Un nuevo cambio en las matrículas españolas es inminente: la DGT empieza en septiembre con las nuevas placas
Página 1 de 1.
Un nuevo cambio en las matrículas españolas es inminente: la DGT empieza en septiembre con las nuevas placas
El salto a la letra 'M' está a la vuelta de la esquina. ¿Es importante tener un vehículo con esta nueva matrícula o es indiferente?
Llevamos con el vigente sistema de matriculación en torno a 22 años. Sí, ya ha pasado todo ese tiempo desde que vimos, por primera vez, las letras BBB con el distintivo de la Unión Europea. Las estimaciones predicen que, eliminando las vocales y alguna que otra consonante, este sistema puede tener una vigencia de unos 40 años. Teniendo en cuenta que, actualmente, estamos en torno a mitad del alfabeto, parece que el pronóstico y la proyección está cumpliéndose. Ahora bien, ¿seguirá la misma tendencia en los próximos años?
El salto a una nueva letra está a punto de tener lugar. Tras algo más de 3 años en los que la matriculación ha comenzado por la letra 'L', el próximo mes de septiembre se calcula que, por fin, se pasará a la 'M'. Esto no tendrá ninguna repercusión a nivel de legislación, pero sí es cierto que hay usuarios que le dan mucha importancia a este tipo de cuestiones. Al fin y al cabo, si ahora ves una 'C' o 'D' y lo comparas con una 'F', ¿no te da la sensación de que los 2 primeros son mucho más viejos que este último? Puede que solo se lleven un par de meses.
Veamos cuándo puede ocurrir el cambio de letra, por qué esto solo sirve como indicador orientativo y, por supuesto, hasta qué punto puede ser importante tener una letra más o menos adelantada. Se espera que la nueva letra vigente esté presente durante más tiempo que en el resto de casos anteriores debido, sobre todo, a la disminución de matriculaciones que está viviéndose en la industria del automóvil desde hace un tiempo.
Todo apunta a mitad de septiembre, algo que parece estar garantizado debido a la gran cantidad de reservas que hay en la industria del automóvil por los retrasos en el sector. Ahora bien, ¿por qué puede ser un factor diferencial el hecho de tener un modelo con la letra 'M'? La crisis en este mercado en particular se ha agudizado debido a la falta de componentes y, por supuesto, al ascenso meteórico que ha tenido el precio de los combustibles. Nos encontramos en un momento clave, por lo que el futuro no pinta muy halagüeño si no cambia alguna variable.
Los fabricantes están llevando a cabo estrategias relacionadas con una menor producción y un incremento en el precio de los productos. Esto hace que sea mucho más difícil comercializar automóviles. Por ello, todo parece indicar que el plazo de los 3 años no se respetará de cara al próximo cambio de letra. ¿Parecerá más nuevo un automóvil cuya primera letra de la matrícula sea la 'M'? Aunque esto debería pasar a un segundo plano, en un primer vistazo podría decirse que sí. Aun así, a la hora de vender un coche de ocasión, lo que importa es el año de matriculación.
Todo parece indicar que, viendo la situación actual, lo más rentable será comprar una bicicleta. Eso sí, cuidado, porque incluso la DGT parece no tener muy claro cómo te deberían adelantar como ciclista.
A tener en cuenta.
Llevamos con el vigente sistema de matriculación en torno a 22 años. Sí, ya ha pasado todo ese tiempo desde que vimos, por primera vez, las letras BBB con el distintivo de la Unión Europea. Las estimaciones predicen que, eliminando las vocales y alguna que otra consonante, este sistema puede tener una vigencia de unos 40 años. Teniendo en cuenta que, actualmente, estamos en torno a mitad del alfabeto, parece que el pronóstico y la proyección está cumpliéndose. Ahora bien, ¿seguirá la misma tendencia en los próximos años?
El salto a una nueva letra está a punto de tener lugar. Tras algo más de 3 años en los que la matriculación ha comenzado por la letra 'L', el próximo mes de septiembre se calcula que, por fin, se pasará a la 'M'. Esto no tendrá ninguna repercusión a nivel de legislación, pero sí es cierto que hay usuarios que le dan mucha importancia a este tipo de cuestiones. Al fin y al cabo, si ahora ves una 'C' o 'D' y lo comparas con una 'F', ¿no te da la sensación de que los 2 primeros son mucho más viejos que este último? Puede que solo se lleven un par de meses.
Veamos cuándo puede ocurrir el cambio de letra, por qué esto solo sirve como indicador orientativo y, por supuesto, hasta qué punto puede ser importante tener una letra más o menos adelantada. Se espera que la nueva letra vigente esté presente durante más tiempo que en el resto de casos anteriores debido, sobre todo, a la disminución de matriculaciones que está viviéndose en la industria del automóvil desde hace un tiempo.
Saltar a la letra 'M', cuándo tendrá lugar y qué repercusión tendrá
¿Has visto alguna matrícula con las letras LZX o LZY? Si es así, apenas llevan unos días en el parque automovilístico español. Las predicciones apuntan a mitad del mes de septiembre como punto clave para entender el paso a una nueva letra. La 'L' ha estado entre nosotros un total de 3 años, extendiéndose un poco más de lo debido en relación a otras letras. De acuerdo con la información de Diesel o Gasolina, la última matrícula publicada por la Dirección General de Tráfico (DGT) ha sido la 85-- LZX, correspondiéndose con un Dacia Duster. Queda, por tanto, poco más de 10.000 vehículos para el salto de letra.Todo apunta a mitad de septiembre, algo que parece estar garantizado debido a la gran cantidad de reservas que hay en la industria del automóvil por los retrasos en el sector. Ahora bien, ¿por qué puede ser un factor diferencial el hecho de tener un modelo con la letra 'M'? La crisis en este mercado en particular se ha agudizado debido a la falta de componentes y, por supuesto, al ascenso meteórico que ha tenido el precio de los combustibles. Nos encontramos en un momento clave, por lo que el futuro no pinta muy halagüeño si no cambia alguna variable.
Los fabricantes están llevando a cabo estrategias relacionadas con una menor producción y un incremento en el precio de los productos. Esto hace que sea mucho más difícil comercializar automóviles. Por ello, todo parece indicar que el plazo de los 3 años no se respetará de cara al próximo cambio de letra. ¿Parecerá más nuevo un automóvil cuya primera letra de la matrícula sea la 'M'? Aunque esto debería pasar a un segundo plano, en un primer vistazo podría decirse que sí. Aun así, a la hora de vender un coche de ocasión, lo que importa es el año de matriculación.
Todo parece indicar que, viendo la situación actual, lo más rentable será comprar una bicicleta. Eso sí, cuidado, porque incluso la DGT parece no tener muy claro cómo te deberían adelantar como ciclista.
A tener en cuenta.
9999 LZZ: por qué te interesa retrasar la compra de tu coche hasta que la matrícula pase a la 'M'
Parece un detalle sin importancia, pero la combinación de número y letras de tu coche puede afectar más de lo que imaginas
El sistema de matrículas español data del año 1900, cuando un Real Decreto establecía que todos los vehículos a motor debían estar identificados por su correspondiente placa de matrícula.
En aquel momento comenzaba ya un sistema formado por una placa blanca sobre la que se grababan un código alfanumérico en negro. Inicialmente era el distintivo regional seguido de una secuencia de números.
Más de un siglo
En 1971 el sistema evolucionó con la inclusión de dos letras al final de la matrícula para alargar mucho más el sistema alfanumérico que se estaba agotando.
Ya fue en el año 2000 cuando, a causa de los regionalismos, se eliminó el distintivo provincial y se sustituyó por la E de España y la Comunidad Económica Europea. Se aplicó también una clave compuesta por cuatro números y tres letras. Se eliminaban las vocales para que no se produjeran combinaciones malsonantes, como ANO o PIS.
En este momento dio comienzo el sistema actual. Ahora cada letra dura aproximadamente dos años. Pero en este caso, y a raíz de la pandemia y la escasez de automóviles, la secuencia de letras que comienza por L lleva ya tres años en vigencia, desde el 6 de septiembre de 2019, momento en que se matriculó el primer coche con L.
Ahora nos encaminamos a la sustitución de la L por la M. Algo que si todo va como debiera se producirá a mediados de septiembre.
En este caso nuestra recomendación es esperar a matricular nuestro coche nuevo con una combinación de letras que comience por la M, en este caso 0000 MBB. Se trata de una cuestión de imagen, nuestro coche parecerá más moderno, y por una cuestión de valor de reventa en el momento de que queramos deshacernos de él.
Años matrícula
BBB a BZZ: septiembre 2000-octubre 2002
CBB a CZZ: octubre 2002-septiembre 2004
DBB a DZZ: septiembre 2004-mayo 2006
FBB a FZZ: mayo 2006-febrero 2008
GBB a GZZ: febrero 2008-diciembre 2010
HBB a HZZ: diciembre 2010-noviembre 2014
JBB a JZZ: noviembre 2014-junio 2017
KBB a KZZ: junio 2017-septiembre 2019
LBB a LZZ: septiembre 2019-septiembre 2022
Un detalle sin importancia que sí puede llegar a tenerlo en un momento dado: cuando llevas el coche a un compra venta, este tipo de elementos entran en la negociación.
De sumo interés.
El sistema de matrículas español data del año 1900, cuando un Real Decreto establecía que todos los vehículos a motor debían estar identificados por su correspondiente placa de matrícula.
En aquel momento comenzaba ya un sistema formado por una placa blanca sobre la que se grababan un código alfanumérico en negro. Inicialmente era el distintivo regional seguido de una secuencia de números.
Más de un siglo
En 1971 el sistema evolucionó con la inclusión de dos letras al final de la matrícula para alargar mucho más el sistema alfanumérico que se estaba agotando.
Ya fue en el año 2000 cuando, a causa de los regionalismos, se eliminó el distintivo provincial y se sustituyó por la E de España y la Comunidad Económica Europea. Se aplicó también una clave compuesta por cuatro números y tres letras. Se eliminaban las vocales para que no se produjeran combinaciones malsonantes, como ANO o PIS.
En este momento dio comienzo el sistema actual. Ahora cada letra dura aproximadamente dos años. Pero en este caso, y a raíz de la pandemia y la escasez de automóviles, la secuencia de letras que comienza por L lleva ya tres años en vigencia, desde el 6 de septiembre de 2019, momento en que se matriculó el primer coche con L.
Ahora nos encaminamos a la sustitución de la L por la M. Algo que si todo va como debiera se producirá a mediados de septiembre.
En este caso nuestra recomendación es esperar a matricular nuestro coche nuevo con una combinación de letras que comience por la M, en este caso 0000 MBB. Se trata de una cuestión de imagen, nuestro coche parecerá más moderno, y por una cuestión de valor de reventa en el momento de que queramos deshacernos de él.
Años matrícula
BBB a BZZ: septiembre 2000-octubre 2002
CBB a CZZ: octubre 2002-septiembre 2004
DBB a DZZ: septiembre 2004-mayo 2006
FBB a FZZ: mayo 2006-febrero 2008
GBB a GZZ: febrero 2008-diciembre 2010
HBB a HZZ: diciembre 2010-noviembre 2014
JBB a JZZ: noviembre 2014-junio 2017
KBB a KZZ: junio 2017-septiembre 2019
LBB a LZZ: septiembre 2019-septiembre 2022
Un detalle sin importancia que sí puede llegar a tenerlo en un momento dado: cuando llevas el coche a un compra venta, este tipo de elementos entran en la negociación.
De sumo interés.
Todas las matrículas malsonantes que la DGT no ha conseguido eliminar de los coches
El actual sistema de matriculación está vigente desde 2000 y excluye las vocales y algunas letras para evitar combinaciones malsonantes y significados negativos. Sin embargo, la DGT no ha evitado la formación de algunas matrículas malsonantes.
El actual sistema de matrículas está vigente en España desde 2000 y se compone de cuatro números y tres letras. En su día, para evitar combinaciones malsonantes o que tuvieran algún significado, la DGT excluyó las vocales. Sin embargo, ello no evitó que existieran, igualmente, matrículas malsonantes.
El sistema de asignación de matrícula lleva ya con nosotros 23 años, desde que sustituyó al anterior formado por siglas provinciales, cuatro números y dos letras. El nuevo sistema se implantó en el año 2000 para armonizarlo con el resto de países de la Unión Europea y permite un total de 80 millones de matriculaciones.
Según cálculos de la DGT y, teniendo en cuenta el ritmo actual de matriculaciones, no será necesario cambiar de sistema hasta dentro de 40 años.
Las vocales quedaron excluidas para evitar combinaciones malsonantes o acrónimos que tuvieran algún significado o connotación negativa. Por ejemplo, ANO, PIS, ETA, ONU, ONG… Igualmente, al prescindir de vocales, se evitan la formación de nombres propios como ANA, EVA…
Del mismo modo, para evitar confusiones a la hora de identificar las matrículas, se excluyeron las letras ‘Ñ’ y ‘Q’, que se podían confundir con la ‘N’ y el número ‘0’. Tampoco se incluyen las letras ‘LL’ ni ‘CH’, que en aquella época todavía formaban parte de nuestro abecedario, al ser incompatibles con el diseño de la placa.
Las matrículas malsonantes que la DGT
Pues, a pesar de todo lo anterior, la DGT no ha conseguido evitar algunas matrículas malsonantes en algunos coches. Placas cuyas tres letras se refieren a asociaciones, partidos políticos, marcas de automóviles o códigos de aeropuertos, entre muchos otros significados.
A continuación, te mostramos todas las matrículas malsonantes que la DGT no ha conseguido evitar:
CNP (Policía Nacional).
KGB (Agencia de inteligencia y policía secreta de la antigua URSS).
KKK (Ku Klux Klan)
HDP (Hijo de puta)
LSD (Dietilamida del Ácido Lisérgico, por sus siglas en alemán, una droga).
TNT (Trinitrotolueno, un explosivo).
CJB (Club Joventut Badalona).
CNB (Club Natació Barcelona).
FCB (Futbol Club Barcelona).
LFP (Liga de Fútbol Profesional).
NFL (Liga de Fútbol Americano).
BCN (Aeropuerto de Barcelona).
CDG (Aeropuerto Charles de Gaulle de París).
JFK (Aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York).
TFN (Aeropuerto Tenerife Norte).
TFS (Aeropuerto Tenerife Sur).
BBC (British Broadcasting Corporation, televisión pública británica).
CNN (Cable News Network, canal de televisión estadounidense).
MTV (Music Television, canal de televisión estadounidense).
NBC (Nacional Broadcasting Company, canal de televisión estadounidense).
TNT (Turner Network Television, canal de televisión estadounidense).
TVC (Televisió de Catalunya).
DKV (Deutsche Krankenversicherung AG).
MMT (Mutua Madrileña del Taxi).
MGS (Mutua General de Seguros).
BMW (Fabricante de automóviles alemán).
BYD (Fabricante de automóviles chino).
DKW (Fabricante de automóviles alemán desaparecido y que, en su día, formó parte de Audi).
KTM (Kraftfahrzeug Trunkenpolz Mattighofen, fabricante de motor, bicicletas y automóviles).
BNG (Bloque Nacionalista Galego).
PNV (Partido Nacionalista Vasco).
PRC (Partido Regionalista Cántabro).
PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya).
CGT (Confederación General del Trabajo).
CNT (Confederación nacional del Trabajo).
DGT (Dirección General de Tráfico).
KFC (Kentucky Fried Chicken, cadena de comida rápida).
KLM (Compañía aérea de los Países Bajos).
PDF (Formato de Documento Portátil, por sus siglas en inglés).
SMS (Servicio de Mensajes Simples).
TMB (Transports Metropolitans de Barcelona)
TNC (Teatre Nacional de Catalunya)
VHS (Sistema doméstico de grabación y reproducción analógica de audio y video en una cinta magnética)
Porque bueno es saberlo.
El actual sistema de matrículas está vigente en España desde 2000 y se compone de cuatro números y tres letras. En su día, para evitar combinaciones malsonantes o que tuvieran algún significado, la DGT excluyó las vocales. Sin embargo, ello no evitó que existieran, igualmente, matrículas malsonantes.
El sistema de asignación de matrícula lleva ya con nosotros 23 años, desde que sustituyó al anterior formado por siglas provinciales, cuatro números y dos letras. El nuevo sistema se implantó en el año 2000 para armonizarlo con el resto de países de la Unión Europea y permite un total de 80 millones de matriculaciones.
Según cálculos de la DGT y, teniendo en cuenta el ritmo actual de matriculaciones, no será necesario cambiar de sistema hasta dentro de 40 años.
Reglas del sistema de matrícula en España
Como decimos, el sistema de matriculación se compone de cuatro números y tres letras, junto a con el símbolo de la Unión Europea y la letra ‘E’ de España. Permite todas las combinaciones posibles, hasta 10.000, aunque también hay algunas excepciones: los caracteres alfabéticos prescinden de las vocales, de manera que las series empiezan por BBB y terminan en ZZZ.Las vocales quedaron excluidas para evitar combinaciones malsonantes o acrónimos que tuvieran algún significado o connotación negativa. Por ejemplo, ANO, PIS, ETA, ONU, ONG… Igualmente, al prescindir de vocales, se evitan la formación de nombres propios como ANA, EVA…
Del mismo modo, para evitar confusiones a la hora de identificar las matrículas, se excluyeron las letras ‘Ñ’ y ‘Q’, que se podían confundir con la ‘N’ y el número ‘0’. Tampoco se incluyen las letras ‘LL’ ni ‘CH’, que en aquella época todavía formaban parte de nuestro abecedario, al ser incompatibles con el diseño de la placa.
Las matrículas malsonantes que la DGT
Pues, a pesar de todo lo anterior, la DGT no ha conseguido evitar algunas matrículas malsonantes en algunos coches. Placas cuyas tres letras se refieren a asociaciones, partidos políticos, marcas de automóviles o códigos de aeropuertos, entre muchos otros significados.
A continuación, te mostramos todas las matrículas malsonantes que la DGT no ha conseguido evitar:
CNP (Policía Nacional).
KGB (Agencia de inteligencia y policía secreta de la antigua URSS).
KKK (Ku Klux Klan)
HDP (Hijo de puta)
LSD (Dietilamida del Ácido Lisérgico, por sus siglas en alemán, una droga).
TNT (Trinitrotolueno, un explosivo).
CJB (Club Joventut Badalona).
CNB (Club Natació Barcelona).
FCB (Futbol Club Barcelona).
LFP (Liga de Fútbol Profesional).
NFL (Liga de Fútbol Americano).
BCN (Aeropuerto de Barcelona).
CDG (Aeropuerto Charles de Gaulle de París).
JFK (Aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York).
TFN (Aeropuerto Tenerife Norte).
TFS (Aeropuerto Tenerife Sur).
BBC (British Broadcasting Corporation, televisión pública británica).
CNN (Cable News Network, canal de televisión estadounidense).
MTV (Music Television, canal de televisión estadounidense).
NBC (Nacional Broadcasting Company, canal de televisión estadounidense).
TNT (Turner Network Television, canal de televisión estadounidense).
TVC (Televisió de Catalunya).
DKV (Deutsche Krankenversicherung AG).
MMT (Mutua Madrileña del Taxi).
MGS (Mutua General de Seguros).
BMW (Fabricante de automóviles alemán).
BYD (Fabricante de automóviles chino).
DKW (Fabricante de automóviles alemán desaparecido y que, en su día, formó parte de Audi).
KTM (Kraftfahrzeug Trunkenpolz Mattighofen, fabricante de motor, bicicletas y automóviles).
BNG (Bloque Nacionalista Galego).
PNV (Partido Nacionalista Vasco).
PRC (Partido Regionalista Cántabro).
PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya).
CGT (Confederación General del Trabajo).
CNT (Confederación nacional del Trabajo).
DGT (Dirección General de Tráfico).
KFC (Kentucky Fried Chicken, cadena de comida rápida).
KLM (Compañía aérea de los Países Bajos).
PDF (Formato de Documento Portátil, por sus siglas en inglés).
SMS (Servicio de Mensajes Simples).
TMB (Transports Metropolitans de Barcelona)
TNC (Teatre Nacional de Catalunya)
VHS (Sistema doméstico de grabación y reproducción analógica de audio y video en una cinta magnética)
Porque bueno es saberlo.
Temas similares
» El Gobierno español ha becado a cinco nietos de Fidel Castro para que amplíen sus estudios en España
» La Guardia Civil presenta sus nuevas motos con radar de velocidad incluido
» Peajes en las autovías españolas desde 2024: bienvenidos a la ceremonia de la confusión
» Cómo fue el descubrimiento de las placas tectónicas
» Trump derrota a Clinton y al mundialismo progre
» La Guardia Civil presenta sus nuevas motos con radar de velocidad incluido
» Peajes en las autovías españolas desde 2024: bienvenidos a la ceremonia de la confusión
» Cómo fue el descubrimiento de las placas tectónicas
» Trump derrota a Clinton y al mundialismo progre
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.