Una 'cara' en Marte, grietas en las lunas de Saturno...

Ir abajo

Una 'cara' en Marte, grietas en las lunas de Saturno...

Mensaje por Ciencianauta el Miér Ene 22, 2014 4:15 pm

La misteriosa "aparición" de una roca en Marte, captada por el rover Opportunity en un lugar donde "no había nada doce días antes" —según la NASA—, ha sido el último de una serie de descubrimientos que alimentan la curiosidad por el espacio —teorías conspiranoicas incluidas— y que en su gran mayoría tienen una explicación lógica. Éstos son algunos de ellos:

La 'cara' de Marte

Fue uno de los hallazgos más impactantes hechos por un robot en ese planeta. Ubicada en la región de Cydonia, la misteriosa 'cara' fue objeto de diversas teorías: desde que fue esculpida por una civilización marciana hasta que se parecía al rostro de la famosa gran esfinge de Gizeh, en Egipto.

La NASA echó por tierra toda especulación con la explicación más simple y lógica: se trataba de una meseta erosionada —de 3 kilómetros de largo por 1,5 kilómetros de ancho— con una gran formación rocosa en el centro. La ilusión óptica se conseguía gracias a la iluminación solar, que dotaba al montículo la apariencia de un rostro humano.

Décadas después de las fotografías de la NASA, la ESA tomó las suyas propias sobre la región de Cydonia, que vinieron a corroborar lo dicho por los estadounidenses. La famosa 'cara' de Marte inspiró además numerosas películas y series de ciencia ficción, como la estadounidense Expediente X de Chris Carter y el largometraje Misión a Marte de Brian de Palma.

Pirámides en el Planeta Rojo

Las formas piramidales no son únicas de nuestro planeta. Sin salir de Marte, hubo dos casos de descubrimientos de pirámides: el primero fue una roca, localizada por el rover Curiosity de la NASA. Del tamaño de un balón de fútbol, fue el primer objeto marciano analizado por este robot. La pequeña roca fue bautizada con el nombre de 'Jake Matijevic' en honor a un ingeniero de la NASA que había fallecido recientemente. Su extraordinaria forma de pirámide despertó la imaginación de muchos, pero cinco días después de su análisis llegaron los resultados: su composición química "inusual, pero bastante conocida" se asemeja a la de una roca ígnea como la que se puede localizar en muchas zonas volcánicas de la Tierra.

Para hablar del segundo caso de una pirámide en Marte hay que viajar hasta la región de Cydonia, en donde se encuentra la meseta con forma de 'cara'. No muy lejos de allí hay otra forma que también ha llamado la atención: se trata de un montículo geométrico visto desde el espacio y que informalmente se conoce como la 'Pirámide D&M', alimentando el imaginario popular y la teoría de una arquitectura alienígena en ese planeta.

El emoticono feliz

Parece un garabato hecho por un niño de tres años, pero en realidad es un cráter de Marte denominado Galle. La imagen de la izquierda corresponde a la captada por la sonda Mars Express de la ESA (la Agencia Espacial Europea) en 2006, aunque fue la sonda Viking 1 de la NASA la primero en descubrir el smiley. Los 'ojos' y la 'sonrisa' no son sino sedimentos acumulados debido a la actividad eólica en ese cráter, que debe su nombre al astrónomo alemán J.G. Galle —que dio nombre al planeta Neptuno—.

Grietas en las lunas de Saturno

La sonda Cassini de la NASA tomó en marzo de 2013 la imagen de una peculiar fractura en la superficie de la luna helada Rea de Saturno. Esta hendidura, aparentemente reciente, constiste en un estrecho arco bordeado por acantilados a ambos lados.

Todavía no ha habido una explicación oficial sobre esta fractura en concreto, aunque lo más probable es que sea consecuencia del sistema tecnónico de fallas presente en el satélite y que la NASA documentó en más de una ocasión.

Una forma similar fue fotografiada por Cassini en otra luna de Saturno, en concreto, Encelado. En este caso se trata de unas grietas atigradas arrojan hielo al espacio desde el interior helado de la luna, creando una nube de finas partículas de hielo sobre su polo sur, y originando al mismo tiempo un misterioso anillo en Saturno denominado anillo E. Aunque algunas teorías hablan de oceános subterráneos que respiran a través de esas grietas, lo que esconden en realidad es todavía una incógnita.

¿Un OVNI en Marte?

En marzo de 2004, el robot de la NASA Spirit captó un misterioso objeto luminoso en el cielo mientras se encontraba escaneando parte de la superficie marciana. "Al observar el cielo de Marte con el filtro verde de su cámara panorámica, el Spirit se ha encontrado con una sorpresa: un rastro en el cielo", dijo entonces el comunicado de la agencia estadounidense. Distintas teorías surgieron entonces: platillos volantes, meteoritos o sondas espaciales antiguas, y hasta la NASA lo documentó bajo el irónico título de Es un pájaro, es un avión, es una... Nave espacial?. "¿Es ésta la primera imagen de un meteorito en Marte, o una imagen de una nave espacial enviada desde otro mundo? Puede que nunca lo sepamos, pero seguimos buscando pistas". Un año más tarde de ese descubrimiento, los científicos de la NASA dijeron que el objeto era una estrella fugaz.

El hexágono de Saturno

Ubicado sobre la atmósfera del polo norte del planeta, el hexágono de Saturno es uno de los fenónemos más curiosos del Sistema Solar. Según señaló el pasado mes de diciembre Andrew Ingersoll, miembro del equipo de imágenes de Cassini en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, el hexágono "es sólo una corriente de aire". Mientras que "un huracán en la Tierra normalmente dura una semana, esto ha estado aquí durante décadas, o quién sabe, tal vez siglos", añadió.

Tras el análisis de unas imágenes captadas por la sonda Cassini, otro de los investigadores, Kunio Sayanagi, explicó que "la corriente en chorro hexagonal actúa como una barrera, algo similar a lo que ocurre en la Tierra con el agujero de ozono antártico". Ilustraciones y fotos


Los científicos tratan de resolver el enigma de la 'roca' de Marte
avatar
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 677
Puntos : 1693
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Encuentran pruebas de la existencia de agua dulce en Marte

Mensaje por Infornauta el Vie Ene 24, 2014 3:57 pm

El vehículo de exploración de la NASA en Marte, Opportunity, encontró pruebas de que alguna vez existió agua dulce en la superficie del planeta rojo, reforzando descubrimientos similares hechos por el robot Curiosity al otro lado del planeta, dijeron el jueves científicos.
  Opportunity, junto a su caduco robot gemelo Spirit, aterrizaron en Marte hace 10 años para misiones sucesivas por 90 días en busca de pistas sobre la existencia pasada de agua.

  Ambos vehículos de exploración lograron el objetivo, confirmando evidencia recolectada por naves espaciales acerca de que Marte, el planeta que se cree más similar a la Tierra dentro del sistema solar, no siempre fue el frío y seco desierto que es en la actualidad.

  En agosto del 2012, Curiosity, equipado con un laboratorio químico a bordo, llegó al planeta para continuar con las investigaciones para determinar si Marte tenía otros ingredientes necesarios para albergar vida. La respuesta, que llegó muy rápido durante la misión, fue un definitivo "sí".

  En tanto, al otro lado del planeta, Opportunity estuvo analizando rocas en las orillas de un antiguo cráter llamado Endeavour.

  En lugar de huellas químicas de agua ácida y salada encontradas en lugares anteriores, Opportunity descubrió restos de arcilla denominada esmectita, que se forma en agua de PH neutro.

  "Es como el agua para beber", dijo en una entrevista el científico planetario Ray Arvidson, de la Universidad Washington en St. Louis. "Esto habría sido un nicho para cualquier tipo de vida en el tiempo que existió", agregó.

  Los descubrimientos aportan a la idea de un planeta que pasó sus primeros miles de millones de años con temperaturas más altas que las actuales y espacios de agua potable en su superficie, dicen científicos.

  Según descubrimientos científicos, la actividad del agua fue declinando gradualmente, se volvió ácida, y hace aproximadamente unos 3.000 millones de años, Marte se secó.

  Mediante el estudio de rocas en varios niveles, los científicos esperan no solo formar una mejor idea de cuánto tiempo el planeta pudo sostener vida, sino también de dónde las condiciones podrían ser favorables para obtener evidencia clave, como carbono orgánico.

La investigación se publica esta semana en la revista Science.
avatar
Infornauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 665
Puntos : 1215
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

¿Hay ovnis en Marte?

Mensaje por Asombroso el Miér Ene 29, 2014 4:03 pm

Los internautas han detectado un objeto extraño que atraviesa el cielo en una fotografía del Curiosity.


Un vehículo volador alienígena. Eso es lo que, según los 'cazadores de ovnis', aparece en una foto tomada recientemente por el explorador marciano Curiosity. En una imagen capturada este mes de enero por el robot, en el cielo marciano aparece un objeto que ha atraído la atención de los que están convencidos de que hay vida en otros planetas. El objeto tiene forma cónica y desprende algo que parece una estela de vapor.

No es la primera ni la segunda vez que los internautas descubren en imágenes espaciales detalles que según ellos evidencian la existencia de vida extraterrestre. En 2012, poco después del 'amartizaje' del Curiosity, los aficionados a los ovnis detectaron varias 'pruebas' en sus imágenes. Este mes los internautas descubrieron una 'nave espacial' en la Luna a través de Google Moon.

Aparte de ovnis, los internautas de vez en cuando 'hallan' señales de vida animal en Marte. En noviembre del año pasado les pareció ver una iguana en la superficie del planeta rojo, y anteriormente observaron una rata. Ver para creer
avatar
Asombroso
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 751
Puntos : 1629
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Acusan a la NASA de ocultar que ha encontrado extraterrestres en Marte y...¡la denuncian al juez!

Mensaje por Extranauta el Jue Ene 30, 2014 3:48 pm

Las fotos de platillos volantes y del famoso dónut sacan de quicio a los fanáticos


"La negativa a tomar y publicar fotos en alta resolución del objeto es inexplicable y negligente"

Los 'cazadores de ovnis' y de marcianos están que trinan. Las fotos tomadas en las últimas horas por el 'Curiosity', donde se puede ver en el cielo de Marte una especie de nave alienígena, así como la famosa roca blanca tipo dónut que apareció de la nada de repente, han sacado de sus casillas al más pintado.

"En la foto aparece un ovni", asegura la página 'ufosightingsdaily.com', comentando el descubrimiento del usuario de YouTube 'Streetcap1'. Y no hay quien les baje del burro.


Tanto es así, que el tema del 'sospechoso' pedrusco que está relleno de una extraña sustancia roja, ha llegado incluso a los tribunales.

"50 AÑOS DE MENTIRAS"

Lo ha hecho de la mano de Rhawn Joseph, un científico estadounidense editor del 'Journal of Cosmology', quien ha denunciado a la NASA ante un tribunal de California por "ocultar información relevante", además de acumular "50 años de mentiras en la búsqueda de vida en otros planetas".

La demanda, dirigida contra el organismo espacial y su administrador, Charles Bolden, exhorta a la agencia a

-"elaborar una investigación pública, científica y social para fotografiar de cerca el organismo biológico. Salió de la nada y tiene en su superficie esporas germinadas".

Considera el buen hombre que

-"la negativa a tomar y publicar fotos en alta resolución del objeto es inexplicable y negligente". Link
avatar
Extranauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 649
Puntos : 1435
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Los 10 edificios más extraños de Marte

Mensaje por Fox.W.M. el Dom Oct 19, 2014 10:37 am

avatar
Fox.W.M.
CybernautaMaster
CybernautaMaster

Mensajes : 282
Puntos : 562
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Una 'cara' en Marte, grietas en las lunas de Saturno...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.