CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Detienen en Murcia y Zaragoza a dos islamistas vinculados con Al Qaeda

Ir abajo

Detienen en Murcia y Zaragoza a dos islamistas vinculados con Al Qaeda Empty Detienen en Murcia y Zaragoza a dos islamistas vinculados con Al Qaeda

Mensaje por Extranauta Mar Abr 23, 2013 7:30 pm

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Murcia y Zaragoza por presuntos delitos de terrorismo islamista en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Uno de ellos habría recibido “instrucciones concretas” para viajar a un campo de entrenamiento yihadista en Mali, según Interior.

El Ministerio ha informado este martes de que, según las investigaciones llevadas a cabo, serían integrantes de una célula radical afín a la organización terrorista Al Qaeda en la zona del Magreb islámico (AQMI) y que tendrían un perfil como el de los dos hermanos que presuntamente cometieron el atentado terrorista contra el maratón de Bostón.

Sin embargo, la Audiencia Nacional ha asegurado que de momento no existen indicios de su pertenencia a ninguna célula ni tendrían relación con los dos sospechosos de la masacre de EE.UU.

El detenido en Zaragoza ha sido identificado como Nou Mediouni, de origen argelino, mientras que en Murcia ha sido arrestado Hassan El Jaaouani, de origen marroquí, según ha informado Interior en un comunicado. La Policía está realizando registros en los domicilios de los dos detenidos.

Instrucciones para viajar a Mali
Según han confirmado fuentes jurídicas, la detención de los dos presuntos islamistas en Murcia y Zaragoza ha sido ordenada al constatar los investigadores que ambos se habrían radicalizado en los últimos tiempos y que accedían a páginas radicales de yihadistas.

Las mismas fuentes señalan que no puede afirmarse por ahora que los detenidos, que comparecerán el jueves ante el juez Santiago Pedraz, pertenecieran a una célula de Al Qaeda, “sin perjuicio de nuevos datos que vayan apareciendo”.

El Ministerio del Interior ha informado en una nota de que Nou Mediouni, el detenido en Zaragoza, “fue reclutado” por internet por una conocida plataforma radical islamista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) “por su alto grado de radicalización”.

En este sentido, recibió instrucciones concretas para viajar a un campo de entrenamiento yihadista ubicado en el norte de Mali y dirigido por AQMI.

Frustrado por no haber podido “morir como un mártir”

Interior asegura que la “fuerte presión policial internacional sobre el terreno” impidió a los responsables ofrecer al detenido una vía segura de contacto por lo que tuvo que regresar a España “mostrando un elevado nivel de frustración por no haber podido “morir como un mártir” como era su deseo”.

Hassan El Jaaouani, detenido en Murcia, habría contactado con los mismos responsables del AQMI de Mali, encargados del reclutamiento de radicales en España.
Según la nota de Interior, uno de los contactos malienses con los que llegó a contactar se encuentra directamente relacionado con el secuestro y asesinato de dos ciudadanos franceses en Níger en enero de 2011.

Interior ha destacado que el resultado de esta operación es furto de la colaboración policial internacional mantenida entre la Comisaría General de Información y los servicios policiales homólogos de Francia y Marruecos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado este martes que existían “datos fundados” para proceder a la detención de los dos presuntos terroristas islamistas y evitar “riesgos mayores”, fuente
Extranauta
Extranauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1050
Popularidad : 1878
Reputación : 264
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.