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La distancia entre norte y sur se amplía en España

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La distancia entre norte y sur se amplía en España Empty La distancia entre norte y sur se amplía en España

Mensaje por Cybernauta Miér Dic 04, 2013 12:00 pm

Arrow Los alumnos de Navarra, Castilla y León, País Vasco y Madrid son los más destacados

Arrow Extremadura, Murcia, Andalucía y Baleares siguen en el furgón de cola

Arrow El examen voluntario evalúa 14 de las 17 comunidades autónomas españolas



La brecha crece. Los resultados por comunidades autónomas del informe PISA –un examen voluntario al que se han presentado 14 de las 17 regiones de España, que esta vez no incluye Canarias, Ceuta y Melilla como en 2009- reflejan la gran distancia entre las regiones del norte y las del sur, entre las más ricas y las que tienen menos recursos económicos.

La OCDE destaca en su informe que “más del 85% de las diferencias” en el rendimiento en matemáticas  –la materia en la que se centra esta vez la evaluación por delante de lectura y ciencias- “es atribuible a diferencias socioeconómicas” en España frente al 47% entre las regiones de Italia, el 16% en Canadá y el 26% en Australia. “Lo más característico es la diferencia en relación con el nivel socioeconómico de los alumnos, no de los centros, porque en España los colegios son más igualitarios”, señala Miguel Recio, responsable del gabinete de estudios de CC OO.

Sin contar con los resultados que obtuvieron Canarias, Ceuta y Melilla en 2009, puesto que han salido de la medición, la brecha entre la primera región y la última aumenta en Matemáticas, de 52 a 56 puntos. También se incrementa en Comprensión Lectora de 46 a 54 puntos, aunque cae de forma significativa en Ciencias, de 55 a 40. PISA establece que entre un curso y el siguiente existen 40 puntos de diferencia, lo que supone que la brecha en matemáticas equivale casi a un año y medio de escolarización. “Es lo mismo que decir que los alumnos de 3º de la ESO Navarra, situados a la cabeza, saben tanto de matemáticas como los de 4º curso de las comunidades más rezagadas”, explica Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación.


ANDALUCÍA Un empujón en el furgón de cola

El alumnado andaluz acorta diferencias y avanza notablemente en todas las competencias evaluadas pero sigue en el furgón de cola. Los resultados del informe reflejan un incremento de 16 puntos en comprensión lectora respecto a la puntuación obtenida en la evaluación de 2009, 17 puntos en ciencias y 10 puntos en matemáticas, son subidas superiores a la media de España y de la OCDE. “Avanzamos más rápido, de forma más intensa y además lo hacemos partiendo de una situación históricamente inferior al resto”, señala el consejero de Educación, Luciano Alonso. Frente al descenso generalizado en equidad, Alonso destaca que la Junta mantiene “prácticamente en solitario” medidas que permiten extender el éxito escolar a todo el alumnado, como la gratuidad de libros de texto, el transporte escolar, las ayudas a las familias con los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares.



ARAGÓN Gran caída en matemáticas

La región cae en las tres competencias. Se mantiene por encima de la media de la OCDE en matemáticas, con 496 puntos, pero cae 10 entre las dos evaluaciones, baja de la media en comprensión lectora dos puntos hasta 493 y pierde un punto en competencia científica. En todos los casos está por encima de la media española.



ASTURIAS Salto importante en ciencias

La comunidad asturiana mejora en las tres competencias y en todos los caos se sitúa por encima de la media española, europea y de la OCDE. El gran salto de sus alumnos se produce en la competencia científica, en la uqe ganta 15 puntos. Además, sube otros 14 en comprensión lectora y sieis más en matemáticas.



BALEARES Mejoras por debajo de la media

Los alumnos baleares registran un aumento significativo sobre todo en competencia científica, en la que suben 22 puntos respecto al informe anterior (con un total de 483). Mejoran también en el resto, pero siguen por debajo de la media en todas las competencias y formando parte del furgón de cola con Extremadura, Murcia y Andalucía.



CANTABRIA Por debajo de la media en lectura

Los alumnos cántabros empeoran sus resultados en lectura y se sitúan por primera vez por debajo de la media española. Mejoran ligeramente en ciencias pero todavía se sitúan pro debajo del promedio de la OCDE en todas las competencias, como ya ocurrió en exámenes anteriores.



CASTILLA Y LEÓN Leve descenso entre las mejores

Los alumnos se mantienen como los mejores de España en ciencias, muy por delante de la media española, europea y de la OCDE. Suben en comprensión lectora, pero pierden el segundo puesto por el empujón de Navarra. En Matemáticas caen ligeramente del primer al segundo lugar.



CATALUÑA Baja en ciencias y matemáticas

Cataluña se encuentra por debajo de la media española en cuanto al rendimiento académico de sus escolares en materias de ciencias, aunque está ligeramente por encima de esta media en comprensión lectora y en matemáticas. El rendimiento en matemáticas de sus alumnos ha descendido levemente, lo que le sitúa esta vez por debajo de la media de la OCDE. La consejera catalana, Irene Rigau, ha admitido una “involución” en los resultados de ciencias, pero le ha quitado hierro asegurando que era una tendencia que ya se veía en las evaluaciones que hace la Generalitat a los alumnos de Secundaria. Rigau no ha ahondado en los motivos de este retroceso ni ha hecho un ápice de autocrítica, informa Ivanna Vallespín.  “Lo primero que tiene impacto en los resultados es el tipo de alumnado”, ha resumido Rigau, aludiendo a la alta proporción de alumnos no nativos, la cantidad de repetidores y el bajo número de escuelas de barrios acomodados que han participado en el examen. Contradictoriamente, el director general de Políticas Educativas, Joan Mateo, ha reconocido que el número de repetidores participantes es casi el mismo que en el examen Pisa de 2009. Respecto a la comparación de Cataluña respecto al resto de Comunidades Autónomas, Rigau ha atribuido los buenos resultados de Castilla y León a que es una región con poca inmigración y una población “clásica y homogénea”. Sobre Madrid, también en la parte alta y con alto índice de inmigración, la consejera ha asegurado que son “inmigrantes sudamericanos, así que la lengua es común”.



EXTREMADURA Un debut discreto

Es la primera vez que los alumnos extremeños se examinan en PISA con una muestra ampliada, en un debut que ha supuesto los peores resultados en lectura y matemáticas y entre los peores en ciencias, solo por delante de Murcia.



GALICIA Destacados en ciencias

La ciencia vuelve a ser la mejor baza de los alumnos gallegos, que se sitúan en el quinto puesto entre las comunidades españolas y además sube seis puntos respecto a la cita de 2009. Mejora también en comprensión lectora y mantiene los resultados en matemáticas. En todos los casos está por encima de la media europea y española, aunque en matemáticas queda por debajo del promedio de la OCDE.



LA RIOJA Bajada en lectura

Esta comunidad, tradicionalmente en cabeza de las comunidades españolas, ha empeorado su media en comprensión lectora, donde se sitúa por primera vez por debajo de la media de la OCDE. Sufre un descenso leve en matemáticas y mejora también levemente en ciencias.



MADRID Mejora en todas las áreas

Madrid se mantiene entre las regiones con mejores resultados de España y sube en las tres competencias, algo que la Comunidad atribuyó a unas políticas educativas en las que se ha inspirado en parte la LOMCE, como la elaboración de pruebas externas en varios niveles. Es la primera en lectura, sube hasta el tercer puesto en ciencias y del sexto al cuarto en matemáticas.



MURCIA Aún peor que antes

La región, que ya estaba a la cola en ediciones anteriores, empeora en todas las competencias analizadas por el organismo internacional. Comparte con Extremadura los últimos puestos de la lista y pierde hasta 18 puntos en comprensión lectora, donde se queda a 462, muy por debajo de la media española.



NAVARRA Los primeros en matemáticas

El rendimiento de los alumnos navarros continúa muy por delante de la media de la OCDE en todas las materias. En esta evaluación se sitúa a la cabeza en competencia matemática, en la que ha mejorado seis puntos respecto a 2009. También mejora en el resto de materias y se mantiene entre las mejores.



PAÍS VASCO Por encima de la OCDE en todo

Los alumnos vascos están por primera vez por encima de la media de los 34 países de la OCDE y de España en Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora. Respecto a sus propios datos, mejoran en Ciencias, y lectura pero sacan peores resultados en matemáticas. fuente
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La distancia entre norte y sur se amplía en España Empty Andalucía es la tercera comunidad con mayor absentismo escolar de España

Mensaje por Sportnauta Mar Dic 10, 2013 11:54 am

El 23% de los alumnos reconocen que faltan a clase sin justificación Cataluña duplica el porcentaje andaluz, mientras que los estudiantes baleares son los de mayor asistencia.

La falta a clase del alumnado sigue siendo uno de los problemas de la educación andaluza. Así lo constata el último informe PISA, que refleja que un 23% de los estudiantes que han participado en dichas pruebas admiten que han dejado de asistir, al menos un día, de forma injustificada al colegio. Este porcentaje sitúa a Andalucía como la tercera comunidad con más absentismo escolar, aunque por debajo de la media española y muy alejada de Cataluña, donde dicho fenómeno alcanza al 48% de los alumnos de 15 años que han sido evaluados. El informe internacional hace hincapié en que la falta de asistencia se produce, sobre todo, en los entornos sociales más desfavorecidos e influye en los resultados académicos.

Este factor no se incluyó en la edición del PISA 2009, pero su incidencia es tal que los expertos han decidido tratarlo con el fin de relacionar el nivel de aprendizaje de los alumnos y la regularidad en la asistencia al aula. Andalucía es la tercera comunidad española donde este fenómeno se encuentra más presente. De los 1.434 estudiantes andaluces que han participado en las pruebas, el 23%, es decir, 330, afirmaron que habían faltado a clase sin justificación. De ellos, el mayor grueso (un 18%), lo hicieron una o dos veces; el 3%, tres o cuatro; y el 2%, cinco o más. Dicho porcentaje coloca a la región andaluza como la tercera con mayor absentismo en los centros educativos, aunque la calificación no resulta tan preocupante si se tienen en cuenta los altos índices que se registran en las comunidades que la preceden.

Así, el País Vasco la supera en siete puntos, al alcanzar el 30% de absentismo escolar, y en Cataluña el porcentaje se dispara hasta el 48%, más del doble que en Andalucía. Estas dos comunidades sobrepasan ampliamente la media española, que es del 28%, una cifra, sin duda, bastante elevada en comparación con la de los 34 países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), encargada de elaborar el PISA, que registra un 15% de absentismo.

El informe incide en la gran variabilidad entre las regiones españolas a la hora de analizar la asistencia del alumno. Así, se diferencia un primer grupo de seis comunidades (Baleares, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla y León y Asturias) en el que el porcentaje de absentismo no supera el 10%. Otro segundo grupo lo conforman Galicia, Navarra, Extremadura y Cantabria. En él dicho fenómeno no sobrepasa el 20%. El último lo constituyen Murcia, Andalucía, País Vasco y Cataluña. En este caso el porcentaje de absentismo va desde el 21% de la comunidad levantina al 48% de Cataluña.

La distribución resulta interesante a la hora de comparar la falta a clase con los resultados logrados por las autonomías en el PISA (en esta edición no han participado Canarias, Valencia ni Castilla-La Mancha). Entre las regiones con mayor absentismo se encuentran Murcia y Andalucía, que se sitúan a la cola del ranking en la aplicación por parte de sus alumnos de los conocimientos matemáticos, de comprensión lectora y ciencias. Sin embargo, el País Vasco y Cataluña logran puestos intermedios en la tabla (los vascos se alzan, incluso, como terceros en competencia matemática). Dentro del primer grupo destacan Madrid y Castilla y León que, además de lograr una asistencia bastante regular de sus escolares, consiguen los mejores datos en lectura y ciencias, respectivamente. La única excepción de las regiones con menos absentismo es la de Baleares, donde sólo un 3% de sus alumnos faltan a clase, lo que no impide que se sitúe al final del ranking en los resultados académicos.

Por tanto, se deduce que si bien la asistencia continuada a clase no garantiza el éxito educativo, un alto índice de absentismo sí se convierte, en la mayoría de los casos, en un obstáculo para no alcanzarlo. El informe de la OCDE añade, además, que las ausencias suponen "una muestra de desinterés del alumno hacia el estudio y repercuten negativamente en sus compañeros, ya que perjudican el clima general de la clase y su ritmo de aprendizaje".

En comparación con el resto de países que han participado en el PISA, Andalucía se encontraría cercana a la situación de Canadá, donde el absentismo afecta al 22% del alumnado, un punto menos que esta región. Los países donde más se falta a clase son Italia, con un 48% de ausencia (al igual que Cataluña) y Turquía, donde dicha cifra se eleva al 55% y del que hay que subrayar que el 13% afirma faltar a clase sin justificación tres o cuatro veces por curso y un 8% cinco días o más. Japón y Corea del Sur son los que menos sufren este fenómeno (sólo registran un 1% de absentismo en sus estudiantes). Estos países asiáticos se colocan también en lo más alto de la tabla por la aplicación de los conocimientos en las tres disciplinas analizadas.

Los expertos que han elaborado el informe no sólo relacionan la falta a clase con los resultados académicos, sino que lo vinculan con el entorno en el que habita el alumno. El PISA concluye que dichas ausencias son más acusadas entre los estudiantes con circunstancias socioeconómicas desfavorables. En ellos el porcentaje de absentismo es del 18%, una cantidad que se reduce seis puntos en el caso de los que cuentan con condiciones más benévolas. En España la diferencia se agranda con un 37% de alumnos absentistas en las zonas con riesgo de exclusión social y un 19% (casi la mitad) en los enclaves más favorecidos.

Otro aspecto relacionado con las faltas es la impuntualidad. En Andalucía el 32% de los alumnos encuestados reconocen llegar tarde a clase, una cifra que se mantiene por debajo de la media española (34%). De ellos, el 24% se retrasó una o dos veces; el 5%, tres o cuatro; y el 3%, cinco veces o más. En este aspecto la comunidad andaluza se mantiene alejada de aquéllas en las que la impuntualidad es más común, como Galicia (donde el 53% de los estudiantes llegan tarde) y el País Vasco el País Vasco (con el 55%). Link
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