CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La “noche de los cuchillos largos”

Ir abajo

La “noche de los cuchillos largos”  Empty La “noche de los cuchillos largos”

Mensaje por Cybernauta Mar Jul 01, 2014 1:52 am

30 de junio de 1934

La “noche de los cuchillos largos”

Purga política del régimen nazi.

Tal día como hoy, el 30 de junio de 1934, tenía lugar la llamada "noche de los cuchillos largos", en la que se llevaron a cabo los asesinatos de un conjunto de hombres pertenecientes al círculo político de Adolf Hitler, entre ellos uno de sus más allegados, Ernst Röhm.

Tuvo lugar del 30 de junio al 2 de julio en Alemania y se incluye dentro las acciones del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán para apoderarse de todas las estructuras del estado. Muchos de los fallecidos pertenecían a las Sturmabteilung (SA), una organización paramilitar nazi.

Murieron al menos 85 personas y cientos resultaron heridas. El terrible hecho fue imposible de mantener en secreto y Hitler intentó presentar la masacre como una actuación legal, aprobando una medida que afirmaba que los hechos ocurridos "para evitar asaltos traicioneros, son legales como actos de autodefensa por parte del Estado".

La llamada Noche de los cuchillos largos u Operación Kolibrí fue una purga interna del NSDAP, que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934, cuando el régimen Nacional Socialista llevó a cabo una serie de asesinatos políticos. Se puede incluir dentro del marco de actos que realizó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán para apoderarse de todas las estructuras del Estado alemán. Muchos de los asesinados esos días pertenecían a las Sturmabteilung (SA), una organización paramilitar del partido de Hitler. Adolf Hitler se opuso a las SA porque el dirigente alemán percibía la indisciplina de las SA y la inclinación de sus miembros hacia la violencia callejera como una amenaza contra el poder que ya ostentaban. Hitler, además, quería el apoyo de los jefes de la Reichswehr, la organización militar oficial de Alemania, que temían y despreciaban a las SA y, en particular, la ambición de Röhm para que las SA absorbieran a la Reichswehr bajo su liderazgo.

Murieron al menos 85 personas durante la purga y más de mil oponentes del régimen fueron arrestados. La mayor parte de los asesinatos los llevaron a cabo las Schutzstaffel (SS) y la Gestapo, la policía secreta del régimen. La purga reforzó y consolidó el apoyo de la Reichswehr a Hitler, aportando fundamentos jurídicos al régimen, ya que las cortes alemanas rápidamente dejaron a un lado cientos de años de prohibición de ejecuciones extrajudiciales para demostrar su lealtad al régimen. Antes de la ejecución, quienes la planearon se referían a ella como «Colibrí» (en alemán, Kolibri), ya que esta era la contraseña que se usaría para enviar a los escuadrones de ejecución el día elegido.
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.