Esqueletos de niños sacrificados ritualmente por la cultura Chimú son hallados en Perú

Ir abajo

Esqueletos de niños sacrificados ritualmente por la cultura Chimú son hallados en Perú Empty Esqueletos de niños sacrificados ritualmente por la cultura Chimú son hallados en Perú

Mensaje por Cybernauta el Dom Mar 25, 2018 10:53 am

Chimú es una cultura preincaica que se desarrolló en la costa norte tras el decaimiento del Imperio huari entre los años 1000 y 1200. Los hallazgos sugieren sacrificios de niños a los cuales se les extirpó el corazón como ofrenda de sangre a los dioses.

Esqueletos de niños sacrificados ritualmente por la cultura Chimú son hallados en Perú Sacrificios-chimu

Las excavaciones en el sector Pampa La Cruz del asentamiento humano Las Lomas, en el distrito de Huanchaco (Trujillo), permitieron el descubrimiento de 47 individuos, 77 tumbas y entierros, 40 restos de camélidos y unas 115 vasijas asociadas a las culturas Chimú, Salinar y Virú.

También se han registrado algunos fragmentos de la Fase III de la Cultura Moche.

Este descubrimiento se produjo durante los trabajos de rescate arqueológico que impulsa la comuna de Huanchaco con el objetivo de liberar el área y ejecutar los trabajos de agua y alcantarillado. La extensión es de 12 hectáreas.
Esqueletos de niños sacrificados ritualmente por la cultura Chimú son hallados en Perú Ceramica-chimu

Sin embargo, lo que más llama la atención en el hallazgo de individuos es el considerable número de niños que presentan ciertas fracturas en las costillas y cortes en el tórax, lo que da a entender que estos cortes han sido a propósito para poder extirparles el corazón y ofrecerlos como sacrificios, explicó el arqueólogo Víctor Campos León, director del Proyecto de Rescate Arqueológico Las Lomas 2017-2018, durante la presentación de los hallazgos junto con el burgomaestre de Huanchaco, José Ruiz Vega.

«Son algo de doce niños. También hemos encontrado un neonato, un recién nacido, que también ha sido sacrificado. En otras áreas hemos ubicado un niño que ha estado asociado a una pendiente a manera de ofrenda y pertenece a la Cultura Virú», detalló. En la zona también hay arquitectura de la Cultura Salinar (Ancash).
Esqueletos de niños sacrificados ritualmente por la cultura Chimú son hallados en Perú Sacrificios-chimu2

Todo este sitio arqueológico tiene una antigüedad de 1,600 años.

Por su parte el alcalde José Ruiz Vega informó que los restos encontrados serán conservados en una vivienda alquilada en Las Lomas y dejó abierta la posibilidad de que se construya un museo para exhibir los hallazgos al turismo nacional e internacional.




Cybernauta
Cybernauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 986
Puntos : 1826
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Esqueletos de niños sacrificados ritualmente por la cultura Chimú son hallados en Perú Empty Hallan los restos del que podría ser el mayor sacrificio de niños de la historia

Mensaje por ¿Sabías Que? el Vie Abr 27, 2018 1:32 pm

Ocurrió hace unos 550 años en Perú, donde arqueólogos descubrieron los restos de más de 140 niños y 200 llamas.

Esqueletos de niños sacrificados ritualmente por la cultura Chimú son hallados en Perú Sacrificio-chimu1

El descubrimiento, que obligaría a revisar la historia de sacrificios humanos, ocurrió en un acantilado sobre el océano Pacífico, en la región norteña de La Libertad, una zona donde se expandió la civilización precolombina Chimú.

«Aunque se han registrado incidentes de sacrificios humanos entre los aztecas, los mayas y los incas en las crónicas españolas de la era colonial y se han documentado en excavaciones científicas modernas, el descubrimiento de un evento de sacrificios de niños a gran escala en la poco conocida civilización precolombina Chimú es un hallazgo sin precedentes no solo en América, sino en todo el mundo», señaló National Geographic en su informe.

Esqueletos de niños sacrificados ritualmente por la cultura Chimú son hallados en Perú Sacrificio-chimu4

Las investigaciones fueron realizadas por un equipo interdisciplinario internacional liderado por el explorador peruano Gabriel Prieto, de la Universidad Nacional de Trujillo, y John Verano, de la Universidad Tulane (EE.UU.).

Las excavaciones se remontan a 2011, cuando se encontraron los restos de 42 niños y 76 llamas en un templo de 3.500 años de antigüedad. Para cuando finalizaron en 2016, se habían descubierto en el sitio más de 140 restos de niños y 200 llamas jóvenes.
Esqueletos de niños sacrificados ritualmente por la cultura Chimú son hallados en Perú Sacrificio-chimu3

Pruebas con radiocarbono a sogas y textiles fecharon los objetos hallados en las tumbas entre los años 1400 y 1450. El lugar de los sacrificios, señala la publicación, es conocido como Huanchaquito-Las Llamas y se halla a unos 300 metros sobre el nivel del mar en medio de un complejo de viviendas residenciales en expansión de Huanchaco, distrito vecino a Trujillo.

Les extrajeron el corazón

«Los restos esqueléticos de los niños y los animales muestran evidencias de cortes en el esternón, así como también dislocaciones de las costillas, lo que sugiere que el pecho de las víctimas se abrió y se separó, quizás para facilitar la extracción del corazón», detalla el informe. Los 140 niños sacrificados tenían edades que iban desde los 5 hasta los 14 años y, en el caso de las llamas, tenían menos de 18 meses de edad.
Esqueletos de niños sacrificados ritualmente por la cultura Chimú son hallados en Perú Sacrificio-chimu2
Durante la ceremonia, a muchos de los niños se les embadurnó el rostro con un pigmento rojo a base de cinabrio antes de que se les abriera el pecho, probablemente para quitarles el corazón. Las llamas de los sacrificios parecen haber tenido el mismo destino.


«Los niños fueron enterrados mirando el mar y los animales hacia el este, donde están los Andes. Se trata de un sacrificio en forma de ritual, y es muy sistemático», subraya Verano. La civilización Chimú se extendió a lo largo de la costa peruana hasta el el actual Ecuador. El año 1475 desapareció al ser conquistada por el imperio inca.

Fuente:

¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 1143
Puntos : 2039
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Esqueletos de niños sacrificados ritualmente por la cultura Chimú son hallados en Perú Empty Descubren un templo en México en el que los sacerdotes despellejaban a sus víctimas

Mensaje por Cybernauta el Dom Ene 06, 2019 1:13 pm

Fue construido en honor a un dios prehispánico conocido como Xipe Tótec

Esqueletos de niños sacrificados ritualmente por la cultura Chimú son hallados en Perú Templomexico

Un grupo de arqueólogos descubrió en México el primer templo dedicado a Xipe Tótec, conocido como “nuestro señor desollado” (nuestro señor despellejado), un dios prehispánico de la fertilidad que era representado por un cadáver desgarrado.

Este descubrimiento se realizó durante una serie de excavaciones hechas en el estado mexicano de Puebla, así lo dio a conocer en Instituto Nacional de Antropología e Historia, que también informó sobre el hallazgo de dos esculturas de piedra con forma de cráneo y una de un torso que representan a este personaje.

Estas representaciones fueron halladas en unas ruinas del grupo étnico popolca, destacando que a una de las figuras le cuelga una mano extra de uno de los brazos, lo que se supone es una muestra de que el dios vestía la piel de una víctima sacrificada.

Los expertos explicaron que los sacerdotes honraban a Xipe Tótec despellejando a sus víctimas y luego vistiendo sus pieles, este era un ritual que se llevaba a cabo para asegurar la fertilidad y la regeneración.

De acuerdo a las narraciones hechas sobre la cultura popolca, las víctimas morían al estilo de los gladiadores, es decir en combate, o por medio de flechas sobre una plataforma y luego eran despellejadas en otra.

Los trazos encontrados en este templo, construido entre los años 1000 y 1260 d.C. y conocido como Ndachjian-Tehuacán, coinciden con esas descripciones hechas con los sitios que eran destinados para el sacrificio, y que eran descritos por fuentes documentales.

También se dio a conocer que cada uno de los cráneos, esculpidos en roca volcánica, mide unos 2.2 pies de altura y pesa alrededor de 440 libras.
Cybernauta
Cybernauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 986
Puntos : 1826
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Esqueletos de niños sacrificados ritualmente por la cultura Chimú son hallados en Perú Empty Los sacrificios masivos de niños, un ritual habitual en el Antiguo Perú

Mensaje por Sandro el Mar Sep 03, 2019 5:16 pm

Se han encontrado los esqueletos de 364 niños ejecutados en al menos tres episodios distintos acontecidos en un lapso de unos 100 o 150 años.

Esqueletos de niños sacrificados ritualmente por la cultura Chimú son hallados en Perú Yacimiento-peru-ninos

Lejos de lo que se pensaba hasta ahora, los sacrificios masivos de niños fueron un ritual habitual en el Antiguo Perú, donde hasta el momento se han encontrado los esqueletos de 364 niños ejecutados en al menos tres episodios distintos acontecidos en un lapso de unos 100 o 150 años.

Así lo ha asegurado a la Agencia Efe el arqueólogo Gabriel Prieto, director de las excavaciones realizadas en la coste norte de Perú, cuya última temporada de trabajos concluyó con la seguridad de estar ante uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimas décadas en América.

Los investigadores estaban convencidos de haber dado con un evento sumamente extraordinario cuando el año pasado anunciaron el hallazgo del mayor sacrificio de niños de la América prehispánica, donde había restos de 137 menores, pero las nuevas excavaciones revelan que esta práctica era algo más común de lo que pensaban. A dos kilómetros del primer lugar encontraron otros 227 restos de niños con las mismas señales: un gran corte en el pecho que fracturó el esternón y las costillas y que habla de la práctica de sacrificios humanos.

El modus operandi coincidente de las ejecuciones revela que los autores de los sacrificios fueron los chimú, la gran civilización que dominó la costa norte de Perú entre los años 1200 y 1450 y una de las pocas que ofreció resistencia armada a la expansión de los incas.

¿Por qué?


Los últimos descubrimientos realizados este año han llenado de interrogantes a los especialistas, no solo por sus causas sino también para entender por qué esta sociedad comenzó a practicar estas masacres que no tienen precedentes conocidos ni en civilizaciones previas del Antiguo Perú ni en el resto de América.

Los investigadores tienen bastante claro que el primer grupo de niños que encontraron fue sacrificado para calmar a los dioses ante inundaciones causadas probablemente por el fenómeno climatológico del Niño. Las huellas de los verdugos estaban aún marcadas en un barro totalmente inédito en el arenoso desierto de esa zona de Perú.

En los dos multitudinarios entierros descubiertos en los últimos meses no hay evidencias de inundaciones, por lo que los arqueólogos apuntan a que su finalidad fue conmemorar victorias militares en la expansión de los chimú por el territorio peruano. "Por el norte llegaron casi hasta Ecuador y por el sur casi hasta Lima. Ellos pelearon con muchas otras sociedades contemporáneas, y eso quedó registrado en las crónicas españolas", ha recordado Prieto.

"El evento más antiguo, entre los años 1200 y 1250, coincide con esas campañas expansivas del estado chimú hacia la zona norte y en el último ya hay presencia inca (1450). Lo interesante es que aquí vemos lo importante que fueron para esta población los sacrificios humanos que incluso los incas los continuaron realizando", ha destacado.

Los incas también sacrificaron niños


De hecho, el director del Programa Arqueológico Huanchaco recuerda que los incas también practicaban sacrificios de niños, aunque en número mucho menor, dentro de ceremonias llamadas "capacocha".

"Pensamos de manera preliminar que, de repente, estas ceremonias incas, que fueron muy bien documentadas por los españoles, fueron una idea tomada de los chimú", sostiene Prieto.

Otra diferencia entre los distintos sacrificios es que los niños tenían en su mayoría entre 6 y 8 años en el primero descubierto el año pasado, y marcado por las inundaciones en Huanchaquito-Las Llamas, un paraje muy próximo a Chan Chan, la mayor ciudad de barro de América, que fue la gran capital de los chimú.

En cambio, las edades oscilan entre 10 y 14 años en los restos encontrados en Pampa La Cruz, muy cerca del balneario de Huanchaco, la playa más famosa de Trujillo, la capital de la región La Libertad, que se encuentra a unos 570 kilómetros al norte de Lima.

Allí también constataron que algunos de los niños procedían de la elite chimú, pues fueron enterrados con suntuosos telares y conchas spondylus, el molusco de color rojizo procedente de aguas tropicales al que daban un valor incluso superior al oro.

Otro elemento hallado fue el cuchillo ceremonial con el que supuestamente fueron ejecutados los niños, una pieza con forma de hongo y revestida de cobre que al moverlo sonaba como un sonajero.

Las excavaciones comenzaron en 2011 con apoyo de la Municipalidad de Huanchaco y la Universidad de Yale, pero no se reanudaron hasta 2014 con financiación de National Geographic.

Este año se trabajó gracias al Fondo del Embajador de los Estados Unidos para la Preservación del Patrimonio Cultural del Perú y a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en cuyo laboratorio han sido almacenados todos los restos desenterrados.

Ahora "la gran prioridad" de los arqueólogos es conseguir que se haga un museo para exhibir todos los hallazgos, una instalación que podría incluso impulsar la oferta turística y cultural de la región. LD.

Sandro
Sandro
CybernautaMaster
CybernautaMaster

Mensajes : 301
Puntos : 523
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Esqueletos de niños sacrificados ritualmente por la cultura Chimú son hallados en Perú Empty Niños incas fueron abandonados en la cima de volcanes para ser fulminados por rayos

Mensaje por ¿Sabías Que? el Jue Sep 26, 2019 11:30 am

Los cuerpos sacrificados de niños a lo largo y ancho del Imperio inca fueron llevados a la cima de montañas y volcanes para que sean golpeados por rayos, afirma un nuevo estudio científico de la Universidad de Varsovia.
Esqueletos de niños sacrificados ritualmente por la cultura Chimú son hallados en Perú A-lightning-bolt-strikes-a-mountain-top

Esta extraña práctica pretendía elevar a los infantes a un estatus intermedio entre el reino de los mortales y los dioses. Los expertos creen que ser atravesado por 300 millones de voltios de electricidad proveniente de los cielos era una manifestación de favoritismo de la deidad.

Ahora, los restos de seis de estos sacrificios descubiertos hace más de dos décadas, sentados sobre plataformas rectangulares en las montes de Ampato y Pichu Pichu, en Perú, han sido reanalizados utilizando rayos-X y otros métodos no invasivos para preservar los cuerpos.

«De acuerdo a los incas, si una persona era golpeada por un rayo recibía un gran honor, ya que la deidad expresaba interés en esa persona», explica Dagmara Socha, bioarqueóloga del Centro para Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia (CEAC), al portal polaco de ciencia PAP. «La creencia de que los niños son puros e inmaculados facilitaba la tarea de persuadir a los dioses para tomar determinadas decisiones».

Esqueletos de niños sacrificados ritualmente por la cultura Chimú son hallados en Perú Socha-momia

Los restos se encuentran actualmente albergados en el Museo Santuarios Andinos. Y mientras algunos están casi momificados, otros están más deteriorados y presentan marcas de quemaduras y evidencia en los tejidos blandos y ropas de haber sido azotados por rayos.

El área donde fueron hallados es conocida por sus descargas eléctricas; de hecho, el suelo alrededor de los niños sacrificados estaba cristalizado, lo que solo ocurre ante una inmensa presión y temperatura.

Esqueletos de niños sacrificados ritualmente por la cultura Chimú son hallados en Perú Momia-inca1

Los científicos todavía no saben cuál era la clave para seleccionar a los infantes que eran sacrificados, pero creen que eran tomados de todas las esquinas del Imperio con el objetivo de unir simbólicamente regiones lejanas.

«Ciertamente tenían que tener algunas características excepcionales, como belleza o linaje», señala Socha.

Entre los restos analizados están los de dos niñas que fueron encontradas en una plataforma construida en el volcán Pichu Pichu, en el departamento de Arequipa. Los investigadores notaron que estas tenían un cráneo alargado, producto de una práctica muy habitual en la élite inca, sobre todo de aquella que habitaba las tierras bajas, lejos del lugar donde fueron halladas.

Asimismo, el análisis dental de una de las niñas reveló que probablemente experimentó un evento traumático a la edad de tres años, que especulan pudo ser el tiempo en que fue separada de su familia. «Se supone que fue cuando la niña fue tomada para ser traída a Cuzco, la capital del Imperio, donde fue preparada por tres años antes de ser sacrificada en la cima del volcán», concluye Socha.

Fuente
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 1143
Puntos : 2039
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Esqueletos de niños sacrificados ritualmente por la cultura Chimú son hallados en Perú Empty Re: Esqueletos de niños sacrificados ritualmente por la cultura Chimú son hallados en Perú

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.