CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Como levantarse sin tener sueño

Ir abajo

Como levantarse sin tener sueño Empty Como levantarse sin tener sueño

Mensaje por Ciencianauta Jue Dic 06, 2012 11:54 am

Primero lo primero, si no descansamos bien, nada servirá.

Así es amigo mío, si no duermes, al menos entre 6 y 8 horas, de nada servirá que venga el príncipe (o princesa) de tus sueños y te saque de la cama. Recuerda que además de las horas necesitarás tener un sueño ininterrumpido, para ello es necesario eliminar ruidos, cenar liviano y al menos 2 horas antes de acostarte, mantener un nivel de luz muy bajo y no tener un exceso de abrigo (y por sobre todo tratar de tener una temperatura acorde en la habitación).

Ahora que descansamos bien, veamos cómo despertarnos sin sueño.

Ni bien suena el despertador lo peor que puedes hacer es quedarte acostado en la cama (ya que traemos a nuestra voz que nos torturará). Ni bien abres los ojos, debes estirar bien los brazos y piernas. Luego te sientas en la cama con los pies en el piso y estiras nuevamente los brazos y el cuello. Por último te paras y estiras el cuerpo en conjunto ¡Ya dejaste la cama!

Ahora ve directamente al baño, nada de prender la TV, la radio o lo que sea. Una vez en el baño, lo primero que debes hacer es mojarte la cara con agua fría. Luego vendrá el momento de hacer las necesidades y lavarte los dientes.

Si puedes ducharte, mucho mejor. Lo ideal es una ducha tibia o caliente pero con un final frío ¿Cómo es esto? Pasando los últimos minutos de la ducha con agua fría ¡Eso si te despejará la mente!

¡A desayunar!

Gracias al consejo de un amigo lo primero que hago cuando voy a la cocina es tomarme 1 vaso de agua fría. Esto (no se bien porqué) me da mucha energía. Luego te recomiendo un café sin demasiada azúcar y un par de frutas, si es posible.

¿Es bueno despertarse de a poco?

Hay personas que se acostumbraron a poner el reloj en dos “tandas” y si se tienen que levantar a las 7, primero ponen el despertador a las 5 y media para ir al baño por ejemplo, luego se acuestan y lo ponen a las 7.

Esto no es recomendado (aunque el efecto psicológico de “dormir más” existe). Aunque puede utilizarse un método similar.

Este método es usar dos despertadores, uno del estilo “radio reloj” que suene 90, 60 o 30 minutos antes de levantase y arranque con una música muy suave. La idea es que tu mente salga lentamente del sueño profundo para entrar en el sueño llamado “ligero” de a poco y no de un golpazo, como lo es cuando te suena el despertador “de una”.

La idea detrás de esto es que el radio-reloj (puede ser una PC también) no nos despierte del todo, sino que nos haga notar que sonó y nos deje dormirnos (en un sueño liviano, claro) rápidamente.

Si quieres saber más al respecto te recomiendo que leas:

Cómo dormir toda la noche
Cómo dormir mejor y más relajado
Cómo dormir cuando hay ruidos
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 733
Popularidad : 2087
Reputación : 260
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Como levantarse sin tener sueño Empty Falsos mitos sobre el sueño

Mensaje por ¿Sabías Que? Dom Feb 21, 2021 11:37 am

Nos pasamos un tercio de la vida durmiendo, pero sabemos muy poco de lo que nos sucede en ese tiempo decisivo para nuestra salud física y mental. La cultura popular está llena de falsedades y malas interpretaciones sobre el acto de dormir. Aquí van unas cuantas.

El sueño es una de las actividades más importantes para el ser humano, a pesar de las malas lenguas populares que intentan que tengamos una idea equivocada de su trascendencia. Descansar es vital para que podamos desarrollar correctamente nuestras funciones físicas y psicológicas.

A simple vista, no parece del todo inteligente que nos pasemos un tercio de nuestra vida durmiendo, pero lo cierto es que sin esa mínima cantidad, literalmente, no podríamos vivir.

De hecho, la Universidad de Chicago realizó en su día un estudio sobre los efectos de no dormir en mamíferos, concretamente sobre la privación total del sueño en 10 ratas. Los resultados fueron devastadores, pues todos los sujetos murieron o fueron sacrificados por acercarse a una muerte inminente entre los 11 y 32 días que duró la prueba. Por causas evidentes, no se ha hecho este mismo experimento con humanos.

No obstante, otros estudios menos agresivos han demostrado que no podríamos vivir sin dormir más de 11 o 15 días aproximadamente. A partir del tercer día sin dormir, los humanos empezamos a padecer alucinaciones y pequeños episodios de locura temporal. Si los problemas para dormir se vuelven crónicos, tendríamos un 40% más de probabilidades de sufrir alguna enfermedad psiquiátrica con un descanso adecuado y regular.

En España, la calidad del sueño es algo precaria, pues según los informes, dormimos poco y tenemos por costumbre trasnochar. Una de las razones principales de este hecho, y que por tanto se ha convertido en un tema de debate, es que nuestro huso horario no es el que se corresponde. Este se configuró durante la dictadura de Franco para sincronizarse con el de Alemania. Sin embargo, una diferencia sustancial, por ejemplo, es que, para levantarnos a la misma hora (sobre las 7:00), allí la hora habitual para acostarse son las diez de la noche, mientras que en España lo normal es a partir de las 12. Según se apunta, lo recomendable sería seguir el mismo horario que Reino Unido o Portugal.

El Centro de Investigación del Sueño (CIS) de la empresa Flex realizó en 2016 un análisis exhaustivo sobre este problema. Los resultados, obtenidos a partir de una muestra de más de 2.000 voluntarios, determinaron que existen 7 comunidades autónomas que duermen por debajo de la media, siendo el País Vasco, Ceuta y Melilla las que mayor déficit presentan. A nivel europeo, se demostró que los españoles dormimos unos 40 minutos diarios menos.

Los expertos recomiendan dormir entre 7 y 9 horas diarias, pero esta es una meta que muy pocas personas pueden alcanzar. Los diferentes factores implicados, como el huso horario y nuestro frenético ritmo de vida, están dejando una huella importante en nuestra salud.

La cultura popular se ha encargado de interpretar erróneamente las características del sueño y sus beneficios. De esta forma, hemos interiorizado comportamientos y hábitos nada favorables para nuestro descanso. En esta galería, te enseñamos unos cuantos mitos sobre el sueño.

Fuente
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1207
Popularidad : 2185
Reputación : 66
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.