CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dimite en bloque la Ejecutiva de UGT de Cádiz tras la detención de su secretario general por el caso de los ERE

3 participantes

Ir abajo

Dimite en bloque la Ejecutiva de UGT de Cádiz tras la detención de su secretario general por el caso de los ERE Empty Dimite en bloque la Ejecutiva de UGT de Cádiz tras la detención de su secretario general por el caso de los ERE

Mensaje por Cybernauta Mar Nov 05, 2013 10:27 pm

La Ejecutiva Provincial de UGT de Cádiz ha dimitido en bloque ante la situación creada en la organización tras la detención y puesta en libertad con cargos de su secretario general, Salvador Mera, en relación con el caso de los ERE fraudulentos, han indicado fuentes del sindicato.
Dimite en bloque la Ejecutiva de UGT de Cádiz tras la detención de su secretario general por el caso de los ERE Parasi10
Las mismas fuentes han señalado que la Ejecutiva Provincial ha tomado esta decisión ante la falta de respuesta de Salvador Mera, al que habían dado un margen de tiempo de unos diez días para que tomara una decisión sobre su continuidad en el cargo.

Mera fue detenido el pasado 8 de octubre dentro de la 'Operación Heracles' contra el cobro de sobrecomisiones en los ERE subvencionados por la Junta de Andalucía y la supuesta financiación irregular de los sindicatos.

El día 11, tras tomarle declaración sobre las gestiones que llevó a cabo en su anterior cargo fuera de la provincia de Cádiz, Salvador Mera fue puesto en libertad con cargos por la jueza instructora del sumario, Mercedes Alaya.

Desde entonces UGT-Cádiz dirimía sobre el futuro de su secretario general, dado que su nombramiento había sido relativamente reciente. Según las mismas fuentes, en unos días la ejecutiva provincial nombrará una gestora, que en unos tres meses debe organizar un congreso extraordinario para nombrar a otra ejecutiva con un nuevo secretario general.

Fianza al exsecretario de Industria de CC OO


La juez Mercedes Alaya ha dictado un auto en el que impone una fianza de 593.000 euros al exsecretario general de Industria de CC OO de Andalucía, Manuel Jiménez García, por su participación activa en 444.980 euros pagados por la Junta para los empleados de Calderinox y dos intrusos que nunca trabajaron en esa empresa.

La juez, en un auto en el que declara responsable subsidiario a CC OO de la fianza, afirma que el sindicalista adquirió los compromisos para el pago de subvenciones a la empresa con el delegado provincial de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, y el director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero. Las ayudas se tramitaron y concedieron "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento establecido en el marco normativo aplicable", subraya la juez en el auto.

Alaya señala que fija esa fianza para devolver en la medida de lo posible "las ingentes cantidades de dinero" que "de manera indiciariamente ilícita" ha pagado la Junta.

El 29 de diciembre de 2009, el imputado aceptó la concesión de una ayuda sociolaboral de 898.571,56 euros "supuestamente a favor" de nueve extrabajadores de Calderinox, aunque acabó pagando 444.980, y formalizó una póliza en la que incluyó a dos intrusos y que costaron 208.901 euros, según la juez. Alaya imputa al sindicalista, que declaró como imputado el pasado 24 de octubre, los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias. fuente
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Dimite en bloque la Ejecutiva de UGT de Cádiz tras la detención de su secretario general por el caso de los ERE Empty UGT-A cargó a la Junta 700 maletines falsos que ordenó fabricar en Asia

Mensaje por Extranauta Mar Nov 26, 2013 9:11 pm

También 1.000 bolígrafos marca Francis Montesinos que se regalaron entre los delegados que reeligieron a Pastrana en 2009 como secretario general.

UGT-A le consignó a la Junta en calidad de subvenciones 700 maletines para uso sindical y el dinero que se usó, 100.000 euros, estaba destinado a publicidad para planes formativos de parados.

Según El Mundo, el sindicato compró un modelo de maletín de marca en una tienda de Salvador Bachiller pero encargó copias del original a uno de sus proveedores para abaratar la factura. El trabajo de falsificación se hizo en un país oriental, de modo que con dinero de los parados españoles UGT-A contribuyó al sostenimiento del empleo en Asia.

UGT-A copió el diseño, le añadió acabados y quitó el logotipo de la empresa española de Salvador Bachiller. En su lugar aparecían las siglas de UGT. Los maletines falsificados fueron regalados por UGT-A a los asistentes a su IX Congreso en Andalucía.

Los hechos

Además de los 700 maletines de piel idénticos a los de la marca de Salvador Bachiller se regalaron, cuenta El Mundo, 1.000 bolígrafos marca Francis Montesinos entre los delegados que reeligieron a Manuel Pastrana en septiembre de 2009 en Sevilla como secretario general andaluz.

Las facturas de los maletines y los bolígrafos de marca por importe 100.238,73 euros fueron consignadas al amparo de subvenciones diferentes de la Junta de Andalucía que contaban con fondos de la UE. UGT presentó cinco facturas presuntamente falsas que le hizo el proveedor de las maletas y los bolígrafos. Los regalos a los sindicalistas se cargaron a subvenciones que debían ir a la publicidad de los planes formativos supuestamente destinados a parados andaluces, a través del programa Forman XXI, a otras ayudas para planes de mujer, juventud y el programa Perseo.

Los 700 maletines confeccionados en fábricas de Asia costaron 81.031,45 euros, a 115,75 euros/unidad, muy por debajo de los modelos originales cuyos precios oscilan entre los 375 euros y los 525 euros del modelo "cartera de ministro". El precio de los 1.000 bolígrafos auténticos "con funda de piel Francis Montesinos con grabación láser" fue de 19.207,27 euros.

La factura, presuntamente falsa según El Mundo, de mayor importe es la número 2911040 por 51.236,69 euros correspondientes a la Publicidad del programa Forman XXI. Expediente 98/2008/J244 que, con fondos de la Junta y la UE, incluye cursos de formación para desempleados. La factura de 51.236,69 euros que UGT cargó a la Junta de Andalucía por los regalos de su congreso era sólo por la publicidad de los planes formativos supuestamente destinados a desempleados andaluces.

Al programa Perseo, que se nutre también de fondos comunitarios y de la Junta sobre Difusión del mercado de trabajo, cargó dos facturas: la 2902048 por el material publicitario de este plan por importe de 12.231,80 euros; y la 2902049 por la Reedición del libro El cuidado principal, sobre la dependencia y los empleos que genera, por valor de 3.549,69 euros.

UGT también consignó a fondos que las administraciones reservan para políticas de juventud y de la mujer para pagar los maletines y los bolígrafos. La factura número 2901022 por la Difusión del servicio de defensa legal para mujeres 2008, folletos, carteles, diseño y carpetas, por importe de 10.200 euros, es un ejemplo. A las subvenciones de juventud cargó 14.726,28 euros, como queda reflejado en la factura número 2901021 del mismo proveedor.

El congreso se celebró en Sevilla del 10 al 12 de septiembre. En él salió reelegido Pastrana con su número dos, Francisco Fernández Sevilla. De aquella Ejecutiva también formó parte José Carlos Mestre, famoso por su foto bailando en la Feria de Abril durante la cena con barra libre de 2009 que se cargó también a la Junta.

Las facturas también fueron falseadas

Tal y como ya publicó el pasado mes de junio Libertad Digital, los gastos corrientes del Segundo Congreso Ordinario de la Federación de Servicios de UGT de octubre de 2009, fueron cargados a las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía para la publicidad de los programas de formación de parados, concretamente al programa Forman CCI expediente 98/2008/J/244, el mismo de los maletines.

Según publicaba en exclusiva Libertad Digital "los gastos del diseño del Congreso Ordinario de UGT Andalucía de 2009 por un importe de 142.549,32 euros fueron pasados a la Administración del Estado en concepto de publicidad de los cursos de Formación Profesional Ocupacional Forman XXI". Es más, "una factura original de 621 euros fue inflada 29 veces y sustituida por otra de 18.000 euros que fue pasada con cargo a una subvención de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en 2012".

EN CALIDAD DE SUBVENCIONES
Extranauta
Extranauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1050
Popularidad : 1878
Reputación : 264
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Dimite en bloque la Ejecutiva de UGT de Cádiz tras la detención de su secretario general por el caso de los ERE Empty UGT tendrá que devolver 1,8 millones a la Junta por dos casos de desvío de fondos

Mensaje por Infornauta Vie Nov 29, 2013 12:03 pm

La Junta tiene ya prácticamente ultimados los expedientes correspondientes a dos casos de ayudas a UGT-A, afectadas por la trama del desvío de fondos, y reclamará al sindicato la devolución de 1,8 millones de euros. Esta cantidad corresponde tan sólo a dos de los 17 expedientes en curso abiertos por la Junta y de los que la instrucción ha concluido que es la cifra que la central ugetista debe reembolsar a las arcas públicas.

La conclusión de estos dos informes se trasladará antes del 3 de diciembre al gabinete jurídico, anunció ayer el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado. Posteriormente se determinarán "las actuaciones legales que correspondan", agregó el consejero, que hizo el anuncio en respuesta a una pregunta del Grupo Popular sobre las medidas complementarias para la justificación de subvenciones. El objetivo de la instrucción de esos expedientes emprendida por su departamento es "recuperar el dinero y depurar las responsabilidades si las hubiese".

Ante las acusaciones de la parlamentaria popular Esperanza Oña de "amparar" la corrupción en lugar de combatirla, el consejero se mostró visiblemente enfadado, y reclamó al PP "la misma diligencia" que exigen para que la apliquen "a atajar los diversos y variados casos de corrupción".

Sánchez Maldonado aseguró que la Junta y él "si están adoptando medidas" porque cuando conocieron los hechos, de forma "inmediata y responsable", actuaron en base a lo que establece la ley y pidieron "explicaciones" a UGT-A. El consejero agregó que se han abierto "los procedimientos previstos", que lleva el funcionario instructor.

Oña criticó que el discurso contra la corrupción del consejero "está bastante atenuado" y censuró que se le hayan dado tres meses al sindicato para que justifiquen las ayudas. Fuente
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1133
Popularidad : 3079
Reputación : 1274
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Dimite en bloque la Ejecutiva de UGT de Cádiz tras la detención de su secretario general por el caso de los ERE Empty UGT-Andalucía: una fuente inagotable de escándalos

Mensaje por Infornauta Sáb Nov 30, 2013 12:08 am

Arrow Entre los últimos fraudes de UGT-A destaca el cargo de 100.238,73 euros a la Junta de Andalucía por la compra de 700 maletines de piel y 1.000 bolígrafos.

Arrow Hasta ahora, Salvador Mera, exsecretario general de la UGT de Cádiz, es el único imputado en el 'caso de los ERE' perteneciente a la organización.

Arrow La Junta de Andalucía cifra en 1.800.000 euros la cantidad que UGT-A tendría que devolverle por el desvío de fondos para planes de formación.

Arrow Dimite el secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla.


Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1992678/0/ugt/andalucia/escandalos/#xtor=AD-15&xts=467263
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1133
Popularidad : 3079
Reputación : 1274
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Dimite en bloque la Ejecutiva de UGT de Cádiz tras la detención de su secretario general por el caso de los ERE Empty Re: Dimite en bloque la Ejecutiva de UGT de Cádiz tras la detención de su secretario general por el caso de los ERE

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.