CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La rotación del núcleo interno de la Tierra se ha detenido y podría estar invirtiéndose

4 participantes

Ir abajo

La rotación del núcleo interno de la Tierra se ha detenido y podría estar invirtiéndose Empty Re: La rotación del núcleo interno de la Tierra se ha detenido y podría estar invirtiéndose

Mensaje por Cybernauta Mar Ene 24, 2023 7:14 pm

Es la conclusión de un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience por Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín

Se cree que la rotación diferencial del núcleo interno de la Tierra con respecto al manto se produce bajo los efectos de la geodinámica sobre la dinámica del núcleo y el acoplamiento gravitatorio núcleo-manto

Este patrón globalmente consistente sugiere --concluyen los autores-- "que la rotación del núcleo interno terrestre se ha detenido recientemente"



La rotación del núcleo interno de la Tierra se ha detenido y podría estar invirtiéndose 154948215_a439

La rotación del núcleo interno terrestre, una bola caliente y densa de hierro sólido situada a más de 5.000 kilómetros de profundidad, según un análisis comparado temporal de ondas sísmicas, que sugiere una variación multidecadal para este fenómen y además podría estar invirtiéndose.

Los resultados de la investigación, a partir del análisis de decenas de terremotos, se publican en la revista Nature Geoscience, y, según sus autores, esta variación se correlaciona con cambios en las observaciones geofísicas en la superficie terrestre, como el campo magnético y la duración del día.

El artículo está firmado por Xiaodong Song y Yi Yang, de la Universidad de Pekín, en China. La Tierra está formada por varias capas: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno.

Esta última, la capa más profunda, es un bola de hierro sólido algo más grande que Plutón que está rodeada por un núcleo externo líquido, lo que le permite girar de forma distinta a la rotación de la propia Tierra.

El giro del núcleo interno es impulsado por el campo magnético generado en el núcleo externo y equilibrado por los efectos gravitatorios del manto.

Saber cómo gira el núcleo interno sólido podría aclarar cómo interactúan las capas terrestres, explican los autores que, no obstante, señalan que la velocidad de esta rotación y si varía es objeto de debate entre la comunidad científica desde hace años.

No es sencillo estudiar el inaccesible centro de la Tierra, por su profundidad y por las condiciones extremas, pero la sismología es un método alternativo para ello: los terremotos generan ondas sísmicas que se propagan por el interior del planeta y algunas atraviesan el núcleo.

Para realizar su investigación, Yang y Song analizaron las ondas sísmicas de terremotos casi idénticos que han atravesado el núcleo interno de la Tierra siguiendo trayectorias similares desde la década de 1960.

Comparación registros sísmicos

Los científicos compararon este patrón reciente con los registros sísmicos en las Islas Sandwich del Sur, en el Atlántico Sur, que se remontan a 1964 y parece estar asociado a un giro gradual del núcleo interno como parte de una oscilación de aproximadamente siete décadas, con otro punto de inflexión a principios de la década de 1970.

En su opinión, esta periodicidad multidecadal coincide con cambios en otras observaciones geofísicas, especialmente la duración del día y el campo magnético.

Como conclusión, sostienen que estas observaciones aportan pruebas de interacciones dinámicas entre las capas de la Tierra, desde el interior más profundo hasta la superficie, debidas potencialmente al acoplamiento gravitatorio y al intercambio de momento angular desde el núcleo y el manto hasta la superficie.
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

La rotación del núcleo interno de la Tierra se ha detenido y podría estar invirtiéndose Empty Evidencia de que la rotación del núcleo interno terrestre ha cesado

Mensaje por Ciencianauta Mar Ene 24, 2023 7:20 pm

Detectan que la rotación del centro de la Tierra "se ha detenido recientemente"
Un equipo científico ha detectado variaciones en el movimiento del núcleo terrestre.

Un trabajo científico ha arrojado luz sobre el lugar más inaccesible de la Tierra: el núcleo, una bola caliente y densa de hierro y níquel en estado sólido, de 2.400 kilómetros de diámetro y situada a más de 5.000 kilómetros de profundidad.
La rotación del núcleo interno de la Tierra se ha detenido y podría estar invirtiéndose Nucleo-terrestre.jpeg

El estudio, publicado en Nature Geoscience, y elaborado por científicos chinos, recoge cambios en la rotación del núcleo a partir del análisis de decenas de seísmos. Según los científicos, la rotación podría haberse detenido recientemente y estar invirtiéndose.

El artículo, firmado por Xiaodong Song y Yi Yang, de la Universidad de Pekín, indica que esta variación se correlaciona con cambios en las observaciones geofísicas en la superficie terrestre, como el campo magnético y la duración del día.

El tema de la variación en la velocidad de la rotación del núcleo lleva siendo asunto de debate entre la comunidad científica durante años. Los autores destacan que saber cómo gira podría aclarar cómo interactúan las capas terrestres: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno.

El núcleo interno, la capa más profunda, es un bola de hierro sólido algo más grande que Plutón que está rodeada por un núcleo externo líquido, lo que le permite girar de forma distinta a la rotación de la propia Tierra.

En el estudio, los autores han analizado ondas sísmicas que han alcanzado el núcleo siguiendo trayectorias similares desde la década de 1960. Descubrieron que, desde 2009 aproximadamente, las trayectorias que antes mostraban una variación temporal significativa han experimentado pocos cambios, lo que sugiere que la rotación del núcleo interno se ha detenido.

También constataron que esto puede estar relacionado con una inversión de la rotación del núcleo interno como parte de una oscilación de siete décadas. Las consecuencias en nuestro día a día, en cualquier caso, serán imperceptibles.

libertaddigital
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

La rotación del núcleo interno de la Tierra se ha detenido y podría estar invirtiéndose Empty El Núcleo de la Tierra ha detenido su rotación y podría girar al revés

Mensaje por Conspiranoico Mar Ene 24, 2023 8:20 pm

Un nuevo estudio publicado por científicos chinos muestra evidencias sólidas sobre que la rotación del núcleo del planeta se ha parado e incluso estaría rotando al revés. El tema es muy interesante ya que han descubierto que esto ocurre cada 70 años y podría relacionarse con problemas en el campo magnético terrestre


_________________
La verdad, está aquí dentro.
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 595
Popularidad : 2481
Reputación : 1446
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

La rotación del núcleo interno de la Tierra se ha detenido y podría estar invirtiéndose Empty ¿Nos cambia la vida que el núcleo de la Tierra gire más despacio?

Mensaje por Ciencianauta Miér Ene 25, 2023 5:45 pm

El frenazo del núcleo terrestre descrito en Nature ha levantado expectación. ¿Qué significa?

Este lunes, la revista Nature publicó un artículo, firmado por dos investigadores de la Universidad de Pekín, que afirmaba que la rotación del núcleo de la Tierra se habría frenado respecto al resto de capas terrestres. El artículo aportaba información sobre variaciones en el movimiento del núcleo interno, la esfera de hierro y níquel en estado sólido que se sitúa en el centro de nuestro planeta, por debajo de la corteza, el manto y el núcleo externo.

Según la noticia publicada en Nature, los investigadores habían comprobado, analizando ondas sísmicas que atravesaron el interior de la Tierra, que desde 2009 la rotación del núcleo interno se habría prácticamente detenido y que ese fenómeno presentaba equivalencias con variaciones detectadas hace setenta años, lo que podría sugerir un patrón. Los científicos también aventuran que estos cambios estén teniendo consecuencias en el campo magnético terrestre, que se genera en el núcleo, y la duración del día.

Pese a lo llamativo del hallazgo, geólogos españoles llaman a la prudencia a la hora de analizar una noticia que aporta nueva información sobre el punto más inaccesible de la Tierra: el núcleo sólido que se esconde a más de seis mil kilómetros de profundidad, de unas dimensiones similares a Plutón y que los científicos comparan con una canica que gira dentro del núcleo externo. La velocidad de rotación del núcleo y sus posibles variaciones son objeto de estudio desde hace años.

Según explica a LD Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos, "la Tierra viene ralentizando su velocidad de rotación desde hace miles de años" y está abierto el debate sobre el efecto que tiene en ello el giro del núcleo interno. Lo que plantean los autores del artículo es "una hipótesis", las señales sísmicas empleadas son, a su juicio, "pocas y escasas" y habría otras opciones para explicar sus resultados, como la falta de homogeneidad del núcleo.

También llama a la prudencia Emilio Carreño, doctor en Ciencias Físicas y ex director de la Red Sísmica Española, que En Casa de Herrero pide esperar "a otros trabajos similares" para confirmar los resultados. Señala Carreño que sabemos que el núcleo "va más deprisa" que el resto del manto terrestre (nosotros "nos movemos", explica, "a mil kilómetros por hora pero nos sujeta la gravedad") y que si realmente ahora se hubiera detenido por completo se habría notado "muchísimo en telecomunicaciones, porque esa canica nos protege del plasma solar", en alusión al campo electromagnético.

Regueiro apunta que no notaremos consecuencia alguna por las variaciones de velocidad ahora detectadas: "si está pasando, y si pasa cada 70 años, nadie ha notado los efectos". Carreño coincide en que no percibiremos cambio alguno y lo mismo subrayan desde el Instituto de Geociencias del CSIC, que destaca que lo descubierto ahora es que el núcleo "ha decrecido su velocidad y está descompasado con la velocidad de giro del resto del planeta".

"Según este nuevo estudio, el núcleo se habría frenado hasta alcanzar la misma velocidad de rotación que las capas más externas o incluso una velocidad ligeramente inferior. Estas diferencias de velocidades relativas son muy pequeñas", destacan investigadores del CSIC en un artículo en el que ponen como ejemplo dos vehículos en una autopista: "Pensemos, como ejemplo, que vamos por la autopista a 120 km/h y nos adelanta otro coche a 121 km/h. Por la ventanilla veremos que nos va adelantando poco a poco. Si ahora el otro vehículo frena y se pone a 120 km/h lo veremos "inmóvil" junto a nuestro coche, aunque sigue moviéndose, al igual que nosotros. De la misma forma, el núcleo se habría frenado y, ahora, al rotar a la misma velocidad que el manto y la corteza, desde la superficie terrestre lo veríamos parado".

Aunque apuntan que este desacoplamiento "podría influir en la duración de los días", los investigadores destacan que sería algo casi imperceptible y también descartan grandes consecuencias como una hipotética inversión de los polos magnéticos o cambios en el clima: "No parece probable que cambios tan pequeños en la rotación del núcleo puedan tener efectos realmente apreciables".

libertaddigital
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

La rotación del núcleo interno de la Tierra se ha detenido y podría estar invirtiéndose Empty Descubren que el núcleo de nuestro planeta es, posiblemente, "un planeta dentro de la Tierra"

Mensaje por Ciencianauta Jue Ago 17, 2023 5:40 pm

Los científicos utilizaron datos sísmicos y descubrieron que el núcleo interno de la Tierra muestra una variedad de texturas: ¡podría ser un planeta dentro del nuestro! Te contamos más sobre este posible hallazgo.

La rotación del núcleo interno de la Tierra se ha detenido y podría estar invirtiéndose Descubren-que-el-nucleo-de-nuestro-planeta-es-posiblemente-un-planeta-dentro-de-la-tierra-geologia-ciencia-hallazgo-noticia-usa-1692064618547_1024

Sin él núcleo de nuestro planeta, simplemente no existiría el campo magnético protector y la vida aquí sería muy diferente. Durante muchos años los científicos han sentido curiosidad por este núcleo interno. Quieren entender cómo se formó y si ha cambiado en todo este tiempo.

Gracias a todas estas preguntas, un equipo de investigadores, dirigido por la Universidad de Utah y apoyado por la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU., decidió profundizar en el tema. Usando herramientas especiales comenzaron a escuchar, monitorear y analizar, los estruendos u ondas sísmicas de los terremotos para comprender qué hay dentro de nuestro planeta.

Durante bastante tiempo, muchas personas creyeron que el núcleo era una bola sólida y uniforme. Pero una reciente investigación del geólogo especializado Guanning Pang y su equipo de la Universidad de Cornell, lo comparó un extenso papel tapiz con diferentes texturas y figuras, lo cual hizo un lado la visión de una bola metálica perfecta de nuestro núcleo.

El estudio reciente de Pang en la revista científica Nature, muestra que el núcleo no es el mismo en todas partes. Keith Koper de la Universidad de Utah, quien jugó un papel importante en este estudio, dijo que están tratando de observar más de cerca este núcleo. Comparó el esfuerzo con tomar una foto de algo profundo y oculto. "Es un trabajo complicado, pero están progresando", comentó en una entrevista.

¡La voz del planeta nos da idea de su origen!

Después de que algunos países decidieron prohibir las explosiones nucleares, las Naciones Unidas establecieron un sistema especial en 1996. Este sistema tiene herramientas en todo el mundo para detectar si alguien está haciendo una prueba nuclear. Pero estas herramientas también captan otros sonidos y movimientos.

Los datos del IMS han facilitado la investigación que iluminó las explosiones de meteoritos, identificó una colonia de ballenas azules pigmeas, pronosticó el clima y proporcionó información sobre cómo se forman los icebergs.

Su pieza central es el Sistema Internacional de Monitoreo (IMS), que presenta cuatro sistemas para detectar explosiones utilizando instrumentos de detección avanzados ubicados en todo el mundo. Si bien su propósito es hacer cumplir una prohibición internacional de las detonaciones nucleares, han producido también una gran cantidad de datos que los científicos pueden usar para arrojar nueva luz sobre lo que sucede en el interior de la Tierra, los océanos y la atmósfera.

La rotación del núcleo interno de la Tierra se ha detenido y podría estar invirtiéndose Descubren-que-el-nucleo-de-nuestro-planeta-es-posiblemente-un-planeta-dentro-de-la-tierra-geologia-ciencia-hallazgo-noticia-usa-1692064654848_1024

Si bien la superficie de la Tierra se cartografió y caracterizó a fondo, su interior es mucho más difícil de estudiar ya que no se puede acceder directamente. Las mejores herramientas para detectar este reino oculto son las ondas sísmicas de los terremotos que se propagan desde la delgada corteza del planeta, que vibran a través de su manto rocoso y su núcleo metálico.

¡Un planeta dentro de otro!

Durante los últimos años, el laboratorio de Koper ha estado analizando la sensibilidad de los datos sísmicos al núcleo interno. Un estudio anterior, dirigido por Pang, identificó variaciones entre las rotaciones de la Tierra y su núcleo interno que pueden haber provocado un cambio en la duración del día entre 2001 y 2003.

El núcleo de la Tierra, cuyo diámetro ronda los 6920 kilómetros, está compuesto principalmente de hierro y algo de níquel, junto con algunos otros elementos. El núcleo exterior permanece líquido, envolviendo el núcleo interior sólido.

"Es como un planeta dentro de otro planeta que tiene su propia rotación y está desacoplado por este gran océano de hierro fundido", dijo Koper, profesor de geología que dirige las Estaciones Sismográficas.

El campo protector de energía magnética que rodea a la Tierra es creado por la convección que ocurre dentro del núcleo exterior líquido, que se extiende 2260 kilómetros por encima del núcleo sólido, dijo. El metal fundido se eleva por encima del núcleo interno sólido, se enfría a medida que se acerca al manto rocoso de la Tierra y se hunde. Esta circulación genera las bandas de electrones que envuelven y protegen al planeta.
Sin el núcleo interno sólido de la Tierra, este campo sería mucho más débil y la superficie del planeta sería bombardeada con radiación y vientos solares que despojarían la atmósfera y dejarían la superficie inhabitable.

Para el nuevo estudio, el equipo analizó los datos sísmicos registrados por 20 conjuntos de sismómetros colocados en todo el mundo, incluidos dos en la Antártida. Estos instrumentos se insertan en pozos perforados hasta 10 metros en formaciones de granito y se organizan en patrones para concentrar las señales que reciben, de forma similar a como funcionan las antenas parabólicas.

Pang analizó las ondas sísmicas de 2455 terremotos, todos con una magnitud superior a 5,7. La forma en que estas ondas rebotan en el núcleo interno ayuda a mapear su estructura interna. Los terremotos más pequeños no generan olas lo suficientemente fuertes como para ser útiles para el estudio.

Una de las conclusiones más interesantes: el núcleo está cambiando


Los científicos utilizaron por primera vez ondas sísmicas para determinar que el núcleo interno era sólido en 1936. Antes del descubrimiento por parte de la sismóloga danesa Inge Lehmann, se suponía que todo el núcleo era líquido ya que es extremadamente caliente, acercándose a los 10000 grados Fahrenheit, aproximadamente la temperatura en la superficie del sol.

En algún momento de la historia de la Tierra, el núcleo interno comenzó a "nuclearse" o solidificarse bajo las intensas presiones existentes en el centro del planeta. Se desconoce cuándo comenzó ese proceso, pero el equipo obtuvo pistas importantes de los datos sísmicos, que revelaron un efecto de dispersión asociado con ondas que penetran en el interior del núcleo.

"Nuestro mayor descubrimiento es que la falta de homogeneidad tiende a ser más fuerte cuando se profundiza. Hacia el centro de la Tierra tiende a ser más fuerte", dijo Pang

"Creemos que este tejido está relacionado con la rapidez con la que crecía el núcleo interno. Hace mucho tiempo, el núcleo interno creció muy rápido. Alcanzó un equilibrio y luego comenzó a crecer mucho más lentamente", dijo Koper. "No todo el hierro se volvió sólido, por lo que algo de hierro líquido podría quedar atrapado en el interior".

Meteored.
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

La rotación del núcleo interno de la Tierra se ha detenido y podría estar invirtiéndose Empty “UN PLANETA DENTRO DE OTRO PLANETA” - Así es el Núcleo de la Tierra

Mensaje por Asombroso Mar Ago 22, 2023 11:28 am

Hasta hace tan solo unos días, nos han estado diciendo que el núcleo de nuestro planeta está constituido por una bola sólida y uniforme, sin embargo, un estudio reciente, publicado en la revista Nature, realizado por un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Utah y apoyado por la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. ha descubierto que esto, no es así.
Asombroso
Asombroso
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1137
Popularidad : 5323
Reputación : 2954
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

La rotación del núcleo interno de la Tierra se ha detenido y podría estar invirtiéndose Empty El núcleo de la Tierra se detuvo y gira en sentido contrario, ¿qué ocurrió y cuáles son las consecuencias?

Mensaje por Ciencianauta Sáb Dic 23, 2023 7:37 pm

Si bien esta situación parece la previa del apocalipsis, los científicos afirman que no hay nada de qué preocuparse. Esto ya ocurrió en 1960 y 1970.

A partir de un estudio publicado por Nature Geoscience, se determinó que el núcleo de la Tierra se detuvo y (es muy posible) que haya invertido el giro en sentido contrario a la superficie del planeta.
La rotación del núcleo interno de la Tierra se ha detenido y podría estar invirtiéndose Tierra-nucleo-1000x562

Qué es el núcleo de la Tierra


En simples palabras, es una esfera de hierro casi en estado puro que se encuentra a más de 5000 kilómetros de profundidad y, según aseguró un grupo de geólogos, se detuvo.

Los dos autores del trabajo son Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China. Ambos intentaron resolver un enigma vigente desde que, hace unas décadas, se confirmó que la Tierra contiene un planeta dentro de otro.

El más pequeño sería el núcleo interno: una esfera sólida de unos 1.200 kilómetros de diámetro que gira libremente en un mar de hierro fundido y otros metales, conocido como núcleo externo.

La rotación libre de esta gigantesca esfera es como una dinamo que genera el campo magnético de la Tierra, que la protege de la radiación espacial y permite que haya vida humana y animal en su superficie.

En torno a este núcleo mencionado se extiende el manto terrestre, con un espesor de casi 3.000 kilómetros, y por último, la corteza exterior, con apenas unos 40 kilómetros de espesor medio, lo que se convierte en una especie de “mamushka”.

Por este motivo, llegar al centro de la tierra es un reto imposible de resolver. Y esto no significa que alguien ya no lo haya intentado. Por ejemplo, a finales de los años setenta, científicos soviéticos hicieron un pozo en la península de Kola, al norte de Rusia, para intentar llegar.

Luego de varios años de trabajo, lograron cavar solo 12 kilómetros de profundidad, lo máximo conseguido hasta el momento ya que la presión del agujero hace que las paredes se derrumben.

En consecuencia, el método habitual para entender qué sucede en zonas más profundas es analizar terremotos. La variación de las ondas sísmicas a medida que atraviesan el planeta desvela la composición interna del núcleo y su velocidad de rotación.

Qué ocurre si el núcleo cambia su giro


Aunque esta situación parece la previa del apocalipsis, los científicos dijeron que no hay nada de qué preocuparse. De hecho, esta situación ya se vivió entre 1960 y 1970, y no tuvo mayores efectos para la humanidad y el planeta.

Los cambios son más bien sutiles. Podría haber modificaciones en el campo magnético del planeta, o incluso la duración de un día podría ser ligeramente más corto, por algunos segundos.

Es más: ya se sabe que las 24 horas no fueron nunca exactas, sino que aumentan y disminuyen en una fracción de milisegundo cada seis años. También podría influir en el clima y el nivel del mar

economiasustentable
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

La rotación del núcleo interno de la Tierra se ha detenido y podría estar invirtiéndose Empty Re: La rotación del núcleo interno de la Tierra se ha detenido y podría estar invirtiéndose

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.