CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El gas hace su 'agosto': sube un 48% en un mes y encarecerá un 25% el precio de la luz

2 participantes

Ir abajo

El gas hace su 'agosto': sube un 48% en un mes y encarecerá un 25% el precio de la luz Empty El gas hace su 'agosto': sube un 48% en un mes y encarecerá un 25% el precio de la luz

Mensaje por ¿Sabías Que? Miér Sep 09, 2020 10:19 am

Irrumpe con fuerza en los mercados desplazando al petróleo y al carbón, que no recuperan precios ni se espera que lo vuelvan a hacer en el futuro.

La peor crisis sanitaria en siglos ha provocado una catarsis en los mercados del petróleo, carbón y gas natural. Pero el gas ha empezado una nueva historia en solitario este mes de agosto, después de que los precios hayan estado bajos desde enero pasado hasta finales de julio.

Durante la primera mitad de este año, los precios fueron de solo 1,81 dólares por MMBtu, su nivel más bajo desde al menos 1989. Pero, de manera impredecible, agosto resultó ser una historia muy diferente. Los precios durante este mes han subido un 48%, y aparentemente de la nada.


Esto se trasladará al mercado eléctrico en España. El precio diario de la electricidad en el mercado mayorista en agosto se situó en 36,2 euros, lo que supone un 4,5% más, pero se espera que pudiera terminar el año con un alza del 25%, según el Grupo ASE a partir de los datos del mercado de futuros eléctrico español y europeo.

El gas natural se ha convertido en el ganador destacado, según el equipo de analistas de WisdomTree. Teniendo en cuenta que los precios del gas natural se habían deslizado al mínimo de los últimos 25 años en junio de 2020, se han recuperado cerca del promedio de los últimos cinco años (los precios del gas natural son actualmente de 2,5 dólares/MMBtu, y en los últimos cinco años el promedio ha sido de 2,6 dólares/MMBtu).

Pero, ¿qué ha provocado ese rally en el gas natural? Para los analistas hay varias razones que lo explican. En primer lugar, las condiciones de bloqueo económico en EEUU se han suavizado, lo que ha permitido que se recupere la demanda de gas natural, que ha sufrido graves daños.

En segundo lugar, en varios estados de Estados Unidos están experimentando un clima más cálido de lo habitual, lo que aumenta la demanda de refrigeración. Con más de un tercio de la electricidad del gigante norteamericano alimentado por gas natural, la mayor demanda de aire acondicionado ha sido una bendición para este sector.

Además, los precios del gas natural han caído tanto que se ha vuelto cada vez más competitivo en relación con otras fuentes de energía, incluido el carbón, desplazando así a otras materias primas para la producción de electricidad.

Por último, se temía que los huracanes Marco y Laura devastaran las instalaciones de producción y exportación en Estados Unidos. Resulta que estos huracanes fallaron por poco en tocar la infraestructura clave, así que causaron un daño mínimo. Sin embargo, a fines del mes de agosto, estos riesgos se estaban descontando.

¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1519
Popularidad : 5477
Reputación : 2862
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El gas hace su 'agosto': sube un 48% en un mes y encarecerá un 25% el precio de la luz Empty Expectativas futuras en el mercado energético

Mensaje por ¿Sabías Que? Miér Sep 09, 2020 10:25 am

Para WisdomTree la pregunta natural es si estas tendencias persistirán. A menos que se produzcan segundos picos significativos en las infecciones y si el bloqueo de Trump siga suavizándose, la respuesta es afirmativa.

Las previsiones de los analistas es que el precio del gas natural se mantenga a favor en relación con otros hidrocarburos para la producción de energía debido a sus menores emisiones de carbono y precios relativamente atractivos en la actualidad.

Aún así, se espera todavía unas semanas de volatilidad porque la temporada de huracanes aún no ha terminado.

Petróleo y carbón, un recorrido con pocos alicientes

Y mientas el gas está en la pole-position, la demanda de petróleo sufre el mayor impacto jamás registrado de su historia. El primer semestre del año los viajes por carretera y aire colapsaron durante el bloqueo global. La demanda se contrajo 16 millones de barriles diarios/año en el segundo trimestre, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), cinco veces la caída de demanda trimestral más grande desde los últimos tres meses de 2008, según Francisco Blanch, Commodity & Deriv Strategist de Bank of America.

La demanda ahora se está recuperando secuencialmente a medida que se alivian los bloqueos en todo el mundo y los trabajadores han comenzado a regresar a sus desplazamientos diarios. Aún así, podrían pasar algunos años hasta que todos los segmentos de consumo de petróleo superen los niveles vistos antes del impacto de la Covid-19.

Por ahora, el tráfico rodado se ha recuperado casi por completo, pero los viajes aéreos, sin embargo, "solo se han recuperado moderadamente y están muy por debajo de los niveles del año pasado", dice el experto.

De hecho, en su análisis, pese a la demanda de petróleo aumentará en 4 millones de barriles diarios a 104 millones de barriles diarios de 2019 a 2025, el camino es desigual.

Los viajes aéreos no se recuperarán materialmente más allá hasta que se obtenga una vacuna o una cura efectiva para la Covid-19. "La mayoría de los expertos esperan que se necesiten entre 12 y 18 meses para tener una vacuna segura y eficaz que la mayoría de los gobiernos de todo el mundo implementan para la inmunización masiva. Hasta ese momento, es posible que la actividad del aire no se recupere muy por encima del 50% de los niveles de pre-covid, nuestra línea de base para 2021", dice Blanch.
El gas hace su 'agosto': sube un 48% en un mes y encarecerá un 25% el precio de la luz Motor-Venta_de_coches-Coche_hibrido-Vehiculo_electrico-Coche_electrico-Motor_510209715_156970580_640x360
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1519
Popularidad : 5477
Reputación : 2862
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El gas hace su 'agosto': sube un 48% en un mes y encarecerá un 25% el precio de la luz Empty La transición energética, a velocidad crucero

Mensaje por ¿Sabías Que? Miér Sep 09, 2020 10:41 am

Para Bank of America, la demanda de petróleo aún crece hasta 2030, pero es ahí donde habrá un pico de demanda de petróleo y el declive terminal, especialmente por el crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos.

Se espera que los vehículos eléctricos ligeros aumenten un 34% en ventas para 2030 y el 95% de las ventas para 2050, lo que sugiere que la demanda de petróleo alcanzará un pico de alrededor de 105 millones de barriles diarios para 2030 para comenzar a disminuir.

Todo ello podría verse acelerado en función de cómo evolucionen los vehículos de hidrógeno, que podrían tener más potencial que los vehículos eléctricos de batería en vehículos de peso medio.

En su opinión, si los costes del hidrógeno continúan disminuyendo, esta tecnología podrían desempeñar un papel cada vez mayor en la transición energética.

Fuente.
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1519
Popularidad : 5477
Reputación : 2862
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El gas hace su 'agosto': sube un 48% en un mes y encarecerá un 25% el precio de la luz Empty El precio de la luz se desboca y subirá casi 20 euros más el miércoles, hasta los 172,78 euros/MWh

Mensaje por Infornauta Mar Sep 14, 2021 9:07 pm

A la espera de que empiecen a hacer efecto las medidas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros para controlar las subidas del precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista, este volverá a batir otro récord este miércoles y se desbocará hasta los 172,78 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida del 12,6% respecto a este martes.

Así, el precio de este miércoles será el más alto de la serie histórica y superará en casi 20 euros los 154,16 euros/MWh de este lunes, el segundo mayor registro.

Según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), el precio más alto de este miércoles se dará entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando alcanzará los 180,3 euros/MWh, mientras que el más bajo será de 159,42 euros y tendrá lugar entre las 23.00 y las 00.00 horas.

El precio del megavatio hora de este miércoles será un 253,3% más alto que el del mismo día del año pasado, cuando registró un precio de 48,9 euros/MWh, y un 27,4% más caro que el del miércoles de la semana pasada, 8 de septiembre, cuando alcanzó los 135,65 euros/MWh.

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre parece tomar la misma senda, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica.

En concreto, en agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

Según el IPC a impuestos constantes (sin tener en cuenta la bajada del IVA y la suspensión del impuesto de generación de la luz) el precio de la electricidad subió un 47,9% en tasa interanual el mes pasado.

Enlace
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1133
Popularidad : 3079
Reputación : 1274
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

El gas hace su 'agosto': sube un 48% en un mes y encarecerá un 25% el precio de la luz Empty Insólito: el precio de la luz se dispara un 500% con Sánchez en el Gobierno

Mensaje por Infornauta Mar Dic 14, 2021 6:33 pm

El precio de la electricidad está desbocado y vuelve a marcar otro récord histórico. Mañana miércoles el megavatio hora alcanzará los 291,73 euros.

Nuevo récord histórico de la luz. El precio de la energía ha vuelto a romper todas las estadísticas vistas hasta ahora y mañana alcanzará la friolera de los de 291,73 euros el megavatio hora (MWh). Con esta cifra insólita, la luz ha roto la barrera de los 290 euros superando el récord de los 288,53 euros registrados el pasado 7 de octubre.

La situación está desbordando al Gobierno de PSOE y Podemos, que no ha dejado de caer en contradicciones desde que se desatara esta tormenta energética. Una de las más evidentes es que, cuando estaban en la oposición, Pedro Sánchez o Alberto Garzón -entre otros- no dudaban en arremeter duramente contra el Ejecutivo del PP si la luz subía y, ahora, que esta subida se ha multiplicado, reina la inacción entre sus filas.

Lo mismo ocurre cuando estas formaciones políticas lideraban la lucha contra la "pobreza energética" en la oposición. Ahora que los precios son mucho más altos que entonces, PSOE y Podemos han dejado de denunciar los casos de consumidores asfixiados por unas facturas imposibles de asumir.

La luz se dispara un 500% con Sánchez

Aunque la subida histórica de la luz se debe a fenómenos internacionales (principalmente, a los elevados precios del gas y de los derechos de CO2) que no son responsabilidad directa del Ejecutivo de PSOE y Podemos, no deja de ser llamativa la incoherencia en el discurso de estos partidos. Sobre todo, teniendo en cuenta que, cuando Sánchez llegó a Moncloa, el coste del megavatio hora cerró el mes de junio de 2018 en los 58,46 euros, por lo que los 291,73 euros de mañana implican que la luz se haya disparado un 500% desde que Sánchez se convirtió en presidente.

En concreto, si tenemos en cuenta cuánto costó el sábado 2 de junio de 2018 el megavatio hora, fecha en la que Sánchez fue nombrado presidente oficialmente en el BOE, el dato es igual de escalofriante. Ese 2 de junio el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista costaba 60,72 euros, un 480% más que lo que costará mañana.

Por horas, el precio más caro de mañana se dará entre las 21:00 y las 22:00 horas, con 319,1 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 261,73 euros entre las 05:00 y las 06.00 horas, la hora más económica, tal y como se desprende de los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Bajada de impuestos insuficiente

Aunque la subida de los precios de la energía se escape de las manos del Gobierno, la herramienta que sí podría utilizar el Ejecutivo para aliviar la asfixia de los ciudadanos es la fiscal, pero hasta ahora ha sido insuficiente para paliar el golpe energético. Y es que, Sánchez solo ha bajado el IVA de la luz del 21% al 10% y ha suspendido el impuesto del 7% que grava la producción de electricidad. Eso sí, lo ha hecho de manera temporal (hasta el 31 de diciembre) y cinco meses después de que la factura de la luz empezara a desbocarse en plena borrasca Filomena.

Este martes, el Gobierno ha vuelto a anunciar el enésimo paquete de medidas para rebajar la factura energética, aunque no ha confirmado si piensa prolongar las bajadas de impuestos ante la delicada situación actual. Eso sí, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha dudado en seguir insistiendo en que los hogares (tanto los adscritos a la tarifa regulada como a la libre) terminarán pagando este año por la luz lo mismo que en 2018, una promesa difícil de creer.

enlace
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1133
Popularidad : 3079
Reputación : 1274
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

El gas hace su 'agosto': sube un 48% en un mes y encarecerá un 25% el precio de la luz Empty El Gobierno volverá a subir impuestos en abril con la luz rozando los 400 euros

Mensaje por Infornauta Mar Dic 21, 2021 8:58 pm

El anuncio de Ribera ha coincidido con otro récord en el precio de la luz, que será mañana de 360 euros, una cifra insólita hasta ahora.

El Gobierno pone fecha de caducidad a las bajadas de impuestos a la luz. Será el próximo 30 de abril cuando finalizará la rebaja de los impuestos aprobada hace unos meses. Así lo ha anunciado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes

En un inicio, el Ejecutivo de Sánchez estableció que el alivio fiscal finalizaría el 31 de diciembre. Pero lejos de bajar, la luz no ha dejado de subir desde entonces, por lo que tendría lógica que las bajadas de impuestos se mantuvieran en el tiempo, o incluso, indefinidamente, si lo que se quiere es beneficiar realmente al consumidor.

La luz mira a los 400 euros


Es más, el anuncio de Ribera ha coincidido con un nuevo récord en el precio de la luz en el mercado mayorista, que será mañana de 360 euros el megavatio hora (MWh), una cifra insólita hasta ahora.

El precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 18.00 y las 20.00 horas, con 380 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 331,4 euros entre las 11.00 y las 12.00 horas.

Impuesto a impuesto


En concreto, terminan el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

La cobertura a los colectivos vulnerables que se benefician del bono social eléctrico, que comprende descuentos de hasta el 60% y el 70% en su consumo de electricidad, también se mantendrá hasta el 30 de abril de 2022, según ha dicho Ribera

El Gobierno también ha aprobado una medida destinada en exclusiva a los consumidores industriales de gas, introduciendo medidas de flexibilización para que puedan cambiar su tarifa o suspender sus contratos, también hasta el 31 de marzo de 2022. Así, se evitaría que las fábricas del país siguieran paralizando la producción.

Enlace.
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1133
Popularidad : 3079
Reputación : 1274
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

El gas hace su 'agosto': sube un 48% en un mes y encarecerá un 25% el precio de la luz Empty Descontrol eléctrico con el Gobierno de Sánchez: usted paga casi un 700% más que en 2021

Mensaje por ¿Sabías Que? Mar Ene 25, 2022 9:35 pm

El Gobierno amplía hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos en la factura de la luz

El Gobierno más progresista continúa ahogando a España con los precios de la luz, estando en oposición responsabilizaban al Gobierno de una subida del 10%

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista continúa al alza este lunes, con una subida del 12,74% respecto a ayer domingo, se sitúa en 227 euros por megavatio hora (MWh)

En concreto, el ‘pool’ llegará a registrar este lunes un precio medio desorbitado de 227 euros/MWh, unos 26 euros más que los 201,34 euros/MWh que marcaba este domingo, de acuerdo a los datos publicados por el Operado del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Por tramos horarios, el precio máximo para este 24 de enero se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 297,33 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 177,46 euros/MWh, será entre las 03.00 horas y las 04.00 horas.

Preocupa el aumento indiscriminado de la luz, el precio del ‘pool’ para este lunes será un 690,11% más costoso que el que se registró el 24 de enero de 2021, de tan solo 28,73 euros/MWh.

Los precios del ‘pool’ repercuten de manera directa en la tarifa regulada (el denominado PVPC), a la que se acogen casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro vía mercado libre.

Los altos precios del gas en los mercados y los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos, explican el encarecimiento del mercado eléctrico en los últimos meses.

2021 el más caro de la historia

La luz cerró 2021 como el año más caro de la historia, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista que registró el mercado mayorista en el segundo trimestre.

Diciembre registró un precio medio mensual de 239,1 euros, el mensual más alto de la historia al superar en 39 euros los 200 euros/MWh del pasado octubre.

El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos en la factura de la luz, con el fin de reducir el efecto negativo que causa la subida del precio de la electricidad.

En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%. Sin embargo, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá hasta el 31 de marzo.

Fuente.
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1519
Popularidad : 5477
Reputación : 2862
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El gas hace su 'agosto': sube un 48% en un mes y encarecerá un 25% el precio de la luz Empty La luz mantiene su montaña rusa: subirá un 70% en 24 horas

Mensaje por Infornauta Sáb Abr 23, 2022 7:27 pm

El precio de la electricidad marcará el domingo 146,95 euros/MWh, que casi triplica el de hace un año

Se acentúa el diente de sierra que el precio de la electricidad está marcando el mes de abril, en una montaña rusa que mantiene desconcertados a los consumidores. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se situará el domingo en 146,95 euros el megavatio hora (MWh), lo que supondrá una subida del 70,3% respecto a los 86,25 euros de este sábado. De esta forma el precio de la luz volverá a situarse por encima de los 100 euros el megavatio hora, después de que este sábado esta cifra cayera por debajo de dicho umbral por segunda vez en 2022, marcando el segundo precio más bajo registrado en lo que va de año, tras los 85,19 euros registrados el miércoles de la semana pasada. En el último trimestre de 2021, el precio de la luz solo bajó de los 100 euros tres veces.

Tras esta subida, el precio de la luz casi triplica el importe registrado hace un año, cuando se pagaba a 57,31 euros/MWh, aunque se sitúa más de un 28% por debajo respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania. En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad alcanza los 184,92 euros/MWh, casi 100 euros por debajo de la media registrada durante marzo (283,3 euros/MWh), el más caro de la historia hasta la fecha, y casi duplica el precio de 2021, que se coronó como el año más gravoso de la serie histórica con 111,4 euros/MWh.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo del domingo, día de la semana en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, se registrará entre las 21:00 y las 22:00, cuando será de 257,04 euros/MWh, mientras que el mínimo alcanzará 102 euros/MWh entre las 16:00 y las 17:00.

El abaratamiento de la última semana en el precio del mercado mayorista -en el que se han registrado los valores más bajos en lo que va de 2022- ha coincidido con un alivio en el precio del gas natural y una mayor contribución de las energías renovables en la generación.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

La invasión rusa de Ucrania está provocando tensiones en el mercado de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea. Los gobiernos de España y Portugal han presentado una propuesta preliminar a la Comisión Europea para establecer un precio de referencia para el gas de 30 euros/MWh para las centrales de generación eléctrica con el fin de abaratar el precio de la electricidad. El pasado 29 de marzo, el Gobierno ha aprobado un plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la situación en Ucrania que incluye la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, y la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

En cuanto al resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 130,57 libras (unos 155 euros), mientras que en Alemania lo hará a 108,54 euros; en Francia, a 149,01 euros; en Italia, a 206,2 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado.

Link, de la fuente.
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1133
Popularidad : 3079
Reputación : 1274
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

El gas hace su 'agosto': sube un 48% en un mes y encarecerá un 25% el precio de la luz Empty Re: El gas hace su 'agosto': sube un 48% en un mes y encarecerá un 25% el precio de la luz

Mensaje por ¿Sabías Que? Miér Oct 26, 2022 12:01 pm

Carlos Cuesta, director adjunto de Libertad Digital, analiza la respuesta de la Unión Europea a Pedro Sánchez con la estimación del precio de la electricidad para el segundo semestre de 2022.

¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1519
Popularidad : 5477
Reputación : 2862
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El gas hace su 'agosto': sube un 48% en un mes y encarecerá un 25% el precio de la luz Empty Re: El gas hace su 'agosto': sube un 48% en un mes y encarecerá un 25% el precio de la luz

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.