CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

VIVALDI: Otoño

2 participantes

Ir abajo

VIVALDI: Otoño Empty VIVALDI: Otoño

Mensaje por Artenauta Sáb Sep 23, 2017 12:03 pm

Con la llegada de esta estación tan querida por un servidor de ustedes me hace complacerle con ponerles unos de los conciertos de la celebérrima obra del genio Vivaldi Las cuatros estaciones en especial la referida a esta estación, El otoño. Espero disfruten de ello.


Las cuatro estaciones es el título de un libro de cuatro conciertos para violín y orquesta (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi, incluido en Il cimento dell'armonia e dell'inventione, Op. 8. Se trata de una obra descriptiva que evoca, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.
Concerto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, "La primavera" (Primavera) Allegro Largo Allegro Pastorale
Concerto n.º 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, "L'estate" (Verano) Allegro non molto Adagio e piano - Presto Presto e forte
Concerto n.º 3 en fa mayor, Op. 8, RV 293, "L'autunno" (Otoño)
Allegro Adagio molto Allegro
Concerto n.º 4 en fa menor, Op. 8, RV 297, "L'inverno" (Invierno) Allegro non molto Largo Allegro

Otoño (Concierto nº 3 en fa mayor, RV. 293)

Primer movimiento: Allegro
Los alegres campesinos celebran con danzas y cantos la recolección de la cosecha; musicalmente, la danza está escrita en un compás de 4/4, en donde las figuras rítmicas son iguales tanto para el solista como para toda la orquesta; el cambio rítmico del solista en arpegios de dobles corcheas describe a un borrachín que, después de varias travesuras, al fin se queda dormido.

Segundo movimiento: Adagio molto
Los demás campesinos no dejan solo a este borrachín y lo acompañan en su embriaguez hasta que el vino y el sueño los vence.

Tercer movimiento: Allegro
Llenos de gran entusiasmo y acompañados por los ladridos de sus perros y el sonar de sus cornos, los cazadores se dirigen al bosque.

Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741), fue un compositor y músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Vivió los años de transición del siglo XVII al siglo XVIII, es decir, el final del llamado periodo barroco de la música.

En ese momento el legado histórico de la música europea era trascendental, pues había emergido de las primitivas formas del Medievo a la ejecución de varias melodías al mismo tiempo en la polifonía, estilo que diferenciaría a la música occidental de la del resto del mundo. Este género musical se desarrolló tanto en el ámbito religioso como en el profano.

En la música, el primer paso para encontrar elementos contrastantes consistió en separar la música en tres diferentes episodios, dotados cada uno de velocidad y ritmo diferentes; rápido-lento-rápido, secuencia característica de la sonata da camera, o de la sonata da chiesa, cuando el primer movimiento de ésta tenía un carácter lento o grave.

Otra forma de lograr el contraste fue la de tocar un tema en su primera aparición dentro de una dinámica fuerte y luego repetir el mismo ahora de forma suave como un eco. Este efecto también se lograría utilizando el recurso de la acumulación de instrumentos, separando dentro de la orquesta de cámara a un pequeño grupo instrumental (concertino) del resto de la orquesta (ripieno o tutti), interviniendo primero toda la orquesta y luego solamente el concertino, logrando así el efecto sonoro contrastante.

En consecuencia, se originaba la forma musical conocida como concerto grosso, que a su vez originaría la forma conocida simplemente como concierto, en donde el solista demuestra sus habilidades técnicas, enfrentando con su instrumento a toda la masa orquestal.

En el concierto barroco son marcados los contrastes: en tempo (velocidad), la exposición temática en forma de eco y la lograda por la oposición de un instrumento en contra de toda una orquesta.

Este reciente estilo musical tendría que adherirse a uno de los conceptos de la estética aristotélica que dominaba en la época; la imitación de la naturaleza.

Antonio Vivaldi escribió cerca de 500 conciertos para diversos instrumentos, 220 de ellos dedicados al violín, instrumento del cual Antonio era un virtuoso.

Cuatro de estos conciertos, pertenecientes a Il cimento dell´armonia e dell´invenzione y reunidos en el Op. 8 (1725) escritos para violín solista, orquesta de cuerdas y clavecín, son los que se conocen con el nombre de Las cuatro estaciones.

En estos cuatro conciertos se encuentran ejemplificadas todas las características anteriormente descritas del concierto barroco. Se trata de obras musicales únicamente para ser escuchadas; bien definidos los contrastes de tiempo, pues cada concierto está dividido en tres partes: tempo rápido-lento-rápido; el elemento dinámico contrastante está cubierto por el efecto del eco; se tiene a un virtuoso solista que, acompañado solamente por el ''basso'' continuo, enfrenta a toda la orquesta y, por último, se cumple con la justificación artística de imitación de la naturaleza, buen pretexto para escribir una obra maestra.
Artenauta
Artenauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 758
Popularidad : 4187
Reputación : 2901
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

VIVALDI: Otoño Empty 10 cosas que quizás no sepas sobre este otoño

Mensaje por Vanessa Dom Sep 24, 2017 7:47 am

1.Inicio del otoño en el Hemisferio Norte: El otoño del Hemisferio Norte (y la primavera en el Sur) comenzará el 22 de septiembre a las 22h 2m hora peninsular (21h 2m en Canarias).

2.Equinoccio de otoño: Ese día, el día del equinoccio, la noche tendrá una duración igual a la del día: 12 horas. Y de ahí se deriva la palabra equinoccio, del latín "aequi noctium" que significa "noche igual".

3.Horas de sol: En el equinoccio, los dos polos de la Tierra están a la misma distancia del Sol y solamente una mitad exacta de la Tierra está iluminada. En ese día el Sol nace exactamente por el punto Este y se pone exactamente por el punto Oeste. En los polos terrestres el día del equinoccio es muy especial. En el Polo Norte se pasa de un periodo de 6 meses de día a un periodo de 6 meses de noche. Allí, el día 22, el Sol se verá durante 12 horas como medio disco rasante sobre el horizonte que se esconde para no volver a ser visto hasta el equinoccio de primavera.

4.Luna de la cosecha: La primera luna llena de este otoño tendrá lugar el día 5 de octubre en la constelación de Cetus (La Ballena), esta luna llena, la más próxima al equinoccio, suele denominarse 'Luna de la cosecha', pues la luz de este plenilunio permitía extender a la noche las labores de recolección propias de esta época del año.

5.El Perigeo: Nuestro satélite llega al punto de su órbita más cercano a la Tierra, el Perigeo, el día 9 de octubre, por lo que durante el plenilunio se encontrará ya bastante cercano (a 373.400 kilómetros de distancia), esto hará que su diámetro aparente sea un poco mayor que en meses anteriores.

6.Marte, Venus y Mercurio: Durante los amaneceres de este otoño serán visibles Marte y Venus. En torno al equinoccio, también será visible Mercurio y del día 20 al 22, una hora de que se levante el Sol, podremos ver a los tres planetas alineados a lo largo de la eclíptica.

7.Saturno y Júpiter: En el cielo vespertino del otoño será visible Saturno, y también Júpiter hasta mediados de octubre; pero el gigante gaseoso desaparecerá entonces para volver a verse, ya en el cielo matutino, desde noviembre.

8.Las Leónidas: Las lluvias de meteoros más interesantes de este otoño son las Leónidas y las Gemínidas. Las Leónidas alcanzarán su máxima actividad en torno al 17 de noviembre, dos días antes de la luna nueva, por tanto en buenas condiciones de observación.

9.Las Gemínidas: Tendrán su máximo el 13 de diciembre durante el cuarto menguante. Finalmente, la lluvia de las Dracónidas se da hacia el 8 de octubre, con la Luna aún muy brillante, por lo que esta lluvia no se espera muy prominente.

10.Duración del otoño: Este otoño, que durará 89 días y 20 horas, terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.
Vanessa
Vanessa
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 697
Popularidad : 1852
Reputación : 765
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.