CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Por qué refresca más el aire acondicionado que el ventilador?

2 participantes

Ir abajo

¿Por qué refresca más el aire acondicionado que el ventilador? Empty ¿Por qué refresca más el aire acondicionado que el ventilador?

Mensaje por Asombroso Sáb Dic 08, 2012 7:10 pm

Estamos en verano, con olas de calor recurrentes. Para soportar las altísimas temperaturas en nuestras casas y lugares de trabajo, recurrimos al aire acondicionado. Pero, ¿cómo funciona esta tecnología? ¿Por qué enfría el interior los edificios más que los ventiladores tradicionales?

El aire acondicionado funciona sacando calor del interior de las habitaciones para expulsarlo a la ciudad, que así sube aún más su temperatura. Funciona como una nevera. La idea básica es utilizar el calor de evaporación y condensación de un gas que es esencialmente tetrafluoroetano. Con ese esquema somos el interior de la nevera.

Sin embargo, hay otras alternativas con muchas ventajas. Podemos impedir que se calienten las paredes de los edificios, pintándolas de blanco, utilizar toldos reflectantes o blancos, muros con varias capas de aire que circula en su interior por convección, y recubiertos de vegetación, y techos fríos, enfriados mediante energía solar. Con techos fríos se pueden utilizar ventiladores que bajan el frío del techo al suelo, de forma casi natural, con un coste energético muy reducido y sin incrementar las emisiones de CO2.

Si quiere que el profesor Ruiz de Elvira le aclare sus dudas científicas en futuras entregas del videoblog 'El porqué de las cosas', envíe sus preguntas a
Asombroso
Asombroso
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1210
Popularidad : 5663
Reputación : 3209
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué refresca más el aire acondicionado que el ventilador? Empty ¿Por qué enfrían las neveras?

Mensaje por Asombroso Sáb Dic 08, 2012 7:11 pm

Sabemos que enfrían, pero la mayoría de las personas no entiende cómo lo consiguen. ¿Cómo funciona una nevera? ¿Por qué logra mantener los alimentos a una temperatura suficientemente baja como para conservarlos?

En una nueva entrega de su videoblog 'El porqué de las cosas', el catedrático de Física de la Universidad de Alcalá, Antonio Ruiz de Elvira, explica todas las claves de una tecnología revolucionaria que cambió la vida cotidiana de nuestra sociedad hace más de 100 años.

El mecanismo fundamental es un ingenioso sistema de circulación de líquidos que logra sacar el calor hacia afuera.

Si quiere que el profesor Ruiz de Elvira le aclare sus dudas científicas en futuras entregas del videoblog 'El porqué de las cosas', envíe sus preguntas a
Asombroso
Asombroso
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1210
Popularidad : 5663
Reputación : 3209
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué refresca más el aire acondicionado que el ventilador? Empty Calcular las frigorías de un aire acondicionado

Mensaje por Asombroso Sáb Dic 08, 2012 7:11 pm

Hace unos días estoy investigando para la compra de un aire acondicionado. Existen 3 tipos de Aires acondicionados:

> Split
> De ventana
> Portátiles

Hoy vamos a hablar de los 2 primeros, es decir, aquellos que no se pueden mover. Para estos existe una medida llamada “frigoría” que técnicamente es una kilocaloría negativa o también equivale a 1,116 watts. No nos detengamos en eso, sino en una formula bastante simple y funcional para calcular qué aire acondicionado elegir para un determinado espacio, y ahora la vamos a explicar.
¿Por qué refresca más el aire acondicionado que el ventilador? Calculo-frigorias

Para calcular las frigorías necesitamos saber:

> Ancho de la habitación.
> Largo de la habitación
>Alto de la habitación.

Todo eso es para saber el volumen del lugar.

En el caso del ejemplo tenemos:

4 metros de ancho
5 metros de largo
3 metros de alto

El cálculo es muy simple, se multiplican los 3 valores:

5 x 4 x 3 = 60m3

Ahora, existe un valor fijo al que debemos multiplicar el volumen = 50.

El resultado es:

Frigorías : x 60m3 x 50 = 3000

Ahora, algo muy, pero muy importante.

Siempre es mejor comprar un aire acondicionado con más frigorías de las que necesitamos, ya que dependiendo la temperatura ambiente (existen lugares donde la temperatura exterior llega a 45°) y si el sol incide directamente al equipo le va a “costar más” llegar a la temperatura deseada. Muchos técnicos en refrigeración recomiendan colocar un equipo con un 30% más de potencia. En este caso uno de 4000 frigorías estaría muy bien.

De todas maneras, no hay nada mejor que acudir al técnico de confianza y asesorarse mejor.
Asombroso
Asombroso
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1210
Popularidad : 5663
Reputación : 3209
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué refresca más el aire acondicionado que el ventilador? Empty Dormir toda la noche con el ventilador encendido parece una gran idea. En realidad no lo es tanto

Mensaje por Cybernauta Jue Ago 11, 2022 8:09 pm

Cada vez que suben las temperaturas (y este año son muchos los días con temperaturas extremas) nos surge la necesidad de encontrar fórmulas para refrescarnos, especialmente para poder dormir bien. Echar mano de un ventilador puede ser uno de esos recursos, pero pasarnos el día (y sobre todo la noche) pegados a este aparato puede tener también consecuencias negativas.

El papel de la humedad. Una de las formas de las que los ventiladores nos refrescan es ayudando a quitarnos de encima el sudor. Es sudor es una forma natural que tienen nuestro cuerpo de aliviar el calor. El mecanismo es sencillo: nuestro calor corporal pasa al agua que segregamos, y cuando esta se evapora también se disipa este exceso de temperatura. Los ventiladores pueden ayudar en este proceso (al menos si la humedad es baja).

Aunque el efecto de los ventiladores no sea tan acusado como el del aire acondicionado, dormir con uno cerca puede hacer que perdamos no solo se disipe nuestro sudor, sino que nuestras vías respiratorias se sequen también. Esto puede causar irritación cuando nos despertemos.

Alérgenos. El segundo de los problemas que puede causarnos dormir con uno de estos aparatos afecta especialmente a personas alérgicas. Las corrientes de viento generadas por un ventilador pueden arrastrar consigo alérgenos como polvo (o los ácaros asociados a este), polen o pelo. Las reacciones alérgicas a estos pueden variar, pero en cualquier caso no ayudarán a un sueño reparador.

Equilibrio. A pesar de ello los ventiladores también tienen sus ventajas. La más evidente es que cumplen con su cometido, es decir, nos refrescan. Dormir es a veces una misión que roza lo imposible cuando el calor aprieta, y bajar unos grados la temperatura puede ayudarnos a descansar mejor. Por eso a veces es necesario recurrir a estrategias de diversa índole para enfriar el ambiente.

Los ventiladores tienen otra ventaja más, y curiosamente es una contra la que muchos aparatos eléctricos luchan: el ruido. El ruido de las aspas de un ventilador puede ayudarnos a conciliar el sueño al escucharlo de fondo, al ser un ruido suave y monótono capaz de enmascarar otros más molestos y, en general, de inducirnos el sueño.

Prevenir efectos adversos. Existen formas de poder sacarle partido a los ventiladores minimizando su impacto negativo. La primera forma de hacerlo es evitando el flujo directo de aire. Situar el ventilador a cierta distancia de nosotros y hacerlo oscilar puede ayudarnos con ello. Hay que tener en cuenta que el ventilador, al remover el aire permite que el aire caliente, más ligero, ascienda hacia la parte superior de la estancia y el aire frío descienda.

Para evitar el problema de la sequedad basta con mantener cierto nivel de humedad en el cuarto. No es conveniente pasarnos, puesto que a temperaturas y humedades altas el ventilador no conseguirá que ésta se disipe de nuestra piel.

Para envirar que el ventilador remueva los alérgenos de nuestra estancia lo mejor es evitar que éstos se acumulen. Mantener el aparato limpio es también muy recomendable en este contexto. Finalmente, no debemos olvidar poner el temporizador para apagar el ventilador. Podemos utilizar uno externo si nuestro aparato no cuenta con esta función.

Otros recursos a nuestra mano. Es probable que un ventilador por sí mismo no sea capaz de evitarnos pasar calor estos días. Por eso es imprescindible conocer más recursos para mantenernos frescos. Una buena ventilación de nuestro hogar es imprescindible. Conocer qué textiles nos permiten disipar más el calor también puede ayudarnos a descansar con propiedad. Mantenerse hidratado también es una buena idea siempre.

Dormir puede ser una tarea especialmente difícil para muchos en verano, lo cual puede tener un impacto negativo sobre nuestra salud, bienestar y productividad. Pero poner en riesgo otros componentes de nuestra salud puede no merecer la pena. Por ello siempre existen estrategias para evitarnos problemas derivados del calor. Ir aprendiendo estas estrategias va a ser imprescindible para adaptarnos a nuestro nuevo entorno.
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1394
Popularidad : 5233
Reputación : 2799
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué refresca más el aire acondicionado que el ventilador? Empty Re: ¿Por qué refresca más el aire acondicionado que el ventilador?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.