CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Factores que afecta la fertilidad

Ir abajo

Factores que afecta la fertilidad Empty Factores que afecta la fertilidad

Mensaje por Ciencianauta Jue Dic 06, 2012 11:36 am

Existen muchas parejas que no pueden concebir hijos a pesar de que los estudios de sus óvulos y espermatozoides dan resultados óptimos. Qué elementos pueden atentar y cómo inciden

No siempre las parejas que no pueden concebir hijos encuentran como causa de esta situación algún problema relacionado con sus órganos reproductivos. Existen otros factores que afectan la fertilidad, y que en general no son difíciles de subsanar.

"Al hablar de infertilidad nos referimos fundamentalmente a la incapacidad de fecundar en el varón y en la incapacidad para concebir en la mujer. Y además de tener en cuenta todo lo relacionado con las gametas, el óvulo y el espermatozoide, deben tenerse en cuenta otros factores no fecundantes: el cigarrillo, el sobrepeso o la obesidad, el uso de drogas ilegales o medicamentos y algunas disfunciones", explicó Sergio Pasqualini, director médico de Halitus Instituto Médico.

Cómo atenta cada uno

Cigarrillo
Las toxinas que libera el cigarrillo y sus efectos sobre los vasos sanguíneos afectan las glándulas endocrinas y, por lo tanto, también los órganos reproductores como el ovario y el testículo. Así, la capacidad de fertilidad está directamente relacionada con la cantidad de cigarrillos consumidos. "Es por ello que es importante hablar de la relación directa entre el tabaquismo y la disminución de la fertilidad", señaló el profesional.

Medicamentos
Tanto en el hombre como en la mujer, las drogas que componen algunos medicamentos pueden afectar la capacidad de concebir. En el caso de ellas, el consumo de anabólicos, antiandrógenos, antidepresivos, corticoides, medicamentos para el cáncer o cocaína puede provocar alteraciones de la ovulación y hasta anovulación (su desaparición).
En tanto, en el hombre deben agregarse a esta lista las anfetaminas y algunos medicamentos para la caída del cabello, que pueden provocar impotencia y disminución en la cantidad de espermatozoides.

Drogas y alcohol
El alcohol y las drogas tienen un fuerte impacto en la fertilidad masculina, ya que provocan la caída de la calidad y cantidad de espermatozoides y del nivel de testosterona generando, a su vez, una disminución de la libido.

Sobrepeso y obesidad
La fertilidad se ve afectada por la obesidad porque ésta genera ciclos menstruales irregulares o infrecuentes, aumento en la tasa de infertilidad, riesgo durante la cirugía reproductiva, aumento en el riesgo de aborto espontáneo y disminuye el éxito en los tratamientos de fertilidad.

"En las mujeres, pueden aparecer alteraciones entre los estrógenos y la progesterona que provocan que no se presente la ovulación y que se registren alteraciones en el ciclo menstrual. También puede manifestarse infertilidad por diversas causas, una de ellas puede ser el exceso de grasa en los ovarios y la formación de quistes en los mismos. En los hombres, el excedente de grasa en el cuerpo puede llevar a un aumento de espermatozoides no viables para la fertilidad o a acentuar el riesgo de disfunción eréctil", sostuvo Pasqualini.

http://www.infobae.com/contenidos/436037-100884-0-Qu%C3%A9-factores-afectan-la-fertilidad
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.