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El Gobierno considera 'inasumibles' los precios de los combustibles

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El Gobierno considera 'inasumibles' los precios de los combustibles Empty El Gobierno considera 'inasumibles' los precios de los combustibles

Mensaje por Cybernauta Mar Nov 27, 2012 12:24 am

Recorta de 800 a 300 millones el coste del 'dividendo digital'

Aunque no hay constancia de concertación de precios entre las petroleras, al Gobierno le preocupa, y mucho, el encarecimiento de los combustibles, y muy especialmente por su impacto en la inflación. Es "inasumible" el precio de las gasolinas ha dicho de forma tajante el ministro de Industria.

En declaraciones en la inauguración del XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la patronal Ametic y Telefónica, José Manuel Soria ha señalado que "no es asumible su aportación al Índice de Precios al Consumo (IPC)" y que "justifica una investigación". En agosto, de hecho, la inflación escaló cinco décimas por el alza de los carburantes.

Sobre este asunto también se ha manifestado el ministro de Economía. En declaraciones a Onda Cero, Luis de Guindos ha dicho que eliminando los impuestos, el coste de los carburantes para los consumidores españoles es de los más altos en Europa y le sorprende que cuando se encarece el crudo, las gasolinas "suben como un cohete, pero bajan como una pluma".

Soria también ha anunciado un recorte considerable del coste del llamado 'dividendo digital', esto es la reasignación de nuevos canales de TDT. El plan del Gobierno fija la inversión para todos los ciudadanos en 300 millones en lugar de los 800 en que estaba fijado por el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, se adelantará su aplicación un año, a enero de 2014.

Respecto a un posible nuevo Plan Renove de coches, el ministro ha echado marcha atrás y ahora descarta por completo un lanzamiento de un nuevo programa, como anunció la semana pasada, ya que no hay dinero. Soria ha dicho que sí habrá ayudas, pero no económicas

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/03/economia/1346667921.html?a=8d7de214609fd8a3ca2554d656626bd1&t=1346672224&numero=
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El Gobierno considera 'inasumibles' los precios de los combustibles Empty Así se desglosan los precios de la gasolina y el gasóleo

Mensaje por Cybernauta Mar Nov 27, 2012 12:25 am

Pocos días después de la entrada en vigor de la subida del IVA -del 18% al 21%, es decir, de tres puntos en el tipo general- el Gobierno ha puesto el grito en el cielo porque considera "inasumibles" los precios de los carburantes.

El primero en alzar la voz ha sido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al declarar en la inauguración del XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones que "no es asumible su aportación al Índice de Precios al Consumo (IPC)", refiriéndose a la subida de cinco décimas en la inflación por el alza de los carburantes.

De este asunto también opinó el ministro de Economía y Competencia, Luis de Guindos, quien aseguró en declaraciones a Onda Cero que el coste de los carburantes para los españoles es de los más altos en Europa si se restan los impuestos.

De hecho, tomando últimos precios del carburante (finales de agosto) facilitados por el boletín petrolero de la UE, España es el segundo país de los 27 de la Unión Europea con el precio más alto de la gasolina (la de 95) el tramo fijado por las petroleras, sólo por detrás de Dinamarca. Los precios más bajos antes de aplicar impuestos son los de Reino Unido y Rumanía.

Mientras que observando los precios del gásoleo de tipo A, también sin habérsele aplicado impuestos, España se encuentra en la séptima posición de los más caros, detrás de Dinamarca, Suecia, Portugal, Grecia, Alemania y Chipre. Malta y Reino Unido son los estados de la UE con menor precio en el diésel sin tener en cuenta la carga del Gobierno.

Actualmente, la parte que establecen las compañías está dividida en el coste del combustible, que es similiar en todas ya que se fija en función de la cotización del barril de Brent, y el margen comercial, en el que se contempla la extración, distribución..., que es donde Competencia está investigando.

Sin embargo, la posición de España cambia considerablemente en el ránking de precios finales del carburante, donde se encuentra, tal como apunta el ministro Soria, por debajo de la media europea. Teniendo en cuenta tanto el tramo fijado por las petroleras como los impuesto que aplica el Gobierno, España es el decimoctavo país de los 27 de la UE con mayor precio en ambos tipos de carburante.

En este sentido, los países con el precio más alto en carburantes, son Italia, Suecia y Reino Unido, mientras que el importe más bajo lo marcan Chipre, Rumanía y Lexemburgo.............................................................................
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/03/economia/1346692968.html
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El Gobierno considera 'inasumibles' los precios de los combustibles Empty Llenar el depósito saldría a mitad de precio sin impuestos

Mensaje por Cybernauta Mar Nov 27, 2012 12:26 am

El Gobierno culpa a las petroleras del encarecimiento de la gasolina. Pero la razón estriba en los costes del intervencionismo público.

¿POR QUÉ SUBE EL COMBUSTIBLE?

LIBRE MERCADO 2012-09-06

Al Gobierno le preocupa últimamente el encarecimiento que está registrando el precio de los combustibles, principal responsable del repunte que está experimentando la inflación en España (2,7% en agosto). El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, alertaba el pasado martes de la "inasumible" subida de los precios de los combustibles y adelantaba que, entre las medidas, el Gobierno estudia liberalizar la instalación de estaciones de servicio y reducir de algún modo el margen comercial de los proveedores -aunque no especificó cómo-.

Los ministerios de Industria y Economía ya han solicitado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) un informe que explique por qué el margen comercial de las estaciones de servicio es "superior para el mismo producto" al de "otros países europeos". El Gobierno descarta, por el momento, "intervenir en la fijación de precios", pero "lo que sí puede hacer y está dispuesto a hacer y estudiando en distintos departamentos es la adopción de medidas selectivas para que este sector también asuma una parte del ajuste, porque no se puede asumir que cuatro o cinco décimas de los incrementos del IPC vengan de ahí", explicaba Soria.

De los tres componentes del precio de las gasolinas -petróleo, impuestos y margen comercial-, el primero es "casi similar" en toda Europa, mientras que la fiscalidad es más baja que en la media comunitaria, indicaba. "Donde en España hay una diferencia es el margen comercial", advertía el ministro. Es decir, en principio, el Gobierno tratará de reducir tales márgenes.

Sin embargo, los datos demuestran que está errando el tiro. Si el precio del combustible en España se sitúa en niveles récord, no se debe a los márgenes comerciales de las petroleras sino al incremento de los costes de comercialización y a la brutal subida de impuestos aplicada en los últimos años.

En la actualidad, el litro de gasolina supera los 1,5 euros, mientras que el gasóleo se sitúa por encima de 1,4 euros. Y la subida del IVA que acaba de entrara en vigor podría disparar el precio más allá de los 1,7 euros por litro. El siguiente gráfico muestra cómo se desglosa el precio de los combustibles en España.
El Gobierno considera 'inasumibles' los precios de los combustibles Pgas

Lo primero que llama la atención es que el valor real de la gasolina de 95 octanos es apenas el 51,71% del precio final de venta al público. Es decir, algo más del 48% son impuestos. Asimismo, en el caso del gasóleo de tipo A, la fiscalidad que aplica el Estado asciende al 42,7% del precio total. Es decir, llenar el depósito saldría casi a mitad de precio si el Gobierno eliminara los numerosos impuestos que soporta este producto -algo similar sucede con la factura de la luz, tal y como avanzó Libre Mercado-................................................................
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El Gobierno considera 'inasumibles' los precios de los combustibles Empty Soria avisa a las petroleras: o "arriman el hombro" o adoptará medidas

Mensaje por Cybernauta Mar Nov 27, 2012 12:27 am

El ministro de Industria se reúne con las petroleras para tratar de frenar el precio de los carburantes.

SE REÚNE CON REPSOL, CEPSA Y BP

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tiene previsto trasladar a las petroleras la necesidad de que contribuyan a realizar "ajustes" en el contexto actual de crisis, ya que de lo contrario el Gobierno se verá obligado a adoptar "otro tipo de medidas".

Soria se reunirá este miércoles con los máximos responsables de las petroleras Repsol, Cepsa y BP para pedirles que contribuyan a controlar el IPC, cuya subida en agosto dependió en gran parte del alto precio de los carburantes. La inflación interanual se elevó al 2,7% en agosto, cinco décimas más respecto a la tasa de julio, debido a la subida de los precios de los carburantes, lo que supone la cifra más alta en lo que va de año, según el Índice de Precios de Consumo.

"Viendo la evolución de los últimos meses, vamos a plantear a las petroleras que estamos en tiempos de ajustes y que todo el mundo tiene que meter el hombro. Si no, el Gobierno tendría que tomar otro tipo de medidas", afirmó el ministro en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Soria recordó que "el precio de los carburantes en España está liberalizado", si bien el Gobierno ha detectado que, "cuando el precio del barril va hacia arriba, hay un automatismo en la proyección del incremento del precio, mientras que cuando desciende no se da ese automatismo y la bajada es mucho más suave".

Por otro lado, el ministro dijo desconocer si subirá la luz en octubre, pero indicó que, en caso de hacerlo, será "única y exclusivamente porque el mercado lo determine". "El Gobierno en octubre no va a afectar ni hacia arriba ni hacia abajo el precio de la electricidad, tal como ocurrió en julio", explicó.

Sobre Garoña, Soria recordó la disposición del Gobierno a facilitar la ampliación de su funcionamiento, si bien "el plazo ha vencido" y Nuclenor no ha solicitado la prórroga para mantener la central. "El Gobierno lamenta que no pueda seguir en funcionamiento un reactor que ya está amortizado y que tiene una capacidad de producir 466 megavatios", afirmó.......................................................

http://www.libremercado.com/2012-09-12/soria-amenaza-a-las-petroleras-con-adoptar-medidas-si-no-arriman-el-hombro-1276468298/
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El Gobierno considera 'inasumibles' los precios de los combustibles Empty España, segundo país de la UE con la gasolina más cara antes de impuestos

Mensaje por Cybernauta Mar Nov 27, 2012 12:29 am

España es, después de Dinamarca, el país de la UE de 27 donde el precio de la gasolina 95 antes de impuestos alcanza niveles mayores.

SEGÚN LA CNE

España es, después de Dinamarca, el país de la UE de 27 donde el precio de la gasolina 95 antes de impuestos alcanza niveles mayores, mientras que el gasóleo antes de impuestos es el quinto más caro, por detrás de Grecia, Suecia, Chipre y Portugal, según el informe mensual de supervisión de estaciones de servicio elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La CNE, que realiza sus cálculos a partir de datos propios y del Boletín Petrolero de la UE, indica que el litro de gasolina antes de impuestos alcanzaba en agosto en España los 0,799 euros, por debajo de los 0,819 euros de Dinamarca, pero cinco céntimos por encima de la media de la UE de 27, de 0,749 euros.

En cuanto al gasóleo, el litro antes de impuestos cuesta 0,825 euros en España, frente a la media de 0,789 euros en la UE de 27. Reino Unido, con 0,745 euros, es el país donde este combustible antes de impuestos es más barato, mientras que Grecia, con 0,847 euros, registra el mayor precio.

El análisis de la CNE ratifica la idea de que en España los impuestos son inferiores a la media de la UE, y de que, una vez incorporada la carga fiscal, los precios de venta al público que asumen los automovilistas españoles se sitúan por debajo de la media comunitaria.

Pese a que el precio de venta en España tanto de gasolina como de gasóleo es inferior a la media de la UE, el regulador constata que este diferencial se redujo entre 11 y 17 céntimos por litro en julio y agosto.

Por otro lado, el informe atribuye el encarecimiento de los combustibles en agosto a las subidas registradas en los precios antes de impuestos, del 8,9% en el caso del gasóleo, por debajo de los incrementos del 11,7% en las cotizaciones internacionales.

Este incremento vinculado a las cotizaciones internacionales hizo que en agosto el precio de la gasolina subiese un 5,5% y el del gasóleo lo hiciese un 4,4%, lo que en ambos casos supone "la mayor variación intermensual registrada en los últimos años", señala la CNE.

En todo caso, el regulador ofrece gráficas con la evolución de precios tanto en España como en la UE en las que se aprecia que las tendencias son similares y que las subidas y bajadas en la zona euro o en el continente vienen acompañadas de subidas o bajadas parecidas en los surtidores españoles.

Málaga y Baleares, las más caras

El informe incluye un análisis de precios por provincias en el que se aprecia que los mayores precios de la gasolina en agosto se registraron en Baleares, de en torno a 1,53 euros el litro, por delante de Málaga, Huelva, Cáceres, Castellón, Granada, Ávila, León, Salamanca y Palencia.

La gasolina más barata se encuentra en Huesca, por delante de La Rioja, Zaragoza y Álava, mientras que Madrid es la novena provincia más barata y Barcelona la decimoctava más cara.

En el caso del gasóleo, Baleares, Málaga, Huelva, Cáceres, Castellón, Granada, Cantabria, Ávila, Alicante y León son las más caras, mientras que Huesca, Zaragoza, La Rioja, Teruel, Navarra, Álava, Vizcaya, Murcia, Guipúzcoa y Lugo, las más baratas.

http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/espana-segundo-pais-ue-gasolina-impuestos-mas-cara-20120918
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