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Trucos para detectar radares y evitar multas

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Trucos para detectar radares y evitar multas Empty Trucos para detectar radares y evitar multas

Mensaje por Internauta Dom Abr 30, 2017 10:19 am

Hace pocos días lo avisamos en estas páginas: la Dirección General de Tráfico ha puesto en funcionamiento una batería de nuevos radares capaces de cazar más infracciones, a más conductores imprudentes y que pueden hacerlo cada vez en más puntos del mapa gracias a la incorporación de nuevas cámaras destinadas a captar otro tipo de maniobras imprudentes o prohibidas al volante. Pero existen trucos para evitarlos.

Es posible adelantarse a las cámaras y radares de manera legal, y la tecnología ha jugado un papel importante en los últimos años. La proliferación de redes sociales ha facilitado la aparición de grupos en Facebook, WhatsApp o Telegram en los que usuarios de diferentes ciudades o regiones ponen en común todo tipo de información útil para el conductor: desde radares móviles hasta la ubicación de los controles policiales en carretera.

La llegada de los 'smartphones' ha puesto además en marcha, desde hace un puñado de años, un buen número de aplicaciones que permiten conocer en todo momento el estado de las carreteras.

Es importante dejar claro un hecho: la ubicación de un buen número de radares de tráfico y de otros dispositivos de control, como los semáforos foto-rojo, son públicos, por lo que no es ilegal contar con herramientas que avisen al conductor de su presencia. Lo que sí es ilegal es conducir pendiente del teléfono o contar con dispositivos que interfieran con las mediciones que hace un radar.

"Los radares fijos y los tramos donde se puede incrementar la vigilancia con radares móviles están en la página web de Tráfico", explican a Teknautas fuentes de la DGT. Los radares móviles no están identificados, ya que su propia naturaleza hace que estén en constante movimiento, pero el organismo que regula el estado de las carreteras sí que ofrece información sobre tramos en los que es posible que esos radares estén dispuestos a cazar al conductor que va con más prisa de la permitida.

La DGT todavía no ha decidido que hará con los nuevos radares y cámaras de control del tráfico que anunciamos en esta sección unos días atrás. "Se desconoce por el momento y no sabemos si será público como los radares. Pero se avisará cuando se tome una decisión. La DGT no multa a los conductores ni toma decisiones de este tipo sin avisar", explican desde Tráfico.

¿Qué programas nos pueden ayudar a evitar una multa en nuestros futuros viajes? Estas son algunas de las más destacadas tanto para Android como para iOS.

Dirección General de Tráfico


La aplicación oficial de la DGT ofrece información sobre el estado de las carreteras, la localización de los radares o el estado de las carreteras. Es gratuita y se puede descargar en iOS o Android.

En la 'app' de Tráfico, puedes guardar tus rutas más frecuentes para conocer de antemano las incidencias que puede haber y también se puede echar un vistazo a las cámaras oficiales para presenciar 'in situ' el estado de las carreteras. También ofrece avisos sonoros de las incidencias más graves.

Social Drive
Es una de las aplicaciones que más ruido han hecho en los últimos meses, y ha causado hasta cierto revuelo en la policía. Social Drive tiene un componente social que pone en contacto a todos sus usuarios (más de 100.000, hasta la fecha).

Los casi dos millones de usuarios que la plataforma tenía a finales de 2015 se encargan de actualizar la información de manera anónima para estar al corriente incluso de los controles policiales -que han provocado las quejas del cuerpo, porque asegura que disminuye la efectividad de sus actuaciones- o de cuando un helicóptero Pegasus sobrevuela nuestro vehículo.

La idea detrás de Social Drive es que los usuarios "puedan intuir lo que se van a encontrar en la carretera antes de salir", explica uno de los creadores, Sergio García, en una entrevista publicada hace unos meses. Se puede conseguir de manera gratuita en iOS y Android.

Radardroid
La versión gratuita suma más de cinco millones de descargas y la de pago, que cuesta 5,99 euros, se queda en algo más de 50.000, distribuidos en España, Estados Unidos, Brasil, Francia o Italia.

Esta aplicación, exclusiva de Android, cuenta con información no solo de la DGT sino de otros puntos de interés: "También tenemos de otras administraciones locales y ayuntamientos", explica Félix, uno de los responsables de Radardroid. No acaban ahí las ventajas de una aplicación que funciona en segundo plano (Avisador de Radares, para iOS y Android, tiene una funcionalidad similar), y que permite que el usuario escuche música en el móvil durante un viaje, y que también cuenta con una base de datos de puntos de control en otros países.

Pero esta 'app' no planea quedarse de brazos cruzados. Según explica Félix, ya cuentan con soporte para "relojes inteligentes y dispositivos Android Wear y otras pulseras inteligente como MiBand, que permite recibir avisos de radares en la pantalla del reloj o mediante vibraciones del reloj y las pulseras, sin necesidad de distracciones mirando a la pantalla del móvil". Este último punto, asegura, es especialmente interesante para motoristas que no tienen opción de consultar una pantalla en pleno viaje.

iCoyote
Es la mejor aplicación para conocer la situación de los radares según el RACC, que puso a prueba diferentes 'app' en entornos urbanos, en carretera y frente a radares fijos, móviles o de tramo. De procedencia francesa, también juega la baza social que permite a los usuarios avisar de otras incidencias como atascos.

Según el RACC, iCoyote es la aplicación más fiable, por encima de Radardroid, con una puntuación de 87 sobre 100. El RACC ha valorado la veracidad, precisión y claridad de los avisos de iCoyote y lo intuitivo de su uso, así como el diseño y la facilidad de uso, que no causa distracciones innecesarias. Puedes descargarla para Android o iOS.

Waze
Este navegador no está pensado específicamente para avisar al conductor de los radares. Waze, que forma parte de Google, se hizo un nombre gracias a una función muy sencilla: ofrecer las mejores rutas de un punto a otro.

Con los años, la 'app' ha recibido mejoras, entre las que se encuentran las notificaciones cuando tenemos un radar cerca, lo que la convierte en una opción más que aconsejable para utilizar con nuestro navegador. También tiene versión para iOS, que se puede descargar aquí.

CamSam
Más de seis millones de usuarios se encargan de actualizar una aplicación que cuenta con más de 60.000 radares fijos en su base de datos. No tiene versión para iOS, pero sí para Android, Blackberry o Windows Phone.

CamSam actualiza sus datos cada cinco minutos, se puede utilizar tanto de manera 'online' como 'offline' si viajamos al extranjero y ofrece alertas tanto visuales como sonoras.

Para los que quieran dar un paso más, existe una versión de pago por 4,19 euros.

Es ilegal: inhibir o detectar un radar
No es lo mismo conocer la posición de un radar que detectarlo. La primera opción es legal y funciona gracias a un GPS que nos avisa cuando estamos cerca de uno cuya localización es pública. Pero existen dos maniobras penadas por la ley: la detección y la inhibición de los mismos.

Existen algunos controles, como los radares móviles, cuya situación se desconoce a no ser que contemos con un detector de esta tecnología. Su uso está penado con 200 euros de multa y tres puntos del carné.

Peor es la sanción relacionada con la inhibición de un radar, que evita que nuestro coche pueda ser sancionado. El uso de estos mecanismos, que envían información errónea, está multado con 6.000 euros. msn
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Trucos para detectar radares y evitar multas Empty Frenar cuando estás cerca del radar no sirve de nada con el nuevo dispositivo de la DGT

Mensaje por ¿Sabías Que? Sáb Dic 14, 2019 9:05 pm

El nuevo método para detectar los excesos de velocidad se basa en la colocación de un cinemómetro móvil tras el radar fijo

Hace apenas unas semanas, concretamente el pasado mes de noviembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) daba a conocer las infracciones más frecuentes en vías convencionales. Todo ello a través de un estudio, publicado en base a los resultados obtenidos durante su última campaña, mediante el que revelaba que conducir bajo el efecto del alcohol y las drogas, el uso del teléfono móvil al volante y el exceso de velocidad eran las vulneraciones más recurrentes al volante.

Por esa misma razón, y con el objetivo de reducir la preocupante cifra de 1.200 muertos en las carreteras y más de 500 en vías urbanas de las ciudades, el director general de la DGT, Pere Navarro, trabaja en una serie de medidas para revertir la situación. Desde sanciones de hasta seis puntos del carné por utilizar el móvil al volante hasta una nueva serie de radares para controlar el tráfico.


Así es el 'radar en cascada'

Entre estos radares destaca uno, que ha comenzado a probarse en distintas ciudades del país durante los últimos meses, que ha sido diseñado para evitar que se reduzca la velocidad antes de llegar a un radar fijo de forma repentina. Es conocido como el radar en cascada y consiste en colocar un cinemómetro móvil tras el radar fijo para detectar los excesos de velocidad.

De esta manera, cada vez que el conductor o conductora trate de acelerar más de la cuenta tras superar un radar, el cinemómetro móvil registrará el exceso de velocidad y multará al infractor o infractora. Así, la Dirección General de Tráfico pretende acabar con la costumbre de llegar a un radar, frenar y volver a acelerar una vez lo hayamos pasado.

Una experiencia piloto que podría dar el salto al resto del país


Sin embargo, por el momento no es más que una experiencia piloto que ha comenzado en la Diputación Foral de Navarra. En base a los resultados de esta prueba, la DGT extenderá este tipo de radar a todo el país o los suprimirá por completo. No obstante, y teniendo en cuenta que este tipo de radares son mucho menos costosos para la DGT que lo que supone un radar de tramo, es una opción a tener en cuenta.

¿Sabías cuál es el margen de error aplicado actualmente? Todo depende de si se trata de un radar móvil o un fijo, tal y como explica la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en base a la última normativa aprobada en 2010. En el caso de los radares móviles, el margen de error sigue la conocida como ‘norma de tolerancia 7'.

El margen de error de los radares


Es decir, los radares móviles aplican un margen de error de 7 kilómetros por hora en vías cuya velocidad máxima sea inferior a 100 kilómetros por hora. Por lo tanto, el radar nos comenzará a sancionar a partir de 58 km/h en una zona limitada a 50 km/h. En caso de que la velocidad máxima supere los 100 kilómetros por hora, se aplicará un margen del 7%. Así, todos aquellos turismos que viajen a más de 117,7 km/h en una vía fijada en 110 recibirán una multa en sus respectivas casas.

En el caso de los radares fijos, la DGT reduce el margen de error a apenas cinco kilómetros por hora en caso de las carreteras con una velocidad máxima permitida a 100 km/h y el 5% si la velocidad máxima supera dicha cifra. Por lo tanto, un radar fijo saltará a 96 km/h en una vía limitada a 90 km/h y a 126km/h en una vía de 120. En lo que respecta a los radares de tramo, se aplica la misma ‘norma de tolerancia 7’.
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