CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Que saber sobre los lunares

2 participantes

Ir abajo

 Que saber sobre los lunares Empty Que saber sobre los lunares

Mensaje por Ciencianauta Jue Dic 06, 2012 12:22 pm

Los lunares, son pequeñas formaciones cutáneas, generalmente de color oscuro, tienen tamaños diversos, pudiendo ser planos, abultados, lisos o Generalmente son de color negro, pardo u oscuro, pero también pueden adoptar el color de la piel.

La mayoría de las personas tienen alrededor de diez a doce lunares, formados durante la adolescencia o la niñez, responden a variaciones de los valores hormonales y, por ello, los lunares pueden tener cambios durante el embarazo, pueden aparecer nuevos, incluso sufrir transformaciones los que ya forman parte de nuestro cuerpo.
 Que saber sobre los lunares Lunares
Estos no son inofensivos y no tienen que ser extirpados, pero a partir de lunares no cancerosos puede formarse un melanoma maligno.

Los lunares atípicos, son formaciones abultadas o planas de piel oscura mayores que los lunares ordinarios, no son necesariamente redondos y miden más de un centímetro de diámetro. Su color varía desde el tostado hasta el pardo oscuro.

Algunos individuos tienen más de un centenar de lunares atípicos, que pueden continuar apareciendo, incluso, pasada la edad  madura; son más frecuentes en las zonas como la cabeza, pecho o nalgas. Esta tendencia a presentar lunares atípicos es hereditaria.

La radiación solar acelera el desarrollo de los lunares atípicos, por ello los pacientes con lunares atípicos deberían evitar la exposición al sol y usar siempre un filtro solarcon un factor de protección 15, que puedan formar una barrera contra los rayos ultravioleta. Aquellas personas con lunares atípicos e historia familiar de melanoma, deberán de tener en cuenta cualquier cambio que pueda indicar melanoma maligno, realizar un examen de piel anualmente y controlar si han existido cambios sutiles, ya sea de tamaño o color y si es así, ser extirpado.

http://blogdefarmacia.com/que-saber-sobre-los-lunares/
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

 Que saber sobre los lunares Empty Tipos de lunares que podrían requerir una visita urgente al médico

Mensaje por Infornauta Lun Ago 26, 2019 5:38 pm

Si bien para la mayoría de nosotros los lunares no son más que manchas marrones de nuestro cuerpo, es posible que no le prestemos demasiada atención, aunque vienen en varias formas y tamaños que nos pueden decir cosas muy importantes sobre la salud de nuestra piel. Comprender todos los tipos de lunares de la piel nos ayuda a identificar cualquier punto sospechoso de cáncer, para así mantenernos saludables. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con ellos; existen muchas protuberancias y tumores que pueden desarrollarse en la piel debido a estos lunares. No te pierdas algunos de los más comunes y benignos, y otros más peligrosos…

 Que saber sobre los lunares 5b07fa3990385_7-tipos-de-lunares-que-podrian-requerir-una-visita-urgente-al-medico

Lunares benignos

Se trata de pequeñas manchas de color en la piel que pueden ser planas o elevadas, lisas o ásperas, y con pelo a su alrededor (o no). Son los más comunes, y no deben ser eliminados a menos que presenten síntomas como picazón, dolor, un cambio reciente en el color y el tamaño, asimetría, que el paciente tenga antecedentes de cáncer de piel, quemaduras solares, inflamación o sangrado. No obstante, necesitan ser revisados, ya que es posible que se vuelvan cancerosos más adelante.

 Que saber sobre los lunares 5b07d83a89125_portada

Queratosis seborreica

Son unas manchas de color marrón muy similares a verrugas, comunes en la edad madura, y que tienden a parecer como si estuvieran pegadas a la piel; son muy diversos en formas y tamaños. Son oscuras, planas o verrugosas, y tienden a aparecer en el tronco, el cuero cabelludo y las caras de las personas, aunque también en otras partes. ¿La causa? Es la forma en que la piel está madurando, ya que suelen aparecer a partir de los 30 y no son motivo de preocupación, aunque pueden irritarse y alterar las cosas; se pueden eliminar mediante crioterapia o cirugía.

Acrocordones

Casi todos llegamos a desarrollar acrocordones (apodadas en inglés como “etiquetas de la piel”) en algún momento. Se trata de pequeños gránulos marrones o de color carne que cuelgan de la piel, generalmente en grupos, alrededor del cuello o las axilas. Algunas mujeres tienden a tener más durante el embarazo, y se propagan en las familias. A pesar de ser inofensivos, y no tratables según el Instituto Nacional de Salud, no tiene buen aspecto y pueden contagiarse o volverse dolorosos, lo que molesta a los pacientes que a menudo deciden retirarlos de forma privada, mediante cirugía o crioterapia.
 Que saber sobre los lunares DdbOfZ2U0AAoWf5?format=jpg&name=small

Lipomas

Son unos bultos redondos que se forman debajo de la piel y que son causados por depósitos de grasa. La piel que cubre tiene un aspecto normal, pero debajo de ella hay un bulto a veces del tamaño de una cereza o más grande. Aunque pueden aparecer en cualquier lugar, a menudo están presentes en el cuero cabelludo, pudiendo infectarse y volverse dolorosos y calientes; incluso pueden llegar a reventar y oler. Es importante que un médico los revise, especialmente si no paran de crecer. Si tienes síntomas como dolor o secreción, o si se pone rojo, caliente u oloroso, consulta a tu médico de inmediato.

Lunares que indican cáncer de piel: Carcinoma de células basales (CCB)

Se trata de una de las formas más comunes y peligrosas de cáncer de piel, y puede venir en diferentes formas: carcinoma de células basales morfeico, cáncer de células basales nodular, y cáncer de células basales pigmentado. Con mucha diferencia, el cáncer de piel más detectado de todos; afecta a 75 de cada 100 casos. No obstante, se trata de un tipo leve de cáncer de piel, y en el 99.99% de las veces, se limita únicamente a la piel. La buena noticia es que un dermatólogo puede eliminarlo de varias formas, raspándolo, congelándolo o cortándolo, pero generalmente no hay urgencia en su tratamiento.
 Que saber sobre los lunares Dd4wVdjUwAADgZJ?format=jpg&name=small

Carcinoma de células escamosas

El carcinoma de células escamosas es la segunda forma más común de cáncer de piel, y se trata de un crecimiento incontrolado de células anormales que se originan en las células escamosas de la epidermis, la capa más externa de la piel. A veces se denomina carcinoma de células escamosas cutáneas para diferenciarlo de otros tipos muy diferentes en otras partes del cuerpo. Por lo general, aparecen como parches rojos, llagas abiertas, verrugas o abultamientos elevados con una depresión central; pueden formar costras o sangrar. Si se les permite crecer demasiado, se vuelven mortales; en Estados Unidos se diagnostican 115 casos cada hora, con más de 1 millón al año.
 Que saber sobre los lunares DPvF8LyWkA0m1En?format=jpg&name=small

Melanoma maligno

Se trata de un tipo más raro de cáncer de piel, ya que la mayoría se encuentra y se trata durante su etapa más temprana. Bajo las directrices del Instituto Nacional de Excelencia Clínica, si un médico de cabecera sospecha de un posible carcinoma maligno o de células escamosas, debe ser atendido en no más de las dos semanas siguientes; se puede realizar una biopsia o ser extirpado quirúrgicamente. Por lo general, se hace sacando todo el lunar para evaluar la profundidad del cáncer, pero también se puede tomar una muestra de los ganglios linfáticos para verificar la propagación del mismo. La buena noticia es que el porcentaje de supervivencia para el cáncer de piel es muy alto, pero se debe consultar al médico de inmediato y cuanto antes. Link
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1133
Popularidad : 3079
Reputación : 1274
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.