CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El PP, que tanto criticó los pinganillos en el Senado, los mantiene

Ir abajo

El PP, que tanto criticó los pinganillos en el Senado, los mantiene Empty El PP, que tanto criticó los pinganillos en el Senado, los mantiene

Mensaje por Cybernauta Mar Nov 27, 2012 12:32 am

El coste es de 12.000 euros por sesión

Los populares ya rechazaron una enmienda para suprimirlos.

El Partido Popular no eliminará la posibilidad de poder usar en el Senado las lenguas cooficiales –catalán, gallego, vasco y valenciano– en todos sus órganos y en todos sus Plenos. Esta decisión implica que el gasto de dinero público que tiene ofrecer la traducción simultánea a parlamentarios que podrían comunicarse en español continuará por tiempo indefinido.

El coste que tiene este servició es de unos 12.000 euros por sesión, en torno a 350.000 euros al año. UPyD ya planteó en una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de este año suprimir esa partida y dedicar el dinero a otros menesteres, como financiar fundaciones sin hogar. Sin embargo, los populares rechazaron la iniciativa al considerar que ese no era el procedimiento adecuado.

Desde el PP nunca han ofrecido una alternativa para acabar con ese dispendio prescindible, pese a la beligerancia con que se opusieron en 2010 a la modificación del reglamento de la Cámara para recoger el uso de las lenguas cooficiales. Dicha reforma se hizo efectiva en enero de 2011, cuando el senador socialista Ramón Aleu empleó por primera vez un idioma distinto al español para intervenir en las Cortes, excepción hecha de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, donde ya estaba permitido. La parlamentaria popular Rosa Vindel lamentó los “obstáculos” que una medida así ponía al debate y se preguntó qué pensarán en Europa cuando vean a parlamentarios españoles comunicarse “con el pinganillo puesto”.

Concesión

El apoyo del PSOE a la iniciativa presentada por una treintena de senadores de PSC, ERC, ICV, PNV y BNG, entre otros partidos minoritarios, permitió que esta legendaria reivindicación de los nacionalistas se convirtiera en realidad. PP y UPN votaron en contra pero ahora no hacen valer su mayoría absoluta para rectificar esa insólita modificación, que por primera vez se hizo sin consenso de los dos grandes partidos.

Fuentes del Grupo Parlamentario Popular informan a LA GACETA de que la cantidad que se ahorraría suprimiendo los pinganillos sería “insignificante” respecto al “ajuste ya realizado en el presupuesto de la Cámara”. Por ello no se abrió ese frente y tampoco se prevé abordarlo en el futuro.

En cada Pleno trabajan siete intérpretes que traducen al castellano la intervención del orador. Dos se encargan del vasco, dos del gallego y tres del catalán y el valenciano. Además, traducen por escrito las intervenciones para incluirlas en el diario de sesiones.

De la partida dedicada en 2011 a financiar esta actividad, 250.000 euros se emplearon en los Plenos y 100.000 en las reuniones de la Comisión General de CC AA. Además, se gastaron 4.500 euros en comprar auriculares.

http://www.periodistadigital.com/politica/parlamento/2012/09/17/el-pp-que-tanto-critico-los-pinganillos-en-el-senado-los-mantiene.shtml#inicioComentarios
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.