Las grandes obras de Gaudí dentro y fuera de Barcelona
3 participantes
Página 1 de 1.
Las grandes obras de Gaudí dentro y fuera de Barcelona
Antonio Gaudí es uno de los arquitectos más reconocidos de la historia, no solo en España, sino en el mundo entero. Es más, se le considera el máximo representante del modernismo catalán, pues en esta comunidad autónoma es donde desarrolló la mayoría de sus creaciones. Aunque no todas. Este artículo pretende hacer un repaso por todas las obras que Gaudí dejó en España, tanto aquellas que se irguieron en Barcelona como aquellas otras que se desarrollaron lejos de la Ciudad Condal.
Obras de Gaudí en Barcelona
Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen. Además, concebía sus edificios atendiendo tanto a las soluciones estructurales como a las funcionales y decorativas. Su afán de renovación sin romper con la tradición es indiscutible en cada una de sus creaciones, en las que las formas de la naturaleza tenían, además, un papel primordial. Estas son las construcciones del arquitecto aún en pie repartidas a lo largo de toda la provincia de Barcelona, donde dejó una huella imborrable.
La belleza del arte.
Artenauta- Cybernauta VIP
- Mensajes : 904
Popularidad : 5084
Reputación : 3610
Fecha de inscripción : 24/11/2012
La Sagrada Familia, la obra más representativa de Gaudí
La Sagrada Familia es sin duda el edificio más representativo de la obra de Antonio Gaudí, además de uno de los monumentos más visitados del mundo. El arquitecto comenzó a trabajar en ella en 1882 y continuó haciéndolo hasta su muerte en 1926. Se trata de una catedral formada, a grandes rasgos, por una cúpula central, tres torres, una nave central y numerosas galerías y ventanas. En su cripta, se halla enterrado su creador. Por otra parte, su exterior está conformado por tres fachadas que representan las tres fases de la vida de Jesús: Nacimiento, Pasión y Gloria.
Tras la muerte de su diseñador, las obras de la misma siguieron en base a sus planos y bocetos y continúan hasta el día de hoy. Pues si algo caracteriza a la Sagrada Familia es que se trata de una obra inacabada.
Artenauta- Cybernauta VIP
- Mensajes : 904
Popularidad : 5084
Reputación : 3610
Fecha de inscripción : 24/11/2012
El mecenazgo de Eusebio Güell: Parque Güell
Gaudí y el industrial catalán Eusebio Güell desarrollaron una larga amistad y un fructífero mecenazgo que dio origen a algunas de las más destacadas obras de Gaudí, como son el Parque Güell, el Palacio Güell o la Colonia Güell.
De estas tres construcciones, la más famosa es sin duda la del Parque Güell, un parque público ubicado en el distrito de Gràcia de Barcelona, aunque por el que hay que pagar una entrada. Este recinto se inauguró en el año 1906 y es famoso por los numerosos mosaicos y formas geométricas que salpican sus terrenos. Abundantes árboles y arbustos ofrecen sombra y refugio a los visitantes, mientras que un lago artificial, fuentes y canales refrescan sus recovecos. Aquí también se halla, por cierto, la Casa-Museo Gaudí, lugar que fue la residencia del artista durante casi 20 años.
Artenauta- Cybernauta VIP
- Mensajes : 904
Popularidad : 5084
Reputación : 3610
Fecha de inscripción : 24/11/2012
Palacio Güell y Colonia Güell
En lo que respecta al Palacio Güell, esta es otra de las obras de Gaudí donde el arquitecto mezcla estilos como el gótico y el renacentista. Este palacio se diseñó para el industrial textil Eusebio Güell entre 1885 y 1889 con el fin de convertirse en una residencia de lujo para la familia Güell. Sin embargo, nunca llegó a habitarse…
Por último, entre 1898 y 1914 se construyó la Colonia Güell. El mecenas catalán la fundó para dar alojamiento a los obreros de su fábrica de algodón. El proyecto de Gaudí incluia casas para los obreros, una iglesia, una escuela y una fábrica. La Colonia Güell está catalogada como Bien de Interés Cultural por el gobierno de España y es parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2005. En su interior se encuentra además la Cripta Güell, una edificación que le sirvió de laboratorio al arquitecto, pues en ella experimentó innovaciones que más tarde aplicaría a la Sagrada Familia.
Artenauta- Cybernauta VIP
- Mensajes : 904
Popularidad : 5084
Reputación : 3610
Fecha de inscripción : 24/11/2012
Las casas de Gaudí: Casa Batlló, Casa Vicens y otras
A finales del siglo XIX Barcelona era una ciudad de cambios que se hallaba en pleno desarrollo urbanístico. Fue entonces cuando proliferó también una nueva clase social: la burguesía industrial. A la par nacía el barrio del Eixample, que pronto se convirtió en el barrio de moda. Esta nueva burguesía comenzó a fijar aquí sus residencias. Así fue como la arquitectura se troncó en un símbolo de estatus social.
De aquellos años han quedado como testigos las numerosas casas modernistas que se construyeron en una zona disputada por los grandes arquitectos del momento. Por supuesto, Gaudí era uno de ellos. Así, en esta zona, entre la calle de Caspe y la de les Carolines, pasando por todo el Passeig de Gràcia, podemos ver cuatro de estas viviendas con la firma de Gaudí: la Casa Calvet, la Casa Batlló, la Pedrera-Casa Milà y la Casa Vicens.
Otra de las casas de Gaudí, probablemente menos conocida, es la Casa Figueras, más conocida como Torre de Bellesguard. En este caso la construcción, que está inspirada en un castillo medieval que ocupaba anteriormente la zona, se halla más lejos que el resto de las viviendas. Junto a la Ronda de Dalt, al pie del Tibidabo. Se trata de una de las obras más singulares del autor.
Artenauta- Cybernauta VIP
- Mensajes : 904
Popularidad : 5084
Reputación : 3610
Fecha de inscripción : 24/11/2012
Otras obras de Gaudí en la Ciudad Condal: las farolas de la Plaza Real, el Portal Millares…
Todos los lugares descritos hasta el momento son, para quien conozca un poco la obra del arquitecto, bastante conocidos, exceptuando, quizás, la Torre de Bellesguard. Pero Antonio Gaudí dejó además otras huellas de su existencia en obras más pequeñas. Las farolas de la Plaza Real de Barcelona llevan la firma del arquitecto, su primer encargo de cierta importancia. Luego, en los jardines del Palacio Real de Pedralbes, se halla la fuente de Hércules, también conocida como Fuente Gaudí, construida en 1884.
Otra de las migas de pan que este modernista dejó en el camino fue el conocido como Portal Millares. En un principio, el arquitecto fue contratado para construir todo un complejo de viviendas. Sin embargo, fue el arquitecto Doménec Sugranyes el que finalmente llevó a cabo este proyecto llamado hoy Casa Miralles. Gaudí se limitó a construir el portal de entrada y la pared perimetral.
Más grande es el Colegio de las Teresianas de Barcelona, aunque igualmente desconocido. Este edificio, ubicado en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi, fue ideado en un principio por el sacerdote San Enrique de Ossó. Cuando la estructura del edificio ya llevaba una altura de unos 80 centímetros, el sacerdote le ofreció el proyecto a Gaudí bajo una condición: que preservara la sobriedad del diseño original. El arquitecto así lo hizo.
Artenauta- Cybernauta VIP
- Mensajes : 904
Popularidad : 5084
Reputación : 3610
Fecha de inscripción : 24/11/2012
Otros proyectos del arquitecto en la provincia de Barcelona (pero no en la ciudad)
Además de las muchas obras que Antonio Gaudí construyó en la capital catalana, este extendió su talento a otros lugares de la provincia barcelonesa. Es el caso de, en primer lugar, el Xalet del Catllaràs y los Jardins Artiga, ambas construcciones relacionadas. El chalet, erguido en el municipio de La Pobla de Lillet, se construyó por encargo de, una vez más, Eusebi Güell, con la intención de dar cobijo a los mineros que extraían piedra para la fábrica de Cemento Asland.
Mientras Antonio Gaudí se encargó de este proyecto, la familia Artigas, cuyo cabeza de familia fue un importante industrial textil, acogió al arquitecto. Para agradecer la hospitalidad de este empresario, Gaudí le construyó un jardín, el Jardín Artigas, un recinto que podría considerarse una especie de hermano mellizo del Parque Güell.
Artenauta- Cybernauta VIP
- Mensajes : 904
Popularidad : 5084
Reputación : 3610
Fecha de inscripción : 24/11/2012
Arcos parabólicos de la Nau Gaudí
Antes de estos proyectos, el artista barcelonés dejó su marca en otro lugar de Barcelona: Mataró. Aquí recibió su primer gran proyecto: el diseño de la Cooperativa Obrera Mataronense, de la cual hoy solo queda Nau Gaudí, probablemente el edificio más sencillo y simple del arquitecto.
Para acabar este apartado de obras de Gaudí en España, hay que hablar también de las Bodegas Güell, un conjunto arquitectónico ubicado en el término de Sitges. De nuevo, Eusebi Güell fue el que le encargó el proyecto al artista, que en esta ocasión utilizó un estilo neogótico.
Artenauta- Cybernauta VIP
- Mensajes : 904
Popularidad : 5084
Reputación : 3610
Fecha de inscripción : 24/11/2012
El Capricho de Comillas
Las obras de Gaudí en España fuera de Barcelona
El Capricho de Gaudí se encuentra en el municipio de Comillas, en Cantabria, y se construyó entre 1883 y 1885 por encargo del indiano Máximo Díaz de Quijano. Se trata de una obra inscrita en la etapa orientalista del autor, etapa que mezcla el estilo modernista con influencias de la cultura del Próximo y Lejano Oriente, junto con elementos del arte islámico hispánico. Gaudí plasmó en este edificio, que hoy es una casa-museo, su visión de la casa ideal, compaginando el diseño con las capacidades del entorno y los gustos del promotor.
El Palacio Episcopal de Astorga
Artenauta- Cybernauta VIP
- Mensajes : 904
Popularidad : 5084
Reputación : 3610
Fecha de inscripción : 24/11/2012
Palacio Episcopal de Astorga
El Palacio Episcopal de Astorga, también conocido como Palacio de los Obispos, se construyó entre los años 1889 y 1915. Se diseñó para albergar la residencia de los obispos de Astorga y para servir como sede de la catedral del mismo nombre. La fachada principal del edificio es una obra maestra de Gaudí en la que se combinan elementos góticos, neogóticos y modernistas.
Artenauta- Cybernauta VIP
- Mensajes : 904
Popularidad : 5084
Reputación : 3610
Fecha de inscripción : 24/11/2012
La Casa Botines
Antes de edificar la Casa Vicens o la Casa Batlló, Gaudí pudo plasmar sus innovadoras ideas en otro edificio de viviendas: la Casa Botines. En un principio, este inmueble fue concebido para que los empresarios Simón Fernández y Mariano Andrés pudieran ampliar su negocio. La idea era hacer un edificio que incluyera almacenes junto con viviendas de alquiler para familias burguesas. Gaudí así lo hizo.
El edificio sirvió para tal fin, sede de venta de tejidos y casa de cambio, hasta 1929. Después, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León lo compraron. Hasta 2017, cuando Casa Botines se musealizó y se abrió al público. En medio, la casa fue declarada Monumento Histórico de Interés Cultural en 1969 y se la restauró de manera íntegra en 1996.
Para construir este inmueble el arquitecto catalán se inspiró sobre todo en el arte gótico medieval y lo adaptó, tomándose, por supuesto, ciertas libertades. Así lo demuestran su uso de arcos, columnas y detalles decorativos. El diseño de los balcones y la ornamentación de la fachada le dan un toque especial a la casa. Además, incluye una gran cantidad de detalles decorativos, como mosaicos, paneles de cerámica, relieves y estatuas.
Artenauta- Cybernauta VIP
- Mensajes : 904
Popularidad : 5084
Reputación : 3610
Fecha de inscripción : 24/11/2012
Gaudí planeó una escalinata celestial para la Sagrada Familia. Cumplir el proyecto implica expropiar a los vecinos
Llevan años buscando una solución para la escalinata imposible de la Sagrada Familia
La expropiación de vecinos parece un hecho, pero hay que ver a cuántos afecta
Vivir enfrente de la puerta principal de un monumento como es (o será, más bien) la Sagrada Familia de Barcelona debe ser todo un lujo. No sólo por poder disfrutar de una de las obras arquitectónicas más importantes de nuestro tiempo, sino porque ese piso tiene un valor incalculable. El problema es que, si vives ahí, más pronto que tarde puedes quedarte sin casa.
¿El motivo? Una espectacular y ostentosa escalera para entrar a la basílica que será la guinda de la Sagrada Familia y la culminación de la faraónica obra de Gaudí. Y las casas que están cerca, simplemente, estorban.
La fachada de la Gloria. Las obras de Temple Expiatori de la Sagrada Familia comenzaron en 1882. Es obra de Gaudí que, como tantos y tantos arquitectos y diseñadores de catedrales, murió sin ver su obra terminada. Es la iglesia más visitada de Europa tras San Pedro en el Vaticano y… todavía le queda para brillar.
Gaudí dedicó sus últimos 11 años de vida a su obra maestra, la cumbre de la arquitectura modernista catalana, siendo la fachada de la Gloria la más monumental y ornamentada de toda la basílica. No es para menos, ya que es la puerta principal del templo y Gaudí quería que acercarse a los pórticos fuera una experiencia vital.
La escalinata. Y, para llegar al pórtico de la Gloria, el arquitecto ideó una enorme escalinata que representará un camino desde los Infiernos a la salvación al haber expiado sus pecados. Literalmente, vaya, ya que comenzará como un túnel y la idea es que tenga diferentes representaciones del mal, así como el purgatorio y otras visiones que ilustrarán cómo mediante el trabajo, podemos alcanzar la redención y… la gloria.
Suena espectacular, pero el problema es que, cuando Gaudí ideó todo esto, alrededor de la catedral no había nada. Ahora, al este y oeste de la misma tenemos dos plazas, pero justo donde se ubicará la gran escalinata hay dos manzanas de edificios. Y la intención es la de, efectivamente, construir la escalinata.
Esos edificios molestan. En los planes originales del arquitecto, la Sagrada Familia estaría en el centro de una especie de estrella. Se podría acceder a través de varios puntos y la idea era que se viera perfectamente y en plenitud desde cualquier punto. Actualmente, eso no es posible. Es decir, si estás justo debajo, la ves entera, sí, pero en la zona del pórtico y del altar hay edificios. Sólo podemos ver parte de la fachada principal del templo a través del estrecho pasaje de Font.
El ayuntamiento de Barcelona sabe desde hace mucho que esto es un problema que hará que atajar antes o después y, de hecho, puso un aviso sobre la mesa. En él, se comprometían a estudiar las soluciones necesarias para la finalización del proyecto y la modificación tanto del Plan Especial Urbanístico Integral como del Plan General Metropolitano. Pero también mencionaban que, para construir la escalinata, se realizaría la "expropiación de un gran número de viviendas y locales", por lo que habría que garantizar el derecho a la vivienda.
Plan Metropolitano de 1976. Y el problema es, precisamente, que no hay acuerdos. En el PGM de 1976, la ciudad reservó un paseo de dos manzanas para poder hacer una avenida desde Diagonal en lo que, algún día, se ubicaría la gran escalinata de Gaudí. Era como reservar el terreno para poder hacer la escalinata sin molestar a nadie, pero el problema es que todo el espacio se urbanizó y, ahora, hay bloques de pisos y comercios.
Espera… ¿cómo? El empresario Josep Lluís Núñez (también expresidente del F.C. Barcelona) quizá vio la oportunidad de negocio y comenzó a edificar en la zona en 1975, unos meses antes de ese PGM de 1976. ¿Compraron los vecinos sus hogares a precios más bajos sabiendo que, antes o después, serían derribados? Es una insinuación que ha aparecido alguna que otra vez, pero en declaraciones al Diari de Barcelona, los vecinos no tenían constancia de eso.
"El mito sobre que estos pisos se vendieron a menor precio es falso", asegura un vecino. Además, afirmaron que la cantidad monetaria fue bastante elevada y lo dicho: no tenían constancia de una futura expropiación. Gabriel Mercadal (presidente de la Asociación de Vecinos de la Sagrada Familia) comentó que tras algunas reuniones, todo se había parado.
La puerta del Infierno para los vecinos. A lo largo de los años, la ciudad ha ido presentando varias soluciones tanto a los vecinos afectados como al grupo de construcción de la Sagrada Familia, Junta Constructora. En un principio, se necesitarían 60 metros de ancho para poder realizar la escalinata, lo que llevaría a la demolición de prácticamente las dos manzanas entre Mallorca y Calle Aragón. Un plan posterior redujo la cifra a 40 metros de ancho y sin llegar a la Calle Aragón, lo que permitiría no demoler las fincas laterales y se estimó que las mudanzas serían sólo unas 200 y no las 1.020 que se producirían de seguir el PGM de 1976.
En otra propuesta, parece que se acordó la creación de un parking subterráneo para autobuses, lo que solucionaría una de las quejas vecinales.
Diálogo. De la manera que sea, es un problema que viene de lejos. Ya en 2013, el patronato puso 30 millones de euros encima de la mesa para sufragar las expropiaciones, pero el Ayuntamiento se negó. Y, con un conflicto parado durante mucho tiempo, el pasado 23 de mayo se reunieron todas las partes para negociar los aspectos clave de este megaproyecto, como la reubicación de las familias en viviendas de la zona.
Mercadal defiende que "si la solución urbanística comporta la expropiación forzosa, deberá afrontarla su beneficiario", que en este caso es el propio templo. Además, siempre está sobre la mesa la incertidumbre de qué ocurrirá con los posibles acuerdos logrados si se producen cambios en la administración de la ciudad.
Sin duda, es algo realmente complejo, pero con los actuales planes de terminar la basílica en la próxima década, es un conflicto que está cerca de terminar.
> Link.
La expropiación de vecinos parece un hecho, pero hay que ver a cuántos afecta
Vivir enfrente de la puerta principal de un monumento como es (o será, más bien) la Sagrada Familia de Barcelona debe ser todo un lujo. No sólo por poder disfrutar de una de las obras arquitectónicas más importantes de nuestro tiempo, sino porque ese piso tiene un valor incalculable. El problema es que, si vives ahí, más pronto que tarde puedes quedarte sin casa.
¿El motivo? Una espectacular y ostentosa escalera para entrar a la basílica que será la guinda de la Sagrada Familia y la culminación de la faraónica obra de Gaudí. Y las casas que están cerca, simplemente, estorban.
La fachada de la Gloria. Las obras de Temple Expiatori de la Sagrada Familia comenzaron en 1882. Es obra de Gaudí que, como tantos y tantos arquitectos y diseñadores de catedrales, murió sin ver su obra terminada. Es la iglesia más visitada de Europa tras San Pedro en el Vaticano y… todavía le queda para brillar.
Gaudí dedicó sus últimos 11 años de vida a su obra maestra, la cumbre de la arquitectura modernista catalana, siendo la fachada de la Gloria la más monumental y ornamentada de toda la basílica. No es para menos, ya que es la puerta principal del templo y Gaudí quería que acercarse a los pórticos fuera una experiencia vital.
La escalinata. Y, para llegar al pórtico de la Gloria, el arquitecto ideó una enorme escalinata que representará un camino desde los Infiernos a la salvación al haber expiado sus pecados. Literalmente, vaya, ya que comenzará como un túnel y la idea es que tenga diferentes representaciones del mal, así como el purgatorio y otras visiones que ilustrarán cómo mediante el trabajo, podemos alcanzar la redención y… la gloria.
Suena espectacular, pero el problema es que, cuando Gaudí ideó todo esto, alrededor de la catedral no había nada. Ahora, al este y oeste de la misma tenemos dos plazas, pero justo donde se ubicará la gran escalinata hay dos manzanas de edificios. Y la intención es la de, efectivamente, construir la escalinata.
Esos edificios molestan. En los planes originales del arquitecto, la Sagrada Familia estaría en el centro de una especie de estrella. Se podría acceder a través de varios puntos y la idea era que se viera perfectamente y en plenitud desde cualquier punto. Actualmente, eso no es posible. Es decir, si estás justo debajo, la ves entera, sí, pero en la zona del pórtico y del altar hay edificios. Sólo podemos ver parte de la fachada principal del templo a través del estrecho pasaje de Font.
El ayuntamiento de Barcelona sabe desde hace mucho que esto es un problema que hará que atajar antes o después y, de hecho, puso un aviso sobre la mesa. En él, se comprometían a estudiar las soluciones necesarias para la finalización del proyecto y la modificación tanto del Plan Especial Urbanístico Integral como del Plan General Metropolitano. Pero también mencionaban que, para construir la escalinata, se realizaría la "expropiación de un gran número de viviendas y locales", por lo que habría que garantizar el derecho a la vivienda.
Plan Metropolitano de 1976. Y el problema es, precisamente, que no hay acuerdos. En el PGM de 1976, la ciudad reservó un paseo de dos manzanas para poder hacer una avenida desde Diagonal en lo que, algún día, se ubicaría la gran escalinata de Gaudí. Era como reservar el terreno para poder hacer la escalinata sin molestar a nadie, pero el problema es que todo el espacio se urbanizó y, ahora, hay bloques de pisos y comercios.
Espera… ¿cómo? El empresario Josep Lluís Núñez (también expresidente del F.C. Barcelona) quizá vio la oportunidad de negocio y comenzó a edificar en la zona en 1975, unos meses antes de ese PGM de 1976. ¿Compraron los vecinos sus hogares a precios más bajos sabiendo que, antes o después, serían derribados? Es una insinuación que ha aparecido alguna que otra vez, pero en declaraciones al Diari de Barcelona, los vecinos no tenían constancia de eso.
"El mito sobre que estos pisos se vendieron a menor precio es falso", asegura un vecino. Además, afirmaron que la cantidad monetaria fue bastante elevada y lo dicho: no tenían constancia de una futura expropiación. Gabriel Mercadal (presidente de la Asociación de Vecinos de la Sagrada Familia) comentó que tras algunas reuniones, todo se había parado.
La puerta del Infierno para los vecinos. A lo largo de los años, la ciudad ha ido presentando varias soluciones tanto a los vecinos afectados como al grupo de construcción de la Sagrada Familia, Junta Constructora. En un principio, se necesitarían 60 metros de ancho para poder realizar la escalinata, lo que llevaría a la demolición de prácticamente las dos manzanas entre Mallorca y Calle Aragón. Un plan posterior redujo la cifra a 40 metros de ancho y sin llegar a la Calle Aragón, lo que permitiría no demoler las fincas laterales y se estimó que las mudanzas serían sólo unas 200 y no las 1.020 que se producirían de seguir el PGM de 1976.
En otra propuesta, parece que se acordó la creación de un parking subterráneo para autobuses, lo que solucionaría una de las quejas vecinales.
Diálogo. De la manera que sea, es un problema que viene de lejos. Ya en 2013, el patronato puso 30 millones de euros encima de la mesa para sufragar las expropiaciones, pero el Ayuntamiento se negó. Y, con un conflicto parado durante mucho tiempo, el pasado 23 de mayo se reunieron todas las partes para negociar los aspectos clave de este megaproyecto, como la reubicación de las familias en viviendas de la zona.
Mercadal defiende que "si la solución urbanística comporta la expropiación forzosa, deberá afrontarla su beneficiario", que en este caso es el propio templo. Además, siempre está sobre la mesa la incertidumbre de qué ocurrirá con los posibles acuerdos logrados si se producen cambios en la administración de la ciudad.
Sin duda, es algo realmente complejo, pero con los actuales planes de terminar la basílica en la próxima década, es un conflicto que está cerca de terminar.
> Link.
Infornauta- Cybernauta VIP
- Mensajes : 1238
Popularidad : 3507
Reputación : 1571
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate
Mensajes ocultos en las obras de Gaudí a la vista de todos
Muchos opinan que en las obras de Gaudí existe mucha simbología esotérica relacionada con la masonería, la alquimia y el hermetismo.
Es cierto que ha sido el que más ha innovado en la iconografía del dragón. Destacando los representados en la Finca Güell, en el Parque Güell y la Casa Batlló.
Pero, aparte de los dragones y serpientes, Gaudí, también, ha ocultado otra simbología distinta en sus edificios.
Es cierto que ha sido el que más ha innovado en la iconografía del dragón. Destacando los representados en la Finca Güell, en el Parque Güell y la Casa Batlló.
Pero, aparte de los dragones y serpientes, Gaudí, también, ha ocultado otra simbología distinta en sus edificios.
Artenauta- Cybernauta VIP
- Mensajes : 904
Popularidad : 5084
Reputación : 3610
Fecha de inscripción : 24/11/2012
El mejor monumento del mundo está en España: así lo reconocen los ‘Remarkable Venue Awards’
Como cada año, distintos lugares y museos del mundo han sido reconocidos por la gala de premios ‘Tiqets Remarkable Venue Awards’. Aun así, la sorpresa ha llegado a España tras conocer al primer ganador de una de sus categorías más aclamadas. Este año, uno de los monumentos preferidos por los españoles ha sido galardonado como el mejor del mundo tras una votación pública junto a la decisión de un panel de jueces internos.
El mejor monumento del mundo está en el norte de España
La última edición celebrada de los ‘Remarkable Venue Awards’ ha reconocido a los museos y experiencias más interesantes y aspectuales del mundo. Aun así, ha sido un gran reconocimiento el que ha acaparado todas las miradas. La obra maestra de Gaudí y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana ha ganado el premio al mejor monumento del mundo en la categoría ‘Best Landmark’. La Sagrada Familia que recibe más de cuatro millones de visitas al año ha destacado entre importantes monumentos del sector turístico a nivel mundial. Lo cierto es que, además, esta espectacular catedral se posiciona también como uno de los monumentos preferidos por los españoles.
De hecho, es la iglesia más visitada en España y en Europa tras la basílica de San Pedro del Vaticano. Junto a ella también se sitúa La Alhambra de Granada y la Mezquita-Catedral de Córdoba. Por detrás se posicionan la Catedral de Santiago de Compostela en La Coruña y la Catedral de Burgos. Es cierto que España posee una rica cultura arquitectónica, aunque no es el único país del resto del mundo que alberga importantes catedrales. Francia, Italia, Brasil y Alemania también destacan por sus impresionantes monumentos arquitectónicos. La Catedral de Notre-Dame, la Catedral de San Basilio, el Duomo de Milán o la Catedral de San Pedro son algunas de ellas. Aun así, España ya puede presumir de tener el mejor monumento del mundo tal y como han reconocido los premios ‘Tiqets Remarkable Venue’. Se espera que, a partir de ahora, la Sagrada Familia acoja a nuevos turistas que nunca han presenciado su espectacular estructura.
Más de 140 años de trabajo detrás de este monumento
La Sagrada Familia no solo es una de las catedrales más importantes de España, sino que ahora también lo es del mundo. En 2005, la catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta basílica católica ubicada en Barcelona fue diseñada por el arquitecto Antonio Gaudí en 1882, aunque todavía se encuentra en construcción. Se prevé que, una vez finalizada, será la iglesia cristiana más alta del mundo. La obra también es considerada como la máxima exponente de la arquitectura modernista catalana. Está claro que la Sagrada Familia no deja indiferente a nadie. En definitiva, la Sagrada Familia es el mejor trabajo que dejó Gaudí tras morir. De hecho, dedicó la mayor parte de su vida a esta espectacular obra que estará terminada muy pronto.
Miles de personas esperan que se concluya en los próximos años la ansiada construcción de la Sagrada Familia. Afortunadamente, este momento llegará pronto. Según el actual arquitecto del proyecto, Jordi Faulí i Oller, está previsto que la instalación de las dieciocho torres finalice en el centenario de la muerte de Gaudí. Es decir, en 2026. Es evidente que un proyecto de tal magnitud no es nada sencillo ni rápido. Fue en 1882 cuando el arquitecto Francisco de Paula del Villar comenzaba la construcción de la catedral. Un año después, era Gaudí quien asumía la enorme responsabilidad. En 1926, tras la muerte del arquitecto, se había completado una cuarta parte del proyecto, aunque todavía era insuficiente. Desde entonces, no se ha dejado de trabajar en ella.
La propia catedral también ha sido víctima de varios intenso de sabotaje. En julio de 1936, un grupo de revolucionarios prendió fuego a la cripta e irrumpieron en el taller destruyendo planos y dibujos originales. Aun así, este vandálico acto no fue suficiente para olvidar el enorme monumento. De hecho, en 1950 comenzaron los trabajos de restauración después de 16 años en busca del modelo original. Sin duda, su historia es tan impresionante como su arquitectura. Por este motivo, cada vez más personas deciden viajar hasta Barcelona y apreciar el impactante monumento que quedará grabado en la historia de la arquitectura.
¡Asombroso!
Asombroso- Cybernauta VIP
- Mensajes : 1210
Popularidad : 5663
Reputación : 3209
Fecha de inscripción : 07/12/2012
Temas similares
» Artistas que crearon sus mejores obras drogados
» Sorolla. Tormento y devoción
» 15 escultores famosos y sus obras más emblemáticas
» Las 10 mejores obras de Pablo Picasso
» Edward Hopper, obras realistas, pintor estadounidense
» Sorolla. Tormento y devoción
» 15 escultores famosos y sus obras más emblemáticas
» Las 10 mejores obras de Pablo Picasso
» Edward Hopper, obras realistas, pintor estadounidense
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.