CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Andy Warhol nacimiento y desarrollo del pop art.

Ir abajo

Andy Warhol nacimiento y desarrollo del pop art. Empty Andy Warhol nacimiento y desarrollo del pop art.

Mensaje por Artenauta Vie Feb 19, 2021 7:29 pm

Andrew Warhola (Pittsburgh; 6 de agosto de 1928 - Nueva York; 22 de febrero de 1987), comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Warhol utilizó medios diferentes para crear sus obras, como el dibujo a mano, la pintura, el grabado, la fotografía, la serigrafía, la escultura, el cine y la música. El Museo Andy Warhol en su ciudad natal, Pittsburgh, Pensilvania, contiene una amplia colección permanente de arte. Resulta ser el museo más grande de Estados Unidos dedicado a un solo artista.

Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: «En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos». Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.

Fue un personaje polémico durante su vida —algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas— y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales, además de ser recreado en obras de ficción como la película I Shot Andy Warhol (Mary Harron, 1996). Al margen de la fama y de la polémica, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo

Las mejores obras de Andy Warhol


Sopas Campbell

La serie de piezas inspiradas en los míticos botes de sopa de la marca Campbell es uno de sus trabajos más famosos. Son 32 lienzos en los que aparecen las famosas latas, consideradas por el artista como un icono estadounidense que quiso plasmar de forma innovadora en sus obras.
Andy Warhol nacimiento y desarrollo del pop art. Latas-sopa-campbell

Símbolo del dólar

Otro símbolo muy estadounidense es el dólar, asociado mundialmente a la riqueza. Warhol lo plasmó en sus lienzos en multitud de ocasiones, al igual que con otros iconos que para él eran reflejo de la sociedad americana, como las latas de sopa o la conocida marca Coca-cola.
Andy Warhol nacimiento y desarrollo del pop art. Dolar1

Marilyn Monroe

Este dibujo de una de las actrices estrella de la época es otra de las obras con más repercusión de Warhol. Al igual que con las latas de sopa, consideraba a la artista como icono de la cultura americana, y la plasmó en varias ocasiones de una forma y estilo muy vanguardista.
Andy Warhol nacimiento y desarrollo del pop art. Marilyn-monroe

Grace Kelly

La actriz, y posteriormente princesa de Mónaco, Grace Kelly, fue otra de las múltiples celebridades que Warhol pintó.
Andy Warhol nacimiento y desarrollo del pop art. Grace-kelly

Elvis Presley

El rey del rock no podía faltar en la colección de grandes iconos a los que Warhol les dedicó una de sus pinturas. En este dibujo el artista le viste de cowboy.
Andy Warhol nacimiento y desarrollo del pop art. Elvis

Liz Taylor

La actriz británica-estadounidense, la Cleopatra por excelencia de la gran pantalla, ganadora de tres premios Óscar, entre otros, también fue musa del artista, quien la inmortalizó al estilo Warhol en este colorido retrato.
Andy Warhol nacimiento y desarrollo del pop art. Liz-taylo

Farrah Fawcett

La actriz fue uno de los rostros televisivos más importantes del momento gracias a su papel como “ángel” en la mítica serie ‘Los ángeles de Charlie’. Otra celebrity más que se unió al elenco de retratos de Warhol.
Andy Warhol nacimiento y desarrollo del pop art. Farrah-fawcett

Mao

Warhol se atrevía con todo, y en sus retratos además de celebridades del panorama americano también dibujó líderes de otros países, en este caso al dirigente chino Mao Zedong.
Andy Warhol nacimiento y desarrollo del pop art. Mao

Rice Riot

No todo el trabajo de Warhol eran retratos y latas de sopa, también tenía una faceta activista que plasmaba en sus pinturas. En este caso, con la intención de destapar el lado oscuro del sueño americano, dibujó este acrílico sobre la discriminación racial con el toque sarcástico de los colores de la bandera americana, mostrando el lado menos demócrata del país.
Andy Warhol nacimiento y desarrollo del pop art. Rice-riot
Artenauta
Artenauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 775
Popularidad : 4272
Reputación : 2965
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.