CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las cabezas colosales olmecas

Ir abajo

Las cabezas colosales olmecas Empty Las cabezas colosales olmecas

Mensaje por Asombroso Miér Mar 13, 2024 8:01 am

Las cabezas colosales olmecas 800px-Olmeca_head_in_Villahermosa

Las cabezas colosales son interesantes vestigios de una de las civilizaciones prehispánicas que poblaron México. Enormes cabezas que en algunos casos rozan los tres metros de altura. Las primeras investigaciones arqueológicas de la cultura olmeca fueron llevadas a cabo por Matthew Stirling en Tres Zapotes en 1938, estimuladas por el hallazgo de una cabeza colosal en el siglo XIX.​ Hasta la actualidad, se ha confirmado la existencia de diecisiete cabezas de piedra, todas dentro del corazón olmeca en la Costa Golfo de México, en los estados de Veracruz y Tabasco.

Un monumento adicional, en Takalik Abaj, en Guatemala, es un trono que pudo haber sido esculpido a partir de una cabeza colosal.​ Este es el único ejemplar fuera del corazón olmeca.

La aparición de estas esculturas se estima fue entre 1.300 y 1.000 años a.C, aunque es difícil de determinar una fecha exacta. Eran los tiempos de Tutankamón y Ramses II en Egipto.

Se estima que las cabezas más pequeñas pesan más de tres toneladas, mientras que las mayores sobrepasan las 25. En cuanto a su altura, en algunos casos es descomunal, rozando los 3 metros. La más pequeñas encontradas hasta ahora miden alrededor de metro y medio.

La teoría más difundida es que se tallaron con el fin de plasmar la imagen de los distintos gobernantes olmecas con algunas de sus características distintivas, por ejemplo, el primero de la etnia, el que fue más bondadoso o el que aterró a los enemigos.

Las cabezas colosales olmecas Istock-jejim_013b7813_230116114745_1280x1046
Asombroso
Asombroso
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1127
Popularidad : 5322
Reputación : 2963
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.