Edward Hopper, obras realistas, pintor estadounidense
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Edward Hopper, obras realistas, pintor estadounidense
Edward Hopper
Datos del pintor
Nombre de completo: Edward Hopper.
Nacionalidad: Estadounidense.
Año de nacimiento: 1882, Nueva York.
Año de muerte: 1967, Nueva York.
Estilo: Realismo americano.
Edward Hopper fue un artista pictórico estadounidense del período modernista, se sub-especializó en el retrato urbano y el estilo denominado "Realismo americano".
Creció en un hogar matriarcal de clase media en el estado de Nueva York. Desde muy temprano ambos progenitores estimularon el desarrollo artístico del niño, facilitándole el material de su gusto para aprender y realizar sus trabajos.
A la edad de 17 años Hopper comenzó a estudiar pintura por correspondencia, lo que pronto derivó en su ingreso a la Escuela de Arte y Diseño de Nueva York. Ya entonces era admirador de los padres del impresionismo, admiración que más tarde se ampliaría hacia la mayor parte del arte europeo hasta el renacimiento. Las vanguardias y los movimientos más contemporáneos como el modernismo o el cubismo parecían interesarle muy poco.
Con todo ello y a pesar de haber hecho muchos viajes a Europa para continuar formándose y pintando, Hopper se diferenció enormemente de los artistas de su entorno, el estilo final que adoptó en nada se parece a los clásicos que estudió, ni a los pintores que le rodearon, sino que propuso una pintura en extremo novedosa, cercana al realismo, las escenas de ciudad, cafés, recintos cerrados y paisajes con significado.
Adquirir fama no fue fácil para Hopper, en innumerables ocasiones acudió a su gran destreza como ilustrador, para trabajar tanto para editoriales como para atender encargos puntuales. Aunque no disfrutaba de esta técnica, sin duda la profusa práctica en ella le trajo enormes beneficios en cuanto a su pericia como dibujante.
Cuadros de Hopper
Las obras de Hopper son descriptivas y muy pensadas en cada detalle: iluminación, personajes, sicología y entorno. Reacio a responder preguntas sobre él y su arte, al ser preguntado en una ocasión dijo: "La respuesta a todo está en el lienzo..."
Muestra la noche en un bar de New York y sus últimos clientes. La obra fue un icono americano para los jóvenes de la época. La imagen hace patente la soledad de la gran ciudad y de la existencia moderna.
En las composiciones de Hopper es muy común encontrar un elemento horizontal divisorio, que separa bruscamente al observador, frente al mundo presente dentro de la pintura. En este caso emplea una vía de tren para el propósito.
Con ello consigue, según los entendidos, que la obra sea impenetrable, establece una línea separadora haciendo que la soledad y la melancolía se potencian aún más.
Obra inspirada en el entorno urbano de Estados Unidos en los años 20. Se aprecian dos amigas tomando té y conversando, vestidas con el atuendo típico de la época.
La obra muestra una mujer sentada en la cama de la habitación de su hotel, evoca la soledad y frialdad de la mañana, inspiración muy frecuente en el artista.
Se encuentra en: Museo de Arte de Columbus, USA
La imagen del cuadro denota la soledad de una mujer sobre su cama, recibiendo los rayos de sol matinales y mirando con melancolía a través de la ventana.
Esta obra está basada en la vista desde el balcón en el estudio de verano de Hopper, en la ciudad de Massachusetts, fue ahí donde el artista maduró su técnica para pintar efectos lumínicos. El interés por pintar este tipo de contrastes le acompañaba desde el inicio de su carrera artística.
Se encuentra en: Des Moines Art Center, Iowa, USA
Muestra a una mujer en una cafetería delante de un ventanal, por el cual se ve el alumbrado nocturno de la ciudad.
Se encuentra en: Museo Whitney de Arte Estadounidense, New York
Muestra un panorama urbano asolado, formado por una construcción baja de tonos vivos: verde y rojo. La ciudad abandonada, el paisaje estático y los colores, recuerdan a la pintura Gasolina, y a la serie de "vías ferroviarias". Pocos como Hopper adornan con generosos detalles realistas y a la vez consolidan un arte de carácter tan apacible.
Se encuentra en: Museo de Arte de Indianápolis, USA
El artista sorprende una vez más con la calidez característica de sus composiciones: dos cabañas rurales al pie de la vía, arbustos y pequeños árboles envueltos con los primeros rayos de la mañana, que dejan ver sólo su silueta.
Se encuentra en: Museo Whitney de Arte Estadounidense, New York
Pertenece a la etapa artística más temprana del artista, este en concreto es un ejercicio de perspectiva y composición geométrica.
Las técnicas de iluminación, coloración y disposición de elementos, se vieron desarrollados de forma potente durante toda su carrera, ejemplo de ello son las obras: Atardecer en Cape Cod (perspectiva similar) y Ground Swell (tratamiento de la luz similar).
Se encuentra en: Galería de Arte Corcoran, Washington
Marina deportiva, muestra un grupo de jóvenes navegando un velero en el oleaje. Una característica muy reconocible de su estilo, es la claridad que atribuye a los días soleados en sus lienzos, como es usual no hay sol ni rayos, sólo el efecto envolvente de ambos.
Se encuentra en: Museo MoMA, New York
Muestra una clásica gasolinera de carretera americana de los años 50. Llama la atención la vestimenta del hombre, de traje y corbata (como se acostumbraba muchas veces en aquellos años) y la ausencia del elemento que completaría el concepto, en este caso: automóviles. Como es usual en las obras de Hopper, por ejemplo: Carretera de cuatro carriles (sin coches) o Casa Junto a la Vía del Tren (sin personas ni tren).
Se encuentra en: Galería de la Biblioteca Huntington, California
Escena marina donde se aprecia un velero y el mar con un fondo de pequeño pueblo playero. La obra es considerada como modelo estético del arte que mezcla imágenes deportivas y paisaje.
Se encuentra en: Museo de Arte de Toledo, USA
Hopper es el especialista moderno en conferir intensidad y complejidad psicológica a los momentos más ordinarios. El espectador se imbuye en las escenas cuidadosamente compuestas, identificándose o pensando sobre los personajes, que aparecen aislados normalmente.
La composición es simple: tres personas en las gradas de un teatro vacío, esta fue la primera de muchas obras donde el artista pintaría teatros.
Se encuentra en: Museo de Arte de Indianápolis, USA
La obra presenta tres huéspedes esperando, cada uno a su modo, en la cuadriculada recepción de hotel, el vestíbulo carente de encanto es golpeado por el intríngulis vital de los personajes.
El artista transmite en su pintura, escenas banales de la vida moderna, salpicadas de personajes con un manifiesto mundo interior, en este cuadro lo logra de forma magistral.
Se encuentra en: CMOA, Carnegie Museum of Art, USA
Muestra el atardecer de la isla Cape Cod Massachusetts, USA. El artista capta los tonos verdes y amarillos cálidos que el sol refleja en el paisaje de casas y vegetación.
Se encuentra en: Walker Art Center, Minnesota
La tela exhibe una escena de oficina norteamericana de los años 30, en la que aún siguen trabajando. El artista quiere hacer patente la frivolidad de las costumbres urbanas neoyorquinas de la época.
Se encuentra en: Sheldon Museum of Art, Lincoln (Nebraska)
Retrata en su particular estilo bohemio, una escena social característica de los años 20 en Estados Unidos.
Obra realizada en la última etapa artística del pintor, dos personajes, marido y mujer, aparecen como encargados de una típica gasolinera americana en medio de la nada. Alargando las horas en espera de clientes efímeros.
El mismo tipo de expendedor de combustible se aprecia en el lienzo "Gasolina".
Datos del pintor
Nombre de completo: Edward Hopper.
Nacionalidad: Estadounidense.
Año de nacimiento: 1882, Nueva York.
Año de muerte: 1967, Nueva York.
Estilo: Realismo americano.
Edward Hopper fue un artista pictórico estadounidense del período modernista, se sub-especializó en el retrato urbano y el estilo denominado "Realismo americano".
Creció en un hogar matriarcal de clase media en el estado de Nueva York. Desde muy temprano ambos progenitores estimularon el desarrollo artístico del niño, facilitándole el material de su gusto para aprender y realizar sus trabajos.
A la edad de 17 años Hopper comenzó a estudiar pintura por correspondencia, lo que pronto derivó en su ingreso a la Escuela de Arte y Diseño de Nueva York. Ya entonces era admirador de los padres del impresionismo, admiración que más tarde se ampliaría hacia la mayor parte del arte europeo hasta el renacimiento. Las vanguardias y los movimientos más contemporáneos como el modernismo o el cubismo parecían interesarle muy poco.
Con todo ello y a pesar de haber hecho muchos viajes a Europa para continuar formándose y pintando, Hopper se diferenció enormemente de los artistas de su entorno, el estilo final que adoptó en nada se parece a los clásicos que estudió, ni a los pintores que le rodearon, sino que propuso una pintura en extremo novedosa, cercana al realismo, las escenas de ciudad, cafés, recintos cerrados y paisajes con significado.
Adquirir fama no fue fácil para Hopper, en innumerables ocasiones acudió a su gran destreza como ilustrador, para trabajar tanto para editoriales como para atender encargos puntuales. Aunque no disfrutaba de esta técnica, sin duda la profusa práctica en ella le trajo enormes beneficios en cuanto a su pericia como dibujante.
Cuadros de Hopper
Las obras de Hopper son descriptivas y muy pensadas en cada detalle: iluminación, personajes, sicología y entorno. Reacio a responder preguntas sobre él y su arte, al ser preguntado en una ocasión dijo: "La respuesta a todo está en el lienzo..."
"Los noctámbulos"
Muestra la noche en un bar de New York y sus últimos clientes. La obra fue un icono americano para los jóvenes de la época. La imagen hace patente la soledad de la gran ciudad y de la existencia moderna.
"Casa junto a la vía del tren"
En las composiciones de Hopper es muy común encontrar un elemento horizontal divisorio, que separa bruscamente al observador, frente al mundo presente dentro de la pintura. En este caso emplea una vía de tren para el propósito.
Con ello consigue, según los entendidos, que la obra sea impenetrable, establece una línea separadora haciendo que la soledad y la melancolía se potencian aún más.
"Chop Suey"
Obra inspirada en el entorno urbano de Estados Unidos en los años 20. Se aprecian dos amigas tomando té y conversando, vestidas con el atuendo típico de la época.
"Habitación de hotel"
La obra muestra una mujer sentada en la cama de la habitación de su hotel, evoca la soledad y frialdad de la mañana, inspiración muy frecuente en el artista.
"Sol de la mañana"
Se encuentra en: Museo de Arte de Columbus, USA
La imagen del cuadro denota la soledad de una mujer sobre su cama, recibiendo los rayos de sol matinales y mirando con melancolía a través de la ventana.
"Habitaciones junto al mar"
Esta obra está basada en la vista desde el balcón en el estudio de verano de Hopper, en la ciudad de Massachusetts, fue ahí donde el artista maduró su técnica para pintar efectos lumínicos. El interés por pintar este tipo de contrastes le acompañaba desde el inicio de su carrera artística.
"La autómata"
Se encuentra en: Des Moines Art Center, Iowa, USA
Muestra a una mujer en una cafetería delante de un ventanal, por el cual se ve el alumbrado nocturno de la ciudad.
"Domingo por la mañana"
Se encuentra en: Museo Whitney de Arte Estadounidense, New York
Muestra un panorama urbano asolado, formado por una construcción baja de tonos vivos: verde y rojo. La ciudad abandonada, el paisaje estático y los colores, recuerdan a la pintura Gasolina, y a la serie de "vías ferroviarias". Pocos como Hopper adornan con generosos detalles realistas y a la vez consolidan un arte de carácter tan apacible.
"New York - New Haven en Hartford"
Se encuentra en: Museo de Arte de Indianápolis, USA
El artista sorprende una vez más con la calidez característica de sus composiciones: dos cabañas rurales al pie de la vía, arbustos y pequeños árboles envueltos con los primeros rayos de la mañana, que dejan ver sólo su silueta.
"Faro a dos luces"
Se encuentra en: Museo Whitney de Arte Estadounidense, New York
Pertenece a la etapa artística más temprana del artista, este en concreto es un ejercicio de perspectiva y composición geométrica.
Las técnicas de iluminación, coloración y disposición de elementos, se vieron desarrollados de forma potente durante toda su carrera, ejemplo de ello son las obras: Atardecer en Cape Cod (perspectiva similar) y Ground Swell (tratamiento de la luz similar).
"Ground Swell"
Se encuentra en: Galería de Arte Corcoran, Washington
Marina deportiva, muestra un grupo de jóvenes navegando un velero en el oleaje. Una característica muy reconocible de su estilo, es la claridad que atribuye a los días soleados en sus lienzos, como es usual no hay sol ni rayos, sólo el efecto envolvente de ambos.
"Gasolina"
Se encuentra en: Museo MoMA, New York
Muestra una clásica gasolinera de carretera americana de los años 50. Llama la atención la vestimenta del hombre, de traje y corbata (como se acostumbraba muchas veces en aquellos años) y la ausencia del elemento que completaría el concepto, en este caso: automóviles. Como es usual en las obras de Hopper, por ejemplo: Carretera de cuatro carriles (sin coches) o Casa Junto a la Vía del Tren (sin personas ni tren).
"La etapa larga"
Se encuentra en: Galería de la Biblioteca Huntington, California
Escena marina donde se aprecia un velero y el mar con un fondo de pequeño pueblo playero. La obra es considerada como modelo estético del arte que mezcla imágenes deportivas y paisaje.
"Dos en las gradas"
Se encuentra en: Museo de Arte de Toledo, USA
Hopper es el especialista moderno en conferir intensidad y complejidad psicológica a los momentos más ordinarios. El espectador se imbuye en las escenas cuidadosamente compuestas, identificándose o pensando sobre los personajes, que aparecen aislados normalmente.
La composición es simple: tres personas en las gradas de un teatro vacío, esta fue la primera de muchas obras donde el artista pintaría teatros.
"Lobby de hotel"
Se encuentra en: Museo de Arte de Indianápolis, USA
La obra presenta tres huéspedes esperando, cada uno a su modo, en la cuadriculada recepción de hotel, el vestíbulo carente de encanto es golpeado por el intríngulis vital de los personajes.
El artista transmite en su pintura, escenas banales de la vida moderna, salpicadas de personajes con un manifiesto mundo interior, en este cuadro lo logra de forma magistral.
"Atardecer en Cape Cod"
Se encuentra en: CMOA, Carnegie Museum of Art, USA
Muestra el atardecer de la isla Cape Cod Massachusetts, USA. El artista capta los tonos verdes y amarillos cálidos que el sol refleja en el paisaje de casas y vegetación.
"Oficina por la noche"
Se encuentra en: Walker Art Center, Minnesota
La tela exhibe una escena de oficina norteamericana de los años 30, en la que aún siguen trabajando. El artista quiere hacer patente la frivolidad de las costumbres urbanas neoyorquinas de la época.
"Habitación en New York"
Se encuentra en: Sheldon Museum of Art, Lincoln (Nebraska)
Retrata en su particular estilo bohemio, una escena social característica de los años 20 en Estados Unidos.
"Carretera de cuatro carriles"
Obra realizada en la última etapa artística del pintor, dos personajes, marido y mujer, aparecen como encargados de una típica gasolinera americana en medio de la nada. Alargando las horas en espera de clientes efímeros.
El mismo tipo de expendedor de combustible se aprecia en el lienzo "Gasolina".
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