CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuidados de las plantas carnívoras

2 participantes

Ir abajo

Cuidados de las plantas carnívoras  Empty Cuidados de las plantas carnívoras

Mensaje por Asombroso Sáb Mayo 18, 2019 12:21 pm

Cuidados de las plantas carnívoras  Planta-carnivora-

Las plantas carnívoras son realmente fascinantes. Originarias de lugares con suelos pobres, la naturaleza y la evolución les ha permitido desarrollar una manera poco común para conseguir los nutrientes que necesitan. Y es que no solo pueden capturar insectos, sino también pequeños anfibios, gusanos y peces.

Cómo cuidar de nuestra planta carnívora

El secreto para que una nueva planta se adapte sin problemas a nuestro hogar, pasa por reproducir las condiciones de su hábitat natural. Esto es especialmente importante en el caso de las carnívoras, empezando por la tentación de alimentar a nuestra planta con algún tipo de insecto muerto como veremos más adelante.

La aclimatación

Aunque son plantas de exterior cuando se encuentran en plena naturaleza, las que compramos suelen provenir de viveros donde las han cultivado en interior. Les han ofrecido una humedad ambiental elevada y han controlado la cantidad de luz solar que han recibido.

Por ello, una vez en casa es recomendable situarlas cerca de la ventana más luminosa que tengamos, e ir acostumbrándola a recibir sol directo de manera gradual.

La maceta

La mayoría de carnívoras estarán más cómodas en macetas de plástico que nos permitirá mantener su grado de humedad más fácilmente.

No es imprescindible trasplantarlas de manera inmediata. Es mejor priorizar su aclimatación, y trasplantarla más adelante si es necesario.

El sustrato

Como decíamos al principio, la mayoría de carnívoras proceden de hábitats con suelos pobres en nutrientes. Y si utilizamos un sustrato universal rico en nutrientes, podríamos provocarles la muerte.

Por este preciso motivo, no utilizaremos abono en nuestras carnívoras.

Cuidados de las plantas carnívoras  Dionea-venus-atrapamoscas-1

En el momento de realizar el trasplante, es recomendable humedecer la mezcla utilizando agua destilada y comprobar que no se apelmaza en exceso. El sustrato de las carnívoras debe ser esponjoso y poco compacto para que las raíces puedan respirar.

El riego

La mejor manera de regar las carnívoras es poniendo un platito debajo de la maceta, dejando que el sustrato absorba el agua necesaria. Podemos añadir un poco más si vemos que la ha absorbido toda, pero no dejarla permanentemente sobre un plato lleno de agua. Eso provocaría que las raíces se pudrieran, y con ellas, nuestra planta.

El tipo de agua también es importante: deberíamos utilizar siempre agua destilada, de lluvia o la embotellada de mineralización más débil posible.

Las tres carnívoras más habituales
Cuidados de las plantas carnívoras  Nephentes

Drosera o rocío del sol

Su característica más llamativa son los pelillos rojos que crecen a los largo de los tentáculos y que parecen almacenar agua en la punta. Es esta sustancia pegajosa llamada mucílago la que les permite atrapar insectos.

Cuando su víctima se posa sobre ellos, los pelillos la abrazan para capturarla y en determinadas especies, es toda la hoja la que se curva sobre ellos.

Agradecerán una ubicación a pleno sol pero evitando las horas centrales del día. A las Droseras les gusta una elevada humedad ambiental, que podemos facilitarle pulverizándolas a diario o cultivándolas en un terrario. El sustrato debería estar húmedo permanentemente y evitar temperaturas inferiores a 10º durante el invierno.

Venus atrapamoscas (Dionea muscipula)

Quizá sea la más sorprendente de todas, con esas bocas enormes que se cierran para cazar. Os contábamos al principio que debemos evitar alimentar a las carnívoras con insectos muertos, y esto es especialmente importante en las Dioneas. La activación de sus trampas supone un importante desgaste energético y su digestión se inicia al notar el movimiento de la presa atrapada.

Se adapta muy bien a ubicaciones a pleno sol siempre que la aclimatemos poco a poco. Si durante el proceso la mantenemos sobre un plato con agua, nos lo agradecerá.

Las trampas de las Dioneas se van formando continuamente, ya que después de haberse alimentado cinco o seis veces, suelen morir. Se recomienda cortar las trampas muertas para evitar la aparición de hongos.

Nepenthes


A diferencia de las dos carnívoras anteriores, a las Nepenthes no les gusta el sol directo, que podría quemar sus hojas y sus trampas. Hay que prestar especial atención para aclimatarlas, incrementando muy lentamente su exposición solar.

Agradecen una humedad ambiental muy elevada, por lo que deberían ser pulverizadas varias veces a lo largo del día.

¡Asombroso!
Asombroso
Asombroso
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1142
Popularidad : 5322
Reputación : 2948
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Cuidados de las plantas carnívoras  Empty ¿Por qué hay plantas carnívoras?

Mensaje por Infornauta Sáb Mayo 23, 2020 6:53 pm

Con el paso del tiempo, algunas plantas han desarrollado formas variadas y tortuosas de atrapar animales. Un equipo científico cree que la clave de esta adaptación evolutiva reside en un antepasado de hace 60 millones de años.


¿Cómo desarrolla una planta el gusto por la carne?

En 2017, un estudio publicado en Nature Ecology and Evolution llegó a la conclusión de que algunas plantas se dedicaron a adaptar genes y proteínas involucradas originalmente en la defensa contra ciertas enfermedades para dotarles de una nueva función, la de digerir insectos.

Ahora, otra investigación publicada en Current Biology ha obtenido un resultado compatible: la mezcla genética ayudó a ciertas plantas a desarrollar la capacidad de atrapar y digerir presas ricas en proteínas.

La clave reside en un ancestro común de estas plantas, que vivió hace unos 60 millones de años. Las plantas carnívoras reutilizan copias de genes que un día ayudaron a las raíces de sus antepasadas a absorber nutrientes, para usarlas en raíces, hojas y sistemas sensoriales, y así detectar y digerir presas.

Los investigadores concluyen que el consumo de carne por parte de las plantas es un rasgo que se ha ido sofisticando con el paso del tiempo hasta desarrollar formas variadas y tortuosas de atrapar animales.

Las plantas de jarra, por ejemplo, usan ‘trampas’ para que los insectos caigan en su interior, y digerirlos con sus enzimas. La Drosera o rocío del Sol enrolla su pegajosa plataforma de aterrizaje cuando los mosquitos son atrapados. Por su parte, la Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula) usa poderosas almohadillas que se cierran cuando un insecto aterriza en ellas

Para descubrir cómo evolucionaron estas trampas, los investigadores liderados por el biólogo evolutivo computacional Jörg Schultz y el biólogo de plantas Rainer Hedrich, ambos de la Universidad de Würzburg, secuenciaron los genomas de la Drosera, la Aldrovanda vesiculosa (waterwheel plant) y la Venus atrapamoscas. Luego compararon sus genomas con los de otras nueve plantas, incluida una planta de jarra carnívora y plantas de remolacha y papaya no carnívoras.

Finalmente, descubrieron la duplicación de todo el genoma de un antiguo ancestro, que liberó copias de genes que alguna vez se usaron en raíces, hojas y sistemas sensoriales para detectar y digerir presas.

Discusión
Sin embargo, Victor Albert, un biólogo evolutivo de plantas en la Universidad de Buffalo, dice que el equipo de Hedrich no tiene suficientes datos para respaldar este origen, especialmente porque algunos genes esenciales para la depredación existieron en un ancestro anterior común a las plantas de jarra y las tres nuevas plantas secuenciadas.

Por su parte Luis Herrera-Estrella, genomicista de plantas en la Universidad Tecnológica de Texas, cree que la mayoría de las plantas ya tienen muchos de los genes necesarios para ser carnívoras: "El camino parece estar abierto para todas las plantas". link
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1133
Popularidad : 3079
Reputación : 1274
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Cuidados de las plantas carnívoras  Empty Re: Cuidados de las plantas carnívoras

Mensaje por Asombroso Sáb Abr 15, 2023 12:53 pm

Nepenthes

Nepenthes (del griego νηπενθής, nepenthés, ‘que disipa el dolor’), género de planta carnívora, conocida popularmente como plantas jarra o copas de mono. Es el único género de la familia Nepenthaceae. Son plantas oriundas de las regiones tropicales del Viejo Mundo. Se distribuyen por China meridional, Indonesia, Malasia y las Filipinas; oeste de Madagascar (2 especies); Seychelles (1 especie); hacia el sur hasta Australia (3 especies) y Nueva Caledonia (1 especie); teniendo como límite septentrional la India (1 especie) y Sri Lanka (1 especie).

La mayor diversidad se encuentra en Borneo y Sumatra con gran número de especies endémicas. Muchas son plantas de áreas bajas de clima húmedo y cálido, aunque la mayoría son tropicales de montaña, que vegetan en condiciones de días cálidos y noches entre frescas a frías y húmedas durante todo el año. Unas pocas se consideran alpinas tropicales con días frescos y noches por debajo de cero. El nombre copas de monos se refiere al hecho de que se ha observado a los monos bebiendo agua de lluvia de ellas.

Existen tres tipos de Nepenthes:

LowLand, que traducido significa de tierras bajas, esto significa que estas especies pueden aguantar temperaturas desde 25 °C hasta los 35 °C y una buena humedad ambiental. Estas se caracterizan por ser un poco más pequeñas y anchas, también tienen colores vividos.

MidLand, que traducido significa tierras medias, al igual que las LowLand sus hojas tienen que estar siempre bien humectadas. Estas puede tener un rango más amplio de temperatura, desde los 15 °C hasta los 30 °C, este tipo de Nepenthes son de un tono rojizo y más alargadas y pueden crecer más que las de Lowland.

HighLand, que significa tierras altas, puede aguantar temperaturas desde los 10 °C hasta los 20 °C, estas se caracterizan por ser muy largas y poco anchas con colores opacos.


Asombroso
Asombroso
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1142
Popularidad : 5322
Reputación : 2948
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Cuidados de las plantas carnívoras  Empty Re: Cuidados de las plantas carnívoras

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.