CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Muere el creador de la cinta de cassette y cocreador del CD, Lou Ottens

Ir abajo

Muere el creador de la cinta de cassette y cocreador del CD, Lou Ottens Empty Muere el creador de la cinta de cassette y cocreador del CD, Lou Ottens

Mensaje por Webmaster Jue Mar 11, 2021 1:30 pm

Lou Ottens, que trabajó durante toda su carrera en Philips en proyectos como la cinta de cassette o el Compact Disc, falleció la semana pasada.

La cinta de cassette fue el formato que realmente popularizó el disfrute de la música, tanto entre las clases más altas como en las más bajas; a diferencia de los discos de vinilo y otros formatos similares, la cinta de cassette era barata, muy versátil, y cabía en el bolsillo.

El genio detrás de esta invención no fue otro que Lou Ottens, un ingeniero holandés que durante toda su carrera trabajó con Philips para el desarrollo de productos relacionados con el sonido. Fue a principios de la década de los 60 que ideó el producto por el que es más reconocido, la cinta de cassette que ha vuelto y se sigue vendiendo. Incluso se venden reproductores de cassette con Bluetooth para obtener ese sonido tan característico.

Esta semana se ha sabido de la muerte de Ottens, a los 94 años; deja atrás un gigantesco legado que va más allá incluso del cassette, pese a que él siempre fue humilde sobre sus creaciones, prefiriendo siempre seguir trabajando sin mirar atrás.

Muere el creador del cassette

Como muchas invenciones, el cassette nació en respuesta a una frustración; concretamente, Ottens estaba molesto con los gigantescos grabadores de cinta. En efecto, la idea de usar cinta magnética para grabar datos y sonido no era precisamente nueva, pero no era un formato precisamente adaptado para el hogar. Las empresas eran las principales usuarias de este tipo de dispositivos.

Ottens tuvo la idea de coger la cinta y adaptarla a un formato más pequeño y fácil de usar, algo que pueda utilizar incluso alguien sin conocimientos avanzados. El resultado fue un pequeño contenedor de plástico, que alojaba una cinta que era leída y grabada a través de una pequeña apertura en un lateral.

La genialidad de Ottens radicaba en el tamaño, que no sólo permitía el transporte sencillo de cintas, sino también la creación de dispositivos de reproducción muy pequeños. Eso no sólo hacía más barato el transporte y la distribución, sino también facilitaba el uso.

Algo que quedó demostrado cuando llegaron los primeros reproductores de cassette portátiles como el Walkman de Sony, que permitían escuchar música en cualquier parte y no sólo en la habitación en la que tuviésemos instalado el reproductor.

Pero el uso de cinta magnética también fue una genialidad, ya que contaba con una característica que otros formatos no tenían: podía ser grabada. La influencia del invento de Ottens no se nota sólo en la distribución de música, sino en su creación.

Incontables músicos que dominan las listas de ventas empezaron grabando sus canciones en una cinta, probablemente ya usada, escribiendo en bolígrafo el nombre y compartiéndola con sus amigos. La cinta de cassette de hecho se convirtió en símbolo de la música indie y alternativa.

Pero una cinta de cassette no sólo puede almacenar sonido, también datos. Máquinas como el ZX Spectrum podían leer programas y juegos almacenados en estas cintas y ejecutarlos en memoria; un proceso que era largo y tedioso, pero que al final merecía la pena.

También el CD

La siguiente innovación en la que Ottens trabajó tenía eso en común: el CD, o Compact Disc. En este caso, el trabajo de Ottens fue con un mayor equipo de ingenieros, y por lo tanto no se suele asociar tanto con él, pero dice mucho de su peso tanto en Philips como en la industria en general.

Fue inevitable que el CD fuese el único formato que consiguió quitarle el trono al cassette, frente a alternativas como los mini-disc. No sólo permitía la grabación de música sin pérdida, sino que los 650 MB de almacenamiento de los CD-ROM permitían guardar una inmensa cantidad de datos para la época; algo que sirvió de base para la revolución multimedia que vivieron los ordenadores en la década de los 90.

Ya sea por su trabajo con el cassette, con el CD, o con ambos, Lou Ottens fue una enorme influencia en la industria tecnológica durante décadas.

Como consumidor tanto de Cassette como de CD, le quedaré siempre inmensamente agradecido. DEP.
Webmaster
Webmaster
Webmaster-Administrador
Webmaster-Administrador

Mensajes : 719
Popularidad : 4097
Reputación : 2429
Fecha de inscripción : 23/11/2012

https://cybernautas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Muere el creador de la cinta de cassette y cocreador del CD, Lou Ottens Empty Científicos crean 'CDs' de 500 terabytes

Mensaje por Webmaster Miér Nov 03, 2021 12:05 am

Muere el creador de la cinta de cassette y cocreador del CD, Lou Ottens 27d42943b282cf281a6d27ca040edfec

Investigadores de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, han desarrollado un nuevo método de escritura láser que es rápido, usa poca energía y es capaz de almacenar hasta 500 terabytes de datos en un dispositivo de vidrio de sílice del tamaño de un CD. Este descubrimiento abre la puerta a guardar copias de seguridad de información vital, como el ADN de una persona o todos los archivos de la Biblioteca Nacional, durante miles de años.

"Los individuos y las organizaciones generan conjuntos de datos cada vez más grandes, lo que crea la necesidad desesperada de formas más eficientes de almacenamiento de datos con una gran capacidad, un bajo consumo de energía y una larga vida útil", afirma Yuhao Lei, investigador de la Universidad de Southampton y uno de los autores de este descubrimiento. "Mientras que los sistemas basados en la nube están diseñados más bien para datos temporales, creemos que el almacenamiento de datos en 5D en vidrio podría ser útil para el almacenamiento de datos a largo plazo para archivos nacionales, museos, bibliotecas u organizaciones privadas".

El nuevo método desarrollado por el equipo de investigadores crea nanoestructuras de alta densidad que permiten el almacenamiento de datos 5D. Este tipo de almacenamiento se llama así porque guarda información sobre dos dimensiones ópticas, basadas en la polarización y la intensidad del rayo láser, y tres espaciales, para registrar los datos.

El almacenamiento 5D se lleva estudiando desde hace tiempo y ha demostrado ser un método eficaz para guardar datos durante largos periodos de tiempo. El problema estaba en que los científicos no habían conseguido que los datos se escribieran lo suficientemente rápido como para usarlo en aplicaciones reales. El equipo de la Universidad de Southampton asegura haber sido capaz de superar este obstáculo alcanzando velocidades de 230 kb de datos, unas 100 páginas de texto, por segundo.

"Este nuevo enfoque mejora la velocidad de escritura de datos a un nivel práctico, por lo que podemos escribir decenas de gigabytes de datos en un tiempo razonable", dijo Lei.

Cómo funciona

Los investigadores han usado un láser de alta repetición que opera en femtosegundos —la milbillonésima parte de un segundo— para disparar haces de luz con los que crean minúsculas estructuras de 500 por 50 nanómetros donde se almacena la información. Según Lei, el uso de luz pulsada hace que la energía necesaria para la escritura se reduzca.

Con este método, los investigadores fueron capaces de escribir cinco gigabytes de datos de texto en un disco de vidrio de sílice del tamaño de un CD convencional con una precisión de lectura de casi el 100%.

Según el equipo, con la densidad de escritura que se alcanza con este método, uno de estos CD tendría una capacidad de hasta 500 terabytes de datos, unas 10.000 veces más que un Blue Ray. Además, dicen que con las actualizaciones del sistema que permiten la escritura en paralelo, el tiempo de escritura sería de unos 60 días.

Almacenamiento por miles de años
El sistema es lento, sobre todo si lo comparamos con los discos duros que tenemos en casa, pero, una vez que los datos quedan guardados, pueden permanecer intactos en el dispositivo durante cientos de miles de años.

No sabemos si en algún momento llegaremos a tener lectores o grabadores 5D en nuestras casas, pero por ahora el sistema no está diseñado para eso. Aun así, los investigadores ya están pensando en las aplicaciones prácticas de su método y están trabajando para aumentar la velocidad de escritura del dispositivo.

Si lo consiguen, su tecnología podría servir para el almacenamiento de datos a largo plazo como los archivos nacionales, museos y similares. O como dice Peter G. Kazansky, líder del equipo de investigadores: "Con el sistema actual, tenemos la capacidad de preservar terabytes de datos, que podrían utilizarse, por ejemplo, para guardar la información del ADN de una persona".

Aunque peque un poco de carroza, un servidor vuestro sigue a fecha de hoy utilizando los CDs
Webmaster
Webmaster
Webmaster-Administrador
Webmaster-Administrador

Mensajes : 719
Popularidad : 4097
Reputación : 2429
Fecha de inscripción : 23/11/2012

https://cybernautas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Muere el creador de la cinta de cassette y cocreador del CD, Lou Ottens Empty Hace 40 años salió el primer CD comercial y no adivinarás de qué grupo fue

Mensaje por Webmaster Lun Ago 22, 2022 8:53 pm

Si tienes más de 30 años, el CD-ROM ha sido parte de tu vida. Tu música, tus videojuegos, tus programas preferidos... cuando el USB no existía y las descargas por internet eran imposibles, el CD era el único faro. Hoy cumple 40 años.

La primera tecnología parecida al CD-ROM fue inventada por James Russell, que trabajaba para el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico en el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Esperaba crear una forma de almacenar la información para poder reproducirla más tarde y, en un principio, propuso la conservación digital mediante una película fotosensible. Russell quería sustituir los discos de vinilo y quería un dispositivo que pudiera funcionar sin contacto físico real.

Su grabación digital óptica (ODR) recibió varios premios en 1974, aunque el mundo no tuvo un reproductor de discos hasta 1980, cuando Philips y Sony lo licenciaron como CD-ROM.
Muere el creador de la cinta de cassette y cocreador del CD, Lou Ottens Cd-2787485

Como la idea se había dejado de lado después de 1974, el mundo pensó que la habían inventado a mediados de los 80, y las empresas hicieron poco por disuadir esta idea. En 1982, la empresa japonesa Denon desarrolló lo que conocemos como CD-ROM y lo presentó junto con Sony en una feria de informática en 1984.

Philips y Sony describieron sus especificaciones, según ellos el CD-ROM podía contener 650 millones de bytes. Y por eso, pronto se convirtió en el estándar. Dejando al vinilo en segundo plano.

En 1989, el CD-ROM se estandarizó con la norma ISO/IEC 10149 y la norma ECMA-130. Apareció el Libro Verde, que abordaba la tecnología de los CD y trabajaba para combinar audio y datos con vídeo en movimiento. Esta tecnología pertenecía solo a Philips.

Microsoft lanzó el primer software en 1987, que era el Microsoft Bookshelf. Venía en CD-ROM y fue seguido en 1991 por el Commodore Dynamic Total Vision, con una unidad de CD-ROM.

Apple lanzó el Macintosh IIvx en 1992 con una unidad de CD-ROM, y los fabricantes de videojuegos empezaron a utilizar esta tecnología para sacar sus productos al mercado en 1992.

Con el tiempo, la velocidad de transferencia aumentó de 1x a 72x a medida que la unidad CAV se imponía en el siglo XXI. El CD-ROM se convirtió rápidamente en el principal método de distribución de software y videoju

Muere el creador de la cinta de cassette y cocreador del CD, Lou Ottens Historia-cd-rom-2787343

A principios de los 90, se lanzó el CD-R (para grabar) y, en 1995, el disco de vídeo digital, también conocido como DVD. 40 años después se calcula que se han vendido cerca de 250.000 millones de CD en todo el mundo. Y aún sigue siendo el formato oficial de la música en formato físico.

Por cierto, los dos primeros CDs comerciales que se pusieron la venta eran discos de música. Concretamente el álbum 52Nd Street del cantante y compositor americano, Billy Joel; y The Visitors del grupo sueco, Abba.

Siempre en el recuerdo...
Webmaster
Webmaster
Webmaster-Administrador
Webmaster-Administrador

Mensajes : 719
Popularidad : 4097
Reputación : 2429
Fecha de inscripción : 23/11/2012

https://cybernautas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Muere el creador de la cinta de cassette y cocreador del CD, Lou Ottens Empty Si tienes estas cintas de casete en casa podrías ganar hasta 63.000 euros

Mensaje por Webmaster Sáb Abr 29, 2023 7:50 pm

Los más nostálgicos se acordarán de los míticos casetes de música donde se grababan las canciones que sonaban en la radio, o directamente contenían los temas de diferentes grupos del momento.

Pues bien, si eres de los que no ha podido deshacerse de ellos, presta mucha atención porque podrías ganar mucho dinero. Y es que, según explica Discogs en su página web, hay una serie de grupos y cantantes cuyos casetes valen una fortuna por determinados motivos.
Muere el creador de la cinta de cassette y cocreador del CD, Lou Ottens Casete-de-grimes-geidi-primes

El casete de Grimes – Geidi Primes, vale unos 63.235,4€ porque es una edición de limita de 30 unidades en las que el propio artista escribió y dibujó algo diferente en cada una.

Otro de los más valorados es el de Aerosmith – Just Push Play, con el que puedes ganar 45.409€, siempre y cuando la porta del casete no tenga la palabra 'Play', y esté sin abrir.
Muere el creador de la cinta de cassette y cocreador del CD, Lou Ottens Aerosmith-just-push-play

Porque bueno es saberlo...
Webmaster
Webmaster
Webmaster-Administrador
Webmaster-Administrador

Mensajes : 719
Popularidad : 4097
Reputación : 2429
Fecha de inscripción : 23/11/2012

https://cybernautas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Muere el creador de la cinta de cassette y cocreador del CD, Lou Ottens Empty Re: Muere el creador de la cinta de cassette y cocreador del CD, Lou Ottens

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.