CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las novedades que trae la reforma de la Ley de Tráfico

Ir abajo

Las novedades que trae la reforma de la Ley de Tráfico Empty Las novedades que trae la reforma de la Ley de Tráfico

Mensaje por Infornauta Sáb Mayo 10, 2014 8:45 pm

Las novedades que trae la reforma de la Ley de Tráfico 13995503827648

Las novedades que trae la reforma de la Ley de Tráfico 450_1000
La aprobación de la reforma de la Ley de Tráfico traerá consigo una serie de aspectos nuevos, tanto novedades en materia de seguridad vial como la apertura de puertas en otros aspectos. Modificaciones como la de los límites de velocidad y los sistemas de retención infantil tendrán que esperar hasta que sean incluidos en el próximo Reglamento de Circulación.

Pero un gran número de modificaciones y nuevas infracciones entrarán en vigor sin demora, y aquí os recordamos cuales son.


En el caso de los ciclistas, las bicicletas no podrán ser inmovilizadas aunque su conductor sea multado, al contrario que los vehículos a motor en caso de que su conductor cometiese alguna infracción. También podrán circular por debajo de los límites mínimos de velocidad y los menores de 16 años tendrán que llevar de forma obligatoria un casco de bici al circular por ciudad.

En términos de velocidad, el uso de los detectores de radar o cinemómetros estará prohibido, y su uso será multado con 200 euros y la sustracción de 3 puntos del carné. Cabe recordar que los inhibidores ya estaban prohibidos y multados con 6.000 euros y 6 puntos. En lo tocante a los límites de velocidad, en ciertos tramos de autopistas y autovías aumentarán hasta los 130 km/h, y se reducirá en 10 km/h en las carreteras secundarias. También se crearán zonas 20 y 30 en ciudad, pero estas últimas medidas no estarán vigentes hasta que el Reglamento de Circulación se apruebe.


En materia de seguridad infantil, cambian los criterios para el uso de los sistemas de retención infantil (SRI). Ya no será por cuestiones de peso y edad, sino por la talla. Los SRI serán obligatorios para aquellos menores que midan menos de 1,35 metros, y sólo podrán viajar en el asiento delantero con un SRI si todos los asientos traseros estuviesen ocupados por otros menores. En caso contrario, estará prohibido. El vehículo también podrá ser inmovilizado en caso de no usar uno de estos dispositivos de retención infantil.


Conducir bajo los efectos de las drogas será multado con 1.000 euros. Sólo existe la excepción de las que sean usadas por prescripción facultativa y con finalidad terapéutica, como podría ser el caso de la metadona. Las multas por el consumo de alcohol se mantienen en 500 euros, aunque aumentarán hasta los 1.000 en caso de que se duplique la tasa máxima permitida o el conductor sea reincidente en un año.

Situaciones que con esta reforma pasarán a ser infracciones son: la realización de obras en la vía sin una comunicación previa a la autorización de la gestión de tráfico; la caída de la carga de un vehículo a la calzada, ocasionando un grave peligro para los demás conductores; y la causa de daños en la infraestructura de la vía o alteraciones a la circulación por razones de masa o dimensiones del vehículo.


En caso de que se produzca un accidente de tráfico provocado por el atropello a especies de caza, el responsable de los daños será el conductor del vehículo, y no podrá reclamar por el valor de los animales. Si los cerramientos no hubieran sido reparados, o la presencia de animales sueltos no estuviese señalizada, la responsabilidad sería del titular de la vía.

Los extranjeros residentes en España o que sean titulares de establecimientos, estarán obligados a matricular de forma definitiva en España sus vehículos. Además, se facilita el acceso a los registros y el intercambio transfronterizo de información en caso de que el conductor cometiese infracciones de tráfico en otro país distinto con un vehículo matriculado en un Estado de la UE.


Además, los plazos para presentar alegaciones y pagar de forma voluntaria una multa aumentan de los 15 a los 20 días, se podrá restringir el acceso o la circulación por las vías a determinados vehículos por razones medioambientales, las grúas tendrán prioridad de paso cuando vayan a realizar un servicio de ayuda en carretera, y se permitirá no parar e identificar al infractor cuando el agente carezca de medios para perseguir el vehículo. También se crea la Conferencia Sectorial de Tráfico y se cambia el Consejo Superior de Tráfico para introducir nuevos miembros como las asociaciones de víctimas. Link


Entra en vigor la reforma de la Ley de Tráfico: 20 infracciones que debe evitar
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 895
Popularidad : 1671
Reputación : 172
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Las novedades que trae la reforma de la Ley de Tráfico Empty La DGT obligará a llevar en el coche un nuevo dispositivo para sustituir a los triángulos

Mensaje por Sandro Lun Feb 08, 2021 7:44 pm

De esta manera, la DGT cree que se evitarán atropellos que se producen mientras se colocan los triángulos de seguridad.

La Dirección General de Tráfico aplicó nuevas reformas al Reglamento de Auxilio en Carretera a finales de 2020 y esto ha hecho que para este 2021 haya algunos cambios importantes. El que más afecta a los conductores es el de la obligatoriedad de llevar en el vehículo una luz de emergencia V-16, aunque no será indispensable hasta 2024. Se trata de una pequeña baliza luminosa que emite una luz amarilla y debe tener un ángulo de visión de 360 grados en horizontal y de 8 grados en vertical. Además, entre los requisitos exigidos por la DGT también se encuentra la duración de la batería, que debe de ser de 30 minutos como mínimo. El precio medio de este aparato, que terminará siendo obligatorio, es de 30 euros.
Las novedades que trae la reforma de la Ley de Tráfico 1366_2000
Esta luz de emergencia es similar a las sirenas portátiles que utilizan los coches de policía camuflados. Cuando deben detener a alguien colocan desde la ventanilla en el techo del coche una sirena que emite luz y sonido de forma automática. El mecanismo de esta baliza es muy similar, aunque sin indicaciones sonoras. Servirá para cuando un vehículo se averíe o tenga que parar para asistir a otro coche en carretera. El conductor solo tendrá que sacar la baliza por la ventanilla y colocarla en el techo del coche. De esta manera, la DGT cree que se evitarán atropellos que se producen mientras se colocan los triángulos de seguridad. La intención es que las balizas y los triángulos convivan hasta 2024, año en el que será obligatorio el uso de esta luz V-16.

Solo en 2020 murieron 6 conductores de grúas cuando bajaron del vehículo para auxiliar a los coches averiados. Por este motivo, se pidieron mayores controles para evitar este tipo de atropellos. Una solución es la del uso de estas balizas, que por su rápida instalación consiguen señalizar rápidamente que un vehículo está averiado, ya que además emite una señal intermitente que es más llamativa y logra mejor la finalidad de señalizar el lugar donde se encuentra el coche. Con esta nueva norma, será obligatorio el uso de la V-16 a partir de 2024, aunque se recomienda utilizarlo desde este mismo año. Dentro de tres cursos, estas balizas serán las sustitutas naturales de los triángulos de señalización.

Fuente LM.
Sandro
Sandro
Cybernauta-Gran-Master
Cybernauta-Gran-Master

Mensajes : 436
Popularidad : 821
Reputación : 149
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.