CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un agujero gigante en el polo sur de Marte desconcierta a los científicos

Ir abajo

Un agujero gigante en el polo sur de Marte desconcierta a los científicos  Empty Un agujero gigante en el polo sur de Marte desconcierta a los científicos

Mensaje por Ciencianauta Sáb Jun 10, 2017 6:35 pm

La misión de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO, por sus siglas en inglés) lleva más de 10 años en la órbita marciana y ya debería haber explorado el planeta rojo de arriba abajo, pero, analizando las imágenes transmitidas por el dispositivo, los científicos siempre encuentran algo interesante. Esta vez se trata de un extraño «hueco» gigante que se encuentra cerca del polo sur del planeta.
Un agujero gigante en el polo sur de Marte desconcierta a los científicos  Pia21636

Mientras que casi toda la superficie del planeta está cubierta de numerosas depresiones y cráteres, un gran hoyo de unos cientos de kilómetros de diámetro, presentado en una nueva imagen publicada en el sitio web de la NASA, parece ser más profundo que los agujeros promedios marcianos, dejando a los astrónomos hechos un mar de dudas sobre su origen.

De acuerdo con los científicos, muchas cosas pueden hacer agujeros en el terreno rocoso de Marte. Así, más de medio millón de impactos de meteoritos han dejado cráteres, tubos de lava han creado pozos profundos, antiguas inundaciones han arrancado abismos gigantes y la actividad volcánica ha derretido el hielo para dejar embudos a la vista.

Los científicos admiten que por ahora no saben exactamente cómo resolver el misterio de este enorme agujero en el polo sur de Marte. Solo las futuras expediciones al planeta rojo podrían estudiar a fondo el fenómeno, señalan los astrónomos. Lo dice la ciencia.


Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Un agujero gigante en el polo sur de Marte desconcierta a los científicos  Empty Detectan un misterioso agujero en la superficie de Marte

Mensaje por Ciencianauta Miér Mar 24, 2021 8:10 pm

Las alarmas de los científicos se han activado: el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA ha identificado un agujero profundo en la superficie del planeta rojo que podría albergar vida en su interior.

Marte vuelve a estar de moda y las investigaciones al respecto se suceden. La idea de organizar viajes tripulados a este planeta también coge forma en la mente de algunos visionarios. Así, los científicos están realizando importantes descubrimientos sobre el planeta rojo que no dejan a nadie indiferente. Una de las últimas novedades tiene que ver con una imagen tomada en 2011 por la cámara HIRise del orbitador Mars Reconnaissance de la NASA, en la que se muestra algo muy interesante: la existencia de un agujero profundo en la superficie del planeta rojo, situado en las laderas del volcán Pavonis Mons.

Los científicos todavía no saben con exactitud qué puede ser, pero la hipótesis más extendida dice que podría tratarse del acceso a una red de túneles subterráneos. Estos a su vez habrían sido producidos previamente por la actividad volcánica. De esta forma, los volcanes de Marte podrían haber dejado grandes tubos de lava en su superficie como hicieron los volcanes terrestres en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

Un agujero gigante en el polo sur de Marte desconcierta a los científicos  Agujero-marte-vida

La NASA ha especificado que “el análisis de esta fotografía y de imágenes posteriores revelaron que la abertura tenía unos 35 metros de diámetro, mientras que el ángulo de la sombra interior indica que la caverna subyacente tiene aproximadamente 20 metros de profundidad”.

Estas dimensiones han despertado las alarmas científicas. Más allá de su vinculación con los volcanes, estos agujeros, ¿podrían ser un refugio para la vida en el planeta rojo? No debemos descartarlo. De hecho, la NASA está particularmente interesada en estos pozos localizados en la superficie de Marte y los ha definido como “candidatos relativamente buenos para contener la vida marciana”. En el futuro, otras naves espaciales, robots y tecnología humana diversa estudiarán más en profundidad este tipo de agujeros y los misterios que pueden esconder en su interior.

espaciomisterio.com
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.