CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Sol ya tiene fecha de caducidad: así se calculó cuándo (y cómo) morirá el astro rey

2 participantes

Ir abajo

El Sol ya tiene fecha de caducidad: así se calculó cuándo (y cómo) morirá el astro rey  Empty El Sol ya tiene fecha de caducidad: así se calculó cuándo (y cómo) morirá el astro rey

Mensaje por Cybernauta Miér Nov 17, 2021 9:14 pm

¿Sientes que tu existencia es ínfima cuando contemplas el Sol, ardiendo allá arriba en el espacio? Pues te sentirás aún más pequeño cuando descubres que la ciencia ya sabe, con más o menos certeza, cuántos miles de millones de años tiene el astro rey, cuándo morirá y, sobre todo, cómo y cuánto tardará en desvanecerse en la oscuridad cósmica.

Al contrario que otras estrellas que han muerto con explosiones dignas de películas de ciencia ficción, el desenlace del Sol será quizás algo más melancólico. Pero, antes de llegar a estos detalles, primero hay que entender cómo se ha descubierto su fecha de expiración. Todo empieza con una reflexión que hoy en día es simple, pero que en la antigüedad habría sido imposible ponderar.

"Una vez te das cuenta de que el Sol es una bola de gas, ya puedes confirmar que no se trata de una máquina de recursos infinitos", explica Jackie Faherty, astrofísica del Museo de Historia Natural Americana, en una charla para Gizmodo. "Solo tienes que calcular cuándo se agotará".

El Sol ya tiene fecha de caducidad: así se calculó cuándo (y cómo) morirá el astro rey  AAQNxyZ

Para saber cuándo se extinguirá el Sol, primero hay que saber cuántos años tiene. En este sentido, la comunidad científica lleva siglos debatiendo al respecto.

Uno de los enfrentamientos más sonados se produjo en el siglo XIX entre el archifamoso Charles Darwin y el astrofísico Lord Kelvin. Los 2 empezaron a debatir sobre la edad de la Tierra, y a partir de ahí la cosa derivó a averiguar cuántos miles de millones de años tiene el sol.

Ninguno de los 2 acertó, aunque Darwin se acercó más porque Kelvin partió de la errónea premisa de que el Sol era carbón ardiendo.

En la actualidad, el misterio sobre la edad del Sol ya se ha resuelto. Se ha deducido este dato a partir de las rocas más antiguas que todavía viajan por el sistema solar. Estas rocas son en realidad deshechos, intentos fallidos que jamás se convirtieron en planetas o satélites durante la creación del sistema solar.

Como estas rocas tienen aproximadamente 4.600 millones de años, se ha calculado que el Sol debe tener unos pocos años más: 5.000 millones, más o menos.

El siguiente paso para conocer el fin del astro rey consiste en calcular la intensidad de su brillo para así detectar su nivel de energía. En el mundo espacial casi todo se calcula gracias a la distancia entre diferentes cuerpos, y la energía solar no es una excepción.

En concreto, la distancia entre el Sol y la Tierra (y el resto de planetas, satélites y demás) ha ayudado a determinar el brillo del primero. Antes de que se conociera este dato, era imposible detectar su energía, ya que los expertos no podían saber si o bien el astro está muy cerca de la Tierra (y tiene un brillo muy tenue) o si bien está muy lejos (y su energía es increíblemente brillante).

Quizás te desilusione saber que, en comparación con otras estrellas, el Sol es normalete tirando a mediocre.

Esta comparación fue posible gracias a uno de los gráficos más importantes de la historia astronómica: el diagrama Hertzsprung-Russell, que ofrece un mapa con el color y el brillo de diversas estrellas. Sus creadores, los 2 astrónomos que dan nombre al diagrama, se basan en la idea de que las estrellas queman hidrogeno, y ese ardor está relacionado con la temperatura.

Los datos se concretaron más cuando la también astrónoma Cecilia Payne escribió una tesis cuando era estudiante en Harvard. En su escrito, presentó la idea de que las estrellas están compuestas mayoritariamente de hidrógeno y helio. Russell, cocreador del diagrama de arriba, y supervisor de Payne, consideró los resultados como "imposibles". No obstante, la tesis de la alumna se acabó validando.

Gracias a los avances de Payne sobre la composición estelar, el diagrama Hertzsprung-Russell pudo convertirse en una herramienta importante en el campo de la astrofísica, ya que ayudó a organizar las estrellas por clases, así como deducir cuándo se apagarían (si es que no lo habían hecho ya).

En este sentido, se pudo concretar mucho mejor el nivel de brillo de tu Sol al compararlo con sus compañeros cósmicos.

"La observación de otras estrellas nos ha permitido tener una teoría más completa sobre la evolución estelar", explica Gianluca Pizzone, astrónomo de la Unión Internacional de Astronomía. "En particular, esta teoría ha tenido un papel clave en la creación de cúmulos estelares (estrellas que tienen la misma distancia y composición, pero difieren en masa".

El último dato clave para concretar la fecha de caducidad del Sol fue el ritmo de su fusión nuclear. Ya hace años que se sabe que su ritmo es "extremadamente lento", según explica Albert Zijlstra, astrofísico de la Universidad de Manchester. "El Sol no es una bomba, es un reactor de fusión nuclear relativamente pobre. Produce menos energía por kilogramo que la que generas tú".

Por lo tanto tienes un Sol de unos 5.000 millones de años, con un brillo bastante regulero en comparación con otros astros y que como reactor deja mucho que desear. Gracias a todos estos datos, hoy en día se sabe que al Sol le quedan 5.000 millones de años más antes de que muera.

El Sol de toda la vida no es lo suficientemente grande como para morir produciendo una supernova, esto es una explosión estelar de proporciones épicas. Tampoco dejará tras de sí estrellas de neutrones o agujeros negros. Su final será algo diferente al de muchos de sus hermanos.

Cuando haya quemado todo su hidrógeno, el Sol se hará más pequeño y las capas exteriores de su núcleo aumentarán de temperatura. Pero después del encogimiento llega el ensanchamiento: se acabará convirtiendo en una gigante roja, esto es, una estrella cada vez más grande y fría.

El Sol ya tiene fecha de caducidad: así se calculó cuándo (y cómo) morirá el astro rey  AAQNOr3

"Cuando eso ocurra, más te vale no mudarte a Mercurio", explica Zijlstra. Eventualmente, este nuevo Sol más carmesí e hinchado absorberá al planeta más cercano.

La hinchazón no se detendrá. Venus será la siguiente. ¿Y la Tierra? ¿Será absorbida? Todavía no se sabe si el crecimiento del Sol llegará aquí. Puede que antes de la colisión, el astro se disipe. Ese será el momento en el que empezará el proceso de evaporación.

100.000 años después de convertirse en una gigante roja, el Sol habrá perdido la mitad de su masa. Pasará a ser una enana blanca, un remanente estelar muy denso del tamaño de la Tierra. Carecerá de energía nuclear, y poco a poco se enfriará hasta convertirse prácticamente en un diamante gigante y solitario.

El Sol ya tiene fecha de caducidad: así se calculó cuándo (y cómo) morirá el astro rey  AAQNEB0

Lo que no queda claro todavía es si el material que el Sol suelte en ese estado acabará formando una nebulosa planetaria, una envoltura brillante de plasma y gas ionizado que se va expandiendo.

Para que tengas los acontecimientos en perspectiva, esta posible nebulosa durará lo correspondiente a un pestañeo a escala estelar: solo 10.000 años, que a su vez es la mitad de la historia humana registrada.

¿Cuál es la conclusión de toda esta reflexión? Que la humanidad no solo ha aparecido en el lugar; también ha surgido en el momento adecuado. Los humanos no habrían podido existir en otro pestañeo cósmico.

"Es importante que te des cuenta sobre lo afortunado que eres de vivir en la actualidad, ya que en el presente hay un equilibrio muy delicado entre la energía que expulsa el Sol y la órbita estabilizadora de la Luna", explica Adam Kowalski, astrofísico del Observatorio Solar Nacional.

"No queremos alterar este equilibrio porque hasta ahora no existe ningún otro planeta en otra estrella que tenga el mismo equilibrio tan delicado y crucial para que la humanidad pueda sobrevivir".
//

"Somos únicamente un estornudo en la vida de este sistema solar", concluye Faherty.

A continuación reflexiona sobre los cambios climáticos que el ser humano ha instaurado en el último siglo. "Y aún así me preocupa nuestra influencia para cambiar las cosas antes de que lleguemos al final calculado del Sol".

Daniel Cáceres
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El Sol ya tiene fecha de caducidad: así se calculó cuándo (y cómo) morirá el astro rey  Empty Por primera vez en la historia, una nave espacial acaricia el Sol: la sonda Parker de la NASA se adentra en la atmósfera

Mensaje por Ciencianauta Jue Dic 16, 2021 12:14 pm

Por primera vez en la historia, una nave espacial acaricia el Sol: la sonda Parker de la NASA se adentra en la atmósfera

De tener dedos, se podría decir que la sonda Parker de la NASA ha acariciado el Sol con la yema de los mismos y ha sobrevivido para contarlo. Se trata de un acontecimiento único porque es la primera vez en la historia que una nave se ha aventurado en el interior de la atmósfera solar.

Así lo ha comunicado la propia agencia de exploración espacial estadounidense este martes en una rueda de prensa, aunque el hito se había producido el pasado 28 de abril.

"Que la sonda solar Parker haya tocado el Sol es un acto memorable para la ciencia solar y un hecho realmente extraordinario", ha dicho el astrofísico Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

La misión, lanzada en 2018, tiene una duración aproximada de 7 años en los que su objetivo principal es explorar y recoger datos de la corona —la atmósfera del Sol—. Está previsto que haga un total de 26 aproximaciones orbitales a nuestra estrella utilizando la asistencia gravitatoria que le aporta Venus, tal y como recoge Science Alert.

En su octava maniobra de aproximación al Sol el pasado mes de abril y 3 años después de su lanzamiento, la sonda Parker atravesó la esa atmósfera.

En sus casi 5 horas dentro de la corona, la sonda Parker pudo medir las fluctuaciones del campo magnético y tomar muestras de las partículas que irradia el Sol.

Alumnos de un instituto de Madrid enviarán un nanosatélite al espacio valorado en un millón de euros: en su día a día trabajan como si fueran una startup

"Al volar tan cerca del Sol, la sonda Parker percibe ahora las condiciones de la capa de la atmósfera solar dominada por el magnetismo como nunca antes habíamos podido hacerlo", según el astrofísico Nour Raouafi, científico del proyecto Parker en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (Estados Unidos).

A diferencia de la Tierra, el Sol no tiene una superficie sólida. Es una gigante esfera de plasma a 5.500 grados en su superficie y que mantiene su perfecta forma gracias a su propia gravedad.

Nuestra estrella irradia material solar constantemente hacia el espacio, pero su alcance está limitado por su gravedad y el campo magnético del Sol, formando lo que se conoce como superficie crítica de Alfvén.

Sin embargo, parte de ese material solar sí que escapa la corona y se extiende por todo el sistema solar. En la Tierra, el material viento solar al incidir con la magnetosfera provoca las conocidas auroras polares.

Al igual que el aterrizaje en la Luna permitió a los científicos comprender cómo se formó este cuerpo celeste, tocar y conocer la materia con la que está hecho el Sol ayudará a los científicos de la NASA a descubrir información fundamental sobre la estrella y su influencia en el sistema solar.

La importancia de conocer cómo es el Sol para poder continuar con la exploración espacial
El Sol ya tiene fecha de caducidad: así se calculó cuándo (y cómo) morirá el astro rey  AARQC9P
Recreación de la entrada de la sonda Parker en la corona solar

A medida que la humanidad presenta programas, proyectos y posibles colonias extraterrestres en esta segunda era de la exploración espacial, los investigadores tienen por seguro que conocer al dedillo la actividad del Sol es crucial para que estas iniciativas logren salir adelante.

El constante bombardeo de partículas que forman el viento solar y que escapa de la corona sigue envuelto en un halo de misterio para los científicos.

Este viento solar tiene un impacto muy importante en cualquier actividad humana fuera de la atmósfera. Mientras que en la Tierra estamos protegidos de su incidencia, fuera de ella la enorme radiación que trae consigo el viento solar supone una amenaza muy seria para satélites, naves espaciales o incluso colonias en otros planetas.

Dentro de la atmósfera terrestre la actividad humana depende a día de hoy de muchos sistemas tecnológicos que orbitan y alrededor de la Tierra. La NASA considera que para protegerlos mejor es necesario ir hasta donde nace el viento solar.

En esta misión se han descubierto 2 hechos muy significativos para la ciencia solar.

El primero es que en el exterior de la corona, el viento solar expulsa el material solar a altísima velocidad haciendo imposible que regrese a la superficie de la estrella. Pero en el interior de la atmósfera, el campo magnético solar es más fuerte y el material solar está a una velocidad muy inferior y está atado al Sol.

El segundo descubrimiento de la sonda Parker es que en un vuelo uniforme, la nave entraba y salía de la corona varias veces. Esto significa que la superficie crítica de Alfvén no tiene una forma lisa, si no que es rugosa con picos y valles.

Descubrir dónde se alinean estas protuberancias con la actividad solar procedente de la superficie puede ayudar a los científicos a saber cómo afectas los acontecimientos del Sol a la atmósfera y al viento solar.

msn.
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.