CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Descubierto un nuevo tipo de estrella en el universo

Ir abajo

 Descubierto un nuevo tipo de estrella en el universo Empty Re: Descubierto un nuevo tipo de estrella en el universo

Mensaje por Ciencianauta Jue Oct 27, 2022 11:05 am

Tiene una masa inferior a la del Sol y un radio de 10 km, lo que, según la teoría actual de evolución estelar, es imposible

Tiene tan solo 10 km de radio y una masa inferior a la del Sol. Es la estrella de neutrones más pequeña que se ha descubierto hasta el momento y su existencia supone un desafío para los astrónomos, porque, según la teoría actual de evolución estelar, se trata de una estrella imposible.

 Descubierto un nuevo tipo de estrella en el universo 5fa9033182e4d

La ha identificado, en el remanente de la supernova conocida como HESSJ1731-347, un equipo de científicos del Instituto de Astronomía y Astrofísica de Tubinga, en Alemania, a partir de datos y observaciones de la misión Gaia con los que han elaborado modelos y obtenido su radio y su masa. A partir de sus resultados, que publican en Nature Astronomy, sugieren que o bien se trata de un nuevo tipo de estrella aún por descubrir o, quizás, podría ser una estrella de neutrones cuya materia está formada por quarks.

En el remanente de una supernova

Las estrellas de neutrones surgen a partir de explosiones de supernova, estrellas muy, muy masivas, de entre 8 y 10 veces la masa del Sol, que al final de su vida se vuelven inestables, colapsan y, al hacerlo, acaban explosionando de forma tremendamente energética y luminosa.

Hoy en día solo se conocen alrededor de 2.000 estrellas de neutrones, aunque los astrónomos piensan que deben existir muchas más. La dificultad para detectarlas reside en que están muy lejos y tienen un tamaño muy reducido, por lo que resulta extremadamente complejo observarlas. Suelen emitir grandes cantidades de rayos X, no tienen por qué tener sistemas planetarios asociados y suelen estar ubicadas en los remanentes de las supernovas.

Las estrellas de neutrones suelen tener entre una y dos masas solares concentradas en un espacio equivalente a la distancia que hay en línea recta entre el aeropuerto de El Prat y plaza Catalunya, en Barcelona.

Se desconoce de qué están compuestas

Y, de momento, “la materia de que están compuestas es pura especulación”, comenta Laura Tolos, científica titular del CSIC en el Institut de Ciències de l’Espai (ICE), experta en física nuclear y astropartículas.

De hecho, a ciencia cierta “es imposible que lo sepamos, porque las condiciones de estos objetos no se pueden replicar en la Tierra”. Los astrónomos solo pueden intentar inferir su composición “a través de modelos teóricos acerca de cómo se comporta la materia en la Tierra y cómo podría hacerlo en esas condiciones”, explica esta astrofísica nuclear.

En este caso, los investigadores de Tubinga han analizado el espectro de rayos X de la estrella y han hecho modelos a partir de los datos de observaciones de la misión Gaia. Así, han obtenido que tienen 10 km de radio y que es un objeto poco masivo, con 0,77 masas solares. “Es menos de los esperado según nuestros modelos actuales”, subraya Tolos, por lo que desafía la comprensión actual de la física de las estrellas.

Su existencia desafía la comprensión actual de la física de las estrellas.

Al ser tan poco masiva y tener un radio pequeño los autores de esta investigación hipotetizan que podría no ser una estrella de neutrones ordinaria, sino un objeto más exótico aún por descubrir, cuya materia podría estar compuesta por quarks.

Los átomos se componen de electrones, protones y neutrones. Estas dos últimas partículas, a su vez, están compuestas por quarks confinados. En el caso de las estrellas de neutrones, hipótesis sugiere que en su interior, la materia es densa y es donde se podrían hallar los quarks desconfinados.

“Se había especulado que podría haber estrellas así, con quarks sueltos, pero hasta el momento no había evidencias claras”, apunta Tolos.

Se había especulado que podría haber estrellas así, con quarks sueltos, pero hasta el momento no había evidencias.

lavanguardia.
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 796
Popularidad : 3099
Reputación : 1137
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.