CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

«España fue el mayor imperio desde Roma»

Ir abajo

«España fue el mayor imperio desde Roma» Empty «España fue el mayor imperio desde Roma»

Mensaje por Cybernauta Sáb Jun 22, 2019 1:17 pm

Acabar con más de cinco siglos de falacias extendidas a golpe de imprenta y reivindicar a los grandes héroes que se dejaron hasta la última gota de sangre por España. Estos son los dos objetivos que se ha propuesto conseguir el periodista y escritor César Cervera Moreno (Candeleda, 1988) con su nuevo libro: « Superhéroes del Imperio» (La Esfera de los Libros, 2018). Una obra que, como indicó el pasado lunesdurante su presentación en Madrid el director de ABC, Bieito Rubido, es esencial para que la sociedad jamás se olvide de las grandezas de nuestro pasado: «España fue el mayor imperio desde Roma, un imperio creador de caminos, de universidades y de hospitales».

Rubido cargó, además, contra la idea generalizada de que personajes como los conquistadores españoles Álvar Núñez Cabeza de Vaca o Francisco Pizarro (ambos incluidos en el libro de Cervera) fueron unos genocidas que acabaron con la vida de miles de nativos americanos durante los primeros años del descubrimiento del Nuevo Mundo. «Se ha llevado a cabo una mitificación negativa de estos héroes sobre la base de las mentiras extendidas por la Leyenda Negra, se les ha calificado de villanos, pero fueron realmente descubridores y defensores del Imperio», señaló. En este sentido, incidió en la necesidad de narrar sus asombrosas historias. «Pizarro, por ejemplo, salió victorioso en luchas desproporcionadas. Con apenas 150 hombre logró vencer a los 30.000 del Imperio inca», completó.

El historiador y escritor Agustín Rodríguez, presente también en la charla, coincidió con Rubido en la obligación de divulgar nuestro verdadero pasado para evitar que esa horrible leyenda que persigue al Imperio español, y a sus más destacados héroes, se siga extendiendo. «Un país es como una empresa. Las descalificaciones y mentiras que nos han arrojado a lo largo de la historia desde el extranjero no han sido gratuitas, han dañado nuestra imagen», señaló. Con todo, insistió en que es necesario contarlas siempre de forma amena para que puedan llegar al gran público. «Hay que huir del tono académico porque, en ese, caso, nadie se interesará por nuestros héroes», señaló.

Para Cervera, los verdaderos villanos fueron políticos como Guillermo de Orange, el hombre que más contribuyó a extender la Leyenda Negra de nuestro país, o las grandes naciones europeas ávidas de arrebatar la preponderancia internacional al Imperio español (la locomotora del mundo durante tres siglos). «Los ingleses, que inventaron el colonialismo, o los alemanes, que solo se unieron para ganar guerras y perdieron la mayoría, son los que nos han metido en la cabeza que no somos tan grandes como ellos», explicó.

El periodista de ABC también incidió en que su obra analiza cómo otros países han mitificado a sus héroes para ubicarlos en la cúspide de la historia europea. «¿Si ellos están orgullosos y cuentan muchas veces mentiras, por qué no podemos estarlo nosotros sabiendo que tenemos personajes como Diego García de Paredes o el Duque de Osuna?».

A su vez, el autor de «Superhéroes del Imperio» hizo hincapié en que todos los hombres y mujeres sobre los que ha investigado en su nuevo libro pasaron por situaciones extraordinarias incluso para los cánones de la época. «Hoy en día entendemos que una persona extraordinaria puede ser Steve Jobs, que no salió de su país natal, pero personajes como Pizarro vivieron situaciones increíbles en Cuba, México o la misma España. Es como si hubieran tenido seis vidas diferentes, y cada una más asombrosa que la anterior», finalizó.
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.