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Fallos humanos que han costado millones de euros

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Fallos humanos que han costado millones de euros Empty Fallos humanos que han costado millones de euros

Mensaje por Asombroso Miér Mar 24, 2021 9:15 pm

A veces creemos que estamos haciendo las cosas bien y estamos muy seguros de nosotros mismos porque confiamos en nuestras posibilidades y llevamos tanto tiempo haciendo el trabajo que nada podría salir mal. Sin embargo está demostrado que los accidentes laborales y los fallos más gordos ocurren precisamente con los excesos de confianza y cuando dejamos de prestar atención a lo que estamos haciendo. Sin embargo hay fallos y fallos, no es lo mismo que una partida de pasteles salga mal a que un submarino de millones de euros no funcione. A continuación errores garrafales que costaron una millonada.

Un Submarino Inservible

Este submarino costó al Gobierno español nada menos que 2,2 billones de euros en el año 2013. Todo ejército que se precie debe dotarse de las más innovadoras máquinas e guerra y defensa para su país, y en este caso quisieron hacer un submarino tan espectacular que cuando lo echaron al agua, no flotaba. Y un submarino que no flota no sirve para nada, el navío era tan pesado que no era capaz de mantenerse a flote debido según parece, a un error de cálculo imperdonable.
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Tren Grande Ande O No Ande

La empresa encargada del transporte ferroviario en Francia se llama SNCF. En este país el servicio de trenes y metros funciona a la perfección y tienen una red ferroviaria muy amplia y consolidada que conecta todos los puntos del país. Sin embargo, en 2014 cometieron un fallo garrafal y es que quisieron renovar parte de su flota añadiendo nada menos que 2000 trenes nuevos con un coste de unos 20 billones de euros, sin embargo quisieron hacerlos tan grandes que no eran seguros pues cuando se cruzaban en sentidos opuestos, los trenes no cabían.
Fallos humanos que han costado millones de euros Tren-Grande-Ande-O-No-Ande

Casas Construidas En Un Mal Sitio

En 2014, una constructora de Dakota del Sur compró unos terrenos y edificó una barriada entera de casas adosadas. Eran casas preciosas que se encontraban en un lugar tranquilo y se vendieron muy baratas, así que rápidamente comenzaron a llegar compradores y se llenó la barriada. La sorpresa de los vecinos fue cuando varios socavones se abrieron e incluso varias casas se comenzaron a hundir dejando al descubierto una antigua mina abandonada bajo la barriada. Todos los vecinos tuvieron que ser evacuados y denunciaron por supuesto a la constructora.
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El Titanic

En 1912 se construyó un barco trasatlántico jamás antes visto por el hombre. Costó unos 400 millones de euros actuales y era como una ciudad entera flotante, un titán navegando las aguas como nunca antes se había visto. Sin embargo y por desgracia, el barco chocó contra un iceberg provocando múltiples fallos en la estructura y haciendo que el barco entero se hundiera en las gélidas aguas. Uno de los mayores fallos que cometieron fue poner solo 16 botes salvavidas cuando a bordo había más de 3000 personas. Creían que era imposible que sucediera algo así y tuvieron que lamentar miles de víctimas.
Fallos humanos que han costado millones de euros El-Titanic

Tierra, Trágame

Todo el mundo sabe que la arena de la playa no es un buen lugar para aparcar tu coche. Sin embargo algunas personas que no viven en la costa cometen este tipo de imprudencias y acaban con el coche metido hasta las ventanas en la arena, cuanto más intentas sacarlo más se entierra así que decides pedir ayuda, la sorpresa llega cuando envían una excavadora en tu auxilio y la excavadora acaba igual que tu coche.
Fallos humanos que han costado millones de euros Tierra-Tragame

El Puente Del Milenio De Londres

En el año 2000 comenzaron las obras sobre el río Támesis de Londres para construir lo que sería el nuevo puente del Milenio, un proyecto ambicioso y extravagante que costaría nada menos que unos 20 millones de euros. Los habitantes de la ciudad estaban muy expectantes ante el nuevo proyecto de la ciudad y cuando se inauguró no pudieron esperar para atravesarlo. Todos ellos notaron cómo el puente se tambaleaba y se preguntaban si eso era un efecto más. Pero no era así, el puente estaba mal construido y tuvieron que volver a cerrarlo para arreglarlo.
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El Satélite Noaa-N Prime Se Estrella

La buena noticia es que cuando el satélite se cayó, aún no estaba en órbita, pero igualmente la reparación costó nada menos que 135 millones de euros. Resulta que mientras unos trabajadores estaban haciendo maniobras en el satélite, debían trasladarlo de una nave a otra para dejarlo allí guardado, antes de moverlo debían asegurarlo bien y al responsable se le pasó hacer este punto, cuando fueron a mover el satélite, se descuajaringó entero y se rompió.
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La Destrucción De Un Caza F-16

Todos hemos cometido errores alguna vez en el trabajo, pero está claro que hay errores y errores. Este soldado se encontraba haciendo unas maniobras y sin querer disparó a un caza F-16 que estaba a punto de salir a maniobrar y con el tanque recién llenado de combustible. El avión explotó por los aires quedando completamente destrozado y calcinado. Afortunadamente, los dos pilotos que iban dentro solo sufrieron algunas heridas leves pero el caza costó 15 millones de euros.
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El Rascacielos De La Ruina

Hay un rascacielos en Londres llamado el Walkie Talkie por su particular forma ya que parece un telefóno o algo similar. Este rascacielos está hecho entero de espejo y resulta que por sus línes y en cierta hora del día, refleja tanto el sol sobre la carretera que ya ha habido más de un coche que se ha estampado contra él por deslumbrarse. Obviamente el seguro del rascacielos es el que se encarga de reparar los daños pero ya han sido cientos de coches los que han sufrido este accidente. Desde el rascacielos están barajando la posibilidad de cambiar los espejos por cristal oscuro.
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Una Joya Antigua Hecha Añicos

En la película Los Odiosos Ocho de Quentin Tarantino, hay un momento en el que Kurt Russell rompe una guitarra que Jennifer Jason Leigh está tocando y la destroza literalmente. Se encotraban en un museo y se suponía que la antigua guitarra de 1870 tenía que ser reemplazada por una imitación para grabar la escena y romperla, pero al encargado de cambiarla se le olvidó y Russel rompió la verdadera guitarra que costaba más de 40000 euros.
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La Rampa De Emergencia Se Infla Dentro Del Avión

Imaginate que vas en medio de un vuelo y pasa algo así. Esto fue lo que sufrieron los pasajeros de un vuelo desde Chicago a Orange. En mitad del trayecto empezaron a oir un ruido como de escape de aire, inmediatamente todo el mundo se asustó muchísmo y creían que el avisón se iba a venir abajo, el pánico se apoderó de ellos cuando de pronto, vieron cómo la rampa de emergencia se infló completamente dentro de la cabina. Tuvieron que hacer un aterrizaje de emergencia en Kansas y todo quedó en un susto pero el arreglo costó unos 20000 euros.
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El Famoso Ecce Hommo

En el Santuario de Misericordia de Borja en Zaragoza, existía un mural con un retrato de Cristo pintado por el pintor español Elías García Martínez, ya que se encontraba bastante deteriorado, en 2012 se decidió que debía ser restaurado y pusieron en esa tarea a Cecilia Giménez, una pintora aficionada que había realizado antes alguna pintura religiosa. Cecilia asegura que perdió el control con la cara de Cristo y el resultado fue una obra destruida y un sinfín de memes en las redes e internet, denominando la nueva obra el “Ecce Mono”.
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La Plataforma Petrolífera Que Voló Por Los Aires

Piper Alpha fue una plataforma petrolífera ubicada en el Mar del Norte que más tarde también extraía gas. En 1988 un fallo hizo que se sucedieran una serie de graves explosiones debido a fugas de gas haciendo que toda la plataforma se destruyera por completo. En el desastre murieron 167 personas, 2 de ellas miembros de la tripulación de salvamento y 30 cuerpos jamás fueron localizados. A nivel económico supuso también pérdidas de unos 2 billones de euros. Se trata de la mayor catástrofe en petrolíferas de la historia.
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Mecanismos Que Se Accionan Solos

Los aviones tienen diferentes sistemas de seguridad en caso de que ocurra alguna desgracia. Este es por ejemplo el caso de la espuma contra incendios, si los sensores del avión detectan humo, se activa un mecanismo que libera una espuma que apaga el fuego. Este es un mecanismo que cuesta muchísimo dinero ya que hay que rellenar el avión y cuando se libera hay que limpiarlo todo, entonces cuando por un error se libera toda la espuma, es algo muy costoso para la compañía aérea.
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Cuando Ves Desintegrarse Tu Creación

En 1990 la NASA creó un nuevo satélite y lo llamaron Mars Climate Orbiter, con la intención de mandarlo al espacio, concretamente a Marte para observar su clima y recoger datos útiles. El proyecto del satélite de Marte costó unos 130 millones de euros y por fin llegó el momento esperado, el lanzamiento. Todos estaban expectantes y la cuenta atrás dio la salida al satélite, todo iba bien pero en el momento en el que el aparato atravesó la atmósfera, el desastre ocurrió. El satélite explotó literalmente en miles de pedacitos desintegrándose por completo.
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Un Bloque De Pisos Se Viene Abajo

Esto ocurrió en China en el año 2009. Se estaba construyendo un complejo de apartamentos a la orilla de un río. Uno de los bloques con nada menos que 12 plantas se cayó entero hacia un lado cuando estaba ya totalmente acabado. Esto se debío por lo visto a que construyeron un garaje debajo después de haber construido el bloque y no antes como debía haber sido. Un fallo a la hora de excavar hizo que penetrase agua del río en los cimientos y el bloque no resistió, por fortuna aún no vivía nadie dentro.
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Yate Millonario Volcado

El yate de un príncipe de Arabia Saudí se encontraba navegando por aguas griegas cuando decidieron atracar en el puerto para dar un paseo por la ciudad. La sorpresa del príncipe llegó cuando al regresar al puerto vio su barco volcado y semi hundido. Alguien había cometido un fallo garrafal y había provocado el hundimiento. El yate, de 70 metros de largo, costaba nada menos que 70 millones de euros. El responsable del suceso nunca salió a la luz.
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Corrimiento De Tierra

A veces, el paso del hombre por la tierra hace que ocurran este tipo de desastres. Y es que no se puede construir donde uno quiere sin más, hay que estudiar la zona, el terrero y otro tipo de factores importantes para que no haya ningún problema ni presente ni futuro. Este es el caso del corrimiento de tierra en Taiwán en 2010 que dejó completamente anegada una autopista entera, costando su limpieza unos 25 millones de euros, teniendo que llevar más de 100 camiones y 50 excavadoras.
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Los Arrecifes Son Peligrosos

El barco Rena Monrovia es un barco de transporte de mercancía en contenedores y en un transporte en Nueva Zelanda, un falló de cálculo en los parámetros de navegación hizo que el buque chocara con el arrecife Astrolabe en 2011. El barco iba a toda velocidad ya que pensaban que habían puesto bien las coordenadas y que no había nada en el camino, el choque fue tan brutal que todos los contenedores de mercancía cayeron al océano perdiendo toda la carga. El fallo costó a la empresa nada menos que 250 millones de euros.
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El Ballonfest de 1986

El Balloonfest fue un evento que se celebró en Cleveland, Ohio para obtener un récord Guinness de lanzamiento de globos y recaudar fondos para la caridad. Se lanzaron un millón y medio de globos pero no se estableció un protocolo para cuando cayeran y cayeron sobre la ciudad, el Lago Erie y Canadá ocasionando problemas de tráfico aéreo. El suceso también interfirió en las tareas de rescate de la Guardia Costera, que buscaba dos navegantes que más tarde se encontraron ahogados. Los organizadores tuvieron que pagar todos los daños ocasionados.
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El Desastre Del Deepwater Horizon

El Deepwater Horizon era una plataforma petrolífera cuya misión era extraer petróleo de aguas ultra profundas, se construyó en 2001 y se situó en el golfo de México. Una gran explosión hizo que ardiera durante dos días para más tarde hundirse en las aguas provocando también el vertido de unas 779 000 toneladas de petróleo crudo. Este fue el mayor vertido de petróleo de la historia y ocasionó graves problemas al medio ambiente. La petrolífera tuvo que pagar más de 70 billones de euros para reparar el daño además de las correspondientes sanciones y multas.
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Dinero Tirado

James Howells es un informático de origen noruego que fue uno de los primeros en minar con bitcoin. Consiguió nada menos que 75000 de estas monedas virtuales y guardó los códigos para poder gastarlas en un disco duro. Un día por error, cogió el disco duro con los bitcoins y lo tiró a un vertedero, en ese momento la cripto moneda valía un dineral y en total james tiró a la basura unos 90 millones de euros. Os podéis imaginar al chico buscando el disco duro en la basura pero jamás lo encontró.
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El Piano Voló

Angela Hewitt es un pianista profesional canadiense que poseía un raro y único piano de coleccionista. Su valor estaba estimado en unos 200000 euros. Angela decidió mudarse de piso y contrató una empresa para que le hiciera el transporte de todas sus cosas, incluida por su puesto, su piano. Durante la mudanza algo salió mal y el piano cayó desde un séptimo piso haciéndose literalmente añicos. Por suerte nadie resultó herido pero la pérdida fue monumental.
Fallos humanos que han costado millones de euros El-Piano-Volo

Ron Wayne No Confió En Apple

Todos conocemos a los dos fundadores de la multimillonaria empresa Apple, sus nombres son Steve Jobs y Steve Wozniak, sin embargo, hubo un tercer hombre en la ecuación al principio de todo. Su nombre es Ron Wayne y adquirió el 10% en acciones de la empresa cuando todavía estaban comenzando. Ron no confió en los dos jóvenes y vendió sus acciones por 900 euros, hoy en día el 10% de la empresa supondrían unos 100 billones de euros. Ron se estaría tirando de los pelos.
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Fallos humanos que han costado millones de euros Empty Destapamos el S-81, nuevo submarino de España: silencioso, letal, dispara hasta 12 torpedos y misiles

Mensaje por Josuhe Dom Mar 28, 2021 11:15 am

Es la nave más sofisticada de la Armada. Pesa 3.000 toneladas y se construye en Cartagena.

Sobre un inmenso andamio de hierros entrecruzados se aposenta el vientre de acero de un coloso de 81 metros de eslora. Es el submarino más ansiado por la Armada española. Puesto en pie, sería más alto que la Torre de Pisa y algo menos que el Big Ben. Sigiloso -casi imperceptible para el enemigo- y letal en la batalla. Puede lanzar misiles a objetivos en tierra o instalar minas inteligentes en los fondos marinos.

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Estos días encara su puesta a punto final: soldaduras, conexiones de cableado... Un sinfín de atareados operarios que cruzan tornos y suben escaleras aquí y allá trabajan a contra reloj dentro de una nave ultraprotegida del astillero que Navantia tiene en Cartagena (Murcia).

Existe tal secretismo en torno a este batiscafo que cuando el fotógrafo vuela el dron, alguien, algo, no se sabe bien qué, lo bloquea e impide que el artefacto supere los 10 metros de altura.

En apenas dos o tres semanas, el submarino S-81 Isaac Peral, una de las armas de guerra más disuasorias del planeta, por fin tocará el mar para someterse a sus últimas pruebas. Desde entonces, y hasta finales de año, permanecerá en el muelle del puerto.

Luego, será sometido a diferentes test en mar abierto. Después, se entregará a la Armada española. En su interior transportará hasta 12 armas largas y seis tubos lanzatorpedos con los que se podrá disparar misiles tácticos como los Tomahawk o torpedos guiados por fibra óptica.

La distancia de alcance del submarino es casi un secreto de estado. Su capacidad de inmersión, también, aunque va más allá de los 300 metros. Si un magnate decidiera comprarse uno similar, aunque sin munición, tendría que pensárselo dos veces. Su precio ha alcanzado los casi 1.000 millones de euros. Julio Verne, autor de Veinte mil leguas de viaje submarino, quedaría maravillado si lo viera desde los pies de la estructura que ahora lo sostiene. Quizás hubiera querido que su Nautilus se pareciera a este.


Este submarino tiene capacidad para desarrollar misiones en cualquier mar u océano del mundo, puede albergar una dotación militar de hasta 40 personas y jubila a las unidades que por el momento ha usado la Armada, los S-7O, de diseño francés.

El proyecto se ha hecho esperar. La primera de las cuatro unidades encargadas debió entregarse a la Armada en 2012. Finalmente, se hará entre finales de 2022 y principios de 2023, con una década de retraso y tras casi 4.000 millones de inversión total, cuando el presupuesto inicial era de 2.150.

Pese a todo, España conseguirá un doble hito: desligarse de terceros a la hora del diseño de sus propios submarinos -hasta ahora se había ido de la mano de Francia- y entrar en el selecto club de países con capacidad propia tanto de creación como de producción.

Desde ya, Rusia, China, EEUU, Alemania o Corea del Sur son los competidores directos que Navantia, empresa de capital público español, tiene en el exigente mercado internacional del sector.

Accedemos a la nave

La nave de Navantia a la que acceden los reporteros de este periódico alberga desde hace semanas los dos primeros submarinos que recibirá la Armada. El S-81 ya luce en una sola pieza, producto de soldar los cinco segmentos de unos 20 metros de longitud cada uno en que se subdividió durante la fase de producción.

El acceso al batiscafo está prohibido. Que se hiciera pública una imagen de su interior podría provocar un plagio por parte de ingenieros navales de otros países. Al fotógrafo se le impide usar una foto de detalle que ha tomado a la parte superior del sumergible. Los responsables del proyecto tampoco muestran la hélice, que se encuentra cubierta con lonas. Para ellos resulta crucial que no trascienda su diseño.

“Uno de los motivos por los que el S-81 es tan sigiloso es el diseño de la hélice”, explica mientras caminamos por las instalaciones de Navantia Germán Romero, director de ingeniería del astillero de Cartagena.

“Normalmente, es un elemento que en cualquier embarcación genera vibración y ruido. Nosotros hemos conseguido reducirlo muchísimo. Este submarino es difícilmente perceptible, algo clave para el cliente. Estamos en la vanguardia del sector”.

A una treintena de metros del S-81 se encuentra el S-82 Narciso Monturiol, que todavía está dividido en segmentos. Como en una colonia de laboriosas hormigas, en estas instalaciones trabajan a diario alrededor de 2.000 personas. De día y de noche. Da igual que sea madrugada o haya 40 grados de temperatura.

La jornada se divide en tres turnos para que la actividad nunca cese. Hay soldadores, caldereros, tuberos, mecánicos, pintores, ingenieros, inspectores de calidad… Al visitante le da la impresión de estar ante una pequeña Gran Vía madrileña. El mero hecho de organizar este caos ya resulta un triunfo.

“Resulta un reto para nosotros saber que estamos cerca de conseguir una hazaña para los astilleros españoles”, explica Antonio Guitiérrez, jefe de producción de los submarinos. “Yo he visto nacer el proyecto. Ver salir de aquí en poco tiempo al primero de los submarinos será una satisfacción. Este es un esfuerzo colectivo en el que mucha gente se ha volcado”.

8.000 km. de costa

Hasta el momento, el Estado ha desembolsado 3.907 millones para fabricar las cuatro unidades de la serie S-80, como se llamó el proyecto. El S-81, que durante lo que resta de año estará en puerto y en 2022 saldrá a mar abierto, ha de entregarse en febrero de 2023, aunque quizás se haga antes.

La Armada recibirá el S-82 en diciembre de 2024. El S-83 Cosme García, en octubre de 2026. El S-84 Mateo García de los Reyes, en febrero de 2028. “Estos plazos se consideran realistas, cumplibles y de bajo riesgo”, sostiene Defensa.

El asunto de la disuasión armamentística y la inteligencia militar no es baladí. España cuenta con casi 8.000 kilómetros de costa, está bañada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico -dos hipotéticos escenarios bélicos- y tiene al sur el Estrecho de Gibraltar, por el que circulan alrededor de 82.000 buques al año y un gran volumen de submarinos, algunos de ellos nucleares.

En un cable de Wikileaks, EEUU advirtió de la importancia del Estrecho como uno de los lugares cruciales para la geoestrategia mundial. En la actualidad, países vecinos cuentan con una notable dotación de sumergibles en activo. Francia dispone de 10. Argelia, de seis. Portugal, de dos. La Armada sólo cuenta con el Tramontana (S-74), que ya debería estar en desuso, y con el Galerna (S-71), en taller hasta finales de año para su reparación.

Fuentes oficiales de la Armada destacan del submarino que construye Navantia "la posibilidad de lanzamiento de misiles antibuque y de ataque selectivo a objetivos en tierra, y su gran discreción, principal virtud por su contribución directa a la disuasión".

Con estas nuevas cuatro adquisiciones la Armada seguirá contribuyendo a las operaciones de la OTAN y la UE "con unos medios modernos, eficaces y compenetrados".

Las cifras del proyecto

Presupuesto: 3.907 millones de euros

Unidades adquiridas por la Armada (Ministerio de Defensa): 4

Carga de trabajo: 2.000 empleos directos + 7.000 indirectos

Eslora: 81 metros

Diámetro del casco: 7,3 m.

Desplazamiento en inmersión: 2.965 toneladas.

Autonomía: 50 días

Tripulación: 32 + 8 fuerzas especiales

Velocidad en superficie: 10 nudos

Velocidad en inmersión: 19 nudos

Capacidad de munición: 12 armas largas y 6 tubos lanzatorpedos.

Tipo de munición: Torpedos DM2A4, misiles Sub-Harpoon y minas navales inteligentes.

Otras características: registros acústicos muy reducidos; detección acústica pasiva de alto rendimiento; sistema AIP de propulsión (reformador bioethanol + pila de combustible).

https://www.elespanol.com/

Esperemos que después de tanto coste este al menos sirva para algo. tristón
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Fallos humanos que han costado millones de euros Empty De la pesadilla al sueño casi cumplido: el primer submarino S80 de la Armada ya está listo para ponerse a flote

Mensaje por Sandro Jue Abr 22, 2021 10:42 pm

El S81 Isaac Peral llegará a la Armada con más de una década de retraso sobre las fechas iniciales. Esta unidad no incorpora el novedoso sistema AIP.

Un paso más para alcanzar el sueño. Un paso más para olvidar la pesadilla. El programa de los submarinos S80 de la Armada está listo para alcanzar un nuevo hito fundamental: su puesta a flote para comenzar la pruebas de mar. Tocará el agua por primera vez la próxima semana, en un proceso que se realizará en privado, pero la celebración por todo lo alto ha tenido lugar este jueves en el astillero de Cartagena.

La expectación era altísima. Es por ello que la Familia Real en pleno ha estado en el acto. El rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Precisamente ha sido la Princesa de Asturias la encargada de amadrinar al S81 Isaac Peral. Junto a ellos, una representación política y militar de alto nivel encabezada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras. Ni rastro de Pedro Sánchez, por cierto.

Los planes iniciales establecían que la primera unidad debería haber entrado en servicio en el año 2013. La previsión actualmente es que, si todo marcha bien, pueda ser entregado a la Armada en 2023 y esté operativo unos meses después. Una década de retraso en el que los problemas no han parado de surgir, pero es que el reto de construir desde cero un submarino no es nada fácil y algunos expertos equiparan su dificultad a la de una nave espacial.

Hasta ahora sólo nueve países del mundo habían sido capaces de afrontar con éxito el reto de diseñar y fabricar un sumergible militar. Se trata de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Japón, China y Corea del Sur. Desde este momento España se incorpora a este selecto grupo. Y con la vista no sólo en las Fuerzas Armadas patrias, sino también con la ambición de salir al mercado para exportar unidades a cualquier parte del mundo. El concurso de la India está ahora en el objetivo de la empresa pública Navantia.

El mejor submarino convencional

Las características técnicas del mismo lo convierten en el mejor submarino convencional del mercado, sólo superado por los sumergibles nucleares, aunque tiene el hándicap de que no está todavía en servicio en ninguna marina. El sumergible tiene una eslora de 81 metros, un casco resistente de 7,3 metros de diámetro, desplaza 2.965 toneladas en inmersión y su cota máxima operativa es superior a los 300 metros.

Su sistema de armas incluye seis tubos lanzatorpedos y capacidad embarcar misiles y minas. De hecho, está preparado para trabajar sin problema con temidos misiles Tomahawk, de fabricación estadounidense. Incluye asimismo la capacidad para atacar objetivos terrestres, una capacidad que hoy en día está prácticamente restringida a los submarinos nucleares. También destaca por su baja huella magnética y acústica.

Pero si hay algo que destaca por encima de todo es su Sistema de Propulsión Anaerobia (AIP, por sus siglas en inglés), que le permitirá estar sumergido durante unos 20 días, algo solo superado por los nucleares. El citado sistema permite generar agua y electricidad a cualquier profundidad gracias a un sistema de pila de combustible donde el hidrógeno (H2) y el oxígeno (O2) se combinan para producirlos.

Su alta tecnología le permite estar operado por 32 tripulantes (8 mandos y 24 efectivos entre suboficiales y marinería), menos de la mitad de que 65 tripulantes que necesitan en estos momentos los submarinos de la clase 70 de la Armada española. Tendrá espacio también para albergar a otros ocho inquilinos, una cifra que está pensada para poder transportar a un equipo de operaciones especiales.

En el S80 no es oro todo lo que reluce

Pese a que estas características técnicas le convierten en un submarino excelente, en verdad no es oro todo lo que reluce. La realidad es que el sistema AIP no terminó de estar operativo a tiempo para ser introducido con seguridad dentro del caso de las dos primeras unidades. Es por esto que tanto el S81 Isaac Peral como el S82 Narciso Monturiol no contarán con el mismo de partida y se les tendrá que instalar a posteriori.

Exactamente, se les incorporará durante su primera gran carena, un proceso de mantenimiento en el que el sumergible es sacado del agua para ser desmontado prácticamente en su totalidad, con el objetivo de revisarlo pieza a pieza. Sí saldrán del astillero de Navantia con este sistema los otros dos submarinos pedidos (S83 Cosme García y S84 Mateo García de los Reyes).

Otro punto llamativo, no referente al desarrollo del sumergible, pero sí relativo a su uso por parte de la Armada es que, pese a que está preparado para los misiles Tomahawk, la realidad es que en estos momentos no hay previsión de que puedan comprarse debido a la delicada situación económica por la que pasan desde hace una década las FAS españolas. De inicio, el misil estrella que tendrán que usar los marinos patrios será el Harpoon.

La difícil situación submarina de la Armada

El retraso acumulado por el programa del S80 ha puesto en una situación difícil a la Armada en lo que al arma submarina se refiere. La idea inicial es que estos sumergibles pudiesen entrar en servicio con los de la clase S70, pudiendo convivir algunos de ellos durante varios años, incluso encargándose un quinto y sexto S80 según se fueran dando de baja los S70, algo que no ha sido posible.

De hecho, a principios de este siglo XXI, cuando se empezó a idear el proyecto de los S80, la Armada tenía ocho submarinos operativos. Exactamente, cuatro de la clase 60 y cuatro de la clase S70. Las cuatro unidades del primer tipo fueron dadas de baja entre 2003 y 2006. Otros dos de la clase S70 han sido dados de baja en 2012 (S72 Siroco) y 2020 (S73 Mistral). En la actualidad sólo hay uno operativo (S74 Tramontana), ya que la quinta gran carena del S71 Galerna está yendo con retraso.

La previsión ahora mismo, como ya se ha comentado anteriormente, es que el S81 Isaac Peral pueda estar operativo en la Armada a finales del año 2023. El S82 Narciso Monturiol está previsto para finales de 2024, mientras que los dos sumergibles con AIP de inicio llegarían durante el año 2026 (S83 Cosme García) y 2028 (S84 Mateo García de los Reyes.

Fuente: LD.
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