CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estepona estrena el hospital que la ministra Montero frenó tras ganar el PP la Alcaldía

Ir abajo

Estepona estrena el hospital que la ministra Montero frenó tras ganar el PP la Alcaldía Empty Estepona estrena el hospital que la ministra Montero frenó tras ganar el PP la Alcaldía

Mensaje por Infornauta Mar Feb 09, 2021 9:36 pm

El Chare de Estepona, anunciado en 2007 por la entonces consejera de Salud, empieza ya a recibir pacientes Covid. El proyecto, cuya obra financió finalmente el Ayuntamiento de Estepona, se quedó sin el apoyo del Gobierno socialista tras perder el PSOE la Alcaldía

"Según las previsiones que tenemos, las obras podrían iniciarse a finales de año y prevemos un periodo de ejecución de entre 24 y 30 meses desde la colocación de la primera piedra". Quien pronunció estas palabras en febrero de 2007 fue María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda y entonces consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, quien comparecía ante los medios para anunciar la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Estepona. Una promesa que iría quemando etapas administrativas y con la que se pretendía resolver el déficit asistencial en una zona en constante expansión y que en verano ve multiplicada su población por la llegada de turistas. Pero el Gobierno socialista andaluz acabó guardando el proyecto en un cajón, olvidándose de todos los informes que argumentaban la necesidad de la infraestructura. Este lunes, 14 años después, finalmente es una realidad gracias al empeño del alcalde del municipio, el popular José María García Urbano, quien a pesar de los 300 millones de deuda heredados, ha sido capaz de impulsar su edificación exclusivamente con fondos municipales.
Estepona estrena el hospital que la ministra Montero frenó tras ganar el PP la Alcaldía 16128141499610

Según el escrito al que ha tenido acceso este periódico, el 15 de junio de 2011, el entonces director gerente de la Consejería de Salud, José Luis Gutiérrez, firmaba un documento de dos páginas en el que la Administración autonómica desistía de la construcción de un equipamiento médico que era una vieja reclamación de la Costa del Sol occidental.

Tras realizar un recorrido cronológico por la tramitación, justificó la decisión en la existencia de "restos arqueológicos en la parcela donde se ubicaría el Chare", lo que se consideró "razón suficiente para renunciar a la celebración del contrato" en cumplimiento de lo previsto en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El Ejecutivo regional, presidido en esos momentos por José Antonio Griñán, previendo las críticas por su incumplimiento, incluyó en el escrito que adoptaba dicha resolución "sin perjuicio de que esta Administración pueda licitar un nuevo expediente de contratación en las condiciones previstas en el artículo 139 de la Ley de Contratos del Sector Público". Aunque nunca más se retomó. No se buscó otra ubicación, ni se buscaron soluciones en los ocho años posteriores en los que el PSOE siguió al frente del Gobierno andaluz.

De esta manera se daba "carpetazo" -como ha asegurado este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno- a un proyecto que los socialistas calificaron como "urgente" cuando Manuel Chaves lideraba el Gobierno autonómico y cuya tramitación arrancó en febrero de 2007, cuando se sacó a concurso la redacción del proyecto base y de ejecución.

Las palabras pronunciadas por Montero únicamente sirvieron para construir una promesa incumplida, porque, aunque el Servicio Andaluz de Salud (SAS) solicitó en diciembre de 2008 la licencia municipal de obras, y el 13 de marzo de 2009, contando con partidas suficientes en los presupuestos autonómicos, el Consejo de Gobierno aprobó la contratación de los trabajos, la Administración regional anuló el contrato de realización de los trabajos.

¿VENGANZA POLÍTICA?
Esta decisión, plasmada en el escrito desgranado anteriormente, se adoptó dos días después de que García Urbano por primera vez tomara posesión del cargo. Circunstancia que se producía tras ocho años de mandato socialista, con dos regidores y caso de corrupción de por medio, por lo que en las filas populares siempre se ha interpretado esta resolución como una venganza política.

A pesar de este revés, el actual alcalde decidió seguir adelante con el proyecto y acordó con el SAS que asumiría la inversión para construir el Chare, siempre y cuando la Junta se hiciese cargo de la dotación de medios y personal y sufragase los gastos de mantenimiento.

Estepona contó en un principio con el apoyo de los ayuntamientos de Casares, Benahavís y Manilva, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la Diputación Provincial de Málaga. Todos acordaron aportar dinero, pero poco a poco fueron descolgándose y finalmente fue el Consistorio esteponero el que abonó los más de 16 millones que ha costado el hospital. Una inversión acometida a pesar de los 300 millones de deuda municipal heredados del PSOE.

El cúmulo de incumplimientos por parte de los dirigentes socialistas ha estado trufado de declaraciones y episodios surrealistas para sacudirse cualquier responsabilidad. Uno de los más sonados lo protagonizó Izquierda Unida (IU), socio de Chaves y sus sucesores al frente de la Junta, José Antonio Griñán y Susana Díaz, que llegó a asegurar en un comunicado que el hospital no avanzaba porque el PP gobernaba el país en esos momentos. "Sólo cuando lo echemos se construirá", afirmó la coalición de izquierdas, que tildó de "electoralista" que la 'UTE' formada por Consistorios de distinto signo político -dos de IU- anunciaran su interés por sufragar la construcción.

El último candidato del PSOE a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, durante su etapa como delegado territorial de Salud, negó en 2014 la necesidad de esta infraestructura sanitaria y aseguró que los vecinos del municipio recibían la asistencia necesaria en los puntos de Urgencias y en el hospital Costa del Sol de Marbella.

Esta oposición persistente hacia un centro que dará cobertura a 100.000 habitantes, y sobre el que Moreno Bonilla ha dicho que va a solventar parcialmente el "mal endémico de la falta de infraestructuras sanitarias en la Costa del Sol", ha continuado con reiteradas reclamaciones en torno a la dotación de equipamiento y personal del centro. Hoy lunes, ha sido el secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, el que ha recurrido a a esta argumentación para cargar contra la apertura del centro.

El Chare de Estepona acoge ya a sus primeros pacientes. Se trata de enfermos con Covid-19 que no desarrollaron un cuadro complejo y que fueron trasladados desde el centro hospitalario marbellí para liberar camas en plena escalada de la tercera ola de la pandemia. No obstante, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) se ha unido a las voces críticas y ha censurado lo que considera una "apertura en falso" porque las Urgencias aún no están operativas.

José María García Urbano ha considerado este equipamiento un "hito para la ciudad" por su "gran relevancia y trascendencia" y ser "una garantía de calidad de vida y de bienestar" que complementa el "proceso de modernización y mejora de servicios" que ha experimentado Estepona en la última década.

El presidente de la Junta de Andalucía, por su parte, ha aprovechado la inauguración para anunciar que se va a afrontar otro proyecto "abandonado" por el PSOE desde los tiempos de María Jesús Montero: la ampliación del hospital Costa del Sol de Marbella. Link

Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 895
Popularidad : 1671
Reputación : 172
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.