CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

12 de Octubre, ¿Nada que Celebrar?

2 participantes

Ir abajo

12 de Octubre, ¿Nada que Celebrar? Empty 12 de Octubre, ¿Nada que Celebrar?

Mensaje por Cybernauta Sáb Oct 12, 2019 8:52 pm

El 12 de Octubre no solo hay mucho que celebrar. También mucho que conocer. El Día de la Hispanidad tiene una magnitud y una escala universales que implican pasado, presente y futuro. Contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra, la Verdad. Datos sobre lo que implica éste día.

Este vídeo solo tiene intenciones educativas y pedagógicas, y por tanto no persigue fines comerciales.

Dice ser Deni Nena
Una vez entre a un chat donde se hablaba de este tema y todos pedían que los Españoles debían pedir perdón por lo que habían hecho. La mayoría eran Argentinos y algunos Venezolanos y uno que otro de algún otro sitio. Yo soy de Puerto de Rico y era la única allí. Les hice saber lo que yo creía del tema y dije ,, bueno, si de pedir disculpas se trata los únicos que las debemos darlas somos nosotros mismos, porque somos los descendientes de esos que llegaron e hicieron todo lo que ustedes dicen. Ninguno de los Españoles que está en España ahora estaban aquí y por esto no tienen que disculparse. Cuando dije mi parecer se quedaron en silencio. Me los imaginé con mucha impotencia para contestar.
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1301
Popularidad : 4621
Reputación : 2324
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

12 de Octubre, ¿Nada que Celebrar? Empty Contra la Leyenda Negra en América

Mensaje por ¿Sabías Que? Vie Nov 01, 2019 2:51 pm

El día 12 de octubre, día que Cristóbal Colón puso un pie en el Nuevo Mundo, se celebra la Fiesta nacional de España. Es el día nacional oficial. No obstante, no se celebra una mera cuestión regional, sino el recuerdo del encuentro entre dos mundos diferentes, por ello es un día Universal. No solo es un día de celebración en España, sino también en América. A partir del 12 de Octubre de 1492 se transformó la configuración social y política del mundo para siempre.

Actualmente, existe una férrea oposición ideológica expresada principalmente con la rotunda sentencia “nada que celebrar” referida al 12 de octubre. Son frecuentes las citas de Eduardo Galeano para conferir una pátina literaria al mensaje ideológico negrolegendario. También es habitual encontrarse con el término “genocidio” para calificar la relación de España con América. La difusión de esta perspectiva está tan extendida y se expone con tanta vehemencia, que parece que se ha convertido en una opinión mayoritaria. Ahora bien, ¿es acertada esta percepción? ¿Se corresponde con la realidad imperial española? ¿Hubo un expolio y una destrucción de los indígenas? O ¿hubo un mestizaje y una acción civilizadora digna de celebración?
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1526
Popularidad : 5487
Reputación : 2865
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.