CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

España recibe una gran ola de calor acompañada de una masa de aire africana con polvo en suspensión

2 participantes

Ir abajo

España recibe una gran ola de calor acompañada de una masa de aire africana con polvo en suspensión Empty Re: España recibe una gran ola de calor acompañada de una masa de aire africana con polvo en suspensión

Mensaje por Cybernauta Mar Ago 10, 2021 8:20 pm

A partir del miércoles, y durante una semana, el calor será intenso en casi toda la península y Baleares "tanto de día como de noche", según la Aemet

Este miércoles llega a España una gran ola de calor, con temperaturas que podrían sobrepasar los 44 grados en Andalucía. Este aumento del mercurio se producirá de forma "general y progresivo" y se prolongará durante al menos cinco o seis días.

A partir del miércoles, el calor será intenso en casi toda la península y Baleares "tanto de día como de noche", según explicó a Servimedia el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. De este modo, el país podría encontrarse "en una ola de calor que se prolongará hasta comienzos de la próxima semana". Además, la ola de calor vendrá acompañada por una masa de aire del norte de África con polvo en suspensión.

Las temperaturas serán muy altas en buena parte de España durante al menos cinco o seis días, e incluso podrían batirse récords. "Este aumento se debe a una dorsal ubicada sobre el norte de África y el Mediterráneo central, que se acercará a España. Se trata de una situación de altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera asociada generalmente a aire muy cálido, cuyo acercamiento provocará que la masa de aire que se asentará sobre el territorio en origen sea muy cálida. Asimismo, la dorsal estabilizará la atmósfera por lo que brillará el sol y calentará la superficie con fuerza. Como en general habrá poco viento y escasa ventilación, el aire cálido no tendrá oportunidad de dispersarse", destacó Del Campo.

En cuanto a las temperaturas, a partir de este martes se dejará sentir el calor en buena parte de la península y Baleares, con más de 36º en la cuenca del Ebro, centro y mitad sur peninsular y puntos de Mallorca. A partir del miércoles, las altas temperaturas serán más extremas, ya que se alcanzarán 36 grados en la meseta norte o 38 en el Ebro, Baleares, zona centro o mitad sur con 40 en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; zonas estas donde la temperatura de madrugada no bajará de los 20 grados.

"Durante los días siguientes continuará el ascenso térmico. Así, se alcanzarán o incluso superarán los 40º en buena parte del centro y sur de la península, Cuenca del Ebro y puntos de Mallorca, con más de 42º a partir del jueves en valles del tajo, Guadiana y Guadalquivir", subrayó el portavoz de la Aemet, que tampoco descartó que se superen los 44º en algunos puntos de la mitad sur. Las noches serán muy calurosas también, con mínimas por encima de los 22º a partir del miércoles o jueves en muchas de estas zonas.
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

España recibe una gran ola de calor acompañada de una masa de aire africana con polvo en suspensión Empty España, abrasada: dónde alcanzarán los 46 grados y dónde se librarán del calor

Mensaje por Infornauta Sáb Ago 14, 2021 8:14 pm

La mayor parte de España se enfrenta a temperaturas superiores a los 40 grados.

El calor intenso ha puesto este sábado en alerta a casi todo el mapa de España, con 16 provincias en rojo por riesgo extremo de altas temperaturas, que podrían sobrepasar los 42 grados e incluso llegar hasta los 44/46 grados.

En alerta por riesgo extremo de altas temperaturas están zonas de Huesca, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Toledo, Lérida, Badajoz, Valencia, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Madrid y Murcia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el valor más alto se podría registrar en la campiña cordobesa, donde los termómetros marcarían los 46 grados a partir de las 14 horas. No seSe trata de las temperaturas más extremas de esta ola de calor, donde tanto las máximas como las mínimas alcanzarán valores por encima de los normales en gran parte del país, excepto el área Cantábrica, buena parte de Galicia y algunas zonas del litoral mediterráneo.

De hecho, esta pasada madrugada, a las 00:00 horas, los termómetros seguían en valores por encima de los 34 grados en Arganda del Rey (Madrid), Fuentes de Andalucía (Sevilla) o Cañaveral (Cáceres).

En total, este sábado están en alerta provincias de 15 comunidades autónomas -incluidas zonas de los dos archipiélagos-, de las que ocho aparecen en rojo en el mapa.

Aunque el riesgo es menor en aquellas comunidades en alerta naranja -el riesgo es importante, no extremo-, el calor se prevé también muy intenso, con temperaturas entre los 37 y 44 grados.

Se trata de las temperaturas más extremas de esta ola de calor, donde tanto las máximas como las mínimas alcanzarán valores por encima de los normales en gran parte del país, excepto el área Cantábrica, buena parte de Galicia y algunas zonas del litoral mediterráneo.

De hecho, esta pasada madrugada, a las 00:00 horas, los termómetros seguían en valores por encima de los 34 grados en Arganda del Rey (Madrid), Fuentes de Andalucía (Sevilla) o Cañaveral (Cáceres).

En total, este sábado están en alerta provincias de 15 comunidades autónomas -incluidas zonas de los dos archipiélagos-, de las que ocho aparecen en rojo en el mapa.

Aunque el riesgo es menor en aquellas comunidades en alerta naranja -el riesgo es importante, no extremo-, el calor se prevé también muy intenso, con temperaturas entre los 37 y 44 grados.

Por ejemplo, en Vegas del Guadiana en Badajoz hay riesgo importante -no extremo- de alcanzar una temperatura máxima de 44 grados, como en la campiña gaditana o en el altiplano de Murcia.

En Canarias, las alertas son por riesgo importante (naranja) en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura; en algunos puntos se podrían alcanzar los 39 grados (este, sur y oeste de Gran Canaria). Baleares también está en alerta naranja; allí los termómetros podrían alcanzar los 41 grados en el norte y nordeste de Mallorca.

Ante este mapa teñido casi al completo de naranja y rojo hay que extremar las precauciones. Desde Protección Civil se recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, beber frecuentemente agua y evitar ejercicios físicos en las horas centrales del día.

link
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1133
Popularidad : 3079
Reputación : 1274
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.