CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Todo lo que tienes que saber del poder atrayente de las pipas de girasol

3 participantes

Ir abajo

Todo lo que tienes que saber del poder atrayente de las pipas de girasol Empty Todo lo que tienes que saber del poder atrayente de las pipas de girasol

Mensaje por Infornauta Dom Feb 28, 2021 12:58 pm

Estas semillas comestibles nos han acompañado desde siempre, y una vez que empiezas a comerlas no puedes parar. Pero ¿cuál es realmente el motivo?

Si abres una bolsa de pipas, ten por seguro que la acabas. Este 'snack', uno de los más consumidos en España, forma parte de nuestra cultura. Los españoles consideran que “pelar pipas de girasol es uno de los vicios más entretenidos y apetecibles en los momentos de diversión”, de acuerdo con un estudio realizado por GfK en 2018 para Pipas USA.

Todo lo que tienes que saber del poder atrayente de las pipas de girasol Todo-lo-que-tienes-que-saber-del-poder-atrayente-de-las-pipas

La semilla de girasol es considerada como un superalimento debido a su contenido nutricional

Las pipas son semillas comestibles de la planta del girasol y, normalmente, se venden enteras o ya peladas. Su origen es norteamericano y centroamericano, aunque fueron los rusos los que comenzaron a comercializar la planta del girasol. La vida útil de estas semillas depende del tratamiento al que se haya sometido: las crudas, 52 semanas; las tostadas al aire libre con una temperatura de unos 4,5 grados, 32 semanas; las tostadas al aire libre con una temperatura de 21 grados, 16 semanas, y con una temperatura de 38 grados, ocho semanas.

Muy nutritivas

Quizás una de las mayores bondades de las pipas de girasol es que son un alimento muy graso, muy rico en minerales y con algunas vitaminas. Contienen por cada 100 gramos de producto:

Arrow 570 kcal
Arrow 49,57 g de lípidos
Arrow 8,76 g de glúcidos
Arrow 22,78 g de proteínas
Arrow 705 mg de fósforo
Arrow 354 mg de magnesio
Arrow 35,17 mg de vitamina E
Arrow 8,33 mg de niacina
Arrow 5,25 mg de hierro
Arrow 5 mg de zinc

Gracias a su aporte de ácidos fenólicos y flavonoides destacan sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antidiabéticas, antiinflamatorias y antivirales. Según Pipas USA, la semilla de girasol es considerada como un “superalimento debido a su alto contenido nutricional”. Y destacan su contenido de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (las grasas buenas).

Potente antioxidante

Si hay que destacar un nutriente en las pipas es la vitamina E, el principal antioxidante soluble en grasa del cuerpo humano. “La vitamina E recorre el cuerpo humano buscando radicales libres para sacarlos de circulación. Esto mantiene a las células grasas del cuerpo libres de amenazas que de otra manera las llevarían a un envejecimiento prematuro. También protege al cuerpo contra la inflamación, convirtiéndola en una potente arma en contra de la artritis, cáncer y diabetes”, aseguran desde Pipas USA.


30 gramos aportan un 30% de la ingesta diaria recomendada de selenio
De hecho, una taza de semillas de girasol natural (unos 46 gramos) contiene más del 70% de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina. Este poder antioxidante convierte a las pipas en grandes aliadas de la salud cardiovascular y en un alimento que ayuda a prevenir el colesterol. En esta línea, la presencia de selenio hace que aumenten sus propiedades antioxidantes, ya que es imprescindible para que el cuerpo produzca proteínas especiales llamadas enzimas antioxidantes, que participan en la prevención del daño celular. Un cuarto de taza de semillas de girasol de 30 gramos contiene 30% de la ingesta diaria recomendada de selenio. Las pipas contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, también llamadas ‘grasas buenas’, que aportan un efecto protector del corazón. Son una fuente de fitoesteroles, una clase de compuestos químicos de origen vegetal que ayudan a reducir los niveles de colesterol y mejoran la salud del corazón.

Aportan energía y contribuyen al buen humor

La cantidad de potasio que aportan hace que sean un alimento muy energético, ya que es un mineral fundamental para la síntesis de los músculos y colabora en la producción de proteínas y en los procesos de obtención de energía. Además, el potasio es necesario en nuestra dieta para balancear los efectos del sodio. “El potasio controla la presión interna de las células mientras que el sodio controla la presión externa”, añaden desde la Pipas USA. Si consumimos 30 gramos de semillas de girasol, recibiremos más del 32% de la ingesta diaria recomendada de magnesio, un mineral que además de contribuir a la mejora del estado de ánimo, ayuda mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios. Además, la ingesta de pipas es beneficiosa para el sistema inmunitario, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes.

La clave de que las pipas sean tan adictivas puede residir en el triptófano

En esa misma cantidad de semillas, obtenemos también el 37% de la ingesta diaria recomendada. El magnesio es un componente clave no solo para el sistema nervioso, sino que desempeña un rol importante contra la depresión. También actúa como catalizador en la síntesis de los ácidos grasos y el colesterol, y facilita el metabolismo de las proteínas y los carbohidratos. “Muchos procesos psicológicos son afectados por una deficiencia de manganeso, algunos de los síntomas de deficiencia son la pérdida de color en el cabello, pérdida de escucha, mareos, salpullidos, pérdida de estructura ósea y osteoporosis, niveles de colesterol excesivamente bajos y problemas en la salud reproductiva”, apuntan desde Pipas USA. Pero, sin duda, la clave de que las pipas sean tan adictivas puede residir en el triptófano, un aminoácido esencial -es decir, debemos obtenerlo mediante la alimentación-, precursor de la serotonina, el neurotransmisor que mejora nuestros estados de ánimo.

Sus otras bondades

Las pipas de girasol son ricas en vitamina E, zinc, niacina, hierro y ácidos grasos, nutrientes importantes para que nuestro pelo se mantenga sano y fuerte. Por su parte, las proteínas significan aminoácidos que contribuyen al desarrollo, mantenimiento y reparación de los tejidos del organismo. “Las pipas de girasol son además fuente de zinc, mineral necesario, por ejemplo, en una dieta saludable, sobre todo si quieres deshacerte del engorroso acné pues, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a reducirlo”, agregan desde Pipas USA. Además, este ‘snack’ es muy apropiado para las mujeres embarazadas, ya que durante los meses de gestación necesitan un aporte adicional de folatos.

Link
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1133
Popularidad : 3079
Reputación : 1274
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Todo lo que tienes que saber del poder atrayente de las pipas de girasol Empty Pipas de girasol. Los beneficios de este snack tan saludable

Mensaje por ¿Sabías Que? Jue Mayo 19, 2022 11:33 am

¿Te gustan las pipas de girasol?¿Sí? Pues además de un snack o picoteo muy sabroso, que en casa nos encanta, tienen una serie de beneficios saludables que deberías conocer. El consumo de pipas de girasol en España es un elemento de disfrute y socialización que acaba creando una conexión muy especial entre los consumidores y sus momentos de felicidad.

Seguro que muchos de vosotros asocia el comer pipas a un momento de ocio agradable, en mi caso a los amigos, deporte y familia. Diría que forma parte de nuestra cultura, ya desde muy pequeños. Además, su versatilidad en la cocina como acompañante y su perfil nutricional convierten a estas semillas en un ingrediente saciante y protector.

En nuestro blog tenéis una gran cantidad de recetas con pipas de girasol, es un imprescindible en nuestra cocina que no sólo sirve como picoteo, también como ingrediente que aporta un toque diferenciador en nuestros panes con pipas. Pero también en postres, ensaladas, cremas, purés e incluso arroces. Ese toque crujiente final saludable de este fruto seco, toda una fuente de vitaminas y sabor.

Las pipas de girasol son los frutos del girasol y no las semillas. Aunque su aspecto es totalmente de una semilla, ¿verdad? Pertenecen al grupo de los frutos secos y destacan por su contenido en vitamina E, además de proteínas y fibra. Altamente nutritivas con grandes contenidos de vitaminas, minerales, ácidos grasos insaturados y poliinsaturados y antioxidantes.

La «Asociación Americana del Girasol (Pipas USA)» elaboró recientemente una encuesta entre muchos consumidores españoles, donde el 79,7% de la población prefiere consumirlas como aperitivo y con cáscara, frente al 23,2% que opta por las peladas. Totalmente de acuerdo, en casa nos gustan con cáscara, excepto las que compramos para nuestros panes que suelen ser naturales, sin sal y peladas. EEUU es uno de los grandes exportadores de pipas de girasol disponibles en España para nuestro picoteo diario.

Muchos de vosotros estáis acostumbrados a comer pipas sin saber exactamente lo que pueden hacer por ti y por tu felicidad. Os dejo con algunos de ellos, y no son todos.

10 beneficios que deberías tener en cuenta al comer pipas de girasol

1. Buenas para tu cabello y piel de tu cuerpo

Mejoran la salud del cabello pues las pipas tienen biotina, una vitamina B necesaria para metabolizar las grasas, los carbohidratos y las proteínas. La ciencia afirma que la biotina puede ayudar a mejorar la salud del cabello, que está hecho de proteína. Al ser ricas en vitamina E, zinc, niacina, hierro y ácidos grasos que contribuyen a la hidratación, crecimiento y mantenimiento del color del cabello. Ya que aporta las vitaminas y minerales esenciales para ayudar a mantener tu cabellera sana.

Además, son ricas en hierro, un mineral esencial en el transporte de oxígeno de nuestros pulmones a todas las células del organismo, ayudando así a evitar la fatiga y sus signos en nuestra piel, así como la anemia y las infecciones que la deficiencia de hierro puede provocar en nuestro cuerpo.

2. Equilibran los niveles de azúcar en sangre

Las dietas ricas en fibra ayudan sustancialmente al control del índice glucémico, pues la fibra que poseen las pipas de girasol ayudan a disminuir la absorción de azúcar por los torrentes sanguíneos, evitando picos y disminuyendo la posibilidad de desarrollar diabetes o resistencia a la insulina. Las pipas también tienen magnesio que también reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad insulina-dependiente.

3. Colabora a que tus articulaciones, músculos y nervios estén en buen estado

Contienen minerales como el magnesio, que proporciona lo necesario para relajar los músculos y nervios del cuerpo y sus niveles de potasio ayudan a mejorar el rendimiento y evitar lesiones. Asimismo, son ricas en selenio, un nutriente que, además de frenar el estrés oxidativo, contribuye al mantenimiento de las articulaciones en buen estado.

4. Ayuda a prevenir el cáncer

Cómo muchos buenos ingredientes que podemos encontrar en el mercado, tiene un aporte de antioxidantes muy abundante, eso ayuda a combatir el daño de los radicales libres (humo de tabaco, alcohol, etc) que pueden generar enfermedades y daño oxidativo en nuestras células. Dentro de estas enfermedades (entre otras muchas) se encuentra el cáncer. Además, la vitamina E y el selenio contribuyen en la prevención de cáncer de mama, entre otros.

5. Protegen tu corazón

Son una excelente fuente de vitamina E, que nos ayuda a protegerlo y a prevenir enfermedades cardiovasculares. Y contienen grasas monoinsaturadas y polinsaturadas que aportan un efecto protector del corazón, además de ser una fuente de fitoesteroles, una clase de compuestos químicos de origen vegetal que ayudan a reducir los niveles de colesterol y mejoran la salud del corazón.

Gracias a la vitamina E, que previene las enfermedades cardiovasculares. Además, también contienen grasas monoinsaturadas y polinsaturadas que aportan un efecto protector del corazón y fitoesteroles, que reducen los niveles de colesterol.

6. Apoyan la función tiroidea

El selenio es un mineral fundamental en nuestra nutrición y que se encuentra abundantemente en las pipas de girasol. Nos puede ayudar a mejorar la función tiroidea.

7. Mejoran tu estado de ánimo

Las pipas de girasol contienen una gran cantidad de triptófano, un aminoácido importante para producir serotonina, la hormona asociada a la felicidad y al bienestar.

8. Antienvejecimiento

Las vitaminas del grupo B, que contienen las pipas de girasol americanas, que son antioxidantes, se consideran un complejos revitalizadores y antienvejecimiento. También son ricas en proteínas, necesarias para mantenimiento y reparación de los tejidos del organismo

9. Perfectas para el embarazo

Las mujeres en el embarazo necesitan un aporte extra de folatos. El ácido fólico o vitamina B9 ayuda al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas y, en este caso, al buen desarrollo del feto. Las pipas de girasol son una fuente rica de ácido fólico, si durante el embarazo la mujer las consume de manera habitual y sin sal, son perfectas para mantener unos niveles adecuados de folatos en el organismo.


10. Estimula la actividad cerebral

Por último, Pipas USA destaca sus beneficios en nuestro rendimiento diario con la presencia de grasas poliinsaturadas que mejoran la memoria y favorece una mejor actividad de nuestro cerebro. ¡Ideal para épocas de mucho trabajo o de estudios!

En resumen… 30 gramos al día, placer y salud para tu cuerpo

Así que si te apetecen pipas, dale ese placer a tu cuerpo, un puñadito al día es salud. Mi consejo es una ración pequeña (como de la palma de una mano, unos 30 gramos) si están peladas o una bolsa de pipas con cáscara, normalmente de unos 100 gramos de peso. Serían unas 200 calorías más o menos, que representa el diez por ciento de las calorías de una dieta normal diaria, que son unas 2.000.

Así que, controlando la cantidad, pues son bastante calóricas, conseguirás un aporte extra de salud a tu menú diario. No hace falta que os diga, que mejor si se toman naturales y sin sal añadida. Aunque las que pipas saladas son uno de mis vicios confesables. Diría que uno de los picoteos universales, aunque como veréis en el blog, uno de mis ingredientes preferidos para darle sabor y este punto crunch para algunas recetas. ¿Cuál sería tu receta preferida para añadir pipas de girasol?

Fuente.
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1519
Popularidad : 5477
Reputación : 2862
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Todo lo que tienes que saber del poder atrayente de las pipas de girasol Empty ¿Las pipas engordan? Calorías, propiedades y beneficios

Mensaje por Cybernauta Sáb Abr 01, 2023 11:43 pm

De todos los placeres que tienen que ver con la comida, uno de los más extendidos entre los españoles es el de tomar pipas. Son un alimento apetecible a cualquier hora del día y, una vez que se empieza a consumirlo, resulta difícil parar hasta que no se acaba con la bolsa o con los labios cortados si eliges la variedad con sal. No obstante, mucha gente se hace la misma pregunta sobre ellas: ¿cuánto engordan?

¿Cuánto engordan las pipas?

Como ocurre con la mayoría de los alimentos, la clave está en la cantidad que comamos. No es lo mismo tomar una bolsa de las grandes que un puñadito pequeño. Según los expertos de Grefusa, las pipas contienen 580 kilocalorías por cada 100 gramos. Se trata de una cantidad alta, por lo que engordan si las consumimos en exceso. Otro problema es que algunas variedades suelen llevar mucha sal.

Existen varios tipos de girasoles y sus semillas son distintas: blancas, rojas, amarillas... Sin embargo, las más conocidas y consumidas son grisáceas con rayas blancas. Desde Chapela, tienda online de pan, dulces, frutos secos y productos artesanos, enumeran los beneficios de las pipas. Estos son los siguientes:

Mejoran el estado de ánimo por su contenido en triptófano, un aminoácido esencial que favorece la producción de serotonina. Los niveles bajos de esta sustancia se asocian a estados de depresión y conductas obsesivas.

Favorecen la fertilidad masculina al ser ricas en zinc, un mineral que aumenta la calidad y la cantidad de espermatozoides.

Previenen problemas en el embarazo por su aporte de ácido fólico, una vitamina del grupo B.

Mejoran la salud del cabello y de la piel porque tienen biotina, una vitamina del grupo B necesaria para metabolizar las grasas, los carbohidratos y las proteínas.

Cuidan la piel por su alto contenido en vitamina E, uno de los antioxidantes más potentes que existen.

Ayudan a dormir mejor, ya que el triptófano también es partícipe en la síntesis de melatonina, una hormona que regula el sueño.

Protegen al corazón, puesto que son ricas en ácidos grasos insaturados. Estos reducen el riesgo de padecer problemas circulatorios, cardíacos o cardiovasculares, además de equilibrar los niveles de azúcar en sangre y disminuir los de colesterol malo.

Cuidan la salud de los huesos al ser un alimento rico en calcio.

Favorecen la concentración, la memoria y el rendimiento en general porque contienen magnesio y fósforo.


Estos beneficios se refieren a las pipas de girasol, aunque también existen y son muy populares de las calabaza. Estas contienen altas cantidades de grasas, alrededor del 50%, pero son pobres en hidratos de carbono, con solo un 10%, y en fibra, un 7%. En cualquier caso, suponen una gran fuente de vitaminas y minerales necesarios para el organismo.

¿Cuántas pipas puedo comer si estoy a dieta?
Al igual que con el resto de frutos secos, se aconseja un consumo máximo de 30 gramos de pipas al día en cualquier dieta. La mejor manera de consumirlas es que estén crudas en lugar de tostadas y no lleven sal añadida.

¿Qué pasa si comes muchas pipas?

Si comes demasiadas pipas al día, algunas consecuencias podrían ser el aumento de peso, la retención de líquidos y un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, especialmente si llevan mucha sal.

¿Engordan más las pipas de girasol o las de calabaza?
Las pipas de calabaza contienen 450 kilocalorías por cada 100 gramos, es decir, 130 menos que las de girasol. Estas últimas, por tanto, engordan más, si bien la diferencia no es abismal. Hay que tener en cuenta, además, que las de la calabaza cuentan con mayor porcentaje de grasas (un 50% frente a un 40%).

¿Cuántas calorías tiene una ración de pipas?

Como hemos apuntado, lo ideal es consumir 30 gramos de pipas de girasol al día para conseguir todos los beneficios de estos snacks. Esta ración supone una ingesta de 193 kilocalorías.

¿Cuántas calorías tiene 100 gramos de pipas peladas?
Ya apuntamos que 100 gramos de pipas contienen 580 kilocalorías. Esta cantidad se refiere a cuando están peladas, ya que la cáscara no se consume habitualmente. De hecho, puede ser peligroso para la salud.

¿Las pipas estriñen?
Las pipas de girasol pueden causar estreñimiento, especialmente si se consumen en grandes cantidades. Esto se debe a que son ricas en fibras que el organismo no es capaz de digerir. La cáscara de estas semillas también provoca estreñimiento, de ahí que no se recomiende tomarla, aunque, como apuntábamos, no suela ser habitual.
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Todo lo que tienes que saber del poder atrayente de las pipas de girasol Empty Re: Todo lo que tienes que saber del poder atrayente de las pipas de girasol

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.