Canal Sur costará 12 millones al mes a los andaluces en 2017
3 participantes
Página 1 de 1.
Canal Sur costará 12 millones al mes a los andaluces en 2017
Algo más de 384.000 euros al día o, lo que es lo mismo, casi 12 millones de euros al mes. Eso es lo que nos costará a los andaluces el servicio público de radio y televisión, Canal Sur, durante 2017, una cifra que la RTVA recibirá en su mayor parte directamente, vía transferencias de financiación, de las arcas de la Junta de Andalucía. En total, 139.500.000 euros que suponen el 85% de todo lo que la Radio y Televisión de Andalucía piensa gastar el año que viene.A esta cantidad habría que sumar otros 776.725 euros que llegarán igualmente de la Junta en forma de subvenciones. El resultado, 140,2 millones de euros de inyección financiera del gobierno de Susana Díaz.De acuerdo con los presupuestos de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía, se prevén unos ingresos de 164 millones de euros y un déficit cero, es decir, la misma cuantía en lo que se refiere a gastos.
El dato contrasta con los 136,5 millones de ingresos que la RTVA reflejó en sus cuentas de 2016, una diferencia que se explica en el aumento de las transferencias de financiación de la Junta para el año que viene que incluyen ya lo que a final del ejercicio la Junta tuvo que poner de más para cuadrar las cuentas de un ente que históricamente ha estado en números rojos.
Así, este año la Administración autonómica inyectará, de partida, 27,5 millones más a la RTVA, más o menos lo que cuantificó como pérdidas en las cuentas de 2016.
Descontando lo que recibirá directamente de las arcas públicas, Canal Sur espera obtener unos ingresos de explotación de 23,2 millones, de los que la gran mayoría, 22,8 millones, provendrán de ventas -publicidad fundamentalmente- y una pequeña parte de otros servicios.
Dentro de estos ingresos, la RTVA estima que facturará a la Junta de Andalucía 135.000 euros en publicidad y «servicios», lo que elevará el importe de la factura final a cargar a las arcas públicas a 140,2 millones de euros.
Las previsiones de negocio son ligeramente más optimistas que las de 2016 en lo que se refiere a ventas, ya que para este año se previeron ingresos de 21,5 millones, una cifra que teóricamente se iba a compensar con 1,3 millones ingresados por prestaciones de servicio, apartado que cae en 2017 notablemente.
De cara al año próximo, y en lo que respecta a gastos, el mayor bocado a los presupuestos de la RTVA se registra en la partida destinada a pagar las nóminas.
Por segundo año consecutivo, la partida de personal registra un incremento y ello a pesar de que el presupuesto global de la agencia pública empresarial es el mismo.
Si para 2016 se reflejó un gasto en sueldos de plantilla de 85,21 millones de euros (frente a los 83,96 millones de 2015), para 2017 la cifra alcanza los 86,2 millones de euros. El aumento está directamente relacionado con la recuperación de la parte de la paga extra de 2012 que aún quedaba pendiente y que se pagará con estas cuentas.Pero, ¿cómo se explica que se gaste más en personal con el mismo dinero?
Pues porque la RTVA reducirá el año que viene el gasto en «mercaderías», donde se incluye la compra de derechos de programas de televisión, de eventos especiales como retransmisiones de corridas de toros o acontecimientos deportivos o la adquisición de derechos de películas, entre otros.
Frente a los 35,1 millones de euros de los presupuestos de 2016, los de 2017 recortan la partida a 34,7 millones.Con todo, la de consumo de mercaderías sigue siendo la segunda partida más cuantiosa dentro de los presupuestos de gastos de la RTVA para el próximo año.
Las cuentas de la televisión y radio públicas andaluzas, pendientes de la aprobación del presupuesto general de la Junta de Andalucía, las defendió el subdirector general, Joaquín Durán, en el Parlamento el pasado 29 de noviembre.
Sin noticias de la renovación
LAS CUENTAS PÚBLICAS
El dato contrasta con los 136,5 millones de ingresos que la RTVA reflejó en sus cuentas de 2016, una diferencia que se explica en el aumento de las transferencias de financiación de la Junta para el año que viene que incluyen ya lo que a final del ejercicio la Junta tuvo que poner de más para cuadrar las cuentas de un ente que históricamente ha estado en números rojos.
Así, este año la Administración autonómica inyectará, de partida, 27,5 millones más a la RTVA, más o menos lo que cuantificó como pérdidas en las cuentas de 2016.
Descontando lo que recibirá directamente de las arcas públicas, Canal Sur espera obtener unos ingresos de explotación de 23,2 millones, de los que la gran mayoría, 22,8 millones, provendrán de ventas -publicidad fundamentalmente- y una pequeña parte de otros servicios.
Dentro de estos ingresos, la RTVA estima que facturará a la Junta de Andalucía 135.000 euros en publicidad y «servicios», lo que elevará el importe de la factura final a cargar a las arcas públicas a 140,2 millones de euros.
Las previsiones de negocio son ligeramente más optimistas que las de 2016 en lo que se refiere a ventas, ya que para este año se previeron ingresos de 21,5 millones, una cifra que teóricamente se iba a compensar con 1,3 millones ingresados por prestaciones de servicio, apartado que cae en 2017 notablemente.
De cara al año próximo, y en lo que respecta a gastos, el mayor bocado a los presupuestos de la RTVA se registra en la partida destinada a pagar las nóminas.
Por segundo año consecutivo, la partida de personal registra un incremento y ello a pesar de que el presupuesto global de la agencia pública empresarial es el mismo.
Si para 2016 se reflejó un gasto en sueldos de plantilla de 85,21 millones de euros (frente a los 83,96 millones de 2015), para 2017 la cifra alcanza los 86,2 millones de euros. El aumento está directamente relacionado con la recuperación de la parte de la paga extra de 2012 que aún quedaba pendiente y que se pagará con estas cuentas.Pero, ¿cómo se explica que se gaste más en personal con el mismo dinero?
Pues porque la RTVA reducirá el año que viene el gasto en «mercaderías», donde se incluye la compra de derechos de programas de televisión, de eventos especiales como retransmisiones de corridas de toros o acontecimientos deportivos o la adquisición de derechos de películas, entre otros.
Frente a los 35,1 millones de euros de los presupuestos de 2016, los de 2017 recortan la partida a 34,7 millones.Con todo, la de consumo de mercaderías sigue siendo la segunda partida más cuantiosa dentro de los presupuestos de gastos de la RTVA para el próximo año.
Las cuentas de la televisión y radio públicas andaluzas, pendientes de la aprobación del presupuesto general de la Junta de Andalucía, las defendió el subdirector general, Joaquín Durán, en el Parlamento el pasado 29 de noviembre.
Sin noticias de la renovación
LAS CUENTAS PÚBLICAS
Cybernauta- Co-Administrador
- Mensajes : 1394
Popularidad : 5233
Reputación : 2799
Fecha de inscripción : 24/11/2012
Canal Sur 418,5 millones de euros para promover el catetismo
Susana Díaz va a destinar un presupuesto de 418,5 millones de euros en los próximos tres años a Canal Sur para intentar reflotar a la empresa. Con una plantilla de 1.475 trabajadores, RTVA costará 139,5 millones de euros al año, 11,6 al mes a los andaluces.
El problema de Canal Sur no radica solo en el coste, que es mucho, sino sobre todo en el servicio. Es un medio costoso de propaganda política al servicio del Gobierno andaluz donde Ciudadanos apenas ha logrado nada en su supuesta lucha por la transparencia y donde se adjudican contratos millonarios a programas de niños cantores, que también cuentan chistes, mientras no se emiten apenas imágenes del Parlamento andaluz.
Si un andaluz quiere ver las sesiones del Parlamento tiene que tener la suerte de que la RTVA lo retransmita, cosa que casi nunca hace, y si se interesa mucho tiene que verlo en la web del Parlamento en un tamaño que corresponde a la mitad de la pantalla de un móvil. Además no puede adelantar la reproducción teniendo que ver toda la sesión de horas si quiere buscar algo. Se trata de ocultar la base de nuestra autonomía, que el es Parlamento andaluz y lo que allí se debate, no vaya a ser que se vea lo que le dicen al Gobierno de “estapresidenta”.
Sin embargo, se siguen promoviendo los toros, los programas de festejos de pueblos, que son necesarios pero realizados sin esfuerzo, sin calidad, sin imaginación, repetitivos, horteras. La imagen de la marca son los colores chillones en platós, presentadores profesionales como María del Monte y mucha risa, porque aquí nos roban y estamos parados, pero seguimos cantando. Con el PSOEA de Susana Díaz se refuerza cada vez más la imagen atrasada de nuestra tierra. Canal Sur promueve que los niños canten, como si estuviéramos en la época de Franco con Joselito, apenas hay programas de búsqueda de empleo, sobre innovación, de creación de empresas o servicio real de información útil al ciudadano.
Shows de cómo perder peso, o cómo los ancianos ligan, jalonan el servicio público que nuestra televisión presta por decenas de millones de euros. Cuando tocan la Historia, si alguna vez se acercan, la manchan con actores que hacen preguntas que ellos mismos responden encareciendo el producto y alejándose del fin de enseñar. Todo se llena de una patina cateta y graciosa, y ni se plantea nada que sugiera un cambio. Es muy simple, está todo inventado, una voz en off e imágenes, así se enseña y por muy poco dinero. Se entrevista a catedráticos, que tenemos muy buenos, y se culturiza al espectador con la enorme riqueza histórica y cultural de Andalucía. No pongáis cazurros a contar la Historia que queda ridículo, aunque encarece el producto claro y así el amigo de turno se forra.
Hay un claro intento de ser catetos, de ser más catetos, de incidir en la Andalucía profunda, como una seña de identidad del partido que la gobierna, no hay más que ver sus caras. Los productores audiovisuales, como el que escribe este artículo, han tenido que reinventar su carrera profesional después de ver cómo se fomenta lo mismo que hace 50 o 60 años, los mismos tópicos que la época franquista. Además de la censura que sufren los productores en sus producciones porque algún personaje de su documental o programa critica a las grandes empresas o a los políticos.
Canal Sur, con María del Monte por bandera, avanza hacia la aldea del Rocío, por la “sombra de los pinos”. La costosa cadena pública oculta la información política pero sí paga millonadas a folclóricas o mantiene corresponsales por el mundo, o compra noticias internacionales, mientras apenas se habla de lo que pasa aquí. No cuenta cómo un chico de un pueblo puede montar una empresa o buscar empleo, cómo puede evitar tener que emigrar como Alfredo Landa en los años 60. La tele de su tierra le enseña cómo llegar a triunfar por tres meses, cantando y bailando, para deleite del público, triste como aquel lema del PSOE andaluz, Andalucía al “mázimo”. Link
El problema de Canal Sur no radica solo en el coste, que es mucho, sino sobre todo en el servicio. Es un medio costoso de propaganda política al servicio del Gobierno andaluz donde Ciudadanos apenas ha logrado nada en su supuesta lucha por la transparencia y donde se adjudican contratos millonarios a programas de niños cantores, que también cuentan chistes, mientras no se emiten apenas imágenes del Parlamento andaluz.
Si un andaluz quiere ver las sesiones del Parlamento tiene que tener la suerte de que la RTVA lo retransmita, cosa que casi nunca hace, y si se interesa mucho tiene que verlo en la web del Parlamento en un tamaño que corresponde a la mitad de la pantalla de un móvil. Además no puede adelantar la reproducción teniendo que ver toda la sesión de horas si quiere buscar algo. Se trata de ocultar la base de nuestra autonomía, que el es Parlamento andaluz y lo que allí se debate, no vaya a ser que se vea lo que le dicen al Gobierno de “estapresidenta”.
Sin embargo, se siguen promoviendo los toros, los programas de festejos de pueblos, que son necesarios pero realizados sin esfuerzo, sin calidad, sin imaginación, repetitivos, horteras. La imagen de la marca son los colores chillones en platós, presentadores profesionales como María del Monte y mucha risa, porque aquí nos roban y estamos parados, pero seguimos cantando. Con el PSOEA de Susana Díaz se refuerza cada vez más la imagen atrasada de nuestra tierra. Canal Sur promueve que los niños canten, como si estuviéramos en la época de Franco con Joselito, apenas hay programas de búsqueda de empleo, sobre innovación, de creación de empresas o servicio real de información útil al ciudadano.
Shows de cómo perder peso, o cómo los ancianos ligan, jalonan el servicio público que nuestra televisión presta por decenas de millones de euros. Cuando tocan la Historia, si alguna vez se acercan, la manchan con actores que hacen preguntas que ellos mismos responden encareciendo el producto y alejándose del fin de enseñar. Todo se llena de una patina cateta y graciosa, y ni se plantea nada que sugiera un cambio. Es muy simple, está todo inventado, una voz en off e imágenes, así se enseña y por muy poco dinero. Se entrevista a catedráticos, que tenemos muy buenos, y se culturiza al espectador con la enorme riqueza histórica y cultural de Andalucía. No pongáis cazurros a contar la Historia que queda ridículo, aunque encarece el producto claro y así el amigo de turno se forra.
Hay un claro intento de ser catetos, de ser más catetos, de incidir en la Andalucía profunda, como una seña de identidad del partido que la gobierna, no hay más que ver sus caras. Los productores audiovisuales, como el que escribe este artículo, han tenido que reinventar su carrera profesional después de ver cómo se fomenta lo mismo que hace 50 o 60 años, los mismos tópicos que la época franquista. Además de la censura que sufren los productores en sus producciones porque algún personaje de su documental o programa critica a las grandes empresas o a los políticos.
Canal Sur, con María del Monte por bandera, avanza hacia la aldea del Rocío, por la “sombra de los pinos”. La costosa cadena pública oculta la información política pero sí paga millonadas a folclóricas o mantiene corresponsales por el mundo, o compra noticias internacionales, mientras apenas se habla de lo que pasa aquí. No cuenta cómo un chico de un pueblo puede montar una empresa o buscar empleo, cómo puede evitar tener que emigrar como Alfredo Landa en los años 60. La tele de su tierra le enseña cómo llegar a triunfar por tres meses, cantando y bailando, para deleite del público, triste como aquel lema del PSOE andaluz, Andalucía al “mázimo”. Link
Infornauta- Cybernauta VIP
- Mensajes : 1238
Popularidad : 3507
Reputación : 1571
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate
¿Sabías que 21 directivos de Canal Sur siguen ganando más que el presidente de la Junta de Andalucía?
Que las teles autonómicas son una sangría para el contribuyente ya lo sabíamos hace mucho tiempo, pero esto ya pasa de largo de castaño oscuro. La renovación de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA)no ha llegado a la nómina de los directivos. Hasta 21 ejecutivos de Canal Sur continúan cobrando más que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a pesar de las limitaciones recogidas en las sucesivas leyes de presupuestos de la Administración desde 2014. El Gobierno autonómico del PP y Ciudadanos tiene la intención de mantener estas retribuciones del personal directivo de la cadena pública al menos por el momento, según recogen los autores originales de este artículo Antonio R. Vega y Stella Benot en ABC y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.
El proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2019 aprobado por el nuevo Ejecutivo, pendiente de convalidación por el Parlamento andaluz, incluye una disposición adicional en el texto articulado que permite sortear esta restricción. Esta excepción a la regla permite que el director de la cadena, cargo que ha ocupado de manera interina Joaquín Durán, perciba unas retribuciones fijas y variables de 78.522,77 euros, un 20% más que el máximo jefe del Gobierno andaluz, que, según las cuentas prorrogadas de 2018, gana 65.090,88 euros.
Lo mismo que Durán, que va a ser relevado por el periodista Juan de Dios Mellado, cobran la gerente de la cadena pública, Carmen Estero, y siete mandos al frente de las direcciones Económico-Financiera, Recursos Humanos, Técnica y Comercial de la RTVA, así como los directores operativos y de antena. Los jefes de programas, de Canal Sur Media, de Producción o el responsable jurídico ganan 73.450,36 euros. Los sueldos de un jefe de departamento, dos auditores y un titulado superior se mueven en una horquilla de entre 68.200 y 69.200 euros.
Los artículos 16.6 y 25.3 del proyecto de presupuestos para 2019 establecen que las retribuciones del personal directivo «tendrán como límite» las establecidas para el titular de la Presidencia de la Junta. Pero hay una disposición adicional, la vigésimotercera, que introduce exclusiones a la norma general. «No será aplicable» la disposición anterior «a las retribuciones del personal directivo de las entidades o grupo de entidades en los que la persona que ostente la máxima responsabilidad de la entidad o grupo tenga que ser elegida por el Parlamento de Andalucía», como es el caso de la RTVA, señala la citada disposición.
No obstante, la norma presupuestaria abre la puerta a que las mencionadas entidades presenten un plan de adecuación de las retribuciones de los ejecutivos para ir adaptándolas al convenio colectivo. Durante la reciente negociación de los órganos de extracción parlamentaria (Canal Sur, el Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas o el Audiovisual) se puso sobre la mesa la necesidad de poner límites a estos sueldos por parte de Adelante Andalucía, un asunto que se retomará en posteriores conversaciones.
El pleno del Parlamento andaluz elige hoy a los titulares de la dirección de la RTVA, a los miembros de su consejo de administración y a los del Consejo Audiovisual, que llevaban sin renovarse cinco años y no reflejaban la nueva realidad electoral. De los nueve nombres sólo cinco profesionales del periodismo y licenciados en Ciencias de la Información (uno del PP, dos de Cs, uno de Vox, y uno de Adelante).
Al principio, eran sólo cuatro los periodistas propuestos para el consejo, pero Adelante Andalucía rectificó ayer su propuesta para garantizar la paridad que exige la ley que debe regir este órgano. En lugar del secretario regional de Organización y Finanzas de IU, Francisco Javier Camacho, mano derecha del nuevo líder de IU en Andalucía, Toni Valero, esta formación ha propuesto a la periodista del grupo parlamentario de Izquierda Unida Esther Fernández Fajardo. Pero ni el PSOE, que propuso a tres políticos para el consejo de la RTVA, ni el PP, que propuso a uno, dieron marcha atrás.
Sin embargo, el protagonismo de los políticos en los órganos de control de la RTVA provocó ayer un alud de críticas. El Colegio de Periodistas de Andalucía mostró su «indignación» por el uso «partidista, propagandístico, político y casi esperpéntico que desde el Parlamento andaluz se sigue dando» a la RTVA y al Audiovisual.
El lunes por la tarde, la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) emitió un comunicado arremetiendo contra el acuerdo de regeneración, que «se convierte en degeneración, en la misma que ha existido durante varias décadas», a pesar de que el colectivo que preside el periodista Rafael Rodríguez nunca ha criticado que ambos órganos estuvieran copados por cargos políticos, cuando el PSOE tenía la mayoría en el Parlamento andaluz. La APS emplazaba ahora a cambiar el modelo de la RTVA y lamentaba que «los partidos, que supuestamente defienden la profesionalidad, la experiencia y la independencia, han optado por reincidir en los comportamientos erróneos y perversos del pasado».
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, defendía ayer la libertad de los grupos políticos para elegir a sus representantes porque «cumplen ampliamente los requisitos que marca la ley» y van a «velar» por que el modelo funcione y por la independencia de este medio público. «Hay magníficos profesionales fuera del periodismo de la misma forma que hay periodistas que hacen una magnífica gestión pública», argumentó para defender el nombramiento de Mariví Romero, exconcejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga.
El vicepresidente de la Junta y líder de Cs, Juan Marín, compartía con Bendodo el fondo del asunto: lo importante es el acuerdo. A pesar de que su formación política ha elegido a periodistas que, además, no están afiliados a su partido. «Cada grupo tendrá que dar las explicaciones oportunas sobre las personas a las que ha propuesto. Nosotros lo tenemos muy claro».
Susana Díaz, líder del PSOE-A, salió al paso de las críticas afirmando que su partido ha propuesto a personas «de reconocido prestigio», procedentes de la abogacía, licenciados en Ciencias Política y economistas. Se refería al exdiputado Antonio Pradas, la exparlamentaria andaluza Olga Manzano y el secretario de Organización del PSOE almeriense, Antonio Martínez.
Ya lo sabes
El proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2019 aprobado por el nuevo Ejecutivo, pendiente de convalidación por el Parlamento andaluz, incluye una disposición adicional en el texto articulado que permite sortear esta restricción. Esta excepción a la regla permite que el director de la cadena, cargo que ha ocupado de manera interina Joaquín Durán, perciba unas retribuciones fijas y variables de 78.522,77 euros, un 20% más que el máximo jefe del Gobierno andaluz, que, según las cuentas prorrogadas de 2018, gana 65.090,88 euros.
Lo mismo que Durán, que va a ser relevado por el periodista Juan de Dios Mellado, cobran la gerente de la cadena pública, Carmen Estero, y siete mandos al frente de las direcciones Económico-Financiera, Recursos Humanos, Técnica y Comercial de la RTVA, así como los directores operativos y de antena. Los jefes de programas, de Canal Sur Media, de Producción o el responsable jurídico ganan 73.450,36 euros. Los sueldos de un jefe de departamento, dos auditores y un titulado superior se mueven en una horquilla de entre 68.200 y 69.200 euros.
Los artículos 16.6 y 25.3 del proyecto de presupuestos para 2019 establecen que las retribuciones del personal directivo «tendrán como límite» las establecidas para el titular de la Presidencia de la Junta. Pero hay una disposición adicional, la vigésimotercera, que introduce exclusiones a la norma general. «No será aplicable» la disposición anterior «a las retribuciones del personal directivo de las entidades o grupo de entidades en los que la persona que ostente la máxima responsabilidad de la entidad o grupo tenga que ser elegida por el Parlamento de Andalucía», como es el caso de la RTVA, señala la citada disposición.
No obstante, la norma presupuestaria abre la puerta a que las mencionadas entidades presenten un plan de adecuación de las retribuciones de los ejecutivos para ir adaptándolas al convenio colectivo. Durante la reciente negociación de los órganos de extracción parlamentaria (Canal Sur, el Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas o el Audiovisual) se puso sobre la mesa la necesidad de poner límites a estos sueldos por parte de Adelante Andalucía, un asunto que se retomará en posteriores conversaciones.
El pleno del Parlamento andaluz elige hoy a los titulares de la dirección de la RTVA, a los miembros de su consejo de administración y a los del Consejo Audiovisual, que llevaban sin renovarse cinco años y no reflejaban la nueva realidad electoral. De los nueve nombres sólo cinco profesionales del periodismo y licenciados en Ciencias de la Información (uno del PP, dos de Cs, uno de Vox, y uno de Adelante).
Al principio, eran sólo cuatro los periodistas propuestos para el consejo, pero Adelante Andalucía rectificó ayer su propuesta para garantizar la paridad que exige la ley que debe regir este órgano. En lugar del secretario regional de Organización y Finanzas de IU, Francisco Javier Camacho, mano derecha del nuevo líder de IU en Andalucía, Toni Valero, esta formación ha propuesto a la periodista del grupo parlamentario de Izquierda Unida Esther Fernández Fajardo. Pero ni el PSOE, que propuso a tres políticos para el consejo de la RTVA, ni el PP, que propuso a uno, dieron marcha atrás.
Sin embargo, el protagonismo de los políticos en los órganos de control de la RTVA provocó ayer un alud de críticas. El Colegio de Periodistas de Andalucía mostró su «indignación» por el uso «partidista, propagandístico, político y casi esperpéntico que desde el Parlamento andaluz se sigue dando» a la RTVA y al Audiovisual.
El lunes por la tarde, la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) emitió un comunicado arremetiendo contra el acuerdo de regeneración, que «se convierte en degeneración, en la misma que ha existido durante varias décadas», a pesar de que el colectivo que preside el periodista Rafael Rodríguez nunca ha criticado que ambos órganos estuvieran copados por cargos políticos, cuando el PSOE tenía la mayoría en el Parlamento andaluz. La APS emplazaba ahora a cambiar el modelo de la RTVA y lamentaba que «los partidos, que supuestamente defienden la profesionalidad, la experiencia y la independencia, han optado por reincidir en los comportamientos erróneos y perversos del pasado».
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, defendía ayer la libertad de los grupos políticos para elegir a sus representantes porque «cumplen ampliamente los requisitos que marca la ley» y van a «velar» por que el modelo funcione y por la independencia de este medio público. «Hay magníficos profesionales fuera del periodismo de la misma forma que hay periodistas que hacen una magnífica gestión pública», argumentó para defender el nombramiento de Mariví Romero, exconcejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga.
El vicepresidente de la Junta y líder de Cs, Juan Marín, compartía con Bendodo el fondo del asunto: lo importante es el acuerdo. A pesar de que su formación política ha elegido a periodistas que, además, no están afiliados a su partido. «Cada grupo tendrá que dar las explicaciones oportunas sobre las personas a las que ha propuesto. Nosotros lo tenemos muy claro».
Susana Díaz, líder del PSOE-A, salió al paso de las críticas afirmando que su partido ha propuesto a personas «de reconocido prestigio», procedentes de la abogacía, licenciados en Ciencias Política y economistas. Se refería al exdiputado Antonio Pradas, la exparlamentaria andaluza Olga Manzano y el secretario de Organización del PSOE almeriense, Antonio Martínez.
Ya lo sabes
¿Sabías Que?- Cybernauta VIP
- Mensajes : 1611
Popularidad : 6326
Reputación : 3559
Fecha de inscripción : 23/11/2012
Un déficit de 5 millones, el legado sorpresa del PSOE en Canal Sur
La caída de los ingresos publicitarios y de las transferencias aboca a los números rojos a la empresa pública
La empresa pública Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Canal Sur, volverá en 2019 a los números rojos y terminará el año con un déficit que rondará los cinco millones de euros. Ése es el legado que se ha encontrado la nueva dirección tras tomar posesión de sus cargos y el control efectivo de la emisora y después de un período de seis años marcado por el bloqueo y la interinidad de sus órganos de dirección, incluido el máximo responsable, Joaquín Durán, que ejerció en funciones desde marzo de 2013 y hasta su reciente relevo.
El flamante director general de la RTVA, Juande Mellado, presentó este jueves a los nuevos miembros del consejo de administración la radiografía de la situación de la empresa y los datos que proporcionó no fueron, precisamente, halagüeños.
A la fuerte bajada de la audiencia que viene sufriendo Canal Sur en los últimos tiempos se suma un no menos acusado descenso de los ingresos, especialmente los que proceden de la publicidad. Es ahí donde la nueva dirección se ha encontrado el mayor agujero, aunque no es el único.
A esto hay que sumar una disminución asimismo en las transferencias de explotación, lo que ha convertido ya en papel mojado las previsiones presupuestarias para todo el año. Si las últimas cuentas elaboradas por el equipo de Durán aspiraban al equilibrio financiero, la realidad es que Canal Sur volverá a gastar más de lo que ingresa y ello a pesar de los 140 millones que, por contrato, recibe cada año de los presupuestos de la Junta de Andalucía desde 2017.
Precisamente, ese año y de acuerdo a la información que dio Durán en el Parlamento, la RTVA cerró el ejercicio con una liquidación positiva de 244.366 euros frente a los 1,4 millones de pérdidas del año anterior. Aunque tampoco ese año se cumplieron las previsiones de ingresos y sólo se facturaron 117,2 millones frente a los 164 estimados.
Reflotar estos números es, precisamente, uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado la dirección, con un organigrama remodelado y que presentó oficialmente Mellado en el consejo de administración.
La responsabilidad de incrementar los ingresos publicitarios será, a partir de ahora, del nuevo director de Innovación y Negocio, Juan Vargas, que asume las competencias en materia comercial, además de las relaciones institucionales y la comunicación, tanto externa como interna, de la empresa.
Una de las figuras de mayor peso dentro de la nueva estructura es Carmen Estero, cuyo nombre sonó en un primer momento para el puesto que ocupa Mellado. Ella será estará al frente del área corporativa, que engloba la dirección económica y financiera, la jurídica, la técnica y recursos humanos.
Otro nombre propio es el de Isabel Cabrera, que será directora adjunta y máxima responsable en materia de contenidos. Ella tendrá que lidiar con las productoras externas, incluidas las pata negra a las que la cúpula nombrada por el Parlamento quiere poner coto con un nuevo sistema de contratación de los programas.
Mellado confirmó además los nombres de Javier Domínguez, como responsable de Informativos en la televisión, y Juan Miguel Vega como director de la radio, mientras que Juan Manuel Blanco se hará cargo de Canal Sur Media.
En lo que respecta a la estructura territorial de la RTVA, que tiene delegaciones en las ocho provincias andaluzas además de en Madrid, la intención del nuevo equipo es sustituir a sus responsables, aunque no lo hará en un primer momento.
Los cambios serán especialmente visibles en la televisión, como ya adelantó ayer EL MUNDO de Andalucía. Por ejemplo, desaparecerá de la parrilla el programa Menuda Noche de Juan y Medio, que sólo conservará el magacín La Tarde. Y dejará la cadena María del Monte.
En los informativos habrá igualmente modificaciones y cambios en los rostros que hasta ahora presentaban las diferentes ediciones de los noticiarios, además de un nuevo grafismo y una nueva imagen. Aunque estos cambios no serán apreciables en una primera fase y probablemente no se activarán hasta el mes de enero del año que viene. Link
La empresa pública Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Canal Sur, volverá en 2019 a los números rojos y terminará el año con un déficit que rondará los cinco millones de euros. Ése es el legado que se ha encontrado la nueva dirección tras tomar posesión de sus cargos y el control efectivo de la emisora y después de un período de seis años marcado por el bloqueo y la interinidad de sus órganos de dirección, incluido el máximo responsable, Joaquín Durán, que ejerció en funciones desde marzo de 2013 y hasta su reciente relevo.
El flamante director general de la RTVA, Juande Mellado, presentó este jueves a los nuevos miembros del consejo de administración la radiografía de la situación de la empresa y los datos que proporcionó no fueron, precisamente, halagüeños.
A la fuerte bajada de la audiencia que viene sufriendo Canal Sur en los últimos tiempos se suma un no menos acusado descenso de los ingresos, especialmente los que proceden de la publicidad. Es ahí donde la nueva dirección se ha encontrado el mayor agujero, aunque no es el único.
A esto hay que sumar una disminución asimismo en las transferencias de explotación, lo que ha convertido ya en papel mojado las previsiones presupuestarias para todo el año. Si las últimas cuentas elaboradas por el equipo de Durán aspiraban al equilibrio financiero, la realidad es que Canal Sur volverá a gastar más de lo que ingresa y ello a pesar de los 140 millones que, por contrato, recibe cada año de los presupuestos de la Junta de Andalucía desde 2017.
Precisamente, ese año y de acuerdo a la información que dio Durán en el Parlamento, la RTVA cerró el ejercicio con una liquidación positiva de 244.366 euros frente a los 1,4 millones de pérdidas del año anterior. Aunque tampoco ese año se cumplieron las previsiones de ingresos y sólo se facturaron 117,2 millones frente a los 164 estimados.
Reflotar estos números es, precisamente, uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado la dirección, con un organigrama remodelado y que presentó oficialmente Mellado en el consejo de administración.
La responsabilidad de incrementar los ingresos publicitarios será, a partir de ahora, del nuevo director de Innovación y Negocio, Juan Vargas, que asume las competencias en materia comercial, además de las relaciones institucionales y la comunicación, tanto externa como interna, de la empresa.
Una de las figuras de mayor peso dentro de la nueva estructura es Carmen Estero, cuyo nombre sonó en un primer momento para el puesto que ocupa Mellado. Ella será estará al frente del área corporativa, que engloba la dirección económica y financiera, la jurídica, la técnica y recursos humanos.
Otro nombre propio es el de Isabel Cabrera, que será directora adjunta y máxima responsable en materia de contenidos. Ella tendrá que lidiar con las productoras externas, incluidas las pata negra a las que la cúpula nombrada por el Parlamento quiere poner coto con un nuevo sistema de contratación de los programas.
Mellado confirmó además los nombres de Javier Domínguez, como responsable de Informativos en la televisión, y Juan Miguel Vega como director de la radio, mientras que Juan Manuel Blanco se hará cargo de Canal Sur Media.
En lo que respecta a la estructura territorial de la RTVA, que tiene delegaciones en las ocho provincias andaluzas además de en Madrid, la intención del nuevo equipo es sustituir a sus responsables, aunque no lo hará en un primer momento.
Los cambios serán especialmente visibles en la televisión, como ya adelantó ayer EL MUNDO de Andalucía. Por ejemplo, desaparecerá de la parrilla el programa Menuda Noche de Juan y Medio, que sólo conservará el magacín La Tarde. Y dejará la cadena María del Monte.
En los informativos habrá igualmente modificaciones y cambios en los rostros que hasta ahora presentaban las diferentes ediciones de los noticiarios, además de un nuevo grafismo y una nueva imagen. Aunque estos cambios no serán apreciables en una primera fase y probablemente no se activarán hasta el mes de enero del año que viene. Link
Infornauta- Cybernauta VIP
- Mensajes : 1238
Popularidad : 3507
Reputación : 1571
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate
Temas similares
» Comienza a aflorar la suciedad de la Junta andaluza: aparecen 18 tarjetas 'black' de la 'administración paralela'
» Pese a que muchos andaluces ya pasan hambre, la Junta gastará 1,8 millones de euros para dar asistencia sanitaria a mujeres y niños de Oriente Medio
» 40 millones de euros anuales costará volver al caladero de Marruecos
» ANDALUCES HARTOS
» Andalucía obra el milagro: logra un superávit comercial de 2.200 millones en plena crisis
» Pese a que muchos andaluces ya pasan hambre, la Junta gastará 1,8 millones de euros para dar asistencia sanitaria a mujeres y niños de Oriente Medio
» 40 millones de euros anuales costará volver al caladero de Marruecos
» ANDALUCES HARTOS
» Andalucía obra el milagro: logra un superávit comercial de 2.200 millones en plena crisis
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.