CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El extraño caso del americano que se despertó hablando sueco

Ir abajo

El extraño caso del americano que se despertó hablando sueco Empty El extraño caso del americano que se despertó hablando sueco

Mensaje por Asombroso Vie Ago 09, 2013 6:27 pm

El pasado 28 de febrero Michael Boatwright despertó en una habitación de hospital de California sin saber quién era ni dónde estaba. Varias enfermeras trataron de hablar con él y averiguar qué le había sucedido, pero el paciente no parecía entender lo que le decían. Se levantó, se miró en un espejo, y lo que vio le dejó horrorizado. Frente a él tenía a un señor de pelo canoso al que no conocía de nada.

Unas horas antes, un empleado le había encontrado inconsciente en la habitación de un motel de Palm Springs. Entre sus pertenencias había una bolsa de deportes con varias raquetas de tenis, dos teléfonos móviles, algunas fotografías y una licencia de conducir del estado de Florida con un nombre junto a su foto: Michael Thomas Boatwright. Pero el hombre de la sala de urgencias decía llamarse Johan Elk, no entendía una palabra de inglés y hablaba únicamente en sueco. "Ese tal Michael no era yo", aseguró cuando llegó el traductor. "Yo soy Johan".

Durante las últimas semanas, medios estadounidenses y suecos han intentado reconstruir la vida de Boatwright y han averiguado que se trata de un ex marine de 61 años que combatió en Vietnam y al que su familia le había perdido la pista en los últimos diez años. Como han corroborado medios locales, Boatwright vivió en Suecia en la década de los 80 y ha hecho visitas regulares hasta 2003, lo que explicaría su conocimiento de esta lengua. Pero, ¿por qué había olvidado su lengua materna y era incapaz de expresarse en ella o entenderla?
[Relacionado: Usted es un ratón y todos sus recuerdos son falsos]

Los psiquiatras que le han examinado creen que se trata de un episodio de amnesia global transitoria y le han diagnosticado un trastorno conocido como "fuga disociativa", un estado de amnesia que puede durar varios meses y en los que el paciente no reconoce su personalidad, lo que le lleva a hacer largos viajes y abandonar su identidad previa. Su caso es bastante particular porque la amnesia global transitoria suele durar unas horas y, aunque sea el argumento de muchas películas, es muy poco frecuente que el paciente olvide su vida anterior por completo. Lo más habitual es que el paciente olvide los acontecimientos más recientes, pero pocas veces se olvida de su nombre.

En cuanto a la reaparición de un lenguaje olvidado y extraño, no es el único caso del que se tiene constancia, aunque no se conoce una causa común del fenómeno. En 2012, por ejemplo, el británico Alun Morgan, de 81 años, se despertó después de sufrir un ictus hablando en perfecto galés, un idioma que había aprendido superficialmente 70 años antes. En 2010, una chica croata de 13 años se despertó de un coma hablando únicamente en alemán, un idioma que apenas había comenzado a aprender. Julio, un paciente madrileño de 33 años, tuvo un accidente de bicicleta en octubre de 2010 que le provocó daños en la región del habla y en el lóbulo frontal. "Cuando empezó a hablar otra vez", nos cuenta su madre, Eloísa, "confundía los idiomas y alternaba alemán con español. Lo primero que decía era Sí y No, o 'Ja' y 'Nein", indistintamente". Aún hoy se siguen produciendo estos cruces de idiomas. Yahoo

.
Asombroso
Asombroso
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1138
Popularidad : 5322
Reputación : 2952
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.