CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

California, la tumba del sueño progre estadounidense: ya está a la cabeza del índice de pobreza

Ir abajo

California, la tumba del sueño progre estadounidense: ya está a la cabeza del índice de pobreza Empty California, la tumba del sueño progre estadounidense: ya está a la cabeza del índice de pobreza

Mensaje por Sandro Miér Ene 31, 2018 12:15 pm

Los altos impuestos y el encarecimiento del suelo expulsan a millones de personas y empobrecen a quienes se quedan en la Costa Oeste.

Para el europeo medio, hablar de California es hablar de un territorio rico y próspero, con un clima agradable, un estilo de vida relajado y una potente industria innovadora. Esa imagen un tanto idealizada no es del todo falsa: la California real tiene mucho de eso. Sin embargo, también es cierto que el territorio de la Costa Oeste estadounidense sufre desde hace tiempo un lento pero progresivo declive económico que cada vez resulta más evidente.

En Libre Mercado ya hemos tocado esta cuestión en anteriores ocasiones. Hace algunos meses, sin ir más lejos, recordábamos a nuestros lectores que, durante la última década, cinco millones de personas han hecho las maletas para cambiar la Costa Oeste por otros Estados del país del Tío Sam, un éxodo que supone la pérdida de 55.000 millones de dólares en riqueza generada anualmente.

Algo parecido ocurre en el ámbito empresarial. De 2008 a 2015, alrededor de 9.000 empresas cambiaron California por otros territorios de Estados Unidos. Texas, Nevada, Arizona, Florida… son algunas de las regiones que más se benefician de esta tendencia. De hecho, si repasamos la lista de las 500 empresas más grandes que elabora la revista Fortune encontramos que ya hay más corporaciones con sede en Texas que en California.

También el pasado verano hablábamos de un informe firmado por el célebre Arthur B. Laffer que sitúa a California como una de las regiones más intervencionistas de Estados Unidos. De modo que hablar de la decadencia californiana no cogerá por sorpresa a nuestros lectores más fieles.

La pobreza en California

El caso es que esta semana se ha desatado una gran polémica en el país norteamericano a raíz de la publicación del gran informe estadístico que elabora de forma regular la Oficina del Censo de Estados Unidos. Dicha publicación acaba de revisar sus mediciones de pobreza para reflejar el coste de aspectos básicos como la alimentación, la vivienda, los suministros básicos, la atención sanitaria o los impuestos.

Se acabaron los estudios que simplemente presentan mediciones relativas de pobreza, comparando la renta de los más pobres con el ingreso medio: por fin se incorpora también un estudio de la carencia material real, entendida como la incapacidad de tener una vida digna y no como una prolongación de los indicadores de desigualdad (es decir, se considera la pobreza absoluta).

Pues bien, el informe de la Oficina del Censo concluye que California es el territorio con más pobreza absoluta de Estados Unidos, ya que tiene al 20,4% de su población en una situación de precariedad manifiesta. Por comparación, la tasa de carencia material severa registrada en España se sitúa en el 6,4%, un nivel claramente inferior.

Como explica National Review, "el ingreso mediano en Mississippi ronda los 40.000 dólares por año, mientras que en California se sitúa en los 65.000 dólares. Sin embargo, parece claro que vivir en Biloxi con 40.000 dólares permite llegar a fin de mes con mucha más holgura que hacerlo con 65.000 dólares en Los Ángeles. De hecho, aunque Mississippi es el territorio con más pobreza relativa, California es el que tiene una mayor pobreza absoluta".

Impuestos, vivienda…

El marco de políticas fiscales tiene mucho que ver con estas diferencias. Por ejemplo, mientras que territorios como Florida o Texas no aplican ningún recargo en el Impuesto sobre la Renta, California opta por hacer lo propio y llega a añadir 13,3 puntos al tipo máximo fijado desde Washington. También ocurre algo muy parecido en el Impuesto de Sociedades, sujeto en California a distintos recargos que no existen en otros Estados de la Unión.

También la sobrerregulación del suelo está generando un encarecimiento continuado de la vivienda que golpea a un número creciente de californianos. El alquiler medio en San Francisco se sitúa cerca de los 3.500 dólares, frente a los 1.200 dólares de Austin, la ciudad más cara de Texas. Ni que decir tiene que una comparativa con otros territorios menos prósperos resulta aún más sangrante para la Costa Oeste.

Los ‘sin techo’, una población creciente

El debate ya ha saltado a las redes sociales. En los últimos días ha corrido como la pólvora un vídeo colgado en YouTube en el que se puede ver cómo las carreteras de algunos de los condados más ricos de California están rodeadas de chabolas y campamentos llenos de personas sin hogar.

Diego Sanchez de la Cruz.
Sandro
Sandro
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 542
Popularidad : 1236
Reputación : 434
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

California, la tumba del sueño progre estadounidense: ya está a la cabeza del índice de pobreza Empty Los feudos izquierdistas de California y Nueva York se acercan a un precipicio fiscal

Mensaje por Sandro Lun Jul 13, 2020 11:24 am

Texas se ha convertido en uno de los mercados más vibrantes del país norteamericano.

Entre los años 2000 y 2019, el gobierno estatal de Texas aumentó un 5% su presupuesto por habitante. Este tímido aumento, que quedaría anulado si se considerase la inflación, no vino aumentado de ningún problema socioeconómico. Al revés, Texas se ha convertido en uno de los mercados más vibrantes del país norteamericano, encabezando las listas de crecimiento y de creación de empleo durante buena parte de los veinte últimos años.

Si analizamos el caso de Florida, podemos encontrarnos con una tendencia aún más sorprendente. El gasto por habitante del gobierno estatal de la península no solo no aumentó, sino que experimentó una rebaja del 16% a lo largo del mismo periodo de estudio. Esto tampoco ha impedido que Florida se consolide como un mercado cada vez más apetecible y diversificado.

Pero, mientras que el predominio de la derecha en ambos territorios ha favorecido un repliegue en el tamaño de sus respectivos gobiernos estatales, ocurre todo lo contrario en California y Nueva York, donde la subida del gasto público por habitante ha sido del 52% y del 49% para el periodo 2000-2019. Y, aunque el poderío económico de ambos Estados es innegable, la crisis fiscal también es irreversible.

El caso de Nueva York es muy llamativo porque el gasto estatal asciende a 230.000 dólares, más que la suma de los presupuestos de Arizona, Florida y Georgia (220.000 millones). Eso sí: Nueva York sirve a 19,6 millones, la mayoría concentrados en torno a la ciudad que da nombre al Estado, mientras que Arizona, Florida y Georgia tienen 37,9 millones de habitantes y presentan mucha más dispersión territorial, así como un mapa urbano más complejo. Si analizamos las cifras de gasto en relación con la población, vemos que Arizona, Florida y Georgia se mueven en torno a los 5.800 dólares por persona, pero Nueva York alcanza los 11.730 dólares per cápita.

La crisis de la covid-19 ha sacado a relucir estas ineficiencias y ha puesto en entredicho la viabilidad de los modelos fiscales de ambos territorios, pero la tendencia viene de lejos. Entre los años 2010 y 2019, las cifras de migraciones internas entre los distintos territorios del país norteamericano muestran que 3,5 millones de personas dejaron de vivir en los Estados de mayor presión fiscal y pasaron a instalarse en los de menor imposición tributaria. En Texas y Florida, la producción ha aumentado en 50.000 millones de dólares como resultado de este proceso, mientras que en California y Nueva York se ha reducido en 23.000 millones.

Libre Mercado ya explicó que esta dinámica se ha sumado al éxodo de los contribuyentes más ricos provocada por el covid-19 para terminar dejando a Nueva York al borde de la quiebra. Algo parecido ocurre con California, que lidia con un déficit del 37% y enfrenta un desastroso cuadro macroeconómico, puesto que su gobierno proyecta una caída del PIB del 24,5% y un desplome de la renta media del 9%. Ante semejante panorama, el éxodo de quienes más ganan es especialmente preocupante, porque el 1% de los contribuyentes aporta el 50% de los ingresos fiscales.

El escenario del Estado más codiciado de la Costa Oeste es sombrío. La población está estancada (apenas subió un 0,2% en 2019, el dato más bajo desde 1900) y una encuesta revela que hasta el 53% de sus habitantes han considerado la posibilidad de mudarse hacia otros territorios de la Unión, en busca de mejores oportunidades. LM
Sandro
Sandro
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 542
Popularidad : 1236
Reputación : 434
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

California, la tumba del sueño progre estadounidense: ya está a la cabeza del índice de pobreza Empty Los estadounidenses huyen de los feudos izquierdistas de California y Nueva York rumbo a Texas y Florida

Mensaje por Sandro Miér Ene 12, 2022 7:54 pm

Los feudos de la derecha, con impuestos más bajos, están captando cada vez más población.

Los estadounidenses siguen "votando con los pies" y aprovechando la competencia fiscal entre sus distintos territorios para premiar a aquellas demarcaciones que bajan impuestos y castigar a aquellas demarcaciones que incrementan la presión fiscal. Así lo confirman los datos del censo, así como las cifras de traslados residenciales que facilitan las dos principales empresas del sector, U-Haul y United Van Lines.

Un informe de la Tax Foundation recalca que, de julio de 2020 a julio de 2021, la población total del país apenas aumentó un 0,1%, el dato más bajo desde que las antiguas colonias inglesas se constituyeron como una federación de estados independientes. Esto se debe a varios factores: la natalidad no llegó a crecer como se esperaba, la pandemia produjo un exceso de mortalidad entre los grupos de riesgo que sufrieron el coronavirus y apenas hubo entradas de ciudadanos extranjeros debido al cierre de fronteras.

En cualquier caso, es importante recalcar que estos datos son un promedio nacional que enmascara la realidad de los distintos territorios norteamericanos. Por ejemplo, en el feudo progresista de Nueva York se produjo una caída de la población total equivalente al 1,8% de su padrón. De igual modo, otros bastiones de la izquierda como California o Illinois se movieron igualmente en tasas negativas.

En cambio, si analizamos los territorios que ganaron más población, nos encontramos con Florida, Texas y otros territorios que, desde hace décadas, son sinónimo de más libertad económica y menos intervencionismo. En ambos casos, hablamos de feudos electorales de la derecha. Para este grupo de estados, el repunte demográfico fue superior al 1%, una cifra más que notable dadas las circunstancias.

Para la Tax Foundation, "la conclusión a la que podemos llegar tras analizar detalladamente estos datos es que los territorios con menos impuestos y costes más competitivos están captando población a expensas del éxodo que sufren los estados con más impuestos y costes menos atractivos. Entre los territorios que aumentaron su población, el tipo medio del IRPF estatal es de apenas un 3,5% y, de hecho, algunos como California o Texas no aplican este gravamen. En cambio, entre los territorios que han perdido población, el tipo medio del IRPF estatal es del 7,3%, con picos superiores al 10% en California o Nueva York".

California, la tumba del sueño progre estadounidense: ya está a la cabeza del índice de pobreza 2021-state-population-change-2021-state-migration-trends-where-are-americans-moving-to-low-tax-states-which-is-the-fastest-growing-state-what-state-is-losing-population-the-fastest

Por otro lado, las cifras que proporcionan U-Haul y United Van Lines certifican que los traslados y mudanzas entre unos y otros territorios estadounidense son especialmente intentos en las rutas que llevan de lugares de impuestos altos a demarcaciones de tributos bajos. Texas, por ejemplo, es el principal destino de quienes hacen su mudanza con U-Haul. Florida aparece justo a continuación. En cambio, Nueva York aparece como el número 45 del ranking y California figura en el puesto 50, como el farolillo rojo. En cuanto a United Van Lines, California y Nueva York aparecen en los números 45 y 47 de la lista, mientras que Florida y Texas aparecen en los puestos 5 y 7 del ranking.

LM.

Sandro
Sandro
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 542
Popularidad : 1236
Reputación : 434
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

California, la tumba del sueño progre estadounidense: ya está a la cabeza del índice de pobreza Empty Re: California, la tumba del sueño progre estadounidense: ya está a la cabeza del índice de pobreza

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.