza a la seguridad nacional, un maestro popular que podía provocar una rebelión contra Roma y ser la causa de que muchos murieran. Juan 11:47-50 nos da las razones para la crucifixión, y esto tiene sentido históricamente. Así que ciertos líderes judíos establecieron un juicio amañado y demandaron que Pilato ejecutara a Jesús.
Juan llama repetidamente a estas personas “los judíos”, pero esto era una abreviación de líderes judíos que se oponían a Jesús. Ellos eran los representantes oficiales del pueblo judío. Josefo usa la palabra de manera similar para referirse a ciertos líderes poderosos, no a todo el grupo étnico, no a todos ni a la mayoría de judíos. Juan no quiere culpar a todos los judíos por lo que unos pocos de ellos hicieron en Jerusalén.
Juan sabía que los principales apoyos de Jesús tal como Nicodemo y José de Arimatea eran judíos, que los discípulos eran judíos y que muchos judíos veían favorablemente a Jesús aunque no estaban totalmente comprometidos con él. Juan declara con claridad que: “la salvación proviene de los judíos” (Juan 4:22). Los Evangelios son claros en que los líderes romanos, particularmente Pilato, autorizaron y ejecutaron la crucifixión. Ellos tenían la responsabilidad de evitar que gente inocente fuera dañada, y con conocimiento de causa hicieron que un hombre inocente fuera torturado y matado. Ellos deben compartir la culpa. Estuvieron involucrados la religión y el estado.
Los judíos y los gentiles son igualmente culpables. Jesús vino con el propósito de morir por su pueblo. De otra manera, ninguno de nosotros tendría un Salvador. Lo que sucedió fue planeado por Dios, de acuerdo a su propósito, para la salvación de judíos y gentiles. ¿Qué sentido tiene culpar u odiar a alguien por hacer lo que Dios había planeado hacer para poder demostrar de una vez por todas, su inmenso amor por la humanidad?
Si nosotros hubiéramos estado allí, si hubiéramos sido el sumo sacerdote o sus ayudantes, hubiéramos hecho lo mismo que ellos. Los judíos y los líderes romanos estaban actuando no sólo como representantes de dos grupos étnicos, sino como representantes de toda la humanidad. Todos nosotros necesitábamos la muerte y resurrección de Jesús, y todo grupo étnico ha estado involucrado en muertes injustas y asesinato de gente inocente. Dios no odia a los judíos ni a los romanos, él los ama, así como ama a toda la humanidad, por eso vino a nosotros los humanos como nuestro Cordero expiatorio.
La multitud judía aceptó la responsabilidad por la muerte de Jesús (Mateo 27:25), pero no hay razón para que aceptemos la validez de su aseveración. Ellos nunca tuvieron la autoridad para condenar a sus propios hijos, y nosotros no debemos actuar como si la tuvieran. Recordemos lo que Jesús dijo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34), y esta frase se aplica tanto a los judíos como a los romanos (en la película de Gibson, hasta el ladrón en la cruz reconoce esto). El mensaje de Cristo no es de culpa o venganza, es de perdón y redención.
Históricamente sí, ellos estaban allí, y ellos querían que Jesús, que también era judío, muriera. Jesús era visto como una amenaza a la seguridad nacional, un maestro popular que podía provocar una rebelión contra Roma y ser la causa de que muchos murieran. Juan 11:47-50 nos da las razones para la crucifixión, y esto tiene sentido históricamente. Así que ciertos líderes judíos establecieron un juicio amañado y demandaron que Pilato ejecutara a Jesús.
Juan llama repetidamente a estas personas “los judíos”, pero esto era una abreviación de líderes judíos que se oponían a Jesús. Ellos eran los representantes oficiales del pueblo judío. Josefo usa la palabra de manera similar para referirse a ciertos líderes poderosos, no a todo el grupo étnico, no a todos ni a la mayoría de judíos. Juan no quiere culpar a todos los judíos por lo que unos pocos de ellos hicieron en Jerusalén.
Juan sabía que los principales apoyos de Jesús tal como Nicodemo y José de Arimatea eran judíos, que los discípulos eran judíos y que muchos judíos veían favorablemente a Jesús aunque no estaban totalmente comprometidos con él. Juan declara con claridad que: “la salvación proviene de los judíos” (Juan 4:22). Los Evangelios son claros en que los líderes romanos, particularmente Pilato, autorizaron y ejecutaron la crucifixión. Ellos tenían la responsabilidad de evitar que gente inocente fuera dañada, y con conocimiento de causa hicieron que un hombre inocente fuera torturado y matado. Ellos deben compartir la culpa. Estuvieron involucrados la religión y el estado.
Los judíos y los gentiles son igualmente culpables. Jesús vino con el propósito de morir por su pueblo. De otra manera, ninguno de nosotros tendría un Salvador. Lo que sucedió fue planeado por Dios, de acuerdo a su propósito, para la salvación de judíos y gentiles. ¿Qué sentido tiene culpar u odiar a alguien por hacer lo que Dios había planeado hacer para poder demostrar de una vez por todas, su inmenso amor por la humanidad?
Si nosotros hubiéramos estado allí, si hubiéramos sido el sumo sacerdote o sus ayudantes, hubiéramos hecho lo mismo que ellos. Los judíos y los líderes romanos estaban actuando no sólo como representantes de dos grupos étnicos, sino como representantes de toda la humanidad. Todos nosotros necesitábamos la muerte y resurrección de Jesús, y todo grupo étnico ha estado involucrado en muertes injustas y asesinato de gente inocente. Dios no odia a los judíos ni a los romanos, él los ama, así como ama a toda la humanidad, por eso vino a nosotros los humanos como nuestro Cordero expiatorio.
La multitud judía aceptó la responsabilidad por la muerte de Jesús (Mateo 27:25), pero no hay razón para que aceptemos la validez de su aseveración. Ellos nunca tuvieron la autoridad para condenar a sus propios hijos, y nosotros no debemos actuar como si la tuvieran. Recordemos lo que Jesús dijo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34), y esta frase se aplica tanto a los judíos como a los romanos (en la película de Gibson, hasta el ladrón en la cruz reconoce esto). El mensaje de Cristo no es de culpa o venganza, es de perdón y redención.
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La actitud de Dios hacia los judíos
Dios seleccionó a la nación de Israel como su pueblo. Los adoptó como sus hijos (o para usar otra metáfora, como su esposa) y prometió ser su Dios (lo cual implica que los protegería, proveería para ellos y los guiaría). Hizo un pacto con ellos, solemnizando sus promesas. Pero el pueblo repetidamente quebrantó el pacto, y Dios se divorció de las tribus del norte, llamándolos “no mi pueblo”. Se habían convertido en gentiles para él. Y Dios sabía esto desde el principio. (Deuteronomio 31:20).
Pero Dios no cambiaría, su amor y su fidelidad a su palabra para ellos nunca disminuiría (Romanos 11). Dios continuó amando a su pueblo escogido aún cuando fueron exiliados a Babilonia. En su amor por ellos, Dios llamó un remanente a regresar a Judea. De ese remanente vendría el Mesías, el Cristo, quien redimiría a su pueblo y a todo el mundo.
Cuando vino el nuevo pacto, el antiguo pacto terminó con el cumplimiento de la promesa de Dios con su pueblo. Pero el amor de Dios por Israel nunca terminaría (Romanos 11:1). Dios es fiel aunque la gente no lo sea. En su fidelidad a Israel, Dios demuestra su fidelidad a toda la humanidad (versículo 26).
Debemos hacer una distinción entre la religión judía y el pueblo judío. La Biblia dice que la religión judía es inefectiva en lo concerniente a la salvación, pero Dios ama a los judíos. El hecho de que antiguo pacto está obsoleto no hace que los judíos sean peores que los demás, mejor dicho, ellos deben ser tratados igual que los demás pueblos, pecadores salvados sólo por la gracia de Dios.
Los cristianos deberíamos amar a los judíos y querer que sean salvos, tal como Pablo lo hizo (Romanos 10:1). Nuestro deseo por el pueblo judío es que se conviertan en cristianos, no que dejen de ser judíos. Aunque la Suprema Corte Israelita vea una contradicción entre estos dos términos, nosotros no la vemos. Como toda la gente, los judíos deben ser ganados con amor, con amabilidad, no con persecución.
La salvación viene de los judíos, pero no del judaísmo. La salvación viene de Jesús, el Hijo, un judío enviado por Dios a los judíos por el bien de los judíos y de los gentiles. Los judíos no son mata-Cristo más que nosotros. Todos hemos sido enemigos de Dios.
“Con respecto al evangelio, los israelitas son enemigos de Dios para bien de ustedes; pero si tomamos en cuenta la elección, son amados de Dios por causa de los patriarcas” (Romanos 11:28). Religiosamente, están fuera del camino, pero Dios los ama de todos modos y en su infinito amor los traerá de nuevo a sí mismo.
Pero Dios no cambiaría, su amor y su fidelidad a su palabra para ellos nunca disminuiría (Romanos 11). Dios continuó amando a su pueblo escogido aún cuando fueron exiliados a Babilonia. En su amor por ellos, Dios llamó un remanente a regresar a Judea. De ese remanente vendría el Mesías, el Cristo, quien redimiría a su pueblo y a todo el mundo.
Cuando vino el nuevo pacto, el antiguo pacto terminó con el cumplimiento de la promesa de Dios con su pueblo. Pero el amor de Dios por Israel nunca terminaría (Romanos 11:1). Dios es fiel aunque la gente no lo sea. En su fidelidad a Israel, Dios demuestra su fidelidad a toda la humanidad (versículo 26).
Debemos hacer una distinción entre la religión judía y el pueblo judío. La Biblia dice que la religión judía es inefectiva en lo concerniente a la salvación, pero Dios ama a los judíos. El hecho de que antiguo pacto está obsoleto no hace que los judíos sean peores que los demás, mejor dicho, ellos deben ser tratados igual que los demás pueblos, pecadores salvados sólo por la gracia de Dios.
Los cristianos deberíamos amar a los judíos y querer que sean salvos, tal como Pablo lo hizo (Romanos 10:1). Nuestro deseo por el pueblo judío es que se conviertan en cristianos, no que dejen de ser judíos. Aunque la Suprema Corte Israelita vea una contradicción entre estos dos términos, nosotros no la vemos. Como toda la gente, los judíos deben ser ganados con amor, con amabilidad, no con persecución.
La salvación viene de los judíos, pero no del judaísmo. La salvación viene de Jesús, el Hijo, un judío enviado por Dios a los judíos por el bien de los judíos y de los gentiles. Los judíos no son mata-Cristo más que nosotros. Todos hemos sido enemigos de Dios.
“Con respecto al evangelio, los israelitas son enemigos de Dios para bien de ustedes; pero si tomamos en cuenta la elección, son amados de Dios por causa de los patriarcas” (Romanos 11:28). Religiosamente, están fuera del camino, pero Dios los ama de todos modos y en su infinito amor los traerá de nuevo a sí mismo.
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La grandeza de su amor
Oro para que nadie use la película de Gibson para justificar actitudes anti semíticas. Esto sería una distorsión de la película, una distorsión de los Evangelios y algo no cristiano. La película deja claro que Jesús sabía en qué se estaba metiendo (probablemente había visto otros golpeados y crucificados), y lo hizo de todos modos porque nos ama. Si usted ve la película, le pido que la recuerde no por la sangre y la violencia, porque esto tiene que ver con el ataque que hizo el diablo contra Dios, sino por el recuerdo del amor de Jesús por nosotros.
Simón de Cirene era diferente, él no sabía en que se estaba metiendo cuando caminó por Jerusalén aquel día. Marcos 15:21 lo llama “padre de Alejandro y de Rufo”, dos hombres conocidos por los lectores de Marcos, probablemente porque se convirtieron en cristianos. Simón mismo es muy probable que era cristiano, así que llevó la cruz de Cristo también en el sentido espiritual.
Quizás todos somos como Simón. ¿Sabe usted en qué se está metiendo? ¿Quiere llevar la cruz de Cristo? Esto es algo en lo que vale la pena pensar.
Joseph Tkach
Simón de Cirene era diferente, él no sabía en que se estaba metiendo cuando caminó por Jerusalén aquel día. Marcos 15:21 lo llama “padre de Alejandro y de Rufo”, dos hombres conocidos por los lectores de Marcos, probablemente porque se convirtieron en cristianos. Simón mismo es muy probable que era cristiano, así que llevó la cruz de Cristo también en el sentido espiritual.
Quizás todos somos como Simón. ¿Sabe usted en qué se está metiendo? ¿Quiere llevar la cruz de Cristo? Esto es algo en lo que vale la pena pensar.
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