CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué es lo interesante de esta pintura?

Ir abajo

¿Qué es lo interesante de esta pintura? Empty ¿Qué es lo interesante de esta pintura?

Mensaje por Artenauta Lun Jun 19, 2023 10:26 pm

El Pantocrátor de Santa Catalina, más popularmente conocido como Pantocrátor del Sinaí, es un icono que se encuentra en el Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí (Egipto)

Es la primera versión conocida del estilo del pantocrátor que sobrevive en la actualidad, y se considera una de las obras más importante y reconocibles en el estudio del arte bizantino, así como del cristianismo ortodoxo oriental.

Durante un tiempo se pensó que el icono databa del siglo XIII, ya que había sido pintado casi por completo en esa época, pero en 1962 se llegó a la conclusión de que en realidad es de mediados del siglo VI.

Cuando el monasterio de Santa Catalina fue fundado por el emperador bizantino Justiniano I, a finales de su reinado, disfrutó del patrocinio imperial y de las donaciones de Justiniano a su corte, siendo el icono del Cristo Pantocrátor uno de los muchos posibles regalos imperiales. Por ello, se cree generalmente que fue producido en la capital bizantina de Constantinopla.

Muchos coinciden en que el icono representa la doble naturaleza de Cristo, ilustrando rasgos de hombre y de Dios. Los rasgos de Cristo en su lado izquierdo (El derecho del espectador) se supone que representan las cualidades de la naturaleza humana,
mientras que el lado derecho representa su divinidad. Su mano derecha se abre hacia fuera, lo que significa su don de bendición, mientras que la mano y el brazo izquierdos sostienen un grueso libro del Evangelio

¿Qué es lo interesante de esta pintura? Meister_von_Daphni_002
Artenauta
Artenauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 771
Popularidad : 4272
Reputación : 2969
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.