CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El polo Norte se sigue moviendo y ya ha atravesado el meridiano de Greenwich

3 participantes

Ir abajo

El polo Norte se sigue moviendo y ya ha atravesado el meridiano de Greenwich Empty El polo Norte se sigue moviendo y ya ha atravesado el meridiano de Greenwich

Mensaje por Ciencianauta Vie Dic 20, 2019 1:24 pm

El próximo año el polo norte magnético avanzará unos 40 kilómetros en su viaje hacia Siberia. Estos cambios obligarán a actualizar los sistemas de navegación, como el GPS

El interior de la Tierra está en constante movimiento. En lo más profundo existe una gigantesca esfera metálica, compuesta por una aleación de hierro y níquel. Está formada por un núcleo externo, que se encuentra en estado líquido y que alcanza un radio de casi 3.400 kilómetros. Dentro de él hay un núcleo interno, sólido y de unos 1.200 kilómetros de radio, que se cree que gira ligeramente más rápido que el resto del planeta (fenómeno que se conoce como superrotación). De hecho, se sospecha que los movimientos de ambas esferas generan el campo magnético de la Tierra. Estos también parecen ser los responsables de que los polos se muevan, de que se inviertan o de que la intensidad del campo magnético cambie con el tiempo. Teniendo en cuenta todo esto, parece claro que la estabilidad que se percibe en la superficie es solo un espejismo.

Esta semana, un equipo internacional de científicos ha presentado la última actualización del Modelo Magnético Mundial, de nombre WMM2020, y que sucede a otro modelo publicado en febrero de este año. El WMM es un conjunto de simulaciones que establecen y predicen el estado del campo magnético del planeta y que son elaboradas por la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y el British Geological Survey. Esta última entrega muestra que el polo norte magnético ha atravesado el meridiano de Greenwich y que se está desplazando hacia Siberia, después de dejar atrás Canadá, a una velocidad de unos 40 kilómetros por año.
Situación del polo norte magnético en 2020

El polo Norte se sigue moviendo y ya ha atravesado el meridiano de Greenwich Polo-norte-kxEE--510x349@abc

El mapa de 2020 muestra la situación del polo norte magnético al noreste del meridiano de Greenwich. El modelo también muestra una «zona de apagón» alrededor de la cual las brújulas dejan de ser fiables y comienzan a fallar, a causa de la proximidad al polo norte.

Desde que los polos magnéticos fueron descubiertos en 1831, el polo norte se ha movido unos 2.250 kilómetros. Curiosamente, en los últimos 20 años, el polo norte se ha movido especialmente rápido, por causas que no se conocen: mientras que en el año 2000 se movía a unos 10 kilómetros por año, en las dos últimas décadas lo ha hecho a una velocidad media anual de 55 kilómetros.

A priori, estas variaciones no tienen ningún efecto que pueda percibirse a simple vista, más allá de que es necesario tenerlas en cuenta para calibrar los GPS o para renombrar algunas pistas de aeropuerto cuya designación depende de la orientación.

Lo interesante es que ahora mismo se desconoce si estos movimientos de los polos están relacionados con el debilitamiento que se está observando en el campo magnético del planeta, o si están anunciando una inversión magnética, en la que los polos norte y sur intercambiarán sus posiciones.

Los datos de las simulaciones han sido recogida por satélites y 160 puestos de observación terrestres. Los modelos se publican cada cinco años, pero en febrero de este año se decidió adelantar la actualización a causa de los rápidos cambios experimentados en el campo magnético. El modelo presentado esta semana describe cuál será la situación en 2020 si todo va como está previsto.

ABC
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 797
Popularidad : 3100
Reputación : 1137
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

El polo Norte se sigue moviendo y ya ha atravesado el meridiano de Greenwich Empty Unas misteriosas «masas» subterráneas estarían provocando la migración del polo norte magnético hacia Siberia

Mensaje por Asombroso Jue Mayo 14, 2020 6:55 pm

El polo norte magnético está moviéndose de su tradicional hogar en el Ártico canadiense hacia Siberia. Ahora un nuevo estudio científico cree haber encontrado el porqué: una batalla de tira y afloja entre dos masas gigantes que se esconden en las profundidades de la Tierra, en la frontera entre el núcleo y el manto terrestre.

El polo Norte se sigue moviendo y ya ha atravesado el meridiano de Greenwich Magnetic-poles

Estas masas, áreas de flujo magnético negativo bajo Canadá y Siberia, han estado compitiendo entre sí, cambiando de forma e intensidad magnética. Y al parecer ya hay una ganadora: de 1999 a 2019, mientras que la masa canadiense se debilitaba, la siberiana incrementó su fuerza levemente e inclinó la balanza hacia su lado.

«Juntos, estos cambios han causado que el polo norte magnético viaje hacia Siberia», dijo Phil Livermore, profesor asociado de geofísica de la Universidad de Leeds en el Reino Unido y autor principal del estudio. «Nunca antes habíamos visto algo como esto»

Saltos hacia Siberia

Cuando los científicos ubicaron por primera vez el polo norte magnético (el punto hacia donde apunta la aguja de tu brújula) en 1831, se asentaba en Nunavut, en el norte del territorio canadiense. Pero pronto se dieron cuenta que no estaba fijo y era errático, si bien usualmente no se alejaba mucho de donde estaba. «Después, de 1990 a 2005, el polo magnético comenzó a saltar anualmente a una velocidad histórica, de 15 kilómetros a 60 km por año», escriben los investigadores.

El polo Norte se sigue moviendo y ya ha atravesado el meridiano de Greenwich Movimiento-polo-nortemagnetico

En octubre de 2017, el polo norte magnético cruzó la línea horaria internacional y entró al hemisferio oriental, pasando dentro de los 390 km del Polo Norte geográfico y luego dirigiéndose hacia el sur. El cambio fue tan rápido, que en 2019 los geólogos se vieron forzados a publicar un nuevo Modelo Magnético Mundial (un mapa que incluye todo, desde la navegación aérea hasta el GPS en los smartphones) con un año de antelación.

La celeridad de los hechos había desconcertado a los hombres de ciencia…. hasta ahora, cuando Livermore y sus colegas notaron que estas «masas subterráneas» eran, en gran parte, las responsables.

Masas cambiantes

El campo magnético terrestre es generado por el movimiento de aleaciones de hierro fundido en el núcleo externo del planeta. Y, como es de esperar, lo que suceda allí repercute en la ubicación del polo norte magnético.

Asimismo, el campo magnético no está confinado al núcleo, líneas magnéticas sobresalen de él, siendo las masas gigantescas de Canadá y Siberia justamente los lugares por donde escapan. «Si imaginas estas líneas del campo magnético como pasta, entonces estos parches serían como trozos de espagueti saliéndose del plato», explicó Livermore.

Los investigadores descubrieron que de 1999 a 2019, la masa bajo Canadá se alargó de este a oeste y se dividió en dos masas más pequeñas enlazadas, posiblemente debido a un cambio de patrón en el flujo del núcleo entre 1970 y 1999. «Esta división causó que la masa canadiense se debilitara», se lee en el estudio, donde se agrega que una diferencia de intensidad entre ambas provocó que la más fuerte se acercara a y potenciara a la de Siberia.

El polo Norte se sigue moviendo y ya ha atravesado el meridiano de Greenwich Masas-polos

No obstante, los autores aclaran que tanto la masa canadiense como la siberiana se hallan en un delicado balance, donde cualquier reajuste menor en la configuración actual podría revertir la actual tendencia del polo norte magnético y regresarlo hacia donde estaba antes.

«Aunque nuestras investigaciones indican que el polo magnético continuará su viaje hacia Siberia, pronosticar el futuro es algo desafiante y no podemos estar seguros», concluyó Livermore. El estudio detallando los hallazgos ha sido publicado en Nature Geoscience.

¡Asombroso!
Asombroso
Asombroso
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1092
Popularidad : 5160
Reputación : 2846
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

El polo Norte se sigue moviendo y ya ha atravesado el meridiano de Greenwich Empty El Polo Norte se sigue moviendo y ya ha atravesado el meridiano de Greenwich

Mensaje por Cybernauta Mar Sep 14, 2021 12:44 pm

El interior de la Tierra está en constante movimiento

Desde que los polos magnéticos fueron descubiertos en 1831, el Polo Norte se ha movido unos 2.250 kilómetros

Un equipo internacional de científicos ha presentado la última actualización del Modelo Magnético Mundial, de nombre WMM2020.

El WMM es un conjunto de simulaciones que establecen y predicen el estado del campo magnético del planeta y que son elaboradas por la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y el British Geological Survey.

Esta entrega muestra que el Polo Norte magnético ha atravesado el meridiano de Greenwich y que se está desplazando hacia Siberia, después de dejar atrás Canadá, a una velocidad de unos 40 kilómetros por año. En lo más profundo existe una gigantesca esfera metálica, compuesta por una aleación de hierro y níquel.

Está formada por un núcleo externo, que se encuentra en estado líquido y que alcanza un radio de casi 3.400 kilómetros.

Dentro de él hay un núcleo interno, sólido y de unos 1.200 kilómetros de radio, que se cree que gira ligeramente más rápido que el resto del planeta (fenómeno que se conoce como superrotación).

De hecho, se sospecha que los movimientos de ambas esferas generan el campo magnético de la Tierra.

Estos también parecen ser los responsables de que los polos se muevan, de que se inviertan o de que la intensidad del campo magnético cambie con el tiempo. Teniendo en cuenta todo esto, parece claro que la estabilidad que se percibe en la superficie es solo un espejismo.

El mapa de 2020 muestra la situación del polo norte magnético al noreste del meridiano de Greenwich.

El modelo también muestra una «zona de apagón» alrededor de la cual las brújulas dejan de ser fiables y comienzan a fallar, a causa de la proximidad al polo norte.

Desde que los polos magnéticos fueron descubiertos en 1831, el Polo Norte se ha movido unos 2.250 kilómetros.

Curiosamente, en los últimos 20 años, el polo norte se ha movido especialmente rápido, por causas que no se conocen: mientras que en el año 2000 se movía a unos 10 kilómetros por año, en las dos últimas décadas lo ha hecho a una velocidad media anual de 55 kilómetros.

A priori, estas variaciones no tienen ningún efecto que pueda percibirse a simple vista, más allá de que es necesario tenerlas en cuenta para calibrar los GPS o para renombrar algunas pistas de aeropuerto cuya designación depende de la orientación.

Lo interesante es que ahora mismo se desconoce si estos movimientos de los polos están relacionados con el debilitamiento que se está observando en el campo magnético del planeta, o si están anunciando una inversión magnética, en la que los polos norte y sur intercambiarán sus posiciones.

Los datos de las simulaciones han sido recogida por satélites y 160 puestos de observación terrestres.

Los modelos se publican cada cinco años, pero en febrero de este año se decidió adelantar la actualización a causa de los rápidos cambios experimentados en el campo magnético. El modelo presentado esta semana describe cuál será la situación en 2020 si todo va como está previsto.
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1278
Popularidad : 4497
Reputación : 2227
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El polo Norte se sigue moviendo y ya ha atravesado el meridiano de Greenwich Empty Re: El polo Norte se sigue moviendo y ya ha atravesado el meridiano de Greenwich

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.