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Ni motores eléctricos, ni de agua: este prototipo funciona con aire de la atmósfera, y es futurista

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Ni motores eléctricos, ni de agua: este prototipo funciona con aire de la atmósfera, y es futurista Empty Ni motores eléctricos, ni de agua: este prototipo funciona con aire de la atmósfera, y es futurista

Mensaje por Webmaster Lun Sep 16, 2024 12:10 pm

Ni motores eléctricos, ni de agua: este prototipo funciona con aire de la atmósfera, y es futurista Motor-motor-metanol-electrive-750x422

Aparece un prototipo que funciona con aire de la atmósfera y deja fuera de juego a los motores eléctricos convencionales. Si el motor 100% de combustión que no contamina logró sorprenderte, no puedes perderte lo que viene a continuación. La llegada de otro prototipo al mercado responde a la necesidad de la que toda la humanidad ya es consciente: los combustibles fósiles ya no son prioridad. De hecho, son vistos como el peor enemigo del ser humano y el medio ambiente.

Los mismos combustibles que antes se veían como la vía para alcanzar el progreso, hoy se ven como aquello que lo entorpece. El fututo está teñido de sostenibilidad, un “color” que los fósiles todavía no han conocido. La liberación de los gases contaminantes de los fósiles a la atmósfera ha traído graves consecuencias a la Tierra como el aumento de la producción de gases de efecto invernadero o lluvia ácida. Un escenario demoledor que ha disparado la emergencia climática y ha obligado a las grandes compañías de todo el mundo a buscar soluciones de combustible más compasivas con el medio ambiente.

Los motores eléctricos y de hidrógeno han aumentado su popularidad en los últimos años debido a la intensa búsqueda de las empresas dedicadas al sector del transporte. Sin embargo, hay un prototipo que podría cambiarlo todo.

Adiós a los motores eléctricos convencionales: este prototipo muestra una nueva era

Gumpert RG Nathalie es el primer coche eléctrico alimentado por metanol que podría revolucionarlo todo. Roland Gumpert presentó en el Salón de Pekín 2018 esta creación conjunta con la startup china Aiways y la firma danesa Serenergy. Dispone de motores eléctricos alimentados por la primera pila de combustible alimentada por metanol.

El proyecto fue desarrollado por la startup china Aiways, de la que Roland Gumpert es su director de productor y de la mano con la marca danesa Serenergy. Se trata de un atractivo coupé de formas que evoca al diseño de Gumpert Explosion conceptual presentado previamente en 2014. Disponía de una arquitectura muy parecida, bastidor tubular y carrocería de fibra de carbono.

Sin embargo, lo más relevante de esta pieza es lo que está presente bajo la carrocería, ya que el esquema motriz es totalmente inédito. El modelo RG Nathalie se mueve con la ayuda de cuatro motores eléctricos alojados junto a las ruedas que se abastecen de electricidad a través de un pack de baterías situado en el suelo del vehículo en forma de ‘T’.

Obtiene la electricidad a partir de una pila de combustible ubicada en el vano delantero, aunque no se abastece con hidrógeno, como estamos acostumbrados a ver, sino con metanol. La compañía asegura que este sistema es más económico y rentable que las pilas de combustible convencionales, ya no es necesario recurrir a los complejos sistemas de almacenamiento del hidrógeno.

Además, cualquier estación de servicio puede brindar metanol en una bomba convencional, por lo que la estructura actual no tendría que modificarse. Según Gumpert, la autonomía de este modelo con un único depósito puede llegar a los 1.200 kilómetros.

Este prototipo único destierra a los motores eléctricos convencionales

Al pasar el metanol por la pila de combustible se produce dióxido de carbono y agua. No obstante, como al crear metanol se toma CO2 de la atmósfera (en otras palabras, aire), la firma expresa que “el resultado es de cero emisiones”. La longitud del modelo presentado es de 4,2 metros y el peso total está por debajo de los 1.600 kilos, con una distribución de masa de 45:55 delante-detrás respectivamente.

La potencia total combinada de los 4 motores oscila entre los 420 y los 430 caballos y puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2,5 segundos. En definitiva, este prototipo funciona con “aire” de la atmósfera y revoluciona el mercado con una puesta más allá de los motores eléctricos. Algo que ni siquiera pudo lograr el primer motor fotovoltaico.

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Ni motores eléctricos, ni de agua: este prototipo funciona con aire de la atmósfera, y es futurista Empty Exempleado de la NASA presenta el diseño de un motor espacial que funciona sin combustible en conferencia de ingenieros

Mensaje por Webmaster Dom Oct 27, 2024 8:12 am

Charles Buhler, exingeniero de la NASA, ha revelado un motor que desafía las leyes conocidas de la física. El motor funciona sin combustible y podría revolucionar los viajes espaciales.

Charles Buhler, ingeniero que ha trabajado en la NASA y fundador de Exodus Propulsion Technologies, ha presentado un innovador motor que no requiere combustible para funcionar. El dispositivo, que convierte electricidad en empuje, desafía las leyes tradicionales de la física y promete cambiar la forma en que se realizan los viajes espaciales. La presentación del avance tuvo lugar en la Conferencia sobre Energía de Propulsión Alternativa (APEC), un evento que reúne a expertos en nuevas tecnologías de propulsión.

Aunque actualmente se encuentra en una fase de desarrollo inicial, Buhler asegura que, de perfeccionarse, su motor podría ser utilizado durante los próximos años para la exploración espacial. “Existen reglas que incluyen la conservación de la energía, pero si se aplican correctamente, se pueden generar fuerzas que la humanidad no ha creado nunca antes”, dijo el ingeniero al portal especializado The Debrief. “Será esta fuerza la que utilizaremos para propulsar objetos durante los próximos 1.000 años… hasta que llegue la siguiente cosa”, resaltó.

¿Cómo funciona el motor que propone Buhler?

El diseño del motor presentado por Charles Buhler basa su funcionamiento en un principio sorprendente: convertir la electricidad en empuje sin la necesidad de combustible. En lugar de expulsar masa para generar propulsión, como lo hacen los motores tradicionales, el dispositivo utiliza fuerzas electrostáticas para mover un objeto. Esto desafía las leyes convencionales de la física, que establecen que un sistema debe expulsar masa para producir impulso.

Según el diseño de Buhler, el motor genera empuje al manipular una nueva fuerza fundamental, aún no completamente comprendida por la comunidad científica, que aprovecha los campos eléctricos. Esta tecnología permite que el dispositivo produzca una fuerza sin necesidad de combustión ni propulsores químicos, eliminando uno de los mayores obstáculos en los viajes espaciales actuales: el peso y el costo del combustible.

El concepto de propulsión sin combustible ha generado escepticismo en la comunidad científica, pero Buhler está convencido de que su motor representa un avance significativo. Con una potencia inicial de 10 milinewtons, este motor todavía no puede elevar objetos en la Tierra, pero su desarrollo podría llevar a la creación de dispositivos capaces de superar la fuerza gravitatoria terrestre.

¿Una fuerza sostenible?

Durante su participación en la Conferencia sobre Energía de Propulsión Alternativa (APEC), Buhler explicó que su motor se basa en una nueva fuerza de la naturaleza que se activa mediante electricidad. “Este descubrimiento de una nueva fuerza es fundamental, ya que los campos eléctricos por sí solos pueden generar una fuerza sostenible”, afirmó Buhler en su presentación, destacando la importancia de este hallazgo para el futuro de los viajes espaciales.

Buhler también reconoció que el desarrollo de su motor ha sido el resultado de años de investigación en electrostática. Él y su equipo han pasado más de dos décadas investigando diferentes métodos de propulsión sin combustible antes de llegar a la conclusión de que la clave estaba en los campos eléctricos. Este descubrimiento ha permitido a Exodus Propulsion Technologies avanzar en la creación de un motor que no solo genera empuje, sino que lo hace de una manera que hasta ahora parecía imposible.

Además, Buhler detalló que su equipo incluye ingenieros y científicos con experiencia en proyectos de alto nivel de la NASA, así como de empresas como Blue Origin y ExxonMobil. Este grupo ha estado trabajando meticulosamente para perfeccionar los experimentos que les han permitido alcanzar estos avances.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto?

A pesar de la emoción que ha generado el motor sin combustible, Buhler ha dejado claro que su dispositivo aún no está listo para la producción a gran escala. Actualmente, el motor es capaz de generar una fracción mínima de la fuerza necesaria para superar la gravedad terrestre. Sin embargo, los avances recientes sugieren que están en el camino correcto. En las pruebas realizadas en 2022 y 2023, el equipo responsable observó un incremento en la fuerza generada por el motor, alcanzando una gravedad de empuje completa, suficiente para contrarrestar la gravedad de la Tierra.

El siguiente paso para Buhler y su equipo es llevar los experimentos al espacio. Para ello, buscan financiación que les permita probar el motor en condiciones de vacío similares a las del entorno espacial. El objetivo es demostrar que el motor puede funcionar eficazmente fuera de la Tierra. Aunque aún queda mucho por investigar y perfeccionar, la posibilidad de utilizar electricidad para propulsar naves sin combustible representa un avance que podría transformar la exploración espacial.

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Ni motores eléctricos, ni de agua: este prototipo funciona con aire de la atmósfera, y es futurista Empty Ni eléctrico ni de combustión: la NASA crea un polémico motor ‘imposible’ en el que no hay partes móviles

Mensaje por Webmaster Miér Nov 06, 2024 8:11 am

Las primeras pruebas independientes del motor EmDrive indican que podría haber una explicación convencional para el controvertido dispositivo e intentan saldar la discusión entre la comunidad científica.

La dificultad de los vuelos espaciales radica en la necesidad de vencer la gravedad terrestre y alcanzar la velocidad orbital transportando un cargamento muy pesado. A mayor peso, mayor consumo de combustible para generar el impulso necesario. Este aumento en el combustible a su vez incrementa el peso total del vehículo de lanzamiento, lo que crea un ciclo complejo de diseño y limitaciones.

Los motores que utilizan combustibles del tipo que sea no solucionan este problema. Tampoco lo hacen los motores eléctricos, que precisan para alimentarse baterías de grandes dimensiones, igualmente pesadas, hacen muy complejas las operaciones espaciales. Además de las dificultades técnicas, también se añade el coste económico que esto supone. Ante esta situación, la NASA creó un polémico motor espacial que no necesita combustible.

Ni motores eléctricos, ni de agua: este prototipo funciona con aire de la atmósfera, y es futurista Motor-nasa-onsas-electromagneticas-3_5_659x371

El motor electromagnético y sus múltiples controversias

El EmDrive es un concepto de propulsión espacial que ha generado mucho debate y controversia en la comunidad científica. Fue propuesto por el ingeniero británico Roger Shawyer en 2001. La idea que hay detrás del EmDrive es la posibilidad de generar empuje sin necesidad de propulsor o combustible tradicional, lo que sería revolucionario para los viajes espaciales.

El concepto físico que hay detrás del EmDrive se basa en que cuando se generan microondas y se reflejan dentro de una cavidad cerrada con forma cónica, pueden producir un empuje hacia un extremo del cono. Según las leyes tradicionales de la física, especialmente la ley de conservación del momento de inercia, esto no debería ser posible porque no hay expulsión de masa hacia afuera (como en los motores de cohetes convencionales).

Por esta razón, el EmDrive ha sido objeto de varias pruebas, incluidas algunas realizadas por la NASA en 2016, en las que se obtuvieron mediciones de empuje, aunque extremadamente pequeñas.

Ni motores eléctricos, ni de agua: este prototipo funciona con aire de la atmósfera, y es futurista Motor-nasa-onsas-electromagneticas-2_5_659x371
Recreación del impulso que se logra con el EmDrive se basa en las ondas electromagnéticas.


Los científicos de los Eagleworks Laboratories de la NASA han estado desarrollando y probando un dispositivo al que han denominado EmDrive que desafía las leyes físicas convencionales. Genera su impulso mediante la producción de microondas en una cavidad cerrada con forma cónica, todo ello sin requerir combustible.

Estos resultados generaron mucha expectación, ya que, de confirmarse, podrían cambiar las reglas del juego en la exploración espacial. Sin embargo, los resultados también fueron recibidos con escepticismo.

Algunas pruebas independientes y estudios posteriores sugieren que los resultados observados podrían deberse a otros efectos más ‘simples’, como la interferencia de fuerzas electromagnéticas no relacionadas con la propulsión o errores de medición.

¿La nueva investigación salda la polémica?

En este escenario, todavía no hay consenso en la comunidad científica sobre si el EmDrive realmente funciona como un sistema de propulsión viable o si los resultados se deben a errores experimentales.

Un equipo de investigadores independientes alemanes de Dresden ha construido un prototipo de EmDrive, con el que buscan aportar algunas conclusiones a este polémico efecto detectado por la NASA.

El grupo dirigido por Martin Tajmar, de la Universidad Tecnológica de Dresden, probó el prototipo en una cámara de vacío dotada de una serie de sensores y sistemas de control automáticos conectados al dispositivo. Se controlaron las vibraciones, las fluctuaciones térmicas, las resonancias y otras fuentes potenciales de impulso, pero no fueron capaces de proteger del todo el dispositivo frente a los efectos del propio campo magnético terrestre.

Cuando activaron el sistema y apagaron la energía que entraba en el propulsor para evitar el rebote de las microondas, el EmDrive logró generar empuje, algo que no debería haber hecho si funciona de la forma que afirma la NASA.

La conclusión provisional de los investigadores es que el efecto registrado es el resultado del campo magnético terrestre interactuando con los cables eléctricos de la cámara, un resultado con el que están de acuerdo otros expertos.

“El ’impulso’ no procede del EmDrive, sino de la interacción electromagnética», han anunciado en una reciente conferencia sobre propulsión espacial en la que han presentado sus resultados. “En el caso de EmDrive, las interacciones con el campo magnético terrestre parecen ser las candidatas a explicación más convincente para los pequeños impulsos observados», afirma Jim Woodward, de la Universidad del Estado de California, Fullerton. Woodward ha elaborado teóricamente su propio propulsor, llamado Mach Effect Thruster, que también probó el grupo de Dresden.

Este resultado da a entender que el concepto original de la NASA y el EmDrive están equivocados. Pero Woodward todavía no está dispuesto a descartar la idea. Para determinar qué ocurre en el EmDrive, sería necesario encerrar el dispositivo en un escudo hecho del denominado mu-metal, que lo aislaría del magnetismo del planeta. Se trata de una aleación ferromagnética especialmente diseñada para proporcionar una alta permeabilidad magnética.

A parte de la falta de este escudo, que no formaba parte de las pruebas originales, las realizadas por el laboratorio de Dresden se llevaron a cabo con niveles de energía muy bajos lo que implica que “cualquier señal real probablemente quedaría tapada por el ruido de fuentes espurias”, afirma. Todos estos argumentos sugieren que los hallazgos originales también podrían ser la consecuencia de la filtración de los campos magnéticos.

Por lo tanto, el debate no se ha acabado; son necesarias pruebas más potentes y completas para zanjar definitivamente la polémica.

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