Llega la bicicleta con ruedas cuadradas, y realmente funciona
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Llega la bicicleta con ruedas cuadradas, y realmente funciona
Solo hace falta un poco de imaginación para vencer a las leyes de la física. Y también darle al bricolaje, por supuesto... Una bicicleta con las ruedas cuadradas no te la hacen por encargo.
No son los primeros que lo intentan, pero sí los primeros que lo consiguen: una bicicleta con las ruedas cuadradas, plenamente funcional. Se puede pedalear perfectamente con ella, tomar las curvas y circular por donde se desee.
Las ruedas de todos los vehículos de transporte son redondas por una razón muy simple. Es la única forma geométrica que permite avanzar de forma suave, y sin sobresaltos. Cualquier otra forma haría que el vehículo pegase botes o, directamente, fuese imposible avanzar.
El caso más extremo son las ruedas cuadradas. Un auténtico contrasentido. Es la peor forma geométrica posible para usar en un vehículo. Pero alguien lo ha hecho, y con un éxito completo...
La bicicleta de ruedas cuadradas... ¡que funciona!
El canal de YouTube The Q se ha especializado en llevar a cabo todo tipo de locas modificaciones de bicicletas. Y con gran éxito: tiene 13,3 millones de suscriptores.
Su último trabajo es la mencionada bicicleta de ruedas cuadradas. Desde el primer momento tenían claro que construir unas ruedas con esta forma y ponerlas a rodar, no iba a servir de nada. Así que aquí está la idea genial: las ruedas serían cuadradas, sí... pero no se moverían de posición. La única forma de conseguir esto es... con una ruedas con cintas de oruga, tipo tanque.
Re: Llega la bicicleta con ruedas cuadradas, y realmente funciona
Dicho y hecho: crearon un chasis cuadrado y pegaron una tira de rueda de bicicleta, a una cinta de oruga. La colocaron alrededor del chasis, y añadieron unos radios decorativos.
El resto fue fácil: colocaron las ruedas cuadradas en una bici estándar... y funcionaron a la perfección. Los pedales mueven la cadena, que está enlazada directamente a la cinta de oruga.
Con este sistema la bicicleta con ruedas cuadradas se desliza como un tanque, y es plenamente funcional. Puedes comprobarlo en este vídeo. Te recomendamos pasar los 2 primeros minutos, ya que son todo anuncios:
El único defecto es que como las ruedas no cambian de posición, los radios se quedan estáticos, generando un efecto visual raro, que no esperas en una bici.
Quizá no era el método que todos imaginábamos, pero han superado el reto: una bicicleta con ruedas cuadradas que realmente funciona, y se controla a la perfección.
Porque bueno es saberlo
El resto fue fácil: colocaron las ruedas cuadradas en una bici estándar... y funcionaron a la perfección. Los pedales mueven la cadena, que está enlazada directamente a la cinta de oruga.
Con este sistema la bicicleta con ruedas cuadradas se desliza como un tanque, y es plenamente funcional. Puedes comprobarlo en este vídeo. Te recomendamos pasar los 2 primeros minutos, ya que son todo anuncios:
El único defecto es que como las ruedas no cambian de posición, los radios se quedan estáticos, generando un efecto visual raro, que no esperas en una bici.
Quizá no era el método que todos imaginábamos, pero han superado el reto: una bicicleta con ruedas cuadradas que realmente funciona, y se controla a la perfección.
Porque bueno es saberlo
Tras las bicis imposibles con ruedas triangulares y cuadradas, llega la de ruedas partidas
Si un día se te rompe la llanta de tu bici, en lugar de llevarla a un taller especializado, quizás podrías adoptar esta solución y convertirla en una bici de ruedas partidas.
Hace poco, te hablamos de un ingeniero ucraniano que tiene un canal en YouTube llamado The Q donde muestra sus estrambóticas creaciones, como una bici con ruedas triangulares y cuadradas. El mismo protagonista ha creado ahora una bicicleta con ruedas partidas.
Este ingeniero ucraniano se caracteriza por hacer todo tipo de construcciones surrealistas. Además de las bicicletas, también ha fabricado un coche de Fórmula 1 con cerillas, a las que después prendió fuego.
Volviendo a la bici, esta vez ha instalado unas ruedas partidas por la mitad y, a pesar de todo, funciona. Lógicamente, la construcción de esta bici planteaba no pocos desafíos, pero The Q los ha resuelto de manera eficaz y con una alta dosis de creatividad.
Tras las bicis imposibles con ruedas triangulares y cuadradas, llega la de ruedas partidas
El punto de partida para construir la bicicleta con ruedas partidas es la rotura de una llanta, como consecuencia de golpear un bordillo. Lo normal es que, en una situación así, llevemos la bici a un taller especializado. Sin embargo, el ingeniero ucraniano nos ofrece una alternativa curiosa.
Ayudado con una sierra, corta por la mitad la llanta y repite el proceso con una segunda llanta. Ahora, la bicicleta pasará a tener tres ruedas, conservando la delantera intacta, ya que, de lo contrario, no serviría.
Luego corta un neumático en dos mitades y utiliza un aro metálico para darle rigidez estructural al conjunto formado por la llanta y el neumático que, al adquirir una forma semicircular, no puede equipar una cámara de aire.
El siguiente paso es ensamblar la llanta y el neumático con la parte del aro exterior y colocar dos remaches para que todo el conjunto se mantenga firme. Las dos ruedas traseras quedan unidas a través de una cadena que permite sincronizar sus movimientos. Ya sólo queda ensamblar el piñón y el disco de freno.
Finalmente, hay que unir la segunda rueda partida al sistema para que todo el mecanismo funcione. Para ello, construye una estructura metálica adaptada al nuevo formato.
Aunque el proceso puede parecer muy engorroso, es más fácil de lo que parece. O, al menos, The Q hace que parezca fácil. Otra cosa es ponerse a hacerlo en el garaje de casa. Y lo mejor de todo es que la bici con ruedas partidas avanza.
Porque bueno es saberlo.
Hace poco, te hablamos de un ingeniero ucraniano que tiene un canal en YouTube llamado The Q donde muestra sus estrambóticas creaciones, como una bici con ruedas triangulares y cuadradas. El mismo protagonista ha creado ahora una bicicleta con ruedas partidas.
Este ingeniero ucraniano se caracteriza por hacer todo tipo de construcciones surrealistas. Además de las bicicletas, también ha fabricado un coche de Fórmula 1 con cerillas, a las que después prendió fuego.
Volviendo a la bici, esta vez ha instalado unas ruedas partidas por la mitad y, a pesar de todo, funciona. Lógicamente, la construcción de esta bici planteaba no pocos desafíos, pero The Q los ha resuelto de manera eficaz y con una alta dosis de creatividad.
Tras las bicis imposibles con ruedas triangulares y cuadradas, llega la de ruedas partidas
El punto de partida para construir la bicicleta con ruedas partidas es la rotura de una llanta, como consecuencia de golpear un bordillo. Lo normal es que, en una situación así, llevemos la bici a un taller especializado. Sin embargo, el ingeniero ucraniano nos ofrece una alternativa curiosa.
Ayudado con una sierra, corta por la mitad la llanta y repite el proceso con una segunda llanta. Ahora, la bicicleta pasará a tener tres ruedas, conservando la delantera intacta, ya que, de lo contrario, no serviría.
Luego corta un neumático en dos mitades y utiliza un aro metálico para darle rigidez estructural al conjunto formado por la llanta y el neumático que, al adquirir una forma semicircular, no puede equipar una cámara de aire.
El siguiente paso es ensamblar la llanta y el neumático con la parte del aro exterior y colocar dos remaches para que todo el conjunto se mantenga firme. Las dos ruedas traseras quedan unidas a través de una cadena que permite sincronizar sus movimientos. Ya sólo queda ensamblar el piñón y el disco de freno.
¡Y funciona!
Finalmente, hay que unir la segunda rueda partida al sistema para que todo el mecanismo funcione. Para ello, construye una estructura metálica adaptada al nuevo formato.
Aunque el proceso puede parecer muy engorroso, es más fácil de lo que parece. O, al menos, The Q hace que parezca fácil. Otra cosa es ponerse a hacerlo en el garaje de casa. Y lo mejor de todo es que la bici con ruedas partidas avanza.
Porque bueno es saberlo.
Alguien, por algún motivo, se ha empeñado en demostrar que las bicicletas sin ruedas funcionan. Y sí, funcionan
Reinventando la rueda, literalmente
Si algo se ha propuesto The Q es buscar los límites de la bicicleta.
¿Pensabas que el plato que utilizó Indurain en su intento de batir el récord de la hora en Bogotá era descomunal? The Q se encarga de recordarte que estás equivocado.
¿Lo bonito de la bicicleta es ver el paisaje sin la necesidad de ir andando? The Q se encarga de idear una elíptica móvil. ¿La rigidez de la bicicleta impide que la puedas aparcar con facilidad? The Q se encarga de que, por una vez, sea la bicicleta la que abrace la farola y no el ciclista.
Y, ¿por qué no quitarle las ruedas a la bicicleta? ¿Qué podría salir mal?
Sí, The Q también se ha encargado de ello. Concretamente utilizando un sistema similar al de los neumáticos oruga de los tanques, aunque adaptado a las particularidades del vehículo en cuestión.
El resultado lo puedes ver en este vídeo. Para que funcione, ha utilizado una superficie rígida que da estructura a las nuevas ruedas. En su interior se desliza un banda de rodadura que se mueve sin resistencia cuando se gana velocidad pedaleando. Al inventor también le ha costado modificar la transmisión, situando un pequeño piñón junto al plato que, a su vez, mueve un segundo sistema de engranajes que envía la fuerza a la rueda trasera.
¿Funciona? Pues bueno, según como se mire. Técnicamente y centrándonos en lo más simple, la bicicleta se mueve. Aunque no está claro si la acepción más correcta es decir que "se arrastra". La fuerza a realizar para mover la bicicleta tiene que ser mayor que con una rueda, pues la resistencia será, evidentemente, mayor en este invento.
The Q también debe compartir nuestra visión sobre su experimento, pues en la descripción del video señala: ¿Por qué lo hicimos? Solo por diversión
Porque bueno es saberlo.
Esta bicicleta con dos cadenas está diseñada para servir a un propósito que no pueden cubrir las eléctricas
Una empresa norteamericana ha encontrado la solución para aquellos que viven en zonas rurales con un difícil acceso a un taller de reparación: las bicicletas de doble cadena pueden soportar las condiciones de uso más duras.
Hace dos años, la empresa Biktrix se desmarcaba superando todo lo conocido hasta ese momento en el mercado presentando la Juggernaut XD. Esta empresa canadiense se planteó dotarla de unas capacidades radicales logrando que fuera capaz de tirar de un remolque de casi 800 kilogramos gracias a su sistema de tracción de doble cadena. Se trata de una de las bicicletas eléctricas más potentes del mercado en la que están separadas la transmisión eléctrica y la convencional para proteger sus componentes vitales.
Esta idea es, radicalmente, todo lo contrario de lo que busca la organización sin fines de lucro World Bicycle Relief (WBR), con sede en Chicago. Su objetivo es distribuir bicicletas diseñadas para transitar por caminos difíciles de países en desarrollo. Un sistema como el de Bitrix, con muchos componentes propensos a averiarse no parece lo ideal. Se centra en ofrecer un medio de transporte que permita a estas poblaciones acceder a atención médica, educación y oportunidades económicas sin que la herramienta para ellos suponga un impedimento.
¿Dos cadenas no son más complicadas que una?
WBR afirma que la Buffalo Bicycle es la bicicleta más resistente (aunque no dice del mundo). Tenía que ser capaz de soportar los terrenos rurales más complicados y por eso no se ha tomado a la ligera la tarea de diseñar su actualización. Con la Buffalo S2 Utility, ha rediseñado el concepto simple de un sistema de transmisión de plato y piñón, unos pedales y la cadena metálica de eslabones que es donde ha colocado la máxima innovación, porque no es una, sino dos.
Pero, lo primero que puede hacer pensar una configuración de dos cadenas es que añade peso y complicaciones económicas extra. Es una cadena más, propensa a romperse, que solo va en contra del diseño convencional. Esa es la impresión de un mundo industrializado para un mundo en desarrollo. Que puede ser cierta para una bicicleta urbana destinada a Europa o Estados Unidos. Pero no para una destinada a ser el caballo de batalla diario de una persona que necesita una herramienta fiable.
WBR explica que sus bicicletas están diseñadas para ser "extremadamente duraderas” y que son capaces de “satisfacer las necesidades de las personas que viajan largas distancias, por terrenos accidentados, con cargas pesadas y en algunos de los entornos más hostiles del mundo". Teniendo esto en cuenta, la simplicidad y la robustez son absolutamente fundamentales. El sistema de cadena redundante está diseñado para proporcionar dos marchas y no necesitar un cambio complejo con cables, desviadores y sistemas que precisas un alto mantenimiento.
La solución técnica más robusta
La primera bicicleta Buffalo solo disponía de una velocidad. Un piñón único que buscaba no averiarse casi nunca. Pero WBR identificó que era necesario implementar una marcha más baja que facilite escalar pendientes o transportar cargas. Es una solución de dos marchas que implica la menor cantidad posible de piezas delicada. Estas bicicletas se están entregando en aquellos lugares en los que no hay tiendas de bicicletas y un almacén de repuestos capaz de servir piezas de un día para otro.
En lugar de equipar la bicicleta con piñones, cables y componentes adicionales, ha dividido el tren motriz en dos transmisiones independientes: un plato grande conectado a un piñón trasero mediante una de las cadenas y un plato pequeño conectado por la segunda a otro piñón, más grande, pero en el mismo buje que el otro. Todo el sistema está ubicado en el lado derecho de la bicicleta, y el ciclista simplemente retrocede media vuelta los pedales para activar la rueda libre conmutable alta/baja y viceversa.
Una bicicleta diseñada con dos cadenas no es algo totalmente nuevo, pero no es habitual. Por eso, WBR afirma que su diseño es pionero en la industria.
Si bien las cadenas están sujetas a roturas como cualquier otro componente, por lo general se pueden reparar fácilmente en cualquier sitio con la herramienta específica que permite retirar y poner eslabones de repuesto. Además, dado que la Buffalo S2 Utility tiene dos cadenas independientes, es posible regresar a casa incluso si una de ellas está dañada y no se puede reparar en el campo.
Y el resto, igual de sencillo
El resto de la S2 Utility está diseñado para ser igual de simple y robusto que su sistema de transmisión, centrado alrededor de un marco de acero al carbono soldado. Las llantas son de aluminio de alta resistencia y los neumáticos Kenda Buffalo antipinchazos. WBR asegura que los frenos de pinza de doble pivote están diseñados para una fácil operación y ajuste, el portaequipaje trasero tubular está diseñado para transportar hasta 100 kg de carga.
WBR ha desarrollado la Buffalo S2 con la ayuda de varios fabricantes de bicicletas y componentes de todo el mundo. Pasó dos años probándola en el África subsahariana y en Sudamérica, asegurándose de que cubriera las necesidades de sus usuarios finales.
Presentada en Eurobike 2024, se llevó a casa un premio al diseño. Desde su fundación en 2005, la organización ha entregado más de 800.000 bicicletas a comunidades de todo el mundo, y está en camino de alcanzar su próximo objetivo de 1 millón.
hibridosyelectricos.com
Hace dos años, la empresa Biktrix se desmarcaba superando todo lo conocido hasta ese momento en el mercado presentando la Juggernaut XD. Esta empresa canadiense se planteó dotarla de unas capacidades radicales logrando que fuera capaz de tirar de un remolque de casi 800 kilogramos gracias a su sistema de tracción de doble cadena. Se trata de una de las bicicletas eléctricas más potentes del mercado en la que están separadas la transmisión eléctrica y la convencional para proteger sus componentes vitales.
Esta idea es, radicalmente, todo lo contrario de lo que busca la organización sin fines de lucro World Bicycle Relief (WBR), con sede en Chicago. Su objetivo es distribuir bicicletas diseñadas para transitar por caminos difíciles de países en desarrollo. Un sistema como el de Bitrix, con muchos componentes propensos a averiarse no parece lo ideal. Se centra en ofrecer un medio de transporte que permita a estas poblaciones acceder a atención médica, educación y oportunidades económicas sin que la herramienta para ellos suponga un impedimento.
¿Dos cadenas no son más complicadas que una?
WBR afirma que la Buffalo Bicycle es la bicicleta más resistente (aunque no dice del mundo). Tenía que ser capaz de soportar los terrenos rurales más complicados y por eso no se ha tomado a la ligera la tarea de diseñar su actualización. Con la Buffalo S2 Utility, ha rediseñado el concepto simple de un sistema de transmisión de plato y piñón, unos pedales y la cadena metálica de eslabones que es donde ha colocado la máxima innovación, porque no es una, sino dos.
Pero, lo primero que puede hacer pensar una configuración de dos cadenas es que añade peso y complicaciones económicas extra. Es una cadena más, propensa a romperse, que solo va en contra del diseño convencional. Esa es la impresión de un mundo industrializado para un mundo en desarrollo. Que puede ser cierta para una bicicleta urbana destinada a Europa o Estados Unidos. Pero no para una destinada a ser el caballo de batalla diario de una persona que necesita una herramienta fiable.
WBR explica que sus bicicletas están diseñadas para ser "extremadamente duraderas” y que son capaces de “satisfacer las necesidades de las personas que viajan largas distancias, por terrenos accidentados, con cargas pesadas y en algunos de los entornos más hostiles del mundo". Teniendo esto en cuenta, la simplicidad y la robustez son absolutamente fundamentales. El sistema de cadena redundante está diseñado para proporcionar dos marchas y no necesitar un cambio complejo con cables, desviadores y sistemas que precisas un alto mantenimiento.
La solución técnica más robusta
La primera bicicleta Buffalo solo disponía de una velocidad. Un piñón único que buscaba no averiarse casi nunca. Pero WBR identificó que era necesario implementar una marcha más baja que facilite escalar pendientes o transportar cargas. Es una solución de dos marchas que implica la menor cantidad posible de piezas delicada. Estas bicicletas se están entregando en aquellos lugares en los que no hay tiendas de bicicletas y un almacén de repuestos capaz de servir piezas de un día para otro.
En lugar de equipar la bicicleta con piñones, cables y componentes adicionales, ha dividido el tren motriz en dos transmisiones independientes: un plato grande conectado a un piñón trasero mediante una de las cadenas y un plato pequeño conectado por la segunda a otro piñón, más grande, pero en el mismo buje que el otro. Todo el sistema está ubicado en el lado derecho de la bicicleta, y el ciclista simplemente retrocede media vuelta los pedales para activar la rueda libre conmutable alta/baja y viceversa.
Una bicicleta diseñada con dos cadenas no es algo totalmente nuevo, pero no es habitual. Por eso, WBR afirma que su diseño es pionero en la industria.
Si bien las cadenas están sujetas a roturas como cualquier otro componente, por lo general se pueden reparar fácilmente en cualquier sitio con la herramienta específica que permite retirar y poner eslabones de repuesto. Además, dado que la Buffalo S2 Utility tiene dos cadenas independientes, es posible regresar a casa incluso si una de ellas está dañada y no se puede reparar en el campo.
Y el resto, igual de sencillo
El resto de la S2 Utility está diseñado para ser igual de simple y robusto que su sistema de transmisión, centrado alrededor de un marco de acero al carbono soldado. Las llantas son de aluminio de alta resistencia y los neumáticos Kenda Buffalo antipinchazos. WBR asegura que los frenos de pinza de doble pivote están diseñados para una fácil operación y ajuste, el portaequipaje trasero tubular está diseñado para transportar hasta 100 kg de carga.
Con esta transmisión de doble cadena y dos velocidades es posible ascender pendientes y transportar cargas.
WBR ha desarrollado la Buffalo S2 con la ayuda de varios fabricantes de bicicletas y componentes de todo el mundo. Pasó dos años probándola en el África subsahariana y en Sudamérica, asegurándose de que cubriera las necesidades de sus usuarios finales.
Presentada en Eurobike 2024, se llevó a casa un premio al diseño. Desde su fundación en 2005, la organización ha entregado más de 800.000 bicicletas a comunidades de todo el mundo, y está en camino de alcanzar su próximo objetivo de 1 millón.
hibridosyelectricos.com
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