CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un raro mineral de la Luna aparece por primera vez en la Tierra

3 participantes

Ir abajo

Un raro mineral de la Luna aparece por primera vez en la Tierra Empty Un raro mineral de la Luna aparece por primera vez en la Tierra

Mensaje por Ciencianauta Miér Dic 05, 2012 12:03 pm

Fue encontrada en la superficie lunar por la misión Apolo XI hace 40 años.
Un raro mineral de la Luna aparece por primera vez en la Tierra Astronaut-dave-scott_560x280
Un mineral raro llamado tranquillityita, que solamente se había hallado en muestras rocosas de la Luna hace más de cuarenta años, ha sido descubierto en Australia.

"Es increíble que la tranquillityita existiera todo este tiempo en las rocas de la Tierra y que hayan pasado unos 40 años desde que fuera encontrado en la Luna para que sea detectado", ha indicado Birger Rasmussen, que encabezó el equipo de la Universidad de Curtin que hizo el descubrimiento.

La tranquillityita recibe su nombre del Mar de la Tranquilidad, una superficie de la Luna donde este mineral raro fue hallado por primera vez, junto a la armalcolita y el pyroxferroite, durante la expedición del Apolo XI en 1969.

Los dos últimos minerales se encontraron en la Tierra en los años siguientes a ese viaje a la Luna, y hace dos años se detectó la presencia de la tranquillityita en muestras rocosas tomadas en Australia Occidental.

Tras largos y exhaustivos análisis se confirmó que es igual al mineral hallado en la Luna, ha dicho Rasmussen.

La tranquillityita ha sido descubierta en Australia
Un raro mineral de la Luna aparece por primera vez en la Tierra Tranquillita

Según el geólogo, el desarrollo de la ciencia desde 1969, que ahora permiten moler las piedras en polvos sumamente finos para someterlos a análisis isotópicos o para determinar su antigüedad, fue muy útil para detectar la presencia de la tranquillityita en la Tierra.

El descubrimiento de este mineral raro se dio por casualidad, cuando el grupo de científicos se encontraba "analizando detalladamente tajadas de roca con un microscopio para detectar electrones", explicó Rasmussen.

Este mineral, de color marrón rojizo, tiene la forma de pequeñas agujas más delgadas que el diámetro del cabello humano, y su composición contiene principalmente silica, circonio, titanio y hierro.

La tranquillityita, que hasta ahora se ha detectado en seis localidades de Australia Occidental, está presente en rocas ígneas como la dolerita, que se conoce popularmente como "granito negro" y es uno de los últimos minerales que se cristalizan del magma.

"De hecho, sospechamos que la tranquillityita pronto será reconocida en rocas similares como la dolerita en todo el mundo", señaló el científico quien publicó junto a otros colegas este descubrimiento en la revista científica Geology.

La tranquillityita, que aparece en cantidades minúsculas y no tiene valor económico, podría ser útil para determinar la edad de las rocas en las que se ha hallado este mineral.
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Un raro mineral de la Luna aparece por primera vez en la Tierra Empty Rover chino descubre misteriosas esferas de vidrio en la cara oculta de la Luna

Mensaje por Conspiranoico Miér Feb 23, 2022 8:59 pm

La misión Yutu-2 de China ha hecho otro descubrimiento fascinante. Brillando en medio del polvo seco y gris del lado «oscuro» de la Luna, la cámara panorámica del rover detectó dos pequeñas esferas de vidrio translúcido.

Un raro mineral de la Luna aparece por primera vez en la Tierra Esferulas-luna

Estas esferas pueden registrar información sobre la historia de la Luna, incluida la composición de su manto y los eventos de impacto. Yutu-2 no pudo obtener datos de composición, pero estos mármoles lunares naturales podrían ser importantes objetivos de investigación en el futuro. El vidrio no es raro en la Luna, como suele suceder. El material se forma cuando el material de silicato se somete a altas temperaturas, y ambos ingredientes están fácilmente disponibles en la Luna.

En el pasado lunar, hubo un extenso vulcanismo que condujo a la formación de vidrio volcánico; y los impactos de objetos más pequeños, como los meteoritos, también generan un calor intenso, lo que da como resultado la formación de vidrio.

Esto último es lo que podría estar detrás de las esférulas observadas por Yutu-2, según un equipo de científicos dirigido por el geólogo planetario Zhiyong Xiao de la Universidad Sun Yat-sen y la Academia de Ciencias de China.

Sin embargo, es difícil saberlo con certeza, porque la mayoría del vidrio encontrado en la Luna hasta la fecha se ve diferente de las esférulas descubiertas por Yutu-2. Hay esférulas en abundancia, pero tienden a tener menos de un milímetro de tamaño.

Un raro mineral de la Luna aparece por primera vez en la Tierra Yutu-2

Aquí en la Tierra, estas diminutas esferas de vidrio se crean durante un impacto, generando un calor tan intenso que la corteza se derrite y se rocía en el aire. El material fundido se endurece y vuelve a caer en forma de diminutas perlas de vidrio.

Las esférulas de Yutu-2 son mucho más grandes, de 15 a 25 milímetros de ancho. Eso por sí solo no las hace únicas; se recuperaron bolas de vidrio de hasta 40 milímetros de diámetro la cara visible de la Luna durante la misión Apolo 16. Estas se rastrearon hasta un cráter cercano y se cree que también son esférulas de impacto.

Pero hay diferencias entre los dos descubrimientos. Como explican Xiao y sus colegas, las esferas del otro lado parecen ser translúcidas o semitransparentes y tienen un brillo vítreo. Además de las dos que parecen translúcidas, encontraron cuatro esférulas más que tienen un brillo similar, pero no se pudo confirmar su translucidez.

Estas esférulas se encontraron cerca de cráteres de impacto recientes, lo que podría sugerir que se formaron durante impactos de meteoritos lunares, aunque es posible que ya estuvieran presentes, enterradas bajo la superficie y simplemente excavadas por impactos.

Un raro mineral de la Luna aparece por primera vez en la Tierra FMM5vsAX0AMD6xz?format=png&name=small

Sin embargo, el equipo cree que la explicación más probable es que se formaron a partir de un vidrio volcánico llamado anortosita que se derritió nuevamente con el impacto, volviéndose a formar en glóbulos translúcidos. «En conjunto, la morfología peculiar, la geometría y el contexto local de los glóbulos de vidrio son consistentes con los vidrios de impacto anortosíticos», escriben los investigadores en su artículo.

Esto podría convertir a los objetos en el equivalente lunar de las formaciones terrestres llamadas tectitas —objetos vítreos del tamaño de un guijarro que se forman cuando el material de la Tierra se derrite, se rocía en el aire y se endurece y se convierte en una bola a medida que vuelve a caer, como una versión más grande de estas pequeñas esférulas—.

podemos estar seguros sin estudiar su composición, pero si son tectitas lunares, podrían ser bastante comunes en la superficie lunar. Esto ofrece algunas posibilidades tentadoras para futuras investigaciones, dice el equipo.

«Como el primer descubrimiento de glóbulos de vidrio macroscópicos y translúcidos en la Luna, este estudio predice que dichos glóbulos deberían ser abundantes en las tierras altas lunares, proporcionando objetivos de muestreo prometedores para revelar la historia de impacto temprano de la

Luna», escriben. El artículo que detalla el descubrimiento ha sido publicado en Science Bulletin.

¿Qué es lo que serán?

_________________
La verdad, está aquí dentro.
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 595
Popularidad : 2481
Reputación : 1446
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Un raro mineral de la Luna aparece por primera vez en la Tierra Empty Re: Un raro mineral de la Luna aparece por primera vez en la Tierra

Mensaje por Internauta Vie Feb 25, 2022 11:23 pm

NO PUEDEN EXPLICARLO - Encuentran EXTRAÑAS ESFERAS en la LUNA
Recientemente se han revelado unas imágenes de la cara oculta de la luna por parte de YUTU 2 de china donde se ven unas extrañas esferas transparentes. Por ahora no saben lo que son, podría tratarse de vidrio aunque todas las teorías lo descartan. Sin duda otro gran misterio lunar que podría relacionarse con algo mucho más extraño.
Internauta
Internauta
Cybernauta-Master
Cybernauta-Master

Mensajes : 380
Popularidad : 1278
Reputación : 704
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Un raro mineral de la Luna aparece por primera vez en la Tierra Empty ¿Ciudades antiguas construidas en la Luna? NASA enviará un rover al «interior de la Luna»

Mensaje por Conspiranoico Dom Jul 10, 2022 11:16 am

NASA ha cambiado drásticamente los planes para su programa lunar al decidir enviar un rover al centro mismo del satélite de la Tierra: la misteriosa «ciudad de Gruithuisen». Este lugar inusual ha atraído durante mucho tiempo a los investigadores. Según algunos de ellos, existen estructuras claramente de origen artificial construidas por los habitantes de la Luna.

La «Ciudad de Gruithuisen» lleva el nombre del científico alemán Franz von Gruithuisen. En 1822, usando un pequeño telescopio en la Tierra, descubrió una ciudad real en el mismo centro de la luna. Las líneas formaban un ángulo agudo entre sí y convergían en la ciudadela. Ahora cualquier astrónomo aficionado puede ver la ciudad con un buen telescopio en una cierta cantidad de luz solar.

Desde el siglo XIX, los eruditos han estado discutiendo sobre el origen de la «Ciudad de Gruithuisen». El propio descubridor creía que se trataba de la creación de seres inteligentes. Y en 1874, el astrónomo aficionado Casimir Marie Gaudibert hizo una declaración sensacional. Según él, la ciudad cambia con el tiempo: algunas de las rocas se derrumbaron y aparecieron otras nuevas.

Los científicos modernos dicen que la «base alienígena» en la Luna es solo un producto de la imaginación humana y fue creada por la naturaleza. Su área es de 70 por 90 kilómetros, y la altura de algunos pozos alcanza cientos de metros. Sin embargo, los cosmólogos aún no saben cómo se formó. Los partidarios de las civilizaciones extraterrestres afirman que una vez toda la ciudad estuvo cubierta con una cúpula, cuyos rastros se pueden ver ahora. Todo estaba bajo la cúpula: agua, aire, pero quién lo construyó sigue siendo un misterio.

Un raro mineral de la Luna aparece por primera vez en la Tierra Estructura-lunar

Recientemente, la NASA y el Pentágono reconocieron la existencia de OVNIs. Aparentemente, ambos decidieron investigar el misterio de la «ciudad de Gruithuisen» y planearon enviar un rover diseñado para trabajar en Marte. La agencia admitió que para la creación natural de tal formación de «ciudad», se necesita agua, que al parecer nunca existió en la Luna.

Otra rareza de la misión lunar sorpresa de la NASA radica en los planes para la investigación biológica. Es decir, los científicos durante muchos años creyeron que nunca había habido vida en la Luna, entonces, ¿por qué buscar sus huellas en el satélite de la Tierra?

Por cierto, los entusiastas y algunos científicos propusieron la teoría de que dentro de la Luna hay los llamados tubos de magma, dentro de los cuales podría permanecer aire y, por lo tanto, la posibilidad de que surja la vida. En general, podremos desentrañar el misterio de la ciudad de Gruithuisen en dos años.

¿Serán ciudades, o no?

_________________
La verdad, está aquí dentro.
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 595
Popularidad : 2481
Reputación : 1446
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Un raro mineral de la Luna aparece por primera vez en la Tierra Empty El increíble hallazgo de China en la Luna que podría revolucionar al mundo

Mensaje por Ciencianauta Miér Abr 05, 2023 12:40 pm

Una sonda enviada en 2020 encontró una sustancia clave para la supervivencia de la humanidad. De qué se trata.

La NASA detectó la explosión de rayos gamma más brillante jamás antes registrada y ahora China encontró algo clave en la Luna para la supervivencia de la humanidad.

¿De qué se trata? China hace dos años,envió a la Luna la sonda Chang’e 5 con la intención de tomar muestras del Oceanus Procellarum, la mancha oscura de la Luna que se puede ver desde la Tierra y ahora se conocieron los resultados.

Tras analizar esas muestras, el equipo del profesor Hu Sen, del Instituto de Geología y Geofísica (IGG) de la Academia China de Ciencias, encontró depósitos de agua desconocidos hasta ahora entre los fragmentos cristalizados que recogió. Se trata de los restos de los impactos de asteroides enfriados y esparcidos que recubren el suelo de Luna.

Según explicaron, calculan que hay entre 300.000 y casi 300 billones de kilogramos de agua en diminutas perlas de vidrio esparcidas por la Luna. En base al análisis, publicado en Nature Geoscience, el agua se forma a partir del hidrógeno liberado en la corriente de partículas cargadas que fluyen desde el Sol, denominada viento solar.

«Estos hallazgos indican que los suelos lunares contienen una cantidad de agua derivada del viento solar mucho mayor de lo que se pensaba», precisaron. Esto sugería que los granos desempeñaban un papel central en el ciclo del agua de la Luna y podían ser un importante depósito que las bases espaciales podrían aprovechar.

«Las perlas de vidrio de impacto tienen la capacidad de almacenar cantidades significativas de agua derivada del viento solar en la superficie. Además de la posible presencia de hielo de agua atrapado en zonas de sombra permanente en las regiones polares», remarcaron.

Todo por el agua

Si bien se pensaba que la Luna estaba seca, en los últimos 20 años naves espaciales en órbita detectaron hidrógeno y hielo en cráteres profundos de los polos lunares.

En 2020, un equipo de científicos de la NASA detectó por primera vez moléculas de agua en zonas de la Luna iluminadas por el sol.

Propusieron que el agua podría estar atrapada en perlas de vidrio, lo que explicaría por qué no se había evaporado. Anteriormente se habían encontrado indicios de agua en el vidrio de las muestras recogidas por las misiones Apolo hace 40 años.

A fines de 2020, la nave china Chang’e-5 se convirtió en la primera nave espacial desde la era Apolo en regresar a la Tierra con rocas de la Luna.

Cabe destacar que Change-5 aterrizó en el Océano de las Tormentas, una zona geológicamente única de la que no se habían tomado muestras anteriormente, explicó Craig O’Neill, científico planetario de la Universidad Tecnológica de Queensland, que no participó en el estudio.

«Es una parte extraordinariamente radiactiva de la Luna. También está lo suficientemente cerca del Ecuador como para recibir una cantidad decente de Sol, así que (el agua) va a tener que estar ligada a un mineral para ser estable», destacaron.

¿Cómo se crean las perlas de vidrio? Cuando los micrometeoritos chocan contra la superficie derritiendo la roca que los rodea. Otros estudios previos databan la edad de las perlas recogidas por la nave espacial Chang’e-5 mostraron que la zona había sido bombardeada durante los últimos 2.000 millones de años en un proceso conocido como jardinería de impacto.

Lo dice la ciencia..

Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Un raro mineral de la Luna aparece por primera vez en la Tierra Empty Cuáles son las implicaciones del hallazgo de estructuras ocultas en la Luna

Mensaje por Conspiranoico Sáb Sep 16, 2023 6:54 pm

Dicho descubrimiento revela que la superficie lunar consiste en múltiples capas de polvo, tierra y rocas rotas. Conoce más detalles

Un raro mineral de la Luna aparece por primera vez en la Tierra Captura-de-pantalla-2023-09-14-a-las-15.07.31

Durante los últimos días apareció la noticia de que un grupo de científicos chinos descubrieron estructuras ocultas en las profundidades del lado oscuro de la Luna, pero qué posibilita esto y cuáles son las implicancias.

Cabe remontarse hasta el año 2018, cuando la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) logró un hito histórico al enviar el módulo de aterrizaje Chang’e-4 a la cara oculta de la Luna.

Desde aquel entonces, este explorador lunar ha estado proporcionando una visión sin precedentes de la superficie lunar, revelando paisajes marcados por cráteres de impacto y proporcionando valiosas muestras de minerales.

Hace apenas unas semanas, se dieron a conocer los hallazgos de la misión Chang’e-4 en el Journal of Geophysical Research: Planets, permitiendo al mundo sumergirse en los secretos que yacen bajo la superficie lunar.

Uno de los descubrimientos más increíbles revela que los 130 pies (40 metros) superiores de la superficie lunar consisten en múltiples capas de polvo, tierra y rocas rotas. Sin embargo, es dentro de estas capas que se esconde un misterioso cráter, cuya formación se atribuye al impacto de un objeto de gran tamaño contra la Luna.

En este sentido, el investigador astrogeológico Jianqing Feng, del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona, quien co-lideró este análisis pionero, explicó que bajo estas capas de material lunar se encuentran cinco capas distintas de lava que se extendieron por la superficie de la Luna.

Este descubrimiento posibilita arrojar luz sobre la tumultuosa historia de nuestra Luna, un cuerpo celestial que se formó hace aproximadamente 4.510 millones de años cuando un objeto del tamaño de Marte impactó con la Tierra.

Los primeros 200 millones de años posteriores al impacto, la Luna fue blanco de continuos bombardeos de desechos espaciales, lo que resultó en la creación de innumerables cráteres en su superficie.

Durante este período, el manto lunar contenía bolsas de magma fundido, las cuales se infiltraron en las grietas recién formadas gracias a una serie de erupciones volcánicas. Estas erupciones volcánicas fueron responsables de la formación de las capas de lava que ahora se han identificado bajo la superficie lunar.

Ahora, los datos recopilados por Chang’e-4 han revelado un detalle intrigante: cuanto más cerca se encuentra una capa de roca volcánica de la superficie lunar, más delgada se vuelve.

Jianqing Feng señaló que esto indica un enfriamiento gradual de la Luna y una disminución en su actividad volcánica a lo largo del tiempo. “La Luna se estaba enfriando lentamente y perdiendo fuerza en su última etapa volcánica”, comentó.

Así, la comunidad científica china logró determinar que la actividad volcánica lunar, que alguna vez fue una característica prominente de nuestro satélite natural, se extinguió hace aproximadamente entre mil millones y 100 millones de años.

¿Natural o artificial?


_________________
La verdad, está aquí dentro.
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 595
Popularidad : 2481
Reputación : 1446
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Un raro mineral de la Luna aparece por primera vez en la Tierra Empty Re: Un raro mineral de la Luna aparece por primera vez en la Tierra

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.